Historiador aprista recuerda a PPK en fuga d capitales organizada por la IP

Publicado en 'Política' por meca, 4 Abr 2011.





  1. meca

    meca Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2011
    Mensajes:
    236
    Likes:
    233




    [​IMG]El historiador y líder aprista arequipeño Roy Soto Rivera describió el papel cumplido por Kuczynski Godard en la estafa al país perpetrada por la International Petroleum Company (IPC). Fue en su libro del año 2002 titulado “Víctor Raúl: El hombre del siglo XX” (1).



    Transcribimos a continuación los párrafos en que Soto Rivera describió las acciones del puñal de Coral Gables.



    “A los pocos días se puso al descubierto una nueva estafa en que había incurrido la IPC. El Ministro de Hacienda, General Valdivia Morriberón convalidaba una estafa por 17 millones de dólares, cuya responsabilidad involucraba también al Ministro de Fomento, General Maldonado Yáñez. Extrañamente el diario Expreso había publicado la Resolución Ministerial y exigió al gobierno que explicara esa situación, obteniendo el respaldo de todos los demás diarios (2).


    Entonces apareció que, durante el gobierno de Belaúnde Terry, la IPC había tomado providencias para el traslado de fondos al exterior a fin de ponerse a cubierto ante la posibilidad de la expropiación. Contó con la complicidad de jóvenes tecnócratas formados en universidades norteamericanas que ocupaban altos cargos en el Banco Central de Reserva.


    El país conoció los nombres de Carlos Rodríguez Pastor y Pedro Pablo Kuczynski quienes se convirtieron en los cerebros de una dolosa operación que no había sido aceptada por el Ministro Manuel Ulloa.


    Cuando se produjo el golpe militar los dos jóvenes gerentes, en lugar de renunciar ante la quiebra del orden constitucional y el derrocamiento del gobierno al cual prestaban sus servicios, continuaron trabajando por algunos meses a órdenes de los golpistas.


    Al estallar el escándalo, denunciado por los diarios, el Presidente Velasco nombró una Comisión Investigadora presidida por el Vicealmirante Enrique Carbonell Crespo. En su calidad de Presidente del Comando Conjunto, éste actuó con presteza y deslindó las responsabilidades de los ministros y de los altos funcionarios. Entonces se produjeron las renuncias de Valdivia Morriberón y Maldonado Yáñez.


    Los gerentes Rodríguez Pastor y Kuczynski fugaron del país. Posteriormente desempeñaron funciones ministeriales de importancia en el segundo gobierno de Belaúnde Terry de 1980 a 1985, convirtiéndose en piezas clave del sistema financiero internacional para el cobro usurero de la deuda externa.
     


  2. Ofiblion

    Ofiblion Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2008
    Mensajes:
    1,472
    Likes:
    463
    Aprista...

    ¿Y entonces qué más nos puede decir de las patinadas de su partido durante esos años?
     
  3. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Ufff... para que un Fanático de ppk te crea eso va a estar bien difícil.

    te digo que son tan fanáticos, tan fanáticos que te pongo este ejemplo:si PPk violara una Niña, ellos le seguirían creyendo, apoyándolo y hasta lo defenderían.

    ya están al mismo nivel de algunos fanáticos fujimoristas, imagínate....

    Saludos.
     
  4. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Ese historiador aprista también debe recordar como el Congreso de 1968, dos meses antes del golep, con el voto aprista, aprobó el Acta de Talara en la cual se condonaba a la IPC las deudas que tenía por no pagar impuestos desde 1922, a cambio de la entrega de los campos de la Brea y Pariñas
     
  5. bulkmarco

    bulkmarco Miembro maestro

    Registro:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    681
    Likes:
    166
    Es bastante injusto ese historiador APRISTA, ELLOS FUERON QUIENES SE OPUSIERON a las reformas que Belaunde quería dar, todo fue porque a los apristas nunca les ha gustado jugarse el apoyo popular y como las medidas que queria adoptar Belaunde para solucionar el problema de la IPC; ademas de otros eran bastante populistas, ELLOS SE OPUSERION A TODO y ello desencadeno en un fracaso. Los apristas son una sarta de corruptos SIEMPRE lo han sido.
     
  6. Asimov

    Asimov Miembro frecuente

    Registro:
    18 Oct 2010
    Mensajes:
    245
    Likes:
    98
    A lo que están criticando el texto: El APRA puede haber hecho lo que quieran pero eso no hace a PPK menos culpable de lo que se le acusa.