Historias falsas de héroes peruanos

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Miguel Núñez, 30 Abr 2010.





  1. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866




    Estoy haciendo más investigaciones y deseo que uds. colaboren con este tema muy discutido y que a muchos estudiantes le llenan de cuentos.
    Expongo lo que se afirma pero no quiero decir que eso sea exactamente así, sino lo que expresa gente peruana,inclusive integrantes de las fuerzas armadas.

    1.- Alfonso Ugarte......se tiró con su caballo blanco dle morro de Arica llevando la bandera peruana. Otros dicen que en sí la yegua (no caballo) estaba en celo y por eso seguían al animalito; o que el héroe fue muerto en el morro, su cuerpo quedó ahí y que después lo tiraron hacia la playa desde lo alto.

    2.- Francisco Bolognesi...famoso con sus palabras "pelearé hasta quemar el último cartucho".. tenía setenta y tantos años, tenía fiebre y hasta tomaba su bebida cargada de ya alcoholcito.


    3.- Leoncio Prado......hijo del entonces Presidente M. Ignacio Prado. En Huamachuco fue capturado por los chilenos. Antes que le fusilen dijo que tocaría su tarrito o tacita de café con una cucharita, al tercer toque pidió ser fusilado.:paz:

    4.- Ramón Castilla....mejor Presidente del sigo XIX pero ¿sabían también que por culpa de él y luego por su amigo Rufino Echenique, el Perú pasó a depender peor de países europeos como Francia e Inglaterra? ¿que nuestra deuda Interna pasa a ser deuda Externa? (con el dinero que se debía a las personas que habían participado de la independencia del Perú).

    5.- Miguel Grau....a quien le brindo mucho respeto. Pero también se sabe por medio de documentación peruana y chilena que asaltó puertos bloqueados y que en algunos casos bombardeó costas chilenas muriendo gente de ese lugar.


    6.- Miguel Iglesias...defendió el Perú durante la guerra con Chile, pero que luego quiso la paz para no derramar sangre y estabilizar la economía del Perú. Sin embargo a pesar de haber ganado en la guerra de San Pablo (norte peruano) dio el llamado Grito de Montán porque sino los chilenos le destruirían su hacienda (justo del mismo nombre, "Montán"-Cajamarca).



    ...............podemos continuar más cosas por decir....quizá hasta enmendar en algo de lo que ya se puso arriba. Todos están invitados.


    ¿Tú qué opinas? ¿tienes algún otro héroe u otra historia de los que ya nombré?:yeah:
     
    Última edición: 30 Abr 2010


  2. Sciffo

    Sciffo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2,224
    Likes:
    140
    Tio, te falto uno de los mas grandes fiascos que nos meten en la escuela que fue la rebelion de un valiente indigena, que cansado de la explotacion, abuso y segregacion hispana en el Virreinato del Peru, decidio armar una revolucion para liberar a todos sus hermanos indigenas y darles libertad e igualdad........ a eso le llamaron la primera gesta de independencia del "Peru". Si, claro.
    Estamos hablando de Tupac Amaru II, quien era un rico y poderoso curaca del Cuzco quien toda su vida vivio con comodidades al mando de cientos de indios siendo respaldado por los hispanos. Cuando los hispanos decidieron cortarle sus beneficios y quitarle algunas de sus pertenencias, nuestro valiente heroe se rebelo ......
    .... ya, ok.
     
    A Juanecoysucombo, Aldani1.3 y Roldan00 les gustó este mensaje.
  3. Cristhian_

    Cristhian_ Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    6,479
    Likes:
    2,352
    Ya me entraba la dudilla cuando me contaban esta historia en el colegio :D
     
  4. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,138
    Likes:
    10,558
    La verdad es que La historia que se enseña en los colegios lamentablemente a veces se pierde en la anécdota, pero rescatemos lo principal

    !. Alfonso Ugarte ¿importa si se tiró del caballo? lo que importa es que ofreció al país su riqueza personal, él solo financió el batallón Iquique y participó de varias batallas, además le dió la vida al país

    2. Bolognesi, pudo estar retirado y descansando en su casa, en Arica se salvó el honor del ejército peruano, ¿por qué no se rindió?, ¿importa que haya dicho tal o cual frase? ahora bien, tengo entendido que dijo "quemando el último cartucho" y no "hasta quemar", pero esa ya era una frase conocida en el ejército, insisto, ¿eso importa?

    3. Leoncio Prado. ¿tenemos la autoridad para decirla algo a un héroe de la Campaña de la Breña? ¿importa lo de la tacita?

    Algunas son ciertas, como lo de Castilla, quien se terminó aliando a los Chilenos en algún momento, pero las otras ni hablar

    No nos perdamos en la anécdota

    Y puedo seguir..
     
    A josezlo, lavrentiberia y estevan quito les gustó este mensaje.
  5. JOSE_CARLOS

    JOSE_CARLOS Suspendido

    Registro:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1,753
    Likes:
    10
    bueno yo tengo otra

    tupac amaru héroe en su tiempo

    MRTA( movimiento revolucionarioo tupac amaru) hoy trajo consigo influensia al terrorismo y es obvio k representa una paradoja
     
  6. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Si tengo varios.- Si examinamos los héroes del mundo como Alejandro el Grande (era h.....),Julio César, Napoleon,Horacio Nelson,
    etc.,etc. entonces cuanta mentira no?

    ----- mensaje añadido, 01-may-2010 a las 10:33 -----

    :jum:
    Totalmente en desacuerdo, porque José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II, Cacique de Tungasuca, Pampamarca y Surinami, marqués de Oropesa se rebelo fundamentalmente por los abusos de los espanoles de ese tiempo. Su base ideologica fueron los Comentarios Reales de los Incas, del Inca Garcilaso de la Vega.Porque alli relata la abundancia de alimento que existia en el Tahuantinsuyo sin abuso de la mita por ejemplo.Primero trato de solucionar los problemas en el Cusco, al ver la ineficacia de las autoridades,vino a Lima en 1777,pero los juicios eran muy largos y por eso tomo cursos de Filosofia en la UNMSM,sabia tres idioma, quechua, castellano y latin.Se rebelo porque habia injusticia como ahora (Baguas por ejemplo) y también pura corrupcion.
    Fué héroe porque sufrio torturas y NO DELATO a nadie.
    Cuando lei su historia para mi su heroicidad crecio, en lugar de disminuir.
    Referencia:Tupac Amaru II, The Last Inca Revolt by Fisher.
    Las fuentes son triple: PERU, Espana, Estados Unidos.
    Tesis doctoral para PhD in History.
    Es bueno discutir con fuentes bibliograficas, porque las bases son en su mayoria concretas y no simples opiniones como diria Socrates en su estudio del SABER.
     
    A lavrentiberia le gustó este mensaje.
  7. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    no se si se lanzo del moro pero igual murio por su patria que es lo importante.aunque una vez escuche la teoria bastante absurda de que esta en Francia,bueno.yo encontre muchos alfonsos ugarte solo en lima..
    http://paginasblancas.com.pe/resultados.asp?ap=ugarte&am=Ap.+Materno+%2F+Casada&t=Tel%E9fono&n=alfonso&d=15&dl=&Image1.x=11&Image1.y=8



    ¿osea que estaba borracho cuando lo dijo?...no pues si le consulto a todos los oficiales si estaban dispuestos a luchar hasta quemar el ultimo cartucho y todos aceptaron menos belaunde.¿estaban borrachos todos?



    si,esa historia si es conocida,pero solo demuestra mas el valor de estºe heroe



    creo que todos los paises latinoamericanos dependian de gran bretaña en el siglo XIX por que era la primera potencia de ese tiempo ademas Peru se endeudo mas por la construccion de ferrocarriles y por distribuir mal los ingresos del guano




    ese fue uno de los objetivos de la guerra por mar desesperar al enemigo,ademas lamentablemente en la guerra siempre mueren inocentes,pero nunca escuche que grau cometiera canalladas como el "repaso" chileno o que pidiera cupos

    bueno a M. Iglesias creo que nadie lo defendera:risota:
     
    Última edición: 1 May 2010
    A Yanamaru le gustó este mensaje.
  8. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,246
    Likes:
    36,922

    :plop:


    Es una cadena de internet eso.:risota:

    fuentes por favor

    Si de poner cosas se trata yo puedo escribir:

    Se dice que el usuario Miguel Nuñez es gay.

    :oops:

    no te me vayas a enojar amigo Miguel, pero has escrito cosas muy graciosas
     
    Última edición: 1 May 2010
    A Juanecoysucombo y lavrentiberia les gustó este mensaje.
  9. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    ¿pero estas hablando de tupac amru II?

    bueno al menos el no necesito de las ideas ilustradas o de las guerras napoleonicas para formar una idea de patria (cosa que si necesitaron en el siglo xix) para decir que todos los nacidos en el Peru eran peruanos,no solo los indios o criollos, o para ser el primero en proclamar la liberad a los negros en America.ademas muchos de sus oficiales eran criollos.

    fue el primero en proponer un Peru multicultural y aunque penso en restablecer el incanato (no el incanato historico sino el incanato que narro Garcilazo en sus comentarios)
     
    A Yanamaru le gustó este mensaje.
  10. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,785
    Likes:
    18,910
    En este caso podemos decir que el héroe es aquel que,a pesar de las dificultades,murió en defensa de su patria.
    Alfonso Ugarte:tal vez lo del caballo fue una alegoría pero de que murió en el campo de batalla es innegable y ahí está su calidad de héroe.
    Francisco Bolognesi:sus palabras son verídicas.Que era anciano,sí,lo era y que probablemente la noche anterior al 7 de junio se agarró una tremenda borrachera con la tropa,(total,quién no lo haría sabiendo que estás con la soga al cuello?) pero eso lo hace menos héroe?Murió en el campo de batalla defendiendo a su patria.
    Leoncio Prado:murió fusilado por lo chilenos y no creo que lo invasores lo hayan asesinado por nada,verdad?Pruebas hay de que es un héroe.Lo de la tacita,si existió o no,no le quita esa categoría.
    Miguel Grau:creo que sobre él no hay ni una pizca de duda,hasta los chilenos y los bolivianos lo reconocen como héroe.Murió luchando por su patria y en aguas de su patria.
    Ramón Castilla:luchó del lado de los chilenos contra la Confederación Perú-Boliviana y eso,para mí,le quita todo mérito.Debe ser retirado de nuestra galería de héroes.
    Miguel Iglesias:entregó el país a los chilenos mientras que en la sierra Cáceres peleaba solo.Nunca fue un héroe.
    Túpac Amaru II.fue el primer americano en levantarse contra los españoles.Lo de sus motivaciones puede ser discutible pero el hecho está ahí.El 4 de noviembre debería ser el día del inicio de nuestras luchas independentistas y no el 28 de julio.
     
    Última edición: 1 May 2010
    A lavrentiberia le gustó este mensaje.
  11. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Bueno, lo esencial de Alfonso Ugarte es su VALENTIA y AMOR por el PERU. Un joven adinerado que pudiendo irse a Europa como ya estaba planeado y lo cancela para defender su pais,para mi este solo acto es el de un héroe.También es importante recalcar de que Alfonso Ugarte al ser un hombre muy importante por ser hombre de negocios, rechaza la ayuda de sus amigos chilenos que lo apreciaban y le ofrecian seguridad ante la inminencia de la guerra. Otro acto heroico.
    Como el ejército del PERU de ese entonces era pobre o muy pobre, cede su hacienda para convertirla en cuartel y sus caballos los dona para constituir la caballeria, ademas paga de su propio bolsillo los uniforme y armas para su batallon, creible pues hasta hoy en dia estamos muy desorganizados y no tenemos union del pais a nivel nacional.
    La Historia narra de que el Coronel Alfonso Ugarte en la batalla de Tarapaca al mando de su batallon Iquique trepa las alturas. Una bala enemiga le hiere en la cabeza y cae de su caballo.
    De pronto Alfonso Ugarte con el rostro cubierto de sangre se levanta....!!!!Ugarte vive!!! es el grito de sus companeros.Monta otro corcel y con la espada cual lanza en ristre da la orden de continuar hasta que otra bala hiere su caballo y cae nuevamente. Desde el suelo grita !Viva el PERU!, toma su arma y sigue disparando.
    Pasada la euforia de la batalla el practicante Mispireta atiende la herida y se le ordena descanso, pero Alfonso Ugarte no hace caso y sale para impedir el repase del enemigo vencido.Varios actos de heroismo en una sola jornada!!!!!segun mi apreciacion. Simplemente extraordinario.
    Seguro que ya sabes de que los ultimos dias el ejército peruano no tenia que comer, porque estaban sitiados por el enemigo, el 6 de junio comieron por ultima vez, siendo la comida simplemente una magra sopa, no habia para mas, sin embargo nadie pidio la rendicion!!!!es decir un MONTON DE HEROES!!!!!
    Prueba contudente de su valor:
    Carta de Alfonso Ugarte a su primo Fermin Vernal y Lastro:

    NO podemos abandonar ARICA porque es, puerto artillado y tiene elementos y posiciones de defensa. Tenemos pues que CUMPLIR con el DEBER del HONOR defendiendo esta plaza hasta que nos la arranque (el enemigo) a la fuerza.
    Ese es NUESTRO DEBER y asi lo exige el HONOR NACIONAL.
    Resistir con toda la seguridad de ser vencidos pues es preciso cumplir con el HONOR y el DEBER.
    Esta carta fué escrita el 1 de junio de 1880.

    En la vispera de la batalla en el ultimo brindis Alfonso Ugarte de pie desnuda su espada y la pone sobre la mesa y con gesto imponente y conmovedor invita a los presentes a imitarlo. Sobre la cruz de sus espadas todos pronuncian el juramento que los haria inmortales :
    `"Luchar hasta quemar el ultimo cartucho"

    Yo mas bien preguntaria
    Cuantos héroes desconocidos tenemos?
    Sin lugar a dudas tenemos muchos!!!!!!
    Asi como la Arqueologia nos muestra nuevos descubrimientos que nos llenan de asombro, asi la historia esconde a los héroes que nos esperan que los descubramos.

    Ref.-Apuntes sobre ALFONSO UGARTE.Gustavo Cuadros Silva -Santisteban.
     
  12. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,785
    Likes:
    18,910
    La rebelión es lo que cuenta.El levantamiento existió y fue contra los españoles.
     
  13. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,246
    Likes:
    36,922
    -Si el caballo de Alfonso Ugarte no fue caballo, si no yegua, entonces ¿se tiro al abismo porque los caballitos arriolas la perseguían para hacer cuchi cuchi?:errr::risota:pregunto: ¿porqué tendría que arrojarse la yegua si estaba en celo, como tu mismo afirmas? ¿importa eso? para nada. Lo único que importa es que Alfonso Ugarte dió su vida defendiendo su causa, su país.


    - Si Francisco Bolognesi ya estaba viejito y febril, ¿no le hubiera convenido simplemente no hacer nada y vivir su vejez plácidamente? Al contrario prefirió luchar a pesar de saberse en inferioridad numérica y material.


    - Sobre Leoncio Prado, si se sabe uno que va a ser fusilado, tomar una tacita y dar la señal del fusilamiento ¿es una señal de cobardía? te pregunto: ¿que harías tu si te atrapa el enemigo y sabes que vas a morir? ¿harias como Leoncio Prado y aceptar tu final con dignidad? ¿o te pondrías a llorar como una niña pidiendo que no te maten?


    - Miguel Grau. Que hables mal de el eso si que no te lo permito:ptm: Es obvio que tenía que atacar a los puertos chilenos. ¿o qué querías? ¿que los chilenos se la pasasen bombardeando a nuestros pueblos costeros y nosotros no hacer nada? En la guerra, los puertos son un objetivo clave, y Grau lo sabía bien. Y esos puertos ¿acaso estaban indefensos? por eso es OBVIO que hubo gente que murió en esos lugares.



    Nuestros héroes ofrendaron su vida por un pedazo de suelo llamado Perú, el mismo que tu ahora puedes disfrutar y pasear y vivir libremente sin temor. Y eso se lo debemos a nuestros héroes que lucharon por defender a nuestra patria.

    Insinuar o tratar de denigrar su memoria no es de caballeros.



    Para la próxima vez amigo Miguel Nuñez mas cuidado con lo que posteas,
     
    Última edición: 1 May 2010
  14. Xilfe

    Xilfe Miembro de oro

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    6,492
    Likes:
    7,931
    Pues sobre Alfonzo Ugarte leí que fué alcanzado por una granada de barco mientras portaba la bandera de su batallón, cayendo del morro y sus restos fueron reconocidos por las iniciales de sus calcetines, también se dice que fué acribillado y los soldados chilenos lanzaron su cuerpo al mar junto a otros soldados caidos.

    La verdad hay varias historias sobre su muerte, pero de que salto del morro defendiendo la bandera no me la creo, a lo mucho habrá sido su último recurso al ver la batalla perdida.
     
    Última edición: 1 May 2010
  15. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    No nos sintamos menos por que hay invenciones en nuestra historia, POR QUE HAY INVENCIONES EN TODAS LAS HISTORIAS Y DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.:w0w:

    1.- Miren nomas a El Alamo en Norteamerica: una falsedad total.

    2.- "La carga de la caballeria ligera" en los ingleses; no fue una accion heroica sino una estupidez.

    3.- El dia D, tremendo fiasco aliado en la II guerra Mundial que casi hecha al traste con toda la campaña y que no obstante lo toman como un hecho heroico.

    4.- El heroico Wellington en Waterloo.- en realidad estaba buscando una ruta de escape y estaba dando la retirada cuando llegaron los prusianos a salvarle el pellejo.

    5.- Trafalgar donde el admirable Nelson dice palabras que jamas dijo: "Inglaterra espera que cada uno cumpla con su deber"

    Ni que decir de las supuestas hazañas de Alejandro, Cesar, Pompeyo que jamas sucedieron.

    ASI QUE ESTA ES UNA CARACTERISTICA DE LA HISTORIA: QUE MUCHAS VECES, POR NO DECIR LA MAYORIA DE LAS VECES, ESTA REÑIDA CON LA VERDAD.

    Saludos:chau:
     
  16. Runa

    Runa Suspendido

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    1,902
    Likes:
    47
    heroes peruanos de la ex colonia?
    ninguno,todas son mentiras
     
  17. toro sentado

    toro sentado Miembro nuevo

    Registro:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    9
    Likes:
    0
    sabian q el primer hombre en traer esclavos negros a america fue tupac yupanqui y el primero en declarar su libertad fue tupac amaru II
     
    Última edición: 1 May 2010
  18. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    Bien Bayly desmoraliza a las fuerzas armadas y tu a el pueblo peruano jeje. mira en la historia todos estas historias de grandes heroes tienen algo de mentira y los protagonistas pues no son perfectos alguna cosa mala habran hecho es asi somos humanos. Lo importante es lo que representan para el pueblo y el mensaje que transmitan. si le preguntas a una chileno sobre la gDP te dira que ellos la ganaron cuando hubieron intereses inglese muy fuertes que apoyaron esta causa, no obstante a pesart de ello esta idea de que ellos ganaron sirvio para la consolidacion del estado nacion chileno.

    Rescatemos lo bueno no lo malo

    Saludos
     
  19. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,785
    Likes:
    18,910
    No nos sentimos menos¿por qué crees eso?...
     
  20. Sciffo

    Sciffo Miembro de bronce

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2,224
    Likes:
    140
    La rebelion es lo que cuenta cuando no te meten tanto floro alrededor de ella.
    Y eso es lo que pasa aqui.

    Se ha dicho que Tupac Amaru estuvo en contra del abuso y que se rebelo por amor a los indigenas, pero lo que no se dice es que Tupac Amaru era un NOBLE que gozaba del apoyo Hispano y que TODA su vida coopero con ese "abuso".

    Algo mas, el lucho por un brevisimo tiempo contra los criollos tambien, osea contra propios peruanos. Somos un pais Hispano no solo en sangre, sino en cultura.


    Si, hablo de Gabriel Condorcanqui, alias Tupac Amaru.
    Lo que has escrito es incongruente. Como se puede hablar de Patria y al mismo tiempo proponer un territorio multicultural. Patria NO es pais, ni nacion. Son cosas diferentes.

    Para finalizar, si hablas de region/pais/ territorio multicultural, mucho antes que Tupac Amaru, los Hispanos dos siglos antes ya habian pensado y reconocido eso con la creacion de la REPUBLICA DE INDIOS en 1570 en cuya composicion todos los INDIOS conservaron el estatus que YA TENIAN en el Incanato.

    Si no como crees que un indigena como Tupac Amaru llego a ser poderoso, rico y respetado por los Hispanos sino fue por la herencia recibida, por respeto que los Hispanos dieron a la estructura Inca, que era clasista, muy vertical.

    Y ese clasismo disfruto y gozo nuestro "heroe" nacional Tupac Amaru II :oops: y RECIEN cuando le quitaron sus lujos es que puso el grito en el cielo.
     
    Última edición: 1 May 2010
    A Juanecoysucombo le gustó este mensaje.