HL-20 de la NASA una vil copia

Publicado en 'Ciencias' por Odracziv, 12 Feb 2011.





  1. Odracziv

    Odracziv Miembro maestro

    Registro:
    17 Nov 2010
    Mensajes:
    843
    Likes:
    860




    Proyecto HL-20 de la NASA, hoy Proyecto Dream Chaser

    En febrero de 1986 el transbordador Challenger se desintegró sobre el cielo se Florida y la NASA comenzó a evaluar opciones para construir un vehículo de emergencia de cara a la futura estación espacial Freedom. Si en el futuro tenía lugar una tragedia similar, los astronautas de la Freedom no contarían con ningún medio para regresar a la Tierra. Para evitar este terrible escenario, la NASA creó el programa CERV (Crew Emergency Rescue Vehicle).

    [​IMG]

    Entre las distintas propuestas que surgieron para el CERV, el centro Langley presentó la nave HL-20. Se trataba de un transbordador con capacidad para ocho personas. El HL-20 serviría como espina dorsal del PLS (Personal Launch System), un programa tripulado capaz de complementar al transbordador espacial y servir como vehículo de emergencia en la Freedom.

    [​IMG]

    La cancelación del programa de transbordadores hizo que el programa HL-20 de la NASA no llegue a ver la luz. Pero en el 2004, la empresa norteamericana SpaceDev (actualmente Sierra Nevada Corporation) llegó a un acuerdo con el Centro Ames de la NASA para desarrollar una nave espacial basada en el diseño del HL-20, nave que se denominaría Dream Chaser. En febrero de 2010, Dream Chaser fue una de las propuestas agraciadas por la NASA dentro de su programa CCDev (Commercial Crew Development Program) para crear un sustituto privado al transbordador espacial. En su versión actual, Dream Chaser es una nave de 9,6 x 8 metros capaz de transportar entre seis y nueve astronautas hasta la ISS.

    Hoy el proyecto sufre una nueva modificación, será conocido como Prometheus

    [​IMG]

    Y el nuevo logotipo del proyecto

    [​IMG]

    AHORA HAY QUE RETROCEDER A CASI 30 AÑOS A 1982

    Veamos estas imagenes, a ver cuanto se parece la tecnologia de la NASA del 2011 con la tecnología de hace 30 años.

    [​IMG]

    Esta foto fue tomada por el avión espía australiano ORION P-3, claramente podemos leer las letras CCCP en cristiano URSS, ¡ups las siglas de la Unión Sovietica!

    [​IMG]
    El 3 de junio de 1982, un avión P-3C Orión de la fuerza aérea australiana fue despachado urgentemente al Océano Índico para interceptar y fotografiar una misteriosa nave espacial soviética que acababa de amerizar a 560 kilómetros al sur de las Islas Cocos. El satélite, designado Kosmos-1374, había despegado desde el cosmódromo de Kapustin Yar apenas una hora y media antes. Aunque nadie lo podía sospechar en ese momento, el regreso de la Kosmos-1374 terminaría por desencadenar una serie de eventos que culminarían en la copia del diseño de una nave soviética por parte de los Estados Unidos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Osea lo que es un proyecto para el 2017 de la NASA y compañias Estadounidenses, era una realidad que salio al espacio todavia en el lejano 1982, y era un proyecto sovietico de todavia del año 1963.

    Detalles del Prometheus NASA:

    [​IMG]

    Detalles de SPIRAL soviético:

    [​IMG]

    Configuración inicial de Spiral sobre el avión hipersónico 50-50

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A JeanDK, hagerchik, Johncito y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. LordMarcko

    LordMarcko Suspendido

    Registro:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    632
    Likes:
    275
    Buen tema...:yeah:
     
  3. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    se parecen ah
     
  4. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    el padre de la astronautica es Pedro Paulet, un peruano. y no nos quejamos
     
    A Restaurador le gustó este mensaje.
  5. Johncito

    Johncito Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    4,511
    Likes:
    2,084
    Interesante.
     
  6. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    883
    Likes:
    288
    No se si lo copiaron o no pero que tiene de raro que se vean igual… ese modelo es el ideal aerodinámico para ese tipo de uso…vencer la fricción del reingreso a la atmosfera terrestre. Cualquier otro modelo seria absurdo

    Saludos

    James55
     
  7. Odracziv

    Odracziv Miembro maestro

    Registro:
    17 Nov 2010
    Mensajes:
    843
    Likes:
    860
    Exacto, pero la NASA no pensaba como pensamos ahora y como pensaron los ingenieros soviéticos ¿por qué habían construido los soviéticos un transbordador con esta forma? Muchos expertos occidentales pensaron en un primer momento que el diseño era extremadamente ineficiente. "Otra prueba del atraso tecnológico de la URSS", declararon algunos. Para aclarar el misterio, la NASA construyó varios modelos aerodinámicos de las lanzaderas para ser sometidos a pruebas en los túneles de viento del Centro de Investigación Langley.

    Este fue el primer modelo que hizo la NASA para resover la intriga que los carcomia

    [​IMG]

    Para sorpresa de los curtidos ingenieros de Langley, el diseño soviético no era en absoluto ineficiente. Al contrario, presentaba unas magníficas características aerodinámicas, tanto a velocidades hipersónicas como subsónicas. La curiosa forma achaparrada garantizaba una estabilidad nunca vista en un vehículo espacial alado, además de asegurar unas temperaturas relativamente bajas en el escudo térmico durante la reentrada. Por si fuera poco, la nave podía ser capaz de alejarse 2040 km de su trayectoria balística (cross-range), toda una sorpresa teniendo en cuenta el pequeño tamaño de sus alas.

    [​IMG]

    Modelo final del Dream Chaser de la NASA

    [​IMG]

    Al menos la NASA debería de poner en la página del DREAM CHESER en que se inspiraron para hacer su nueva nave y no hacerlo pasar como si fuera de su invención.

    SPIRAL - URSS

    [​IMG]

    Ademas el proyecto SPIRAL de la URSS no iba a ser únicamente para salir al espacio, sino también para, fotografiar, como satélite móvil, y como bombardero:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. carganal

    carganal Suspendido

    Registro:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    2,012
    Likes:
    199
    que loco, me encantan los aviones y las naves espaciales. Algun dia conocere una nave espacial.
     
  9. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    883
    Likes:
    288
    Pienso que el accidente del Challenger no tenía opción de emergencia, todo ocurrió en segundos sino minutos luego del lanzamiento.

    Este vehiculo (aun en proyecto) hubiese sido perfecto para salvar la vida de los tripulantes del Columbia que si necesitaban una segunda opción para el reingreso. El impacto con la espuma aislante se pudo ver incluso antes de ponerse en orbita. No había opción de reparaciones de emergencia… no estaban preparado para ello, ni plan B de reingreso. Pudieron ver el problema pero minimizaron las consecuencias.

    Vaya hasta podría acusarlos de desidia. Las últimas operaciones de la NASA a mi parecer se caracterizaron por esto. Los equipos se deterioran y si no hay presupuesto asignado a renovarlos la desgracia estaba anunciada. Hasta obviaron la rigurosidad de las revisiones de los equipos en esos fatídicos tiempos…Recortes de presupuesto supongo.

    Hoy en día hasta las empresas ajenas a la NASA pueden tener un vehiculo de reingreso, parece que la NASA queda mal al no tenerlo para usos de emergencia.


    Saludos

    James55
     
    Última edición: 17 Feb 2011