Hoja de ruta breve y personal a la obra de MVLL

Publicado en 'Literatura' por Kunta Kinte, 13 Oct 2010.

1. Kunta Kinte

Kunta Kinte Suspendido

Registro:
    21 Dic 2008

Hola amigos,

Posteo aquí algo que puse en un foro chileno para orientarlos en la lectura a nuestro querido Mario.

Pero como veo que hay una enorme cantidad de compatriotas que no han leído a nuestro más grande novelista, lo pongo aquí.

Primero cito algunas cositas que me dijeron allá y que motivaron mi respuesta.

Aquí comienza mi respuesta (en azul):

A La Casa Verde, esa cumbre de la literatura mundial no se puede llegar así no más. Es como querer escalar el Aconcagua en tu primera salida. :D

Mario es fenomenal y te trazaré una hoja de ruta que creo que es adecuada para los no iniciados.

1. Primero lee una obra fácil pero a la vez genial: "La Tía Julia y el Escribidor" (1978, creo). Hace un poco de joda a argentos y bolis. :D .
    2. Le puede seguir "Pantaleón y las Visitadoras" (1972 o 74, creo) que aunque sigue siendo ligera parodia sus propias técnicas de vasos comunicantes, planos paralelos, etc. Es un cague porque se parodia a si mismo.
    3. Luego vendría una novela corta o cuento largo: "Los Cachorros" (1958, creo). Aquí se vislumbra la maestría de Mario y sus técnicas asombrosas. Lo bonito es que es corta y el tema tan urbano que podría haber ocurrido en Santiago. Por lo general este librio viene dentro de una serie de cuentos conocido como "Los Jefes y otros cuentos", que son completamente prescindibles. No pierdan el tiempo ahí.

Aquí la hoja de ruta se me hace difícil de trazar. Una vez que hayan leído y comprendido Los Cachorros, estarán suficientemente entrenados en sus técnicas narrativas. A partir de aquí se impondría una cuestión cronológica:

4. La Ciudad y los Perros. Dependiendo del tipo de lectores que son, puede ser prescindible.
    5. La Casa Verde.
    6. Conversación en la Catedral.
    7. La Guerra del Fin del Mundo

Otra ruta podría ser:

4. La Guerra del Fin del Mundo (1980)
    5. La Casa Verde (1962). Este libro es un hito, el Boom no sería el Boom sin este libro.
    6. Conversación en la Catedral. (1969, creo).

Luego, todas las demás en el orden que quieran.

Bueno, solo quiero aclarar que la segunda hoja de ruta está casi escalonada por nivel de complejidad, en tanto que la primera combina nivel de complejidad con cronología.

Una tercera hoja de ruta sería una puramente cronológica:

1. Los Cachorros
    2. La Ciudad y los Perros
    3. La Casa Verde.
    4. Conversación en la Catedral.
    5. Pantaleón
    6. La Tía Julia
    7. La Guerra del Fin del Mundo
    8. Todas las demás en cualquier orden

De esa manera se puede apreciar la evolución o, más bien, las idas y venidas de Vargas Llosa como escritor.

Quisiera terminar acotando algo sobre Pantaleón y es el recurso de narrar escenas puramente oníricas, que creo no vuelve a desarrollar de manera tan completa en otras obras (hago constar que no he leído sus obras desde 1980 a 1999).

Saludos, :hi:

KK

2. alquimista_21

alquimista_21 Miembro de bronce

Registro:
    10 Oct 2010
    Leí los cachorros en el tercero de media y desde ahí comencé a digerir su narrativa muy a menudo. En realidad si te gusta la lectura no habría porqué pasar de las novelas mas "livianitas" de Varga Llosa hasta las de forma más extructurada.
    Leí la casa verde antes que la tía Julia, e igual me gustaron las dos, aunque reconozco que me inclino más por la genialidad y conplejismo de imágenes de la primera.