Historia del 14 de febrero - Dia de San Valentin (Trasfondo real)

Publicado en 'Religión' por mRrEMIX, 14 Feb 2010.





  1. mRrEMIX

    mRrEMIX Miembro de bronce

    Registro:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    1,086
    Likes:
    20






    Para aquellos que piensen que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, debemos señalar que realmente su origen se remonta a la época del Imperio Romano. En el año 270 d.C. allá por el siglo III ejercía en Roma un sacerdote llamado San Valentín. Por aquel entonces gobernaba el emperador Claudio II, que prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, esto fue porque pensaba que los jóvenes solteros y sin familia eran mejores sold ados ya que no tenían ningún tipo de compromiso en el caso de ir a la guerra.

    Claudio II también había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.

    El sacerdote no dudo en desafiar al emperador, ya que consideraba que el decreto era injusto. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia.

    El emperador Claudio se enteró, y ordenó que lo llevaran a palacio. Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio II le perdonaría y le convertiría en uno de sus aliados. Pero, por el contrario, Valentín no renunció a su religión y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo.

    En un principio Claudio II se mostró atraído por esta religión, pero el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le convencieron para quitárselo de la cabeza y organizaron una campaña en contra del Santo. Valentín fue encarcelado y el emperador le sentenció a una ejecución.

    Mientras esperaba que se ejecutase su sentencia en la cárcel, su carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. A pesar de ello, Asterio quiso ridiculizarle y ponerle a prueba, le retó a que le devolviese la vista a su hija, Valentín aceptó y obró el prodigio. Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó de su sentencia, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar el 14 de Febrero. Según la leyenda, se plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

    Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

    Parece ser que la festividad de San Valentín también sustituyó a otra festividad de origen pagano. Era una celebración en honor al dios romano Lupercus, el dios de la fertilidad. A mediados de febrero, los antiguos romanos se reunían en una gruta llamada Lupercal. Allí sacrificaban animales en honor de Lupercus y, al terminar, unos jóvenes adornados con la piel de las víctimas, recorrían la ciudad azotando con látigos a las mujeres que se encontraban a su paso, convencidas de que el dios de la fecundidad les concedería así su gracia. No fue hasta el año 496 de nuestra era cuando el Papa Gelasio nombró a San Valentín como sustituto cristiano del dios pagano Lupercus.

    Durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y en Francia se originan las costumbres populares asociadas al día de San Valentín, consagrando este día a los enamorados, y poniendo de costumbre el intercambio de regalos y cartas de amor.

    Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII, ya que los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal permitieron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.
     


  2. Cristhian_

    Cristhian_ Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    6,479
    Likes:
    2,352
    Y convirtieron una festividad en un gran negocio ......:wow:
     
  3. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Señor mMrEMIX, lo que usted ha presentado es la versión de la hagiografía católica, solo que habría que explicar algunos puntos.

    En la época de Claudio II, los godos estaban devastando los Balcanes, Mesia, Tracia, Panonia, Retia; el imperio se encontraba en una crisis gravísima que venía a lo largo del siglo III (en ese momento esta dividido en tres). La norma que impedía a los soldados casarse era necesaria porque el imperio lo que más necesitaba era soldados para frenar el ataque de los bárbaros, los pretendientes al trono y recuperar los dos tercios del imperio que se habían separado (Imperio Galo al oeste e Imperio de Palmira al este).

    Ojo que no estoy avalando el crimen cometido contra el obispo Valentín pero la situación como que no era muy propicia como para andar casando soldados.
     
  4. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,196
    Likes:
    3,063
    San Valentin y sus supuestos hechos son probablemente una invencion. San Valentin no esta en la lista de martires compilados en 345 DC. Su fiesta fue establecida en el
    496 por el Papa Gelasio I, pero no da ningun detalle sobre su vida.

    Un Valentin, obispo de Terni, es asesinado en Terni segun el martirologio Hieronimiano (atribuido falsamente a St Jeronimo y compilado en el siglo VI).

    Un Valentin, presbitero de Roma, es mencionado en el Passio Marii et Marthae, del siglo V or VI DC

    San Valentin era venerado en Roma, durante Gregorio el grande en el siglo VII

    Si esta en el martirologio del Venerable Beda, en el siglo VII

    Los detalles de su vida, como los conocemos actualmente, estan en la Legenda Aurea de James de Varazze (tambien llamado Jacobus de Voragine), del siglo XIII.
     
    Última edición: 15 Feb 2010
  5. avisofinal2010

    avisofinal2010 Miembro nuevo

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    32
    Likes:
    0
    Hay de hecho cosas que escapan de tu conocimiento pues las mejores instrucciones cuestan mucho y los pobres por lo general se tienen q conformar con estas minucias, pero bueno para hacer dudar a alguien he pero no lo hagas mas,una sugerencia, y escudriña mejor la historia de valentin santo de la iglesia y ejemplo de cristiano martir , obispo de Therni y presbitero en los concilios cuando roma empesaba a ser convertida.
    Como veras el obispo de Therni fue martirizado por los leones en un conocido coliseo romano, ¿era a caso Valentin misionero como todos los obispos(pastores) de esos tiempos como el grandemente conocido san nicolas? .....creo q te falta algo de sociologia eclesial algo que jamas estudiaras amenos q pienses ser sacerdote . A y me olvidaba q todos los apostoles eran misioneros y no eran cedentarios como crees pues sabras x la biblia q las comunidades crecian en miles ,dice en hechos, y para el tiempo de este obispo le tocaba un arto trabajo misional , otro dato es q pedro murio martir en roma cuando sabemos x la biblia q el unico q trabajo fuera de su lugar de origen ,hablamos de misiones, fue pablo quien al igual que pedro tenia la misma tarea de pastorear las comunidades (tarea de los obispos x naturaleza) era logico que cualkier obispo termine escribiendo ,sin querer, esta historia segun tu tan confusa . Lee la biblia y aprende mas cosas ... te falta mucho , la historia de la iglesia no es un chancay de a 20
     
    Última edición: 17 Feb 2010