Historia del Peru

Publicado en 'Foro Libre' por ACNYC, 23 May 2011.





  1. ACNYC

    ACNYC Miembro frecuente

    Registro:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    78
    Likes:
    76




    El desarrollo social y economico de un pais esta muy ligado al nacionalismo. De ahi la idea que un pais no puede crecer a menos que se crea mejor que otros paises. Por ejemplo, Chile que se cree mejor que el Peru y Argentina que se cree mejor que los Chile. Aun cuando es imposible medir si Argentina es mejor que Chile, lo que importa es la percepcion que cada pais tiene de si mismo. Por eso es que necesitamos con urgencia un cambio en la manera que ensenamos historia del Peru en las escuelas. Algunos han tomado el camino equivocado utilizando los libros dde historia para mentirle a toda una generacion de peruanos diciendoles que los Incas eran los mejores de sudamerica, que el Peru gano guerras, que la comida peruana es la mejor, que Ricardo Palma era un patriota, que Bolognesi era un gran coronel, etc. La realidad es distinta. El peru no tiene mucho de que sentirse orgulloso: Hemos perdido guerras, tenemos problemas de pobreza, violencia, los Incas eran muy inferior a otras culturas del mundo antiguo, y no tenemos figuras historicas. Los pocos "heroes" que aprendimos en la escuela eran hombres de la clase media alta de lima que fueron personajes muy cuestionados y dictadores. En fin, no existe mucho para sacar pecho. En vez de inventar heroes e historias, lo que debemos aprender es la realidad de la historia peruana con todos sus defectos. Solamente conociendo el pasado podemos comenzar a construir el futuro. Es necesario poner un alto a los cuentos que se dicen en las aulas sobre la historia del Peru y necesitamos aprender la verdad, aun cuando nos duela.
     
    Última edición: 23 May 2011
    A aldhemar le gustó este mensaje.


  2. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    No creo que debamos sentirnos o no sentirnos orgullosos por lo que mencionas.


    Yo me siento orgulloso de lo que hago. No de una historia, ni de hechos en los que no tengo nada que ver ni he intervenido en absoluto.
     
  3. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    tus afirmaciones son incorrectas , tal vez solo la de palma serìa correcta , pero en todo lo demas te equivocas , solo como muestra te hablo de Bolognesi , en primer lugar el no era general , el era coronel , y su valor fue reconocido tanto por enemigos asi como por amigos , uno de ellos Roque saenz pena quien estuvo en la batalla de arica y que mas tarde serìa presidente de la argentina. Ninguno de nuestros hisotriadores dice que el fue un gran militar , sino mas bien un gran patriota.
    Ahora hablando de heroes, los tenemos y de todas las epocas , en la epoca de la conquista manco inca , quien es comparado con un espartano por un cronista espanol debido a su bravura y valor , otra cosa es que los historiadores peruanos no le hayan prestado demasiada atencion ... y asi podria seguir desmintiendo tus erroneas afirmaciones ... por cierto eres peruano ???

    saludos
     
  4. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    Aunque la historia es una gran mentira, pienso que tus afirmaciones estan erradas.
     
    A luLOLa le gustó este mensaje.
  5. luLOLa

    luLOLa Miembro de plata

    Registro:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,309
    Likes:
    2,825
    Creo q primero necesitas cambiar tu
    de q mentiras estas hablando ??? :errr:
    Para ser un gran pais no se necesita ganar guerras
    no se necesita tener figuras historicas
    y en todo pais existe la violencia y la pobreza ¬¬
    no le heches la culpa al pasado por favor
    si bien es cierto q para no repetir la historia hay q mirar al pasado
    decir q esas son mentiras no es la solucion :plop:

    PD: Si existen razones para sentirse orgullosos del Perú
     
    A Sirio le gustó este mensaje.
  6. aldhemar

    aldhemar Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    6,415
    Likes:
    3,996
    hace tiempo atraz dije lo mismo que tu... y salio a plantarme cara un patriota y me dijo que era un TRAIDOR y creia conocerme como si el fuera mi colchon

    no hay que ser muy narcisistas... creo que esa es la palabra y es el problema de muchos...

    Es curioso por ejemplo que en clases de historia, cuando se habla de presidentes...nunca se hable de JUAN VELAZCO... o cuando se habla de los incas.. no se habla de los sacrificios humanos de que maneran se realizaban...solo recuerdo que me decian "sacrificios de animales", o a parte de ser un imperio soberano en suramerica..tambien era una dictadura y una monarquia... donde tenias que hacer caso de lo que dijera el inca sin titubear.... donde un inca comun no podia tener varias mujeres... mientras que el emperador tenia su sequito de mujeres, etc...

    pero volviendo al hilo... lo mejor es dejar de ser narcisistas y mirar fuera de nuestras fronteras y ver que hay paises mejores que nosotros..eh intentar mejorar con respecto a ellos.
     
    Última edición: 23 May 2011
  7. Kyros

    Kyros Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    1,542
    Likes:
    1,512
    Ehh...

    ¿Qué entiendes por desarrollo social y económico? ¿Te refieres a los últimos procesos históricos de economía capitalista globalizada? ¿Piensas desde la época de los poderes imperialistas? ¿O un poco antes y te refieres al mercantilismo de potencias post colonialistas? ¿Qué entiendes por "Nación"? ¿Con qué autores construyes esa definición? A partir de eso, ¿qué es para ti nacionalismo?

    Me refiero a que si conoces un poco de historia, antes de la guerra con Chile, el Perú era un potencia económica a nivel de Sudamérica y gozaba de bonanza. Malas administraciones, la caída del precio y la importancia del guano y la posterior pérdida de la guerra justifican la caída de esta fuerte economía; más no la ausencia de construcción de discursos de nacionalidad. Eso es un cambalache de aspectos sociales que es muy dificil de probar; no hay estudios que correlacionen el "nacionalismo" (que para empezar es muy difícil medir) con el crecimiento económico. Por ende, afirmar lo que tú dices es una ligereza y no debe hacerse.

    Presiento que te refieres a crecimiento económico en la época post guerra fría. ¿Has oído hablar del crecimiento de los tigres asiáticos (Taiwán, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, etc.)? ¿Sabes que su cultura está fuertemente influenciada por occidente? ¿Que gracias a su abierta liberalización (cultural, política y económica) lograron incrementar el tamaño de sus economías?

    Normalmente son tomados como modelos de balance de respeto a la cultura y tradiciones propias conviviendo con influencia occidental, aunque es innegable la fuerte penetración de la última en desmedro de las tradiciones oriundas. Sin embargo, a pesar de ello tienen fuertes economías siendo antes de la Segunda Guerra Mundial países básicamente agrícolas. El único país que actualmente lleva el nacionalismo a ultranza que mencionas es Corea del Norte, y todos sabemos que es un gobierno que tiene los años contados.

    Con respecto a que si la historia es o no cierta, pues es ampliamente debatible. Normalmente la historia se construye desde la perspectiva de los perdedores, y se exaltan figuras que permitan construir identidad nacional. Así, ningún país enseña en la educación elemental los defectos de sus héroes nacionales, y ningún himno resalta las derrotas militares.

    Todo el que sabe un poco más de historia conoce lados "oscuros" de los héroes (Castilla declarando la libertad de los negros por conveniencia antes que convicción, Túpac Amaru llamando a unirse a los indígenas por intereses económicos y no por reivindicación inca, los que dicen que Grau transportaba esclavos, Bolognesi, Avelino Cáceres y Alfonso Ugarte criollos que utilizaban a la masa indígena como carne de cañón en la guerra pues ellos estaban interesados en defender sus intereses económicos, etc.), pero muchos cuestionarán la idea de enseñar eso como historia básica pues se necesitan de ese tipo de figuras para efectivamente, construir la nación que tú reclamas.
     
    Última edición: 23 May 2011
    A lokillo :P y ACNYC les gustó este mensaje.
  8. lokillo :P

    lokillo :P Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    10,788
    Likes:
    7,663
    estas totalmente equivocado

    antes peru era mejor que chile,ramon castilla tenia la frase "si chile compra un barco....el peru debe comprar 2" y luego otros politicos decidieron no seguir con esa idea y chile nos frego en la guerra (tomo en cuenta la crisis en que estabamos)

    los incas eran los mejores de sudamerica,tenian reprimidos a los pueblos del sur y norte y este.
    ´
    la comida peruana es buenisima para el extranjero que consume tanta chatarra y comida rapida.Es obvio no es mejor que la francesa.´

    PERU gano la guerra contra la gran Colombia y gano la guerra cuando España quiso volver a conquistarnos.

    un VIEJO GENERAL COMO BOLOGNESI que estaba en retiro junto a MIGUEL GRAU pusieron el cuello en la guerra mientras los politicos de aquellos tiempos escapaban


    :hi:
    ama a tu pais por mas pobre que sea:hi:
     
    A luLOLa le gustó este mensaje.