Historia contrafactual: El Peru que pudo ser

Publicado en 'Política' por stephanieurpi, 26 Mar 2010.





  1. stephanieurpi

    stephanieurpi Suspendido

    Registro:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    895




    Hace poco,el economista indio Swaminathan S. Anklesaria Aiyar hizo una investigaciones de cuales hubieran sido los resultados economicos y sociales en la India si hubiera liberalizado la economia en 1971 y no 1981.
    En base a un conjunto de simples regresiones, estimaba que, de haberse hecho las reformas una década antes, 14.5 millones de niños habrían sobrevivido, 261 millones de indios estarían alfabetizados y 109 millones de personas hubiesen escapado de la pobreza. Sin duda, los costos de postergar las reformas fueron extremadamente altos para la India.
    Un articulo de Correo hizo un estudio contrafactual,al mismo estilo del economista indio,para ver que hubiera sido el Peru economica y socialmente de no haber sido interrumpido por el modelo "reformista"(estatista) de Velasco.

    Desde finales de la Guerra del Pacífico hasta 1963, el Perú era conocido como uno de los países económicamente más libres en América Latina. Ello permitió que los ingresos se multiplicaran 4.8 veces frente a un promedio latinoamericano de 2.9 veces.

    El presente estudio traslada -al buscar una historia alternativa basada en decisiones distintas adoptadas en un punto específico del pasado- el desempeño económico de los noventa a los ochenta, y de esta última década (2001-2010), a los noventa. Para determinar el desempeño económico de los años posteriores al 2010 para la última década estudiada (2001-2010), se hizo uso de la tasa de crecimiento de largo plazo estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
    Tomando como referencia el crecimiento promedio del PBI en las 6 primeras decadas del siglo XX(es decir hasta los años 60s,que fue interrumpido el modelo) fue de 2,54%,



    el ejercicio economico contrafactual arroja,lo que pudo ser y no fue, los sgtes datos:
    • El ingreso per cápita, que hoy bordea los $8,722 (en Paridad de Poder de Compra), sería cercano a los $17,992.

    • Dichos ingresos -más del doble que los actuales- significan, en términos concretos, que: 266,075 niños no estarían pasando hambre, contaríamos 6'149,638 menos pobres en las encuestas del INEI, y -lo más notorio y espantoso- 296,043 niños no hubiesen enfrentado una muerte prematura (ver Tabla Proyección Contrafactual).

      Este estudio, más allá de los aspectos metodológicos -ciertamente perfectibles- y las sinrazones ideológicas, señala tres conclusiones, a nuestro parecer indudables: en primer lugar, que las reformas económicas son necesarias, más allá de los efectos materiales, por sus inmensas consecuencias en la vida -y la calidad de la misma- de millones de personas.
    • En segundo lugar, que el mejor momento para hacer reformas es ahora y no mañana -esto es, no después de las elecciones, sino ahora- por una sencilla razón: hay miles de vidas en juego.
    • Como tercera conclusión, podemos afirmar que si bien las vidas perdidas no pueden ser recuperadas, lo que sí se encuentra a nuestro alcance es impedir nuevas vidas perdidas en vano como resultado de tener un crecimiento por debajo de nuestro potencial.
     


  2. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Hablar del pasado… pensar en lo que somos y en lo que pudimos haber sido. En fin, sólo queda mirar para adelante.
     
  3. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Bueno, muy bueno el informe que pegaste ahi. Ahora que el país esta encaminado en una responsabilidad económica es momento de fomentar el voto conciente por alguien que es comprovadamente capaz, es cierto que la politica economica de estatización de Velasco retrasó varios años al pais, creo que lo único rescatable del gobierno militar es que acabó con las relaciones cuasifeudales que habia en la serrania, y tambien a los viejos oligarcas que quedaban aún en las ciudades de la costa, más de eso no creo que halla algo bueno del gobierno de Velasco. Ahora tenemos un panorama diferente, las empresas que bienen a invertir al Perú tienen claro las cosas que deben de respetar,sigamos apoyando y fiscalizando que encaminados ya estamos. Saludos.
     
  4. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    Lamento interrumpir en este aquelarre toledista, pero: para hacer este análisis, debieron utilizar un modelo sistémico de carácter holístico.

    Se han preguntado en su infame reflexión que pasaba con la educación desde años antes del gobierno de Odria? A quienes les pertenecía ese desarrollo económico del cual tan tozudamente hablan? Quienes eran los dueños del Perú en aquel entonces? que porcentaje de la población tenía derecho a votar en esos tiempos? No, verdad? Uhmmm, ahora si, continuen con su neoliberalismo asqueroso.

    ----- mensaje añadido, 27-mar-2010 a las 00:47 -----

    encaminados? Tu manejas alguna empresa? En que basas tu economía? cuales son los beneficios para tu economía personal o familiar? Cuentanos, para ilustrarnos.
     
  5. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Mira mi estimado soldadito de plomo, que la gente no quiera seguirte en tu locura socialista, chavista, no tiene porque generearte dudas de lo que digo, mi economia personal se basa en trabajo de campo en comercio internacional, y la de mi familia en una pequeña empresa que comercializa mangos..... que la economia este encaminada hacia la responzabilidad y coherencia no se trunque porque tu quieren que entre un incapacitado para gobernar como Ollanta que no sé que quiere hacer y como, pero si te quieres llenar la boca con pseudopatriotismo diciendo que "el modelo neoliberal" "capitalistas" "ultraderecha", "prochileno", y todas esas cosas que ya son risibles , por lo menos has el favor de ver las cosas sin las cortinas de humo que tu mismo te generas, el recod de empresas que se mantienen y crecen ha aumentado casi el doble, antes que una empresa naciera duraba de 6 a 8 meses en quebrar, ahora al mes decreación ya no estan dentro de ese margen de riesgo, es innegable que hay buen clima empresarial, pero si quieres seguir llamando entreguista a otros, ese es problema tuyo.
     
  6. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Argumenta, no ataques.
     
  7. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    el olor a pescado te esta afectando mi estimado......
     
  8. jcoco

    jcoco Miembro de plata

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    3,468
    Likes:
    886
    Interesante informe presentado. Muchas gracias por postearlo. Y bueno, definitivamente como dijo 5to Beatle, afortunadamente estamos bien encaminados en una economía de progreso responsable. Nos queda como tarea, hacer todo lo que esté en nuestro alcance para que esto siga así. Evidentemente, las próximas elecciones es una clara oportunidad para mantenernos en esta línea correcta, o aventurarnos por algún caudillo politiquero que empiecea hacer del gobierno su chacra
     
  9. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,168
    Likes:
    752
    Buenas referencias.
    Sin embargo ya no deberiamos enfocarnos en el Peru del pasado mas bien proyectemonos al futuro y pensemos en el Peru que puede ser.......un pais mas justo con bajo indice en corrupcion y con una educacion de primera.
    saludos
     
  10. britneyfan

    britneyfan Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    891
    que pecimista...no kiero ni leerlo..soy una persona optimista :)