Hombres Topo

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por Quak, 13 Ene 2009.





  1. Quak

    Quak Miembro maestro

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    751
    Likes:
    7




    [​IMG]
    Si sois seguidores de la serie de animación “Futurama”, recordaréis que en la serie, ambientada en la ciudad de Nueva York en el año 3000, existe una raza de mutantes que vive bajo el subsuelo de la ciudad.
    Pues bien, seguramente os sorpenderá saber que toda esta historia tiene algo de realidad, ya que realmente existen personas que viven en estaciones abandonadas de la extensa red de metro de la ciudad, aunque, por supuesto, no se trata de mutantes, sino de homeless o vagabundos sin hogar.
    La fantasía y la realidad se entremezclan, y aunque su existencia está confirmada, existe mucha parte de leyenda alrededor de su organización y de como subsisten en el subsuelo de una de las mayores capitales del mundo. A estos habitantes se les conoce como “los hombres topo” y hay quien asegura que muchos de ellos, nacidos en los túneles subterráneos, nunca han visto la luz del sol.
    Una ciudad llena de túneles

    El duro suelo rocoso de Manhattan proporciona el asentamiento ideal para construir una intrincada red subterránea, sin miedo a derrumbamientos ni corrimientos de tierra. Por ello, es comprensible que desde la inauguración del metro de Nueva York en 1904, la red no haya dejado de crecer. Por ello, se ha convertido en uno de los sistemas de túneles subterráneos más complejos del mundo, dando lugar a todo tipo de leyendas sobre los mismos.
    [​IMG]
    Y es que paralelamente al desarrollo de la red y la construcción de nuevas estaciones, otras muchas fueron abandonadas. Dando lugar a la existencia de decenas de kilómetros de túneles y pasillos subterráneos que ya no se utilizan.
    En algunas ocasiones, las estaciones abandonadas son usadas como almacen. En otras, el tren simplemente deja de detenerse en la misma, pasando de largo. Y en otros casos, los menos, todo un ramal de túneles se abandona, constituyendo un intrincado laberinto de pasillos oscuros en los que sólo unos pocos osan aventurarse.
    Los hombres topo

    En este laberinto subterráneo, algunos vagabundos han encontrado el refugio ideal, tanto de las inclemencias del tiempo como de la violencia de algunos habitantes de la ciudad. Son los hombres topo o mole people, que han establecido su vivienda de forma permanente en las entrañas de la ciudad de Nueva York.
    La mayor autoridad en esta materia es la reportera Jennifer Toth, que en 1993 publicó un libro sobre la materia titulado “The Mole People: Life in the Tunnels Beneath New York City”. En él se afirma que estos marginados sociales han llegado a desarrollar su propia cultura en el subsuelo de la ciudad, con formas avanzadas de organización tribal.
    [​IMG]
    La población de homeless que vive en dicho hábitat se estima en unas 5.000 personas y son, con diferencia, los habitantes más peligrosos e inestables, dado su caracter asocial y su condición de marginados. Han elegido vivir en la intrincada red de túneles de la ciudad, y obtienen de ella todo lo que necesitan. Según la autora, se concentran especialmente en el laberinto de túneles que emana de Riverside Park, Grand Central Terminal, Penn Station y Port Authority.
    No les resulta difícil conseguir electricidad, tomándola directamente de las líneas eléctricas del metro. En cuanto al mobiliario que emplean: camas, alfombras, pinturas e incluso mascotas, la basura de la ciudad les proporciona todo lo necesario. Lo que más se echa en falta es el agua corriente, razón por la que la suciedad es una de sus características, lo cual, en la negrura de los túneles, los hace practicamente invisibles.
    [​IMG]
    De hecho, más de una vez alguno de estos habitantes ha sido arrollado por un tren, en una de sus incursiones a la superficie cruzando por alguno de los túneles en uso, o ha muerto electrocutado por el raíl eléctrico de las vías de metro.
    En otras ocasiones, la policía irrumpe en sus campamentos e intenta convencer a algunos de ellos para que salgan a la superficie y acepten ayudas sociales, pero la mayoría se resisten a ello. Al fin y al cabo, en los recovecos de los túneles abandonados pueden establecer lo más parecido a un hogar y estar a salvo del crimen del exterior.
    Leyenda y realidad

    En el imaginario colectivo de la ciudad, circulan todo tipo de historias sobre estos habitantes. Hay quien dice que tienen una estructura social completa, con familias cuyos hijos, albinos y de ojos rojos, nunca han visto la luz del sol. Su dieta estaría compuesta fundamentalmente de ratas, así como de otros animales que pululan por las alcantarillas de la ciudad, como los cocodrilos que muchos neoyorquinos tiran por el retrete (entroncando de este modo con otra famosa leyenda urbana).
    [​IMG]
    Según la leyenda, cuanto más se desciende en los túneles que horadan la ciudad, y que llegan en ocasión a decenas de metros de profundidad, más salvajes y peligrosos son los habitantes que allí se encuentran.
    De todas formas, aunque la existencia de comunidades organizadas es una mera leyenda urbana, si que es cierto que una cantidad significativa de los vagabundos de Nueva York han establecido su vivienda en los túneles subterráneos de la ciudad. Protegidos de las inclemencias climáticas y de la violencia del exterior, existe toda una raza de “hombres topo” que han hecho de este mundo subterráneo su medio de vida.
    Sobre este tema existe un documental rodado en el año 2002, “In search of the mole people”. A pesar de la ínfima calidad del vídeo, quiero dejaros aquí este tráiler, que es lo único que he podido encontrar del mismo:

    En definitiva, una historia triste y fascinante a partes iguales, que demuestra una vez más que la realidad supera a la ficción.
     


  2. zarel

    zarel Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    979
    Likes:
    60
    :yeah: excelente recopilacion ...
    me parecio interesante, que a pesar de todo problema creen una situacion totalmente distinta y a la vez una nueva forma de vida.
    ... el misterio seria, que mas habra en las profundidas de estos tuneles que aun no se han visitado.
     
  3. Quak

    Quak Miembro maestro

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    751
    Likes:
    7
    :D gracias
    Y.. pues no se si habra algo mas abajo :S pero si lo hay no se sabe... aun
     
  4. Quak

    Quak Miembro maestro

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    751
    Likes:
    7
    los hombres todo no son mutantes xD!
    son personas iwales a nosotros solo k algunos nunca han visto
    la luz del sol
    son como 5.000
     
  5. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Gracias, que buena historia. ¿Podrías citar la fuente?
     
  6. D@lonso Net

    D@lonso Net Miembro maestro

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    295
    Likes:
    22
    Si .... buena informacion ,ese fenomeno solo existe en New york , habra en otro lado ... ?
     
  7. malcolm

    malcolm Miembro de plata

    Registro:
    30 Dic 2007
    Mensajes:
    3,020
    Likes:
    623
    la estacion de chamberi en madrid es otra leyenda urbana, esta estacion existe en realidad y fue clausurada porq construyeron otra estacion mas cerca y no justificaba tener dos paradas de metro tan juntas

    inmortalizada en la pelicula "Barrio"



     
    Última edición: 13 Ene 2009
  8. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    exelente nota sobre los hombres topo-... grax por el dato men... y me vere ese cap de futurama ^^
     
  9. Quak

    Quak Miembro maestro

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    751
    Likes:
    7
    jejeje gracias :D estan en MANHATTAN tambien
     
  10. Mike7

    Mike7 Suspendido

    Registro:
    27 Dic 2008
    Mensajes:
    556
    Likes:
    213
    Gracias por la info, muy interesante.

    Ese es el capitulo en que Lila se entera que no es extraterrestre, sino hija de mutantes no?
     
  11. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
    y pensar que asi viven miles de familias en Lima pero en la superficie.
     
  12. undertaker25

    undertaker25 Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2008
    Mensajes:
    2,591
    Likes:
    1,188
    muy buena info brother, se agradece el aporte :yeah:
     
  13. Quak

    Quak Miembro maestro

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    751
    Likes:
    7
    :D Mucas gracias
     
  14. Demons1021

    Demons1021 Miembro nuevo

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    34
    Likes:
    2
    muy interesante...
    y yo que creia q no mas eso pasaba en la tela
    exelente aporte