Hispanos, los primeros en ser invadidos y los últimos en ser conquistados.

Publicado en 'Historia Universal' por Dean Winchester, 11 Dic 2010.





  1. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146




    Un relato que sin duda habla de como hemos sido siempre los ibéricos,

    Con el nombre de guerras cántabras se conoce a las duras campañas que libró el ejército romano contra los cántabros y los astures , (astures, eran los que vivían al oeste del río Astur, actual Esla).

    El grueso de las guerras las enmarcamos entre los años 29 y 19 a.C. , y destacamos dos campañas l: el Bellum Cantabricum del año 26 a.C, y el Bellum Asturicum del 25 a.C.

    Las hostilidades contra estos pueblos comienzan con la llegada de los legados: Estatilio Tauro en el 29, Olvisio Sabino en el 28 y Sexto Apuleyo en el 27. Pero en estos tres primeros años de guerras, las acciones militares debieron ser de poca envergadura y tuvieron escaso éxito. Para completar el dominio sobre toda la península entra en escena el emperador Octavio Augusto, que busca una victoria rápida y fácil que le de prestigio, contra los pueblos del Norte Hispánico, poco numerosos.

    [​IMG]This image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 600x400.[​IMG]

    Ya veremos como se equivoca y tendrá que abandonar antes de que sus generales sometan a los belicosos cántabros. Para ello se trae un magnifico ejercito, nada menos que 7 legiones, 35.000 hombres (Julio Cesar estuvo operando en la Guerra de Las Galias con 10 legiones ). En realidad, solo se dieron tres batallas importantes, pero los nativos no dejaron de revelarse y de hostigarles una y otra vez con escaramuzas y guerrillas.


    Campaña del 26 a. C.


    Las tropas del Emperador suben por el Pisuerga hasta las Iberi Fontes, mientras la legión Classis Aquitamica desembarca en algún punto cerca del Portus Blendium (Santander) para sorprender a los cántabros por la retaguardia. Augusto llega a Segisamo (Sasamón, Burgos) y divide su ejército en dos. En Cantabria se quedan las legiones: I Augusta; II Augusta; IV Macedonica; IX Hispaniensis; XX Valeria Victrix. Al frente astur manda las legiones: VI Victrix; X Gemina. En Cantabria se desplegaron en tres columnas. La oriental avanzó por la calzada desde Pisoraca ( Herrera de Pisuerga) hacia Portus Samanum ( Castro). La occidental avanzaría por Riaño hasta Liébana.

    La columna central tomó los castros fortificados del sur de Cantabria, comenzado por Peña Amaya y Monte Bernorio. Los cántabros en su mayoría infantes ligeros rehuyen el combate frontal, obstaculizando tan efectivamente los movimientos romanos y la llegada de provisiones con emboscadas y rápidas incursiones que obligan a Augusto a detenerse y acampar una y otra vez.

    Las desgracias se acumulan sobre Augusto. Sufre una plaga de ratas que pone al ejército al borde del hambre, ya que el cereal se trae desde Aquitania (Francia). Durante un paseo, un rayo cayó junto a su litera y mata a uno de los esclavos más próximos. Tuvo que enfrentarse a un hábil caudillo cántabro,”Corocotta”, por quien ofreció una recompensa, con la esperanza de que los propios cántabros le asesinasen. El desenlace fue inesperado. Corocotta se presentó en persona a cobrar la recompensa (somos más chulos que nadie), y según las fuentes romanas no sólo cobró sino que además quedó libre, o se escapó. Augusto enferma del hígado y abandona el frente malhumorado, dejando la guerra en manos de Antistio

    La Batalla del monte Vindio.

    Antistio avanza y derrota a los cántabros en una batalla campal, a los pies del castro Ática. Los supervivientes huyen al monte Vindio, donde creían que primero llegarían las olas del mar que los romanos. Eectivamente los romanos no subieron , pero aguardaron en las laderas a que el hambre y el invierno hiciera mella en en los cantabros .Yasí fue. Tras esta victoria, Antistio toma Aracelium y avanza hacia la región costera, que es sometida tras duras y penosas escaramuzas. Después de esto, la guerra contra los cántabros parecía terminada.

    Durante el año 26 a. C. Carisio habría tomado el control de la mayor parte del territorio meseteño de los astures, impidiendo cualquier intento de ayuda, o de operaciones conjuntas con los cántabros. Sus tres legiones acamparon así: La VI Victrix en Asturica Augusta (Astorga) ; la X Gemina y la V Alauda en Petauonium (Rosino deVidriales, Zamora).

    Campaña del 25 a. C. La Batalla del Esla


    Una vez retirado Augusto del escenario de la guerra y acabada la campaña contra los cántabros, el teatro de operaciones se desplaza al Oeste, a la tierra de los Astures Cismontanos (León).

    Los astures bajan de las montañas en primavera y en tres columnas se dirigen contra los campamentos romanos del Astura( Esla), pero una de sus tribus, los brigaecinos (Benavente) les traicionan, avisan a los romanos y Carisio les sorprende en el llano. Fue una dura batalla, los supervivientes se refugian en Lancia (León) y tras un asedio, pactan la rendición con Carisio. El Emperador Augusto regresó a la península, pues parecía que ya estaba sometida y ordenó a los indígenas abandonar los castros y vivir en los campamentos militares o en los valles. De regreso a Roma, mandó cerrar las puertas del templo de Jano (en señal de que había concluido la guerra en Hispania). Ambos pueblos se consideran sometidos, y se celebraron fiestas conjuntas en los campamentos. Se funda Emerita Augusta, donde son instalados los legionarios licenciados.


    Año 22 a. C. La Batalla del Monte Medulio.

    Nuevamente los astures se sublevan contra Carisio, hartos de su arbitrariedad y crueldad, por ejemplo los romanos a los prisioneros les cortaba las manos, para que no volvieran a coger un arma. Manus Podatae, ( de ahí viene el llamado monte Mampodre). Todavía en ciertos lugares de León para asustar a los niños en vez de decirles que viene el coco, se les dice que viene Carisio. Los cántabros no tardaron en secundarles, pero Cayo Furnio su nuevo legado tenía experiencia en la guerra de montaña y no tardó en derrotarlos, tuvieron que refugiarse en el monte Medulio, cerca del mar y del río Minio. (actualmente no se sabe el emplazamiento). Furnio lo rodeó con un foso de 8 Km, y después de un asedio de 4 meses y viendo ya imposible la resistencia, los cercados celebraron un último banquete, tras el cual acudieron al suicidio masivo, ingiriendo veneno extraído de las hojas del tejo, ( mas adelante, el tejo lo usarían los romanos en las minas de oro para extraer el mineral), arrojándose al fuego o matándose entre ellos, de tal modo que Furnio apenas hizo prisioneros.



    [​IMG]This image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 600x400.[​IMG]
    (Aquí podéis ver algunos paisanos haciendo el gilipollas vestidos de la época.)

    Tras dos años de aparente paz, los esclavos cántabros llevados fuera de su tierra, asesinan a sus dueños y regresan a Cantabria, sublevando al resto de la población. Fortifican algunos montes y asaltan las guarniciones romanas, obteniendo inesperados éxitos como la derrota de la legión I Augusta, que perdió incluso su estandarte, el águila. La desmoralización romana fue total. El Emperador Augusto muy enfadado envía a su mejor general Agrippa, el mayor estratega de la época.

    Agrippa impone durísimos castigos para recuperar la disciplina entre las tropas y contraataca, aunque sufre grandes pérdidas, la resistencia cántabra se rompe. Todos los hombres en edad militar que son capturados son crucificados. De esta campaña Estrabón cuenta lo que le relataron los veteranos: prisioneros crucificados que mueren cantando sus himnos de victoria como desafío final a sus vencedores, y madres que matan a sus hijos o se suicidan para evitar el cautiverio. Finalmente, tras el baño de sangre, los escasos supervivientes desarmados fueron obligados a vivir en los llanos cerca de campamentos romanos, donde eran permanentemente vigilados. Tras acabar con la resistencia armada, Agrippa requisó las armas, y recuperó las insignias capturadas, que depositó a su vuelta a Roma en el templo de Marte para salvar el honor perdido.


    Año 19 a. C.

    Augusto da por concluidas las Guerras Cántabras, y completada la conquista de la Península. Augusto cerró por segunda vez en su mandato las puertas del templo de Jano. La guerra duró 10 años. (Julio Cesar tardó 7 años en conquistar media Europa en la guerra de Las Galias ).

    Para vigilar la región, la Legión IV Macedónica se asentó durante 60 años en Aguilar de Campo. En el 79 d. C. es sustituida por la Legión VII Galbiana o Hispana (la unica legión destacada en Hispania), que instala su campamento en el castro de Lancia, lugar que con el paso del tiempo daría lugar a la ciudad de León. Año 18 a. C. Se instaura definitivamente en Hispania La Pax Romana, 200 años después de que desembarcaran en Ampurias, año 218 a.C


    Más adelante si tengo ganas pondré otros casos de resistencia heróica de nuestros antepasados, Numancia, Viriato y la que os plazca, contra cualquier invasor, así como añadir otras resistencias posteriores a invasiones, Asedio de Cádiz, Pelayo, quien tenga ganas.

    ¡Saludos!!
     
    A GiulioRudolph y Lucia2009 les gustó este mensaje.


  2. Lucia2009

    Lucia2009 Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    1,481
    Likes:
    642
    excelente aporte. a ver si por aqui se culturizan mas sobre la peninsula ibérica xDDD
     
  3. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    Algo he leído sobre el tema. En el imperio romano los esclavos hispanos eran poco cotizados, no los querían, precisamente porque tenían fama de eso, o bien de matarse ellos antes de ser esclavos, o bien de matar a sus dueños e irse tranquilamente andandito a su casa, aunque fuera desde la Galia.
     
  4. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    a ver , me han dicho por ahi que algunos cesares provenian de hispania????????
    se mucho sobre el imperio romano pero esa info , no .


    La historia de espaÑa se me hace un tanto interesante , desde lo iberos , pasando por epoca del imperio romano , hasta la conquista arabe por tarik en 711.

    Lo unico malo es que los espÀÑoles tan buen imperio que eran lo hayan perdido facilmente contra lo franceses y las independencias latinoamericanas.
    La epoca que mas me gusta de espaÑa es el medioevo
    sobre todo las historias del cid campeador
     
  5. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    Sí, es guapa la historia de mi tierruca dí que sí, emperadores, pueblos, civilizaciones enteras pasando por aquí y quedándose aquí.

    A mí la época que más me gusta de España es la Edad Moderna, sobre todo las historias de la conquista del imperio azteca, me he leído enteritas las crónicas de Cortés. Impresionante.

    Y de cómo a partir de ese imperio azteca se creara uno de los virrenatos mas grandes y extensos del Imperio Español, el virreinato de la Nueva España, que duró casi los 300 años bajo dominio imperial y que luego de independencia pasó a ser México. Para que luego, en menos de 30 años, lo perdieran tan fácilmente mas de la mitad de su territorio de manos de unos cuantos gringos borrachos... en fin, las riquezas heredadas se esfuman pronto... las trabajadas duran mas...
     
  6. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    PERO bueno todo mundo culto sabe que HERNAN CORTES , no el fue el conquistador de mexico si no los miles de aliados nativos en contra del imperio azteca.

    y de los gringos , era mas facil doblegar a españoles durante la colonia con armas a la par , que estadonidenses mejor armados y mas numerosos , mejor entrenados y mas apoyados por inglaterra , enemigos de españa.

    esa epoca mexico estaba muy joven como nacion apenas 25 años de vida independiente, con municiones escasas y armas muy obsoletas ,por eso perdimos .

    y españa perdiendo , cuando ya llevaba mas experiencia militar siendo un imperio .
    pero de ahi en fuera la historia de españa es muy interesane.
    saludos:yeah:
     
  7. volkytza

    volkytza Miembro frecuente

    Registro:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    127
    Likes:
    31
    Veamos, ya antes de los primeros emperadores Hispanos, el clan de estos era muy importante en Roma,no olvidemos que , ya en tiempos de Nerón, el clan de los Hispanos era un importante fovco de poder, de tal manera que el cordobes, Lucio Anneo Séneca fue nombrado preceptor del emperador.
    Hispania, dio cinco emperadores a Roma: Galba, Trajano, Adriano, Máximo y Teodosio; a esto hay que unirle, algunos emperadores que nacierón en Hispania, como es el caso del Emperador Sabio: Marco Aurelio.
    La maxima extensión y poder del Imperio se consigue en época de Trajano, con la conquista de la Dacia -actual Rumania- y el sometimiento de persas.


    No, no es cierto, el Imperio Español de Ultramar, apenas tiene perdidas significativas territoriales: Jamaica, alguna isla en las Pequeñas Antillas, Belice y poco más. Los franceses, fueron expulsados de América por los ingleses y de ellos nunca más se supo más por aquellas tierras -ayuda a la iNDEPENDENCIA DE USA, Haiti, algunas islitas y poco más.

    El caso de las Independencias Hispanoamericanas, se me antoja, más una guerra civil que una conquista. El proceso de emancipación, es realizado por criollos, formados en España, que sirvierón en el ejercito español y que su afán de poder les hizo tomar el poder, en un momento especialmente grave para España -toda la península ocupada por Napoleón a excepción de Cadiz y algo de Portugal-; los Libertadores no contaron con el elemento nativo en su lucha, es más , en la mayotía de los casos las fuerzas realistas contaban con abundantes unidades militares compuestas de indios, las compañias de pardos y morenos e incluso de negros. En fín un tema latgo del que hablar.
    En relación con la Edad Media: Medii Aevi, a temporibus Constantini ad Constantinopolim a Turcis captam deducta. ; esa es mi especialidad de Historia y si te interesa algún tema en concreto, pues solo lo tienes que decir.

    besitos.
     
  8. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    buena info , gracias por el aporte.
     
  9. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Unas aclaraciones que vienen al caso: Galba nació cerca de Terracina (centro de Italia), sobre Adriano si es que nació en Itálica (Hispania) o Roma aún esta en debate, Marco Aurelio nació en Roma, y Magno Clemente Máximo no es un emperador reconocido sino uno de los tantos usurpadores al trono.

    En la época de Trajano los persas no existían como tales sino el Imperio Arsácida de los partos. Los persas retomarían el poder durante el siglo III.

    Ahora bien, como contraste cabría señalar lo rápido que las ciudades hispanas fueron saqueadas, arrasadas y conquistadas por las invasiones bárbaras de suevos, alanos, vándalos y en especial visigodos durante la primera parte del siglo V, dentro del marco de la descomposición y derrumbe de la Pars Occidentalis del Imperio Romano.
     
    Última edición: 12 Dic 2010
    A jafetbo le gustó este mensaje.
  10. volkytza

    volkytza Miembro frecuente

    Registro:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    127
    Likes:
    31
    Veamos, el nacimiento de Galba no está del todo claro, pero el haber nacido en Italia, no indica que no fuera Hispano. Por otro lado nada raro, ya que en esa época -Neron emperador- el clan de los Hispanos tenia una gran fuerza en Roma. Lo de Terracinia, solo una cita perdida, pero sin embargo Tacito en su obra "Los Anales, VI 20, 4", nos viene a aclarar su origen hispano.
    Adriano, esta fuera de duda su nacimiento en Itálica, pero es más su padre era primo de Trajano y a su vez , Adriano, gozaba de la protección del emperador. En relación con Marco Aurelio, perteneciente a una importante familia de patricios hispanos, su padre ocupo importantes cargos en hispania, y al cesar en uno de ellos nacio Marco Aurelio, no es de estrañar que al ser el lugar de destino Roma, y esta la capital del Imperio, se optase por asignarle su nacimiento; no obstante es un hispano de familia hispanpo-romana.
    En relación con Maximo, si es un emperador reconocido, en algunos sitios figura como usurpador, pero en la mayaría figura como emperador y es más, figura en el listado de emperadores romanos.,

    Bien es cierto, pero los persas existían desde hacia muchisimo tiempo atrás, solo recordar que la capital de Dario era Persépolis. Pero al igual que lo anterior, no tiene nada que ver con el tema solo es un dato para un miembro del foro.

    Claro, las ciudades caían una detrás de otra por la descomposición del poder imperial y teniendo encuenta que Hispania era una tierra por donde habían pasado numerosas invasiones, los habitantes esperaban a las tribus germánicas como a otros más.
     
  11. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Un momento, si Galba nació en Italia pues no es hispano. Tu cita de los Anales no dice nada de tal aclaración de origen. Lo de Terracina está en la obra de Suetonio:

    El emperador Servio Galba nació bajo el consulado de M. Valerio Mesala y de Cn. Léntulo, el 9 de las calendas de enero, en una quinta situada sobre una colina cerca de Terracina, a la izquierda según se va a Fondi.

    Sobre Adriano hay más peso a favor del nacimiento en Itálica que en Roma, pero no un 100% de certeza.

    Creo que no era necesario inventarse tal argumento no reconocido por ningún historiador serio.

    Luego del derrocamiento de Graciano, todavía quedaba un emperador en Occidente, Valentiniano II. Finalmente, Máximo fue declarado usurpador por el emperador de Oriente Teodosio I, derrotado por este y luego asesinado por sus propias tropas en Aquilea.

    La capital del Imperio Arsácida era Ctesifonte, la cual luego siguió siendo capital bajo la dinastía persa de los Sasánidas.

    Las ciudades en la época del Bajo Imperio estaban amuralladas. Muchas de estas ciudades caían luego de un asedio y posteriormente saqueadas sin reparos o destruidas.
     
    Última edición: 13 Dic 2010
  12. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146
    Hasta donde yo sé eso no fue así en todas partes, Cantabria resistió a los suevos y a los Godos.
     
  13. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Ahí tienes razón. Disculpas por la omisión. Los pueblos del extremo norte de la Península Ibérica fueron bastante resistentes ante diversos tipos de invasiones a lo largo de su historia. El resto de poblaciones y ciudades hispanas no corrieron con la misma suerte si nos circunscribimos al ya mencionado siglo V.
     
    Última edición: 13 Dic 2010
  14. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146

    Para mí y para muchos si tenía sangre ibérica era hispano, independientemente de que nazca en un lugar del extranjero, aunque eso ya depende de las opiniones y gustos de cada uno, claro, en cualquier caso podemos hablar de origen ibérico si su familia procedía de la península pero obviamente acudió al lugar donde mejor podían medrar.

    Saludos.

    ----- mensaje añadido, 13-dic-2010 a las 22:56 -----

    Hay muchas historias de resistencia en toda la península, por supuesto las más famosas han sido siempre las del Norte ya que resistimos a los musulmanes y dimos origen a la reconquista cristiana pero la realidad es que la misma actual Jaén, en Andalucía, resistió bastante tiempo el embite musulman, un siglo después de la invasión continuaba existiendo una mayoría de cristianos en esa zona y en algunas otras a pesar de que las condiciones si no te convertías no eran las mejores, en Granada hubo siglos después de las invasiones grandes revueltas en sus montañas ahora llamadas Alpujarras, hasta el punto de que mataron y deportaron a sus cristianos al Norte de África debido al tamaño de su rebelión, hablamos de tres siglos después de la invasión musulmana inicial.

    Otro día si acaso pondré la historia algo más completa, aunque poco materíal al respecto hay ya que todo este periodo es bastante oscuro en cuanto a lo que ocurría.

    En cuanto a los que llamamos germanos, bueno, Galicia cayó bajo el pueblo suevo, los Alanos creo recordar que fueron hacia extremadura o cercanías, los Vándalos estuvieron poco más de 15 años por Andalucía hasta la llegada de los poderosos (mayores en número) Godos, estos últimos estuvieron siempre en guerra con los cántabros y los vascones.

    No siempre a sido el Norte el responsable de la resistencia hispana, con la invasión francesa los galos conocerían su primera derrota en el continente europeo en Andalucía, Bailén, serían incapaces de tomar Cádiz, ciudad sitiada pero con una defensa natural formidable, los correos franceses eran asaltados en los caminos, torturados y dejados como cruel advertencia, el sentimiento general, sobre todo por la zona Sur siempre fue de peligro.

    Todo esto ocurría mientras Barcelona, Zaragoza y otras ciudades eran tomadas tras ser vencidas con mayor o menor resistencia.

    En fin, como dije, otro día podemos hablar de ello, seguro que tú mismo sabes bastante del tema.

    Saludos.
     
    Última edición: 13 Dic 2010
  15. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Sobre Galba, pues procedía de la gens Sulpicia que ya participaba en política desde los inicios de la República y que dio al Estado romano varios cónsules y otros cargos políticos de importancia. Más romano no podría ser. Por otro lado, ¿de qué extranjero hablamos en la época del Imperio Romano? A menos que alguien haya nacido en Partia o Armenia de ese tiempo.

    Un detalle: me parece curioso que uses la primera persona del plural para algunos comentarios. Daría la impresión que estuviste también en esa época mismo judío errante.

    Los cántabros y vascones se han caracterizado por ser pueblos esquivos al dominio foráneo, eso es cierto.
     
    Última edición: 14 Dic 2010
  16. ATWI

    ATWI Miembro maestro

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    460
    Likes:
    190
    habla en primera persona porque él es de cantabria, como yo mismo. Probablemente yo haría lo mismo si me refiriese a los cántabros .. aunque por supuesto que no hemos vivido tanto ;).

    Respecto a corocotta, el caudillo cántabro, según parece su existencia como poco es controvertida, he leído que solo se le cita en un sitio, e incluso se dice que podría no ser cántabro sino del norte de áfrica ¿?. De todas maneras, la anécdota de presentarse a cobrar su propio rescate es bastante indicativa de la manera de ser de los cántabros, uno más moderno podría hacer eso mismo perfectamente xDDD.

    http://historiasdelahistoria.com/2010/08/23/archienemigos-de-roma-corocotta-un-heroe-controvertido/



    Saludos
     
    Última edición: 14 Dic 2010
    A Dean Winchester le gustó este mensaje.
  17. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146
    Jeje no paisano, no era norteafricano aunque sí es cierto que sabemos muy poco, lo que sabemos de él es gracias a los romanos, o sea a nuestros "enemigos" y lo pongo entre comillas por que al ser vencidos los pueblos de la actual Cantabria, que tenemos que recordar que no nos considerábamos una región por aquel entonces si no unas docenas de pueblos Celtibéricos, nos convertimos nosotros mismos en romanos, aunque nunca del todo o no tanto como otras zonas.



    Corocotta y las Guerras Cántabras. De Corocotta y de la época de las Guerras Cántabras sabemos muy poco, y todo lo que sabemos lo sabemos gracias a las fuentes romanas, gracias a cronistas como, Floro, Orosio, Dión Casio y en menor medida Jordanes y otros.
    [​IMG]

    Al ser fuentes provenientes del bando ganador siempre hay que examinarlas atentamente y contrastarlas con los restos arqueológicos para ver cuál es el grado de veracidad de las mismas.

    El pueblo cántabro habitaba la zona norte de la Península Ibérica, tenía como vecinos a los Atures al Oeste, a los Vaceos al sur y a los Vascones al este. El territorio cántabro seria el doble del que ocupa hoy la provincia de Cantabria. Los cántabros eran un pueblo guerrero surgido de la fusión de los invasores celtas y la población autóctona. No eran un pueblo unificado, sino que estaba compuesto de varias tribus menores: Los Orgenomescos en la zona de la costa oeste, los Coniscos en la región de Santander, los Aurinos en la costa este, los Vadinenses limitando con los Astures, los Concanos en la región de Potes, los Tamaricos en la zona de Velilla de Guardo y varias tribus mas…. Sus costumbres y modos de vida serán muy austeros y primitivos, al estilo de los celtas de Tracia y Escitia según comparan los cronistas romanos. Una economía y modo de vida basado en la guerra, actuando como mercenarios o saqueado las tierras y cosechas de sus vecinos Vacceos, Turmódigos y Autrigones.

    Los cántabros eran un pueblo famoso por sus cualidades guerreras ya que solían participar como mercenarios en muchos conflictos. Acompañaron como mercenarios a Aníbal y sus cartagineses en la Segunda Guerra Púnica dando muestra de una gran valía. En ese conflicto se hizo famoso el caudillo cántabro Laro por su corpulencia y por el número de enemigos que segó con su hacha de dos cabezas. También aparecieron durante el asedio de Numancia, intentando auxiliar a los sitiados. Nuevamente se les encontraría Julio Cesar durante la Guerra de las Galias, en la que los cántabros participaron como auxiliares de los Aquitanos. Así pues los cántabros serían para los romanos “el pueblo más fiero de la Península” y todo un quebradero de cabeza a la hora de imponer la civilización y el orden en la Península. Cuando el emperador Augusto llegue al poder decidirá poner fin a las incursiones de saqueo de los Cántabros sobre tierras de pueblos ya sometidos a Roma. Además el hallazgo de minas de oro en la zona norte era una suculenta tentación para Roma, ya que las guerras civiles entre los sucesores de Cesar habían dejado las arcas vacías. Así pues Augusto decidió acabar con los saqueos cántabros, apoderarse de las minas de oro y unificar toda la Península como parte del imperio unificado que estaba construyendo, además de aumentar su prestigio como general. Fruto de todo esto serán las Guerras Cántabras, del 29 al 19 a.C.
    [​IMG]

    Así pues en el año 29 a. C., Statilio Tauro, legado de Augusto, emprende una campaña contra los pueblos vacceos, cántabros y astures, antiguos enemigos aliados frente a Roma, el enemigo común que les pretendía someter a todos. Peor la unión será más nominal que efectiva, la coordinación militar entre los tres pueblos será nula. El legado Statilio logró pacificar rápidamente a los Vacceos, una victoria que le hizo valedor de la celebración del triunfo. Sin embargo no consiguió derrotar a los Cántabros y Atures refugiados en sus “castros” o campamentos fortificados en las montañas y decidió levantar un campamento en Asturica, la actual Astorga, para las futuras campañas. Durante el 28 a. C la guerra la continúa el legado Calvisio Sabino, una campaña de la que se desconocen los detalles, solo se sabe que el legado fue premiado con el triunfo. Durante el 27 a. C., será el legado Sexto Apuleyo el encargado de llevar las operaciones obteniendo también el triunfo. En el año 26 a C. Augusto se pone personalmente al mando de las operaciones con las legiones: I Augusta, II Augusta, IV Macedonica, V Alaudae, VI Victrix, IX Hispana, X Gemina y según algunos historiadores también estaría la Legión XX Valeria Victrix. En total unos 80.000 hombres entre legionarios y auxiliares.
    Augusto estaba decidido a dar el golpe final, no obstante el terreno montañoso y la eficaz lucha de guerrillas de los cántabros no se lo ponía fácil. Augusto establecería su principal base de operaciones en Segisamo y Portus Blendius en la zona de Suances le serviría como base de abastecimiento costero. Durante el año 26 a. C. la guerra se dedica en exclusiva a acabar con los cántabros. El ejército romano se desplegó en tres columnas que avanzando por tierra abarcaban todo el territorio cántabro, según los cronistas romanos se dispondrían como para “una batida contra alimañas”, así mismo en la costa actuaba la flota romana que desembarco una legión para sorprender a los cántabros por la espalda, según algunos historiadores la legión que desembarcó fue la Legión IX Hispana. Acosados por las columnas romanas los cántabros se refugiaron en la ciudad de Bergida a la que Orosio llama Atica. Asediados por el legado Antistio los cántabros escaparon al castro fortificado del monte Vindio donde sufrieron un nuevo asedio hasta que el hambre mató a la mayoría de los defensores.
    [​IMG]

    El resto de cántabros se refugió en Aracillum, durante los inicios de este asedio, el emperador Augusto, cansado de la larga guerra de guerrillas se marcho “enfermo” a Tarraco y dejo la campaña en manos de su experto legado, Cayo Antistio Vetus. Cercados por las columnas de Antistio y la columna que había desembarcado en la costa, los cántabros resistieron duramente a vida o muerte, pero tras el duro asedio los romanos consiguieron tomar Aracillum aunque a un elevado coste en vidas para el ejército atacante. No solo bajas causadas por los cántabros, sino por el crudo inverno y las plagas de ratas que acababan con los suministros romanos.
    En este contexto surge Corocotta, como caudillo militar cántabro, de él poco se sabe, simplemente conocemos de Corocotta unas líneas que escribió sobre él el historiador romano Dión Casio, textualmente dice así: ”…Se irritó (Augusto) tanto al principio contra un tal Corocotta, bandolero español poderosísimo, que hizo pregonar una recompensa de 250.000 sestercios a quien lo apresase; pero más tarde, como se le presentase espontáneamente, no solo no le hizo ningún daño, sino que incluso le regaló aquella suma…” Solo hay esto escrito sobre Corocotta, el resto solo son hipótesis a debatir. Podemos suponer que fue un caudillo importante, pues los romanos llamaban a los caudillos enemigos importantes, como Viriato y Vercingetórix “bandoleros”, para no reconocerles legitimidad o autoridad alguna. La historia del dinero en mi parece inventada o fantasiosa, una forma del escritor para ensalzar al emperador y su magnanimidad. Los romanos eran gente práctica y a los enemigos que se ponían a su alcance les solían matar sin miramientos. Probablemente, en cuanto Corocotta hubiera asomado la cabeza por el campamento romano la habría perdido. Pero bueno, las líneas están ahí y cada cual las puede interpretar como quiera. Históricamente nada más se sabe sobre el caudillo, el resto es terreno para la novela y la especulación. Pero es de suponer que acabaría como el resto de su pueblo, muerto o esclavizado.
    Tras las anteriores victorias romanas las siguientes campañas militares se orientaron a someter al resto de cántabros y a los astures en la zona de la Gallaecia. El conflicto se decidió en el asedio a Mons Medullius. Tras duras batallas la mayoría de los sitiados supervivientes se suicidó con derivados del Tejo para no acabar como esclavos. En cuanto a los astures, acampados junto al rió Astura, pretendían sorprender a los romanos en un ataque por sorpresa. Pero fueron traicionados y los romanos al mando de Carisio les derrotaron tras una dura batalla. Tras esa derrota los astures se refugiaron en la ciudad de Lancia. Pero la ciudad fue tomada al asalto por Carisio, tras rodearla e incendiarla. Tras esta victoria la guerra bajó de intensidad, siendo mayoritariamente una interminable lucha contra guerrillas.
    A finales del 25 a.C., Augusto regresó a Roma, donde cerrará las puertas del Templo de Jano como símbolo de la Paz en el imperio. Pero tras la propaganda del emperador la realidad es que la tan destacada paz es ficticia, los cántabros y astures se sublevaron de nuevo y los legados Carisio, de Lusitania y Lucio Aelio Lamia de la Hispania Citerior se tuvieron que encargar de sofocar las revueltas producidas entre los años 24 y 22 a. C. Los astures fueron sometidos rápidamente, pero los cántabros se obcecaron en resistir, lo cual provocó serías represalias romanas, muchos de los cántabros fueron vendidos como esclavos y sus ciudades fueron arrasadas.
    En el 20 a.C., los cántabros vendidos como esclavos se rebelaron y tras matar a sus dueños regresaron a las montañas. Augusto decidido a acabar para siempre con las continuas sublevaciones y problemas causados por los cántabros envió a Marco Agripa, el mejor general del imperio para pacificar la región definitivamente y a cualquier coste, el prestigio del emperador estaba en juego. Agripa llevó a cabo una dura campaña, los cántabros eran un duro rival, que causo numerosas bajas entre los romanos, incluso una legión perdió el título de “Augusta” por huir del enemigo. Pero finalmente fueron derrotados y tras ser vencidos la represión fue despiadada. Todos los varones cántabros en edad militar apresados serán asesinados, los castros serán arrasados y el resto de la población será trasladada a la Meseta. En el 19 a.C. el pueblo cántabro ha sido sometido definitivamente tras numerosas batallas, revueltas y baños de sangre. Su nombre nunca será olvidado por los romanos, los cántabros siempre serán el pueblo indomable, un pueblo en el los prisioneros cantaban mientras eran crucificados.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  18. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146
    .... Post doble por error.

    ----- mensaje añadido, 14-dic-2010 a las 08:56 -----

    La he usado para referirme a que si un romano era nacido fuera de la península pero era de sangre ibérica por que su familia se hubiera movido dentro del Imperio Romano, muchos lo seguimos considerando ibérico, de esa manera me incluyo, hispano o como nos guste, también lo uso al referirme a mi tierruca ya que aunque quiero a toda España pues le tengo especial cariño a la región del país en que nací.

    Saludos.
     
    Última edición: 14 Dic 2010
  19. deberet

    deberet Miembro diamante

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    12,010
    Likes:
    15,691
    lo que paso con los pueblos de hispania es muy parecido a lo que paso en america con los araucanos, guaranies y otros pueblos de la selva. a menor desarrollo cultural mas dificil se ha hecho para los imperios conquistarlos. sino miren que facil fue para los romanos conquistar egipto a pesar de su gran cultura. los iberos y celtiberos eran menos desarrollados, eran tribus como las indios selvaticos de america y por eso fue tan dificil someterlos.
     
  20. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,616
    Likes:
    1,883
    La historia de España es muy rica y ademas esta muy bien documentada, han pasado muchas civilizaciones por aqui y al ser un territorio "fronterizo" hay guerras a tutiplen.
    Por cierto que la historia de España no es solo de los españoles, creo que es una historia comun de la que pueden estar orgullosos todos los hispanoparlantes.Esto es algo que se le olvida a mucha gente pero durante 300 años fuimos el mismo pais y ese periodo nos pertenece tanto a unos como a otros.:yeah:

    ----- mensaje añadido, 14-dic-2010 a las 23:14 -----

    Coincido contigo, los paises o imperios que tienen una cabeza visible y estan centralizados una vez son derrotados estos caen completamente. Pej los persas con Dario, o los Aztecas con Moctezuma.
    Las pequeñas tribus que solo obedecen a su cacique son muy dificiles de dominar por que hay que conquistarlas una a una.
    Sin ir mas lejos es lo que esta pasando ahora en Afganistan, que de pais solo tiene el nombre, es un lugar que esta fragmentado en inmumerables clanes que solo guardan lealtad a sus propios lideres.
     
    Última edición: 14 Dic 2010