historia universal de los tipos y modelos de guerras

Publicado en 'Historia Universal' por TurKo Kapak, 31 Ene 2011.





  1. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388




    aqui se vera que estilos de combates desde las cavernas hasta la actualidad

    ademas que tipo de combates habia en america precolomina

    asi que aorten de por favor
     


  2. uveefe

    uveefe Miembro frecuente

    Registro:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    244
    Likes:
    165
    La guerrilla, término acuñado en españa, durante la primera guerra de guerrillas a nivel nacional durante la invasión napoleónica.

    "El término guerrilla y el término guerrillero comenzaron a usarse en España durante la invasión de Napoleón Bonaparte, en el siglo XIX. El sufijo -illa, acepta la desigual lucha entre civiles y un ejército regular de soldados profesionales organizado por un Estado."

    "La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar."

    España se encontraba en una situación muy inestable, que Napoleón aprovecho para entrar en el país, pero nunca se imaginó que podía producirse un levantamiento popular, pues el ejercito napoleónico podía aplastar fácilmente al español, no había gobierno (Fernando vii estaba retenido en Francia) para él un atajo de campesinos ignorantes y de curas no suponía una amenaza; además él pensaba que la población "sometida" por la iglesia, pobre y analfaba iba a acoger de buen grado las ideas "liberalistas" que él traería a España “Una chusma de aldeanos guiada por una chusma de curas” (frase suya); sin embargo, la población solo entendió aquello como una invasión y se cansó pronto de los excesos, así una población tras otra sin ayuda de un ejercito regular fue declarándole la guerra y organizándose partidas de guerrilleros. La orografía de España también ayudo a la iniciativa guerrillera yy como él reconoció después a invasión de España fue el comienzo de su fin y su tumba.
    "Esta maldita Guerra de España fue la causa primera de todas las desgracias de Francia. Todas las circunstancias de mis desastres se relacionan con este nudo fatal: destruyó mi autoridad moral en Europa, complicó mis dificultades, abrió una escuela a los soldados ingleses... esta maldita guerra me ha perdido."
     
  3. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    la alemania nazi usaba un tipo de guerra que se llamaba "guerra relampago", en aleman es blitzkraig o algo asi.

    consistia en mandar todo el poder de improvisto y asi coger por sorpresa a los contrarios.

    ganaron muchas batallas de ese modo
     
  4. luis999

    luis999 Miembro de oro

    Registro:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    8,466
    Likes:
    3,386
    Esta es una formación de Batalla que usaban los Espartanos contra los persas, aqui les dejo sus videos que son en 3d y en español.



     
    A Dhunt23 le gustó este mensaje.
  5. ATWI

    ATWI Miembro maestro

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    460
    Likes:
    190
    Blitzkrieg. Realmente no era tan sencillo como lo cuentas.

    Hasta la primera guerra mundial, los ejércitos realmente no "cerraban" un territorio, los ejércitos estaban agrupados y se buscaban unos a otros para presentar batalla. A partir de la primera guerra mundial, se luchaba en "frentes", y se pretendía impedir el paso al enemigo al propio territorio.

    En la segunda guera mundial, los ejércitos aliados en principio seguían pretendiendo luchar como en la primera guerra mundial. Sin embargo los alemanes lo que hacían era no establecer un frente, sino se concentraban en determinados puntos, atacaban, rompían el frente y por velocidad desbordaban al adversario (valiéndose generalmente de los blindados). Una vez roto el frente en varios puntos, aislaban las "bolsas" de enemigos, que al verse aislados de su ejército y sin suministros no tenían otra que rendirse.

    Una imagen vale más que mil palabras

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    la legion romana

    La Composición de la Legión

    La legión romana fue la unidad principal de combate del ejercito romano y una de las claves mas importantes en el proceso de expansión del imperio.

    La legión se basaba en sus tropas y en las maquinas de guerra y sobre todo en sus brillantes tácticas.

    La composición de la legión era muy organizada y simple ,era algo compleja debido a que se podía deshacer en muchos grupos y clases.En la época de la monarquía la legión era muy distinta a como la conocemos hoy, parece ser que Servio Tulio fue el que asentó un poco las bases de como serian al final.

    Los soldados estaban divididos en las siguientes clases:

    Los Hastati,recibían este nombre las tropas de la segunda línea de la legión. Equipados con armadura ligera y el fácilmente reconocible escudo romano (scutum) de la época. A una orden, golpeaban los escudos con las jabalinas, comenzaban a desplazarse al frente, hasta encontrarse a unas 75 yardas del enemigo. En ese momento comenzaban un trote rápido, lanzaban sus pila (jabalinas, singular pilum) y desenfundaban las espadas mientras seguían avanzando para el combate cuerpo a cuerpo.
    Los príncipes ,mejor armados ,con más experiencia y madurez que los Hastati.
    Los Triarii, eran los soldados mas aguerridos de la legión, armados de corazas y largas lanzas.

    La Legión Romana no era profesional en un principio pero esto dejó de ser así después de la reforma de Mario ( General romano 133 a.C.) que volvió el ejercito profesional (mercenarios) . Camilo (445-365 a.C.) que fue un político militar que fundó Roma después de que fuera destruida por los Galos en el 387 a.C. produjo cambios en el ejercito romano , dejando a un lado las estrategias de avance brutal, puesto que luchaban mucho contra los celtas ,los cuales usaban mucho caballería ligera. Camilo copió la técnica macedonica de la falange , cual les daba mayor movilidad frente a los enemigos.

    Así llegamos a la verdadera legión romana ,la cual estaba compuesta por centurias ,entre 17 y 46 años, los soldados estaban organizados en legiones , de 5000 hombres aproximadamente, había unas 27 legiones en el siglo I d.c(¡135000 hombres!).Al mando de cada legión había un legado ,que mandaba sobre toda ella .Luego la legión se dividía en diez grupos llamados Cohortes , que luego se dividían en centurias , 80 o 100 hombres, formando en cohortes era como entraban en combate los legionarios.
     
  7. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    LA GUERRA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

    [​IMG]

    Durante el siglo XVII el arma reina del campo de batalla había sido la infantería. No se podía dar por ganada una batalla hasta que no se conseguía acabar con los bloques de infantes enemigos. Estos, en el transcurso del siglo, habían ido adoptando progresivamente formaciones de menor profundidad, mejorando así el rendimiento de su capacidad de fuego. A finales de siglo la aparición de la bayoneta desplaza por completo a la pica, dando al infante la capacidad de defenderse de la caballería y sin cambiar de arma disparar.


    [​IMG]

    La formación de combate de la infantería era el batallón, de aproximadamente 600 hombres en 3 a 5 filas de profundidad. Los ejércitos se organizaban en regimientos de uno a dos batallones y en el campo de batalla se situaban en dos filas separadas a unos 300 pasos, distancia efectiva del fusil.

    [​IMG]

    En los duelos de infantería ésta marchaba en formación hasta escasa distancia del enemigo y desde allí se castigaban con rápidas ráfagas de disparo. Para mantener la cadencia de fuego, el ejercito francés y español disparaban fila a fila, arrodillándose los primeros para dejar disparar a las filas de atrás. Holandeses e ingleses preferían disparar dividendo el batallón en 4 subgrupos que se alternaban mientras disparaban todas sus filas a la vez.

    Debido a la baja precisión de las armas de la época, que apenas alcanzaba el 5%, todo el empeño se ponía en concentrar el mayor numero de disparos simultáneamente sobre un punto, primado la velocidad de cadencia sobre la puntería. El combate se decidía en la mayoría de los casos cuando el elevado numero de bajas acababa desmoralizando a uno de los contendientes. Las cargas de bayoneta eran escasas.

    [​IMG]

    La caballería se disponía en formaciones menores denominadas escuadrones, de unos 150 jinetes, que en cuatro filas cargaban al trote disparando sus pistolas antes de colisionar con el enemigo, o abrían fuego a distancia empleando la carabina, un fusil de menor talla. Su uso principal era limpiar el campo de batalla de caballería enemiga, amenazar los flancos o cargar contra batallones de infantería en desorden, el único momento en el que podían imponerse a éstos.

    Como infantería montada se empleaban a los dragones, con monturas de menor calidad que la caballería de línea, pero que a menudo actuaban de modo muy similar a esta.


    [​IMG]

    La artillería se empleaba para hostigar al enemigo a mayor distancia, pero su uso aún no era decisivo en el campo de batalla.

    [​IMG]

    Los cuerpos de elite eran los granaderos para la infantería y los carabineros para la caballería. Aunque cada regimiento contaba con sus propias compañías de elite, estas eran desplegadas en batallones propios.

    [​IMG]


    fuente: http://www.rolyestrategia.com/almansa/laguerraaprincipiosdelsigloxviii.htm

    ----- mensaje añadido, 13-feb-2011 a las 00:15 -----

     
    A Colonial Warrio y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  8. JezhU

    JezhU Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    3,636
    Likes:
    1,990
    La tactica de los Rusos, se llama "tierra arrasada" creo. Esa donde esperan al invierno para que las fuerzas enemigas se debiliten y puedan ganar mas facil.

    Asi ganaron a Napoleon y a Hitler.
     
  9. Colonial Warrio

    Colonial Warrio Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    4,733
    Likes:
    2,941
    Una guerra sin un buen aparato politico, es como un pura sangre sin un buen jinete. Mao Tse Dong fue quien refino la guerra de guerrillas, al subordinar por completo el estamento militar a las necesidades del partido
     
  10. rocksoldier

    rocksoldier Miembro frecuente

    Registro:
    28 Dic 2007
    Mensajes:
    232
    Likes:
    70
    Tambien no hay que olvidarse de las famosas " falanges griegas o macedonicas", que utilizo Alejandro Magno,rey de macedonia, contra Darío III en la conquista del imperio persa. [​IMG]
     
    Última edición: 24 Feb 2011
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  11. Colonial Warrio

    Colonial Warrio Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    4,733
    Likes:
    2,941
    con el avance y desarrollo de nuevas tecnologias, los ejercitos de ayer, grandes masas humanas lanzadas oleadas tras oleadas, hasta romper las defenzas del adversario,se han remplazado por modernas y muy bien entrenadas fuerzas de elite, un ejemplo de ello es por ejemplo las fuerzas del S.A.S. britanicas ; son pequeñas unidades de muy rapido despliegue, pero con una eficiencia muy maximizada, entran acaban con su objetivo y se retiran rapidamente; al ser pequeños grupos se pueden mimetizar mejor en su teatro de operaciones,tienden a estorbarse muy poco,se hacen mas dificil de detectar y neutralizar,etc.
    ayer veia "Dioses y Generales",retrata de forma muy veraz el desarrollo de los acontecimientos, desde que le ofrecen el mando de las tropas de la Unión al entonces coronel Robert E. Lee hasta antes de gettysburg, se puede apreciar de forma muy buena como se entrenaban los ejercitos de entonces, como se marchaba,como desplegaban las tropas y como se ponian los ejercitos frente a frente para dispararse;Unas de las mejores peliculas de historia belica, poco efectismo hollywoodense, y mucha descripción visual de los acontecimientos
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  12. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    En America antigua , el pueblo azteca tenia una particularidad en sus batallas y estas solo estaban encaminadas para un proposito : Las guerras floridas. o Xochiyaoyotl

    Este tipo de batallas solo era para capturar prisioneros de guerra para el sacrificio , aparte tambien el proposito era el demostrar el arrojo personal de un guerrero y de proporcionar entrenamiento a los guerreros y medios de lograr gloria militar a los hombres jóvenes .
    [​IMG]

    Como se peleaba este tipo de guerra??

    Para empezar , los pueblos participantes de este tipo de guerra ritual acordaban con dias de anticipacion, el lugar y la fecha .

    el proposito era segun el acuerdo , no tomar señorios ni tierras es decir no conquistarse .
    Solo se podia atacar el ejercito enemigo sin causarle bajas (no matar ) .
    capturar a soldados enemigos hiriendolos solamente en una extremidad para incapacitarlos :
    el tendon, una pierna, un talon , inmovilizarle el brazo, de la cabellera agarrarlos , etc.

    que tipo de armas se utilizaban?

    el macuahuitl , (espada azteca), arcos ,flechas , ondas , lanzadardos etc.


    cual es el origen de las guerras floridas?

    se sabe que los aztecas eran los que originaron este tipo de guerra , pero tambien se sabe que en pueblos mesoamericanos como los mayas , tlaxcaltecas y tribus chichimecas lo practicaban solo que con particularidades.
    En un principio las guerras floridas eran cuerpo a cuerpo , sin armas y capturar simbolicamente (no herirlos ni sacrificarlos) cada 20 dias se hacia esto ,pero como empezo a haber muertos se fueron evolucionando hasta originar los sacrificios humanos.

    como era la tactica militar ?

    En si, la lucha no tenia una organizacion ya que los guerreros luchaban por si mismos por arrojo personal y su meta de cada guerrero era la de capturar la mayor parte de hombres posible para acender a un rango militar .

    la guerra florida, quitando lo ritual y lo religioso , solo era la antesala de una verdadera GUERRA DE CONQUISTA , ya que este tipo de guerra solo era para foguearse y entrenarse , acender a un rango militar , para cuando los aztecas llevaban a cabo una guerra de conquista ,estos soldados estuvisen capacitados durante una batalla donde si se llevaban acabo tacticas militares y ejercitos numerosos QUE la XOCHIYAOYOLT CARECIA.
     
    A TurKo Kapak, Xiuhcoatl y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  13. Colonial Warrio

    Colonial Warrio Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    4,733
    Likes:
    2,941
    Hasta 1914 mientras mas hombres tenias en armas, mas era tu poder y estatus militar.Así por ejm. la alemania imperial, que desde 1880 se había embarcado en una carrera armamentista con el viejo leon britanico, fue acumulando hombres,cañones,ametralladoras,buques de guerra etc .
    al llegar 1914 los germanos tenian 2 200 000 hombres y los britanicos y galos 3 500 000 mientras que los rusos o ivanes tenian 2 700 000 hombres.
    nuestro ejercito actualmente anda por los 250 000, lo ideal seria reducirlo a 70 000, pero eso si muy tecnificado, fuertemente apertrechado bien dirigido.
    eliminar o reducir al minimo a los reclutas y tener una milicia profesional en todos sus estamentos.
     
    Última edición: 28 Feb 2011
  14. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    pregunta que
    tipo de guerra se uso en la guerra del golfo?
     
  15. Colonial Warrio

    Colonial Warrio Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    4,733
    Likes:
    2,941
    Bueno hay dos partes en la guerra del Golfo, la primera fue sacarlo a Saddam de lo que el consideraba una provincia de Irak (Kuwait), y la segunda fua sacarle a la mala del Poder y crear de paso el gran descalabro economico del planeta.
    Pero me parece que en ambas los iraquies plantearon una guerra asimetrica, esta se da cuando una de las partes supera de punta a punta a su adversario en hombres, medios economicos y materiales en los que incluimos principalmente la tecnologia.
    El orden de batalla de Irak, estaba muy mermado, por el embargo material y tecnologico al que fue sometido previamente; no le permitio enfrentar a las fuerzas coalicionadas y dirigidas fundamentalmente por los Norteamericanos y por los Ingleses principalmente.