Historia de la música electrónica

Publicado en 'Música' por Jordano, 5 Abr 2009.





  1. Jordano

    Jordano Miembro nuevo

    Registro:
    4 Abr 2009
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0




    Historia​

    Años sesenta

    Aunque la música electrónica comenzó dentro del ámbito de la música académica (mal llamada «música clásica»), en pocos años fue adoptada en la cultura popular.

    En el Taller Radiofónico (unidad de efectos especiales de sonido de la BBC), Ron Grainer y Delia Derbyshire crearon en 1963 una de las primeras melodías electrónicas: el tema musical de la serie de televisión Doctor Who (1963-1989).

    A fines de los años cincuenta, el trombonista Paul Tannen y el inventor amateur Bob Whitsell habían producido el electroteremín, un instrumento que imitaba el timbre del teremín (instrumento extraordinariamente difícil de tocar, ya que no utilizaba un teclado para generar los tonos) pero con un mecanismo de control más sencillo de usar. Tanner tocó su instrumento en varias bandas de sonido para cine y televisión, y en un LP llamado Music from Outer Space (música del espacio exterior). También tocó tres temas en el disco Good Vibrations de The Beach Boys (1966).

    La compositora y clavecinista Wendy Carlos (en esa época llamada Walter Carlos) popularizó el uso del sintetizador con dos notables álbumes: Bach enchufado (1968) y El sintetizador bien temperado (1969), que tomaba piezas reconocidas de la música barroca y las reproducía con el recién inventado sintetizador Moog. El Moog era monofónico (o sea que generaba sólo una nota a la vez: no podía producir acordes) por lo que para producir obras polifónicas tal como las que grabó Carlos, se requirieron muchísimas horas de grabación en estudio.

    Se conoce la anécdota de que los amateurs que oían el disco, creían que el sintetizador Moog permitía grabar una línea melódica con un timbre y luego grabar otra melodía con otro timbre, adicionándola a los timbres anteriores (un principio que luego utilizaría el secuenciador).


    Alemania

    La popularidad llegó con los trabajos de la banda alemana Kraftwerk, que surgió de la corriente del krautrock. Pero a partir de su disco Autobahn (1974) se empezó a fusionar el pop minimalista con la música electrónica. Entre 1974 y 1981, la banda desarrolló su estilo, que después fue denominado Electro y tuvo características bailables. Utilizaban la electrónica y la robótica para simbolizar (y a veces celebrar jubilosamente) la alienación del mundo tecnológico moderno. Hasta el día de hoy su música permaneció absolutamente electrónica.

    En Alemania, bandas tales como Tangerine Dream, Can, Neu! y otros incorporaron los sonidos particularmente electrónicos a sus temas.

    Sampleadores y synth pop

    A fines de los años setenta y comienzos de los ochenta, los sintetizadores analógicos dieron paso a los digitales y a los sampleadores. Los primeros sampleadores eran excesivamente costosos. Empresas como Fairlight y New England Digital vendían instrumentos que costaban más de 100.000 dólares. A mediados de los ochenta, esto cambió con el desarrollo de sampleadores económicos.

    Desde fines de los años setenta, grupos como Gary Numan, Heaven 17, Eurythmics, Severed Heads, The Human League, Yazoo, The Art of Noise, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Depeche Mode y New Order desarrollaron maneras completamente nuevas de hacer música popular con medios electrónicos. En la música New Wave, el grupo Fad Gadget se cita como el padre del uso de lo electrónico.


    Años ochenta

    Mezclas del estilo electro con el house generaron, a mediados de los ochenta, la música techno (en Detroit, Michigan, EE.UU.) y la house (en Chicago, Illinois).

    La gran popularidad de la música electrónica llegó a fines de los años ochenta, cuando también en Europa productores y DJs empezaban a producir temas de techno y acid. Esta corriente estaba influenciada desde varias ramas del pop como la EBM y el electro pop de formaciones como Depeche Mode, lo que generó nuevas ramas dentro de la música electrónica, como el trance y el dance europeo.

    El desarrollo del sonido techno en Detroit y la house music en Chicago desde principios a finales de los ochenta y el posterior movimiento británico de acid house de fines de los ochenta a principios de los noventa, todos empujaron el desarrollo y aceptación de la música electrónica e introdujeron la música dance en las discotecas. La composición electrónica puede crear ritmos más rápidos y más inhumanamente precisos que lo que se puede utilizando percusión tradicional. La música dance a veces presenta sonidos de instrumentos tradicionales y voces (samples o ‘muestras’) alterados electrónicamente.

    La caída de los precios en los equipos electrónicos ha hecho que la música popular los haya adoptado cada vez más. Artistas como Björk y Moby han popularizado variantes de esta forma de música.


    Música industrial

    La habilidad natural de las máquinas para hacer ruidos estocásticos, inarmónicos, de estática llevó a un género de música conocido como música industrial tal como Throbbing Gristle (que comenzó a trabajar en 1975), Wavestar y Cabaret Voltaire.

    Algunos artistas, como Nine Inch Nails, KMFDM y Severed Heads, tomaron algunas de las aventuradas innovaciones de la musique concrète y las aplicaron a la música dance mecánica y a las guitarras de metal. Otros, como Test Department, Einstürzende Neubauten, tomaron este nuevo sonido y crearon composiciones electrónicas infernales. Mientras tanto otros grupos (Robert Rich, zoviet*france:, rapoon) tomaron estos timbres destemplados y los fundieron en paisajes sonoros más evocativos. Y aun otros (Front 242, Skinny Puppy) combinaron esa aspereza con sonidos más bailables y pop, formando la música corporal electrónica (EBM o Electronic Body Music).

    Aliados con el interés creciente en la música electrónica e industrial, se encuentran artistas que trabajaron en el ámbito de la música dub. Notable en esta área está el productor Adrian Sherwood, cuya discográfica On-U Sound en los años ochenta fue responsable de integrar la estética industrial y del ruido con la producción de cinta y dub, con artistas tales como el industrial-funk Tackhead, el vocalista Mark Stewart y otros. Esto allanó el camino para el interés en los años noventa por el dub, primero a través de bandas tales como Meat Beat Manifesto y luego para los productores de downtempo y trip hop como Kruder & Dorfmeister.


    Jazz electrónico

    En jazz, los instrumentos acústicos amplificados y los sintetizadores se combinaron en una serie de importantes grabaciones del grupo Weather Report. Joe Zawinul, el tecladista del grupo, ha continuado produciendo música de este tipo. El notable pianista de jazz Herbie Hancock con la banda The Headhunters (‘los cazadores de cabezas’) en los años setenta también introdujo a los oyentes de jazz en una amplísima paleta de sonidos electrónicos, que más adelante exploró con más entusiasmo en su disco Future Shock, una colaboración con el productor de música Bill Laswell en los ochenta, que engendró el éxito pop Rockit en 1983.

    Músicos como Tangerine Dream, Brian Eno, Vangelis, Jean Michel Jarre, Klaus Schulze, Ray Buttigieg y los japoneses Kitaro e Isao Tomita también popularizaron el sonido electrónico. La industria del cine también utilizó largamente la música electrónica en películas. Un ejemplo es la banda de sonido de Wendy Carlos en A Clockwork Orange (La naranja mecánica, el filme de Stanley Kubrick sobre la novela de Anthony Burgess).

    La banda de sonido de Forbidden Planet (El planeta prohibido), de Louis y Bebe Barron, había usado sonido electrónico (aunque no sintetizadores) en 1956.

    Una vez que los sonidos electrónicos se volvieron más comunes en las grabaciones populares, otras películas de ciencia ficción, como Blade Runner y la serie Alien empezaron a depender fuertemente en el uso de música electrónica y de efectos derivados, para generar el ambiente y la modalidad terrorífica. Los grupos de música electrónica fueron contratados para producir bandas sonoras.


    Años noventa

    En los años noventa, la música electrónica conquistó prácticamente todo el mundo. Desde varios países se incorporaron elementos nuevos, como es el caso del jungle inglés que se basa en ritmos complejos derivados de la música caribeña, como el dub o el nortec, derivado de la música tradicional mexicana y la electrónica.

    A finales de los años noventa, fueron naciendo nuevos géneros como el Tribal derivado de sonidos tribales y percusiones. También se popularizaron más géneros como el progressive y el deep house.

    En la actualidad, la música electrónica está consolidada en todo el mundo, teniendo millones de seguidores que disfrutan con los sonidos creados por artistas que utilizan máquinas y computadoras.

    Dj tiesto


    Paul van dyk

    <object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/jNqT3yLZ9aw&hl=es&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/jNqT3yLZ9aw&hl=es&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>




    Armin van buuren

    <object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/lmALuDVrcA4&hl=es&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/lmALuDVrcA4&hl=es&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
     
    Última edición: 5 Abr 2009


  2. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,337
    Sí. En realidad esto de la música electrónica tiene tiempo. Recuerdo haber visto en "Presencia Cultural" (TV Perú) un reportaje sobre dos músicos académicos peruanos que viajaron a los laboratorios centrales de la General Electric (EEUU) para aprender el manejo de los aparatos de esas épocas (+década del '70). Uno de ellos musicalizó electrónicamente el "Canto Coral a Túpac Amaru", de Alejendro Romualdo.
     
  3. elecmx

    elecmx Miembro maestro

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    361
    Likes:
    39
    Me parece o lo sacaste del Encarta?? ... :D

    la escena electronica en Europa y Asia son increibles ... en Peru me he percatado que mas y mas estan trayendo buenos representantes, pero aun todavia estamos en pañales comparados con Mexico o Argentina.
     
    Última edición: 5 Abr 2009
  4. Jordano

    Jordano Miembro nuevo

    Registro:
    4 Abr 2009
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    Bueno solo es referencial aca en peru la escena esta creciendo ahora se esta desarrollando en diferentes partes de peru por ejemplo trujillo hab venido varios djs naciones & internacionales

    ----- mensaje añadido, 23:21 -----

    no tanto estamos en pañales hemos realizando 2 veces consecutivas el creamfields que han venido djs de renonbre internacional ahora viene al peru the chemical brothers ojala que sea cierto esa informacion seria chvr verlos tocando sus mejores exitos:oops:
     
  5. knivesout

    knivesout Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    8,790
    Likes:
    825
    en trujillo ha crecido bastante la movida electronica ultimamente (desde el año pasado sobre todo)......y antes creo habia en cuzco y en Huaraz....

    aqui en Lima ha estado fuerte la movida en toda esta década..se han traido a los tops tops del mundo y varias veces.....

    no crean que aqui estan atrasados en lo que a musica electronica se refiere....faltaa que hayan eventos más grandes nada más...quien sabe algun dia haya una especie de love parade en toda la av arequipa.....pero al menos siempre he escuchado que Perú estaba considerado como punto obligado de parada para los raves (en toda esta década....)

    sacado de encarta o no.....al menos los que quieran saber algo ya tienen algo de info al alcance......


    gracias por los datos Jordano
     
  6. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Ignoraba la historia de este gran genero, por cierto mis grupos favoritos de este genero son dj tiesto y dj ross.
     
  7. elecmx

    elecmx Miembro maestro

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    361
    Likes:
    39

    Tengo bien presente que Peru ha traido a varios representantes con muy buen acogida, pero mi punto por el cual dije "en pañales" es cuando lo compare con Mexico ... he ido a Mexico en varias ocasiones para ver a Ferry Corsten, Armin Van buuren, Roger Sanchez y a Offer Nissim (jamas olvidare este ultimo :cray:) y eso que no me dio el tiempo ni el dinero de ir a tantas otras presentaciones, y lo que me causa por decirlo de una forma "colera" es que es con bastante frecuencia debido a que la escena electronica ahi es muy buena (y no solo es la capital es casi todo el bendito pais) ... pero lo bueno que Peru esta caminando bien y espero que como dice
    knivesout sea tan fuerte nuestra escena electronica que hasta se pueda hacer un LoveParade en Lima o cualquiera lado del Peru ... LLORARIA :cray:
     
    Última edición: 6 Abr 2009
  8. TortugasCorren

    TortugasCorren Miembro maestro

    Registro:
    26 Ene 2009
    Mensajes:
    299
    Likes:
    5
    pucha yo no soy muy fan de la Electronica pura , para nada... me gusta mas en el electro pop o en el indie alternativo con samplers etc, etc.
     
  9. FRANKR1981

    FRANKR1981 Miembro nuevo

    Registro:
    4 Jun 2009
    Mensajes:
    4
    Likes:
    0
    MÁS DANCE, RADIO ESPECIALIZADA EN MUSICA ELECTRONICA BAILABLE, EN VARIOS SUBGENEROS: DANCE, TRANCE, EURODANCE, HIP-HOP, TECHNO, ... Y MAS. MUSICA DANCE, DESDE EL AÑO 89 HASTA LA ACTUALIDAD, MÁS DANCE.

    WWW.LIVESURGE.COM/MASDANCE

    LUN - DOM 9.15 PM - 11.15 PM

    COMENTARIOS Y PEDIDOS: MASDANCERADIO@YAHOO.COM
     
  10. henryperu

    henryperu Miembro de oro

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    5,261
    Likes:
    5,409
    las leyendas:

    KRAFTWERK - THE MODEL


    Kraftwerk - Autobahn (concierto en Argentina marzo 2009)
     
    A lemat le gustó este mensaje.
  11. Dr.Freud

    Dr.Freud Miembro nuevo

    Registro:
    27 Ene 2008
    Mensajes:
    30
    Likes:
    3
    HOlas...

    También hay que incluir si se trata de historia de la musica electrónica a los creadores de los primeros aparatos electrónicos .ejemplo:

    - Leon Theremin creador del famoso theremin.
    - Robert Moog creador de los sintetizadores analógicos.
     
    Última edición: 14 May 2010
  12. AlterCreed

    AlterCreed Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2010
    Mensajes:
    4,309
    Likes:
    2,160
    The Prodigy, Infected Mushroon y Daft Punk mis favoritos!!!
     
  13. sir.Kane

    sir.Kane Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2008
    Mensajes:
    2,050
    Likes:
    401
    come on detroit techno!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  14. sly.stone

    sly.stone Miembro frecuente

    Registro:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    216
    Likes:
    49
    música electronica de baile = funk electrónico y disco electrónico. De lo contrario seguiríamos oyendo sólo suites de Manuel Gottsching...
    Este es un excelente track de 1977 para entender cómo es que la electrónica fue posicionándose en los setlist de los DJs. Como diría Farley Jackmaster Funk: "We stole everybody's music, to make ours".

     
  15. Blackfuneral1

    Blackfuneral1 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    1,042
    Likes:
    680
    Los degenerados y satanicos,Throbbing Gristle!!!
    [​IMG]
     
    Última edición: 19 Ago 2011
  16. sir.Kane

    sir.Kane Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2008
    Mensajes:
    2,050
    Likes:
    401
    la escena está creciendo exponencialmente especialmente en lima aún así estamos muy lejos de la escena europea, gringa, argentina y la de brasil.
     
  17. knivesout

    knivesout Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    8,790
    Likes:
    825
    yo recuedo que como parte de la historia de la electrónica mencionaban a los alemanes de Neu!....alguien puede dar mas info sobre ello?

     
    Última edición: 20 Ago 2011
  18. jq13

    jq13 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    12,823
    Likes:
    4,759
    Este segundo semestre Lima ha crecido como mierd@ en cuanto a tonos, de hecho viene uno que otro repetido pero estan diversificando mas en cuanto a estilos.
     
  19. sly.stone

    sly.stone Miembro frecuente

    Registro:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    216
    Likes:
    49
    El término "krautrock" puede llevar a juntar a grupos tan dispares como NEU! y Xhol Caravan sean incluidos en un mismo movimiento musical. Creo que lo más correcto es hablar de escenas: la de Dusseldorf-Colonia (con sus rivalidades internas) y la de Berlin-Munich (el kosmische musik), la primera con un sonido más rítmico y "droning", mientras la segunda posee sonidos electrónicos cercanos al ambient. Entre éstas, hay bandas que trabajaron como grupos de rock tradicionales y que, quizá, genéricamente, sí puedan llamarse "krautrock" (con un sonido psicodélico) como Agitation Free. Entre las escenas iniciales también hubo, a la postre, influencias mutuas. En el caso de NEU!, sus integrantes pertenecieron a los inicios de la famosa Kraftwerk y su sonido primario es similar a los dos primeros álbumes de aquellos que, dicho sea de paso, no son de gran noticia en la escena electrónica (recién con Ralf & Florian). NEU! siguió la variante de Dusseldorf con mayor presencia del minimalismo (e.g. Lieber Honig) mientras Kraftwerk entró de lleno a incluir melodías fuertes en sus beats (y de ahí que empezaran a colarse en los EE.UU. y a asociarse a artistas como Bowie).
    Cronológicamente, aunque el estudio de Stockhausen estuviera en Colonia, fueron grupos berlineses los que introdujeron grandemente los sonidos electrónicos al "rock" (o jams) que hacían. Kluster (antes de ser Cluster) y Tangerine Dream están entre los primeros, y la consolidación es con Irrlicht. Del lado de Colonia, está el enigmático Seesselberg, que produjo una maravilla en 1971 (con amplia influencia de Morton Subotnick) pero que, a mi criterio, fue esencial para el giro musical hacia las masas de los conocidos Kraftwerk en 1974.
     
    Última edición: 21 Ago 2011
    A knivesout le gustó este mensaje.
  20. Dj Darad

    Dj Darad Miembro de oro

    Registro:
    20 Jun 2011
    Mensajes:
    6,530
    Likes:
    12,304
    Gracias a todos por esos datos :yeah:

    Por cierto aqui les dejo un video en donde explica de una manera muy didáctica la historia de la ME.

     
    A sly.stone le gustó este mensaje.