Hitler llegó a tener 16 mil libros pero la mayoría no los leyo

Publicado en 'Historia Universal' por INFERNAL, 28 Mar 2010.

1. INFERNAL

INFERNAL Miembro de bronce

Registro:
    27 Jun 2009

Aseguran que Hitler llegó a tener 16 mil libros aunque la mayoría no los leyó

AJN.- El dictador Adolf Hitler llegó a tener unos 16 mil libros en sus bibliotecas privadas aunque la mayoría no los leyó, ni siquiera los vio. El historiador y periodista Timothy W. Ryback, desde París, comentó que entre los textos que formaron el pensamiento de Hitler se destacaron El judío internacional: el principal problema del mundo, el tratado antisemita del magnate norteamericano Henry Ford y La muerte de la gran raza, del estadounidense Madison Grant.​

Ryback aseguró que durante décadas, Hitler mantuvo la costumbre de leer de madrugada, sentado en su escritorio o en su sillón, con una taza de té.
    "Tenía un apetito voraz de libros. Decía haber leído al menos uno por noche en su vida adulta", afirmó el historiador y periodista, en un artículo publicado por El Periódico de Aragón de España en su sitio web.
    Ryback es fundador del Instituto para la Justicia Histórica y la Reconciliación en La Haya, es el autor de Los libros del Gran Dictador (Destino), un estudio en el que vuelca seis años de investigación sobre los libros que fueron propiedad del líder nazi y que aún se conservan.
    En la entrevista, el historiador contó que “aunque fue más famoso por quemar libros que por coleccionarlos", Hilter llegó a tener más de 16.000 volúmenes en sus distintas bibliotecas privadas, aunque la mayoría ni los leyó, ni los vio.
    Los que no se convirtieron en trofeo de los soldados aliados se guardan en la sección de libros raros de la Biblioteca del Congreso de Washington (unos 1.200) y en la Universidad de Brown, en Providence (80).
    "Pero hay veintenas de libros más personales, que estudió y anotó. Subrayaba palabras y frases, señalaba párrafos enteros, escribía un signo de exclamación en algún punto, un signo de interrogación en otro...", indicó Ryback.
    De acuerdo a lo considerado por el analista, Hitler no leía por placer sino por "la inseguridad intelectual que le persiguió durante toda su vida por haber dejado los estudios a los 15 años”.
    “Pasó la mayor parte de su edad adulta intentando compensar este déficit intelectual. Esto se ve en la naturaleza ecléctica de sus lecturas. Puede leer a filósofos serios como Fichte y Schopenhauer y el periodismo más banal sin hacer distinciones", sostuvo.
    Respecto de los libros que más influyeron en el dictador, Ryback indicó que los que más se destacaron fueron El judío internacional: el principal problema del mundo, el tratado antisemita del magnate norteamericano Henry Ford y La muerte de la gran raza, del estadounidense Madison Grant.
    En la biblioteca del líder nazi no sólo se encontraron las obras completas de Shakespeare sino una veintena de libros que atestiguaban su interés por los temas místicos y lo esotérico, como el clásico de las ciencias ocultas del siglo XVIII Annulus Platonis.
    Finalmente, Ryback señaló que “el historiador británico Kershaw ha dicho que Hitler es una de las personalidades más impenetrables que han existido en el siglo XX".
    GB​

2. Cristhian_

Cristhian_ Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2010
    Wau , como quisiera tener una biblioteca personal de tal magnitud :D , aunque se que como a Hiltler , una vida no me bastaria. :chau:

3. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    La internet te brinda mucho mas información y obras que 16 mil libros.

4. Cristhian_

Registro:
    11 Ene 2010
    Google los brinda , pero la mayoria con resticciones. Pero no hay nada como tener el libro en la mano y no la necesidad de leerlo en el monitor.

5. Y.T.Wolf

Y.T.Wolf Suspendido

Registro:
    22 Nov 2008
    Yo respeto mucho a la gente que teniendo una biblioteca, pude decir que ha leído TODOS sus libros. No es mi caso.

6. Cristhian_

Registro:
    11 Ene 2010
    Yo me siento mas cómodo teniendo muchos libros recomendados he ir los leyendo uno por uno , así me evito un tiempo de estar yendo a las librerías. Aunque tambien me gusta escoger un libro al azar , muchas veces se encuentra una joyita.

7. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009
    menos mal que nadie los leyoo...¬¬

creo que esos fueron mas leidos que la de silvia nuñez del arco...;)

8. Cristhian_

Registro:
    11 Ene 2010
    Si Hiltler los tenia , debió ser porque fueron grandes libros de la época verdad?

9. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009

No lo creoo..es cuando tu dibujas algo y te crees lo maximo por eso...o cuando cocinas algo mas feo que el hambre pero igual lo ves bien poruqe tu lo has hecho...si hitler no lo publico sera `poruqe nadie lo ha querido asi..

10. RUBEN2711

RUBEN2711 Miembro nuevo

Registro:
    29 Mar 2010
    Yo me siento cómodo leyendo libros de historia e investigando en wikipedia. :risota:

11. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Pero la mayor parte de esa «información» es bullshit. :jum:

Por otro lado, los libros no mejoran tanto a la gente. Otro caso notable de hombre leído sería Stalin y ya ven que a pesar de sus libros siguió siendo el mismo tirano (aunque hay quienes vindican esa tiranía).

12. Y.T.Wolf

Y.T.Wolf Suspendido

Registro:
    22 Nov 2008
    Ufff, pero con el ritmo de vida que tiene uno, a veces no hay tiempo ni disposición para nada. Es frustrante.

Sería muy paja si antes de morirme pudiera decir que he leído la mayoría de obras que tengo.

Jajaja, recuerdo que cuando estaba en la academia me compre muy entusiasmado el libro Mi Lucha de Hitler, pero cuando lo empecee a leer no entendía ni papa así que lo dejé con decepción. Sería buena idea ver si ya de más viejo logro asimilarlo mejor.

Tener conocimiento de por sí es bueno, lo que uno haga con ese conocimiento es problema de cada uno.

13. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    ya quisiera yo tener esa cantidad de libros y vivir lo suficiente para leerlos todos

14. dr nash

dr nash Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    Osea que le gano al ex congresista por Perú Posible , Victor Valdez jajaja :risota:

15. CHIS

CHIS Miembro maestro

Registro:
    20 Mar 2010
    Yo tendré unos 2000 y apenas he leído cien (para redondear xd):(

16. Ambon

Ambon Suspendido

Registro:
    8 Mar 2010
    quiza los tenia para que los demas no llegaran a leerlos tampoco.

17. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    quizas tenia esa cantidad de libros para hacer la finta y que sus oficiales piensen que es un hombre culto y digno de credibilidad

18. Xilfe

Xilfe Miembro de oro

Registro:
    15 Nov 2009
    Y quien se va poder leer 16 mil libros?

19. P2Pcorp

P2Pcorp Suspendido

Registro:
    2 Abr 2010
    alguien sabe que paso con esos libros??

20. reynoso100

reynoso100 Miembro de oro

Registro:
    20 Feb 2010
    seguro era para hacer finta, y darsela de gran sabio y que gran sabio resulto con sus acertadas desiciones en la guerra