Hispania visigoda, mes de julio del aÑo 710

Publicado en 'Historia Universal' por TAMARAN, 17 Set 2010.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Les pongo una serie de links demostrativos que desmontan el duradero mito historico de la invasion y conquista de la Hispania visigoda y cristiana por un pequeño numero de invasores arabes y bereberes.

    http://www.tarifa2010.com/2.html

    http://www.alqantir.com/1.html

    vean este magnifico estudio de 142 paginas que analiza todas las fuentes documentales existentes que desmontan este duradero mito

    http://www.alqantir.com/10.pdf

    entresaco unos parrafos
    Inicio de la invasión
    árabe de España
    Fuentes documentales
    Número 10 - Año 2010
    Selección de los textos y notas por

    Wenceslao Segura González

    En el mes de Ramadán del año 91 de la Hégira, el jefe beréber


    Tarif ibn Mallik
    desembarcó en Tarifa al mando de un pequeño destacamento.


    Su misión era conocer el estado de las defensas visigodas del sur de España.



    La expedición militar resultó un éxito, que animó al gobernador árabe de
    Ifriqiya
    , Musa ibn Nusayr, a hacer los preparativos para una operación de


    mayor envergadura que se desarrolló al año siguiente al mando de

    Tariq ibn Ziyad.


    La invasión árabe de España ha sido tratada en numerosos libros antiguos,
    tanto musulmanes como cristianos. A continuación seleccionamos los textos
    que por su valor histórico son más útiles para reconstruir aquellos sucesos.



    Los documentos seleccionados fueron escritos entre los siglos VIII y XIII, a
    los que hemos agregado algunos más tardíos, que indudablemente se basaron
    en obras anteriores, algunas de ellas perdidas.



    Este número 10 de
    Al Qantir se edita como participación en los actos


    conmemorativos del XIII centenario de la primera incursión árabe a España

    que organiza el
    Proyecto TARIFA201





     
    Última edición: 17 Set 2010


  2. dell

    dell Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    1,172
    Likes:
    301
    Este mapa que se encuentra en todos los libros de historia, de todos los idiomas y todas las culturas posibles no lo podrás negar ni disfrazar jamás asi te duela el alma. :risota:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    :wow::risota:
     
  3. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Este estudio lo que pretende desmontar son todos los mitos del inicio de la invasion arabe de Hispania, hasta ahora muy mal estudiada, es el primer estudio exhaustivo que se ha hecho hasta ahora.

    Vean tambien este link

    http://www.proyectopv.org/1-verdad/linvasionmusulmana.htm

    En el año 587, el rey godo Recaredo se alió con los trinitarios por conveniencias políticas y, en nombre propio y en el de todo su pueblo, abjuró del arrianismo que habían practicado los anteriores monarcas godos. Se prohibió el culto arriano y se iniciaron brutales persecuciones contra sus seguidores y también contra los judíos, quienes hasta entonces habían practicado su religión libremente. Los arrianos de la península y del sur de Francia se sublevaron y tuvieron que soportar durante el siglo siguiente robos, violaciones, asesinatos y reducción a la esclavitud, perpetrados por elementos de la oligarquía goda y el propio clero.

    La tensión se rebajó cuando el rey godo Vitiza subió al trono en el año 702 y comenzó a deshacer los entuertos de sus antecesores: declaró una amnistía contra los perseguidos y les restituyó sus bienes; detuvo las medidas hostiles contra los judíos y convocó el XVIII concilio de Toledo, cuyas actas, sospechosamente, se han perdido. El grueso de los historiadores opina que fueron destruidas porque eran contrarias al Cristianismo ortodoxo romano. A la muerte de Vitiza, en torno al año 709, todo cambió. La nobleza y los obispos impidieron que su hijo Achila, que era menor de edad, ocupara el trono, y eligieron en su lugar al que la historia ha conocido como Don Rodrigo, un jefe militar afín a sus intereses. Estalló entonces una guerra civil entre los partidarios de éste, probablemente seguidores del Cristianismo establecido, y quienes apoyaban a los sucesores de Vitiza, más comprometidos con las creencias unitarias o arrianas, que veían en Don Rodrigo a un usurpador del trono visigodo.

    Al mando de la Bética estaba Rechesindo, el antiguo tutor del hijo de Vitiza. Rodrigo lo mató en una escaramuza y entró en Sevilla sin oposición. Entonces, los partidarios de la estirpe de Vitiza, los debilitados unitarios, pidieron ayuda a su correligionario Taric, gobernador de la provincia visigótica de Tingitana (la actual Tánger), en el norte de Marruecos, que había sido nombrado por Vitiza y con cuyo reinado mantenía estrechas relaciones comerciales. Taric era, probablemente, de raza goda, como apunta la sílaba "ic" hijo en lengua germánica. Uno de sus jefes militares era Yulian, de origen romano, a quien la leyenda de la invasión convirtió en el traidor conde Don Julián. Taric cruzó el estrecho con guerreros de diversas etnias, integrados en la causa unitaria, entre los que abundaban los bereberes. La presencia de estas tropas no provocó una especial reacción entre la población autóctona, ya que la petición de auxilio a fuerzas extranjeras era una práctica muy corriente en Hispania. Los judíos, que habían sido ferozmente perseguidos por los monarcas godos después de que éstos abandonaran la fe arriana, acogieron favorablemente a los recién llegados.

    Los expertos subrayan que sólo un estado puede organizar una invasión militar. Y no existía entonces un imperio arábigo, sino tribus y pequeños caudillos frecuentemente enfrentados entre sí y carentes de gobierno, administración y ejército.

    Según el historiador Ignacio Olagüe, "en las crónicas latinas y bereberes aparecen los godos como un grupo aparte que guerreaba contra un enemigo que no era español, ni cristiano, ni hereje, sino anónimo; es decir sarraceno". Lo que no podía decir, o lo ignoraba el cronista, era que los godos luchaban contra la masa del pueblo, contraria a la oligarquía dominante".

    Suponiendo que la batalla de Guadalete no hubiera sido una ficción, el número de fuerzas que intervino tuvo que ser más modesto de lo que se ha contado, y bastante menor la trascendencia militar que se le atribuye. Se dice que Rodrigo murió en la batalla, pero es más probable que fuera expulsado de Andalucía y buscara refugio en Lusitania, donde pudo haber fundado su propio reino, ya que existía en Viseu una sepultura con la inscripción "Aquí yace Roderico, rey de los godos", que todavía se conservaba en el siglo XVIII en la iglesia de San Miguel de Fetal, según señala el abate Antonio Calvalho da Costa en su Corografía portuguesa.

    Entre los hechos increíbles que relatan diferentes textos, encontramos en la crónica bereber Ajbar Machmua un relato curioso. El caudillo árabe Muza, envidioso del éxito obtenido por su lugarteniente Taric en la batalla de Guadalete frente a Rodrigo, embarca a su vez hacia la península con 18.000 guerreros y se enfrenta con Taric por la posesión de una mesa que habría sido de Salomón y que estaba entre el tesoro real godo en Toledo. Como ninguno cedía en sus pretensiones, fueron a Damasco para que el Califa Solimán se pronunciara a favor de uno u otro. Lo que no sabemos es cuál de los dos se hizo con el preciado objeto, pero el caso es que ninguno de ellos volvió a la península, donde dejaron abandonados a sus 25.000 hombres entre una población hispana calculada en unos 20 millones. Lo que sí vuelve a aparecer en otros documentos es la referencia a la mágica mesa, que contendría el secreto del nombre de Dios.

    Dos cronistas árabes se refieren a ella. Al-Macin escribe que en el año 93 de la Héjira, Taric conquistó Andalucía y el reino de Toledo y le llevó a Walidi, hijo de Abd el- Malek, la mesa de Salomón, hijo de David, compuesta por una mezcla de oro y de plata con tres cenefas de perlas". Su colega, Al-Makkara, le contradice: "La famosa mesa que Taric encontró en Toledo, aunque atribuida a salomón, no perteneció jamás a este profeta
     
    Última edición: 18 Set 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  4. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    Se deberia me parece organizar mejor las ideas en este tema para sistematizar lso aportes. De lo que pones es que hay una tesis mayormente admitida sobre la conquista de estas regiones por los arabes, tesis que pones en duda, no eres el unico claro esta. Bien, pero parece que tambien deseas disminuir la presencia arabe en esta region despues, no se hasta cuando pero eso es lo que senalas al dejar esta frase : "donde dejaron abandonados a sus 25.000 hombres entre una población hispana calculada en unos 20 millones". Ya de por si tanta poblacion me parece exagerada pero no es el tema. Cual es entonces la conclusion a esto? Parece ser, si uno junta a unos estudios con otros lo que se plantea aqui es :
    1 Se disgrega el estado wisigodo progresivamente y no rapidamente como se suele decir, 2 no fueron ejercitos arabes pertenecientes a un estado arabe poderoso sino mas bien se utilizo a tropas berberes dentro de la lucha interna entre los godos
    3 No hubo por consiguiente ocupacion inmediata ni total porque hubieron monarcas no musulmanes al norte (Asturias) y al oeste (Lusitania) ademas que los jefes militares no regresaron lo que indica que tampoco gobernaron.
    Se entiende entonces, o mejor dicho eso es lo que entiendo, es que no se niega la invasion arabe y la conquista de esta region durante siglos, lo que se busca es no reducir una conquista que duro probablemente decadas, y que no fue completa porque hubieron regiones libres, a una sola batalla.
     
  5. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146
    Es más simple que todo eso.

    1º ¿Hubo conquista? -Sí, apoyada por algunos godos rebeldes que buscaban desestabilizar a Rodrigo y apoyada por las pequeñas comunidades judías que anhelaban un gobierno más favorable.

    2º ¿Hubo una pequeñas fuerzas militares musulmanas de fuera de Hispania? -Sí, apenas unas decenas de miles, muchas ciudades como Sevilla se rindieron sin resistencia y aceptaron la nueva religión a cambio de conservar sus puestos de influencia, digamos que el pueblo era el mismo pero cambiaba la cúpula de poder, conservándose los que se adaptaban e incluyendo a dirigentes militares y religiosos musulmanes.

    ¿Hubo una conversión paulatina de la población hispanogoda al Islam? -Sí, convertirse al Islam significaba ventajas para todo, el Islam que llegó a Hispania no era el Islam de hoy en día, carecía del rigor e intolerancia que adoptó más tarde en el resto de zonas de su influencia.


    Eso es lo que se acepta hoy en día como lo más acertado, hay ciertas tendencias que quieren maximizar la islamización del pueblo hispanogodo sin mencionar una conquista, digamos que una oleada masiva de islamización, pero eso no explica las batallas conocidas que aunque pocas, las hubo, ni la influencia orientalizante en la cultura.

    Se estima que los ejércitos que conquistaron la mayor parte de Hispania estaban compuestos por unos 50.000 90.000 hombres, cifra enorme si tenemos en cuenta que tan solo 50.000 legionarios romanos se encargaban de defender las fronteras de toda el Imperio romano Occidental.

    La población Hispanogoda era de unos 8.000 000 de personas, ese número estaba tan reducido por que una epidemia de peste asoló la península, diezmando a los hispanogodos, es otro de los motivos que facilitó la conquista.

    Nota: El problema de lo que a puesto Tamaran es que son un montón de links que algunos se contradicen, además en unos habla de la invasión, aclarando eso sí que las fuerzas musulmanas eran reducidas de unas decenas de miles y en otro se habla de la islamización sin invasión, la gente al leerlo se queda confusa.

    A lo mejor nos puede aclara el autor del hilo su intención al crear este tema, sin cortas y pegas, su opinión y lo que quiere expresar, así en vez de unos muchos de párrafos y un puñado de links podremos establecer un debate y esclarecer a donde se quiere llegar.
     
    Última edición: 19 Set 2010
  6. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,894
    Likes:
    8,022
    la historia de la conquista esta basada en crónicas árabes y no cristianas , estas son contradictorias unas con otras , ademas están escritas dos siglos después de los hechos que cuentan .
    la unica cronica cristiana sobre la batalla de guadalete , no hay ninguna referencia a los musulmanes , pero si a una guerra entre dos facciones cristianas que luchan por la corona del reino visigodo .
    según las crónicas árabes en su descripción del lugar de la batalla , unos la ubican en la provincia de cadiz , otro , en la de almeria y otro , en la de murcia , no hay unanimidad del lugar .
    el cruzar el estrecho no era tarea facil en aquellos tiempos , se tardaba un dia entero en hacer el viaje de ida y vuelta , el dia que se podía , por que todos los dias no se puede cruzar el estrecho . en el estrecho hay fuertes vientos cambiantes , corrientes marinas fuertes en dos direcciones una fria y poco salada , como otra caliente y mucho mas salada . los macizos del estrecho hace de embudo , lo que hace que el viento cambiante sea muy peligroso . el oleaje del estrecho es muy fuerte y peligroso , es por tanto el lugar menos indicado para pasar , aun que sea el que mas cerca se encuentran españa y marruecos . a de mas esa zona estaba densa mente poblada , desde cadiz se vería venir cualquier flota que intente cruzar el estrecho .
    los barcos de esa época , no podían llevar mas de 30 soldados , sin caballos . asi si fue una invasión , estaríamos hablando de una armada nunca vista por la cantidad de barcos utilizados .
    segun cronicas arabes hablan de un ejercito de 100.000 y 150.000 hombres y caballos , cuantos barcos se hubieran utilizado para rasar el estrecho? ........... se necesitarían entre 3000 a 4000 barcos .
    cuando , si , entra el islam verdadero tal y como lo conocemos ahora es durante las siglos XI y XII y no antes . hasta el siglo XI , el islam de la peninsula iberica y del norte de africa es una mezcla de islam y arrianismo , no olvidemos que el arrianismo nace en alejandria .


    un saludo:hi:
     
    A Dean Winchester le gustó este mensaje.
  7. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Este estudio recopilatorio de todas las fuentes cristianas y musulmanas que han escrito sobre el tema, intenta aclara este episodio historico importante, sobre el que hasta el momento se han construido por los dos lados multitud de mitos y leyendas, pues relamente se sabe muy poco de esta teorica invasion militar y de los primeros decenios del dominio musulman sobre la Hispania visigoda (actuales paises de España y Portugal).

    Este estudio intenta aclarar de una vez por todas el Inicio de la invasion arabe / bereber de Hispania e intentar desentrañar lo que verdaderamente paso, dentro de lo posible, en este periodo historico concreto.

    Otro de los mitos a desmontar es que no hubo Reconqusita cristiana pues no hubo Conquista musulmana, sino mas de 800 años de guerras civiles de matiz teoricamente religioso, por la posesion del mismo territorio, aunque en el fondo el matiz era economico.

    Hechos demostrados:

    1.- Los visigodos desde su capital Toledo, controlaban parte del Sur de Francia y del Norte de Africa, alrededor de las zonas Tetuan, Ceuta y el Rift.

    2.- En los años anteriores hubieron varios años de sequia en Hispania, con su reguero de muertes, despoblamientos y epidemias.

    3.- A la muerte de Witiza estallo una guerra civil entre los visigodos por la sucesion al trono, el bando perdedor solicito ayuda militar al gobernador visigodo de Ceuta, que con el auxilio de tropas locales bereberes cruzo el estrecho, por otra parte hecho habitual en la época.

    4.- Los visigodos en el poder practicaban una corriente religiosa cristiana diferente a la del resto de la poblacion de Hispania, por ello habian publicado leyes muy duras, con penas de muerte incluidas, para los practicantes de la religion judia y la gente de Hispania crsistiana que no practicaban la religion de los gobernnates visigodos.

    5.- Esta intolerancia del gobienro sobre el pueblo provoco muchos motines y revueltas, que fueron duramente sofocodos por los gobernantes visigodos, creando resentimiento en la poblacion de Hispania hacia sus gobernantes.

    6.- Mas que conquista militar musulmana de toda Hispania entre 5 y 8 años, se produjo una ocupacion mas o menos pacifica, con la amplia colaboracion de la poblacion de las ciudades y de la nobleza visigoda propietaria de la riqueza y de los recursos economicos dle territorio, las pocas batallas fueron mas contra el bando visigodo perdedor de la guerra civil que contra la poblacion en general.

    7.- Los miembros de la nobleza visigoda con el animo de mantener sus privilegios y su riqueza con el tiempo se cambiaron de nombre, de religion y de costumbres, adaptandose al creciente y dominante poder musulman, se fomentaron los matrimonios mixtos entre las hijas de la nobleza visigoda y los jefes de los invasores musulmanes, en su mayoria solteros, (Nota: un musuman puede casarse con una mujer cristiana sin que esta tenga que cambiar de religion).

    Tod esto salvo mejor opinion y demostrable.

    Es factible cruzar el estrecho si se conocen los vientos y las corrientes, vean esta articulo sacado de un blog maritimo.

    Re: Algun aconsejo para cruzar el estrecho de Gibraltar ?
    Hola , no soy un gran navegante, lo he pasado tres veces, con un velero de 30 pies sin problemas. La primera a la brava, como no hay que hacerlo, pero con todo a favor de pura casualidad. Las otras dos mejor planteadas.

    Te aconsejo la carta inglesa del estrecho British Admiralty Chart la puedes conseguir en www.gibchartagenci.gi ,gibchartag@gibnynex.gi.

    Es de gran ayuda, en esta carta estan marcadas las cinco corrientes principales que afectan al estrecho, dos en el lado español una central y dos en el lado africano, relacionandolas en tiempo , direccion y duración respecto a la hora de entrada de la marea en Gibraltar.

    Las cinco corrientes son paralelas a la costa y los limites de su extension marcados en la carta son bastante exactos aún que pueden variar por las condiciones de viento.

    Así si vas del Mediterraneo al Atlantico, navegando por el lado Español veras que cuando la corriente más costera deja de arrastrar hacia el oeste, metiendote un poco mas al sur en la segunda del lado español el arrastre hacia el oeste continua. Pero para aprovechar esto bien tienes que estar en el lugar de partida a la hora adecuada, normalmente delante de la La Roca con algo de corriente en contra pero casi a punto de la inversion de la corriente. Estudialo y planifica bien en la carta. Sumando la velocidad de crucero a la de la corriente hacía 9-10 nudos facilmente.

    Como a mi entender se trata de pasar sin sobresaltos, y disfrutando del maravilloso entorno, esperaria condiciones de viento a favor, teniendo en cuenta que lo que es un F4 en Gibraltar puede ser F6 o más en Tarifa.

    Viento contrario a la corriente, malo, evitarlo.

    Otro fenomeno curioso son lo que llaman en la zona escarceos, en estos lugares parece que el agua de la mar esta hirviendo creando olas de multiples direcciones nada aconsejables, igualmente estan marcados con dibus de olitas en la carta , se pueden evitar facilmente navegando a la vista, de dia.

    Los bajos de Tarifa, la almadraba de Barbate, los de Trafalgar, en fin darles un buen resguardo a todos...

    Que costa tan maravillosa, que bonito, que lo disfrutes mucho, para mi el Estrecho de

    Gibraltar es un lugar magico.

    Y me imagino que los pescadores del estrecho de la epoca conocerian perfectamente todos estos detalles sobre vientos y corrientes.
     
    Última edición: 20 Set 2010
  8. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Pues me parece bien que lo hayas aceptado :besito:


    :baila::baila::baila:
     
  9. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,894
    Likes:
    8,022
    hola , yopes .

    el forista hace su alusión a la historia oficial , pero como es una ciencia , no , exacta , siempre esta abierta a cambios .

    el islam en la peninsula iberica , es muy anterior a la supuesta invasión muslmana durante el año 711 , fecha que hata el momento dicen que entro el islam en españa .

    durante unas excavaciones realizadas en el año 2004 en la ciudad de xativa (valencia) donde los iberos la llamaban , saiti , los romanos saitabis o saetabis , los musulmanes la llamaron medina satiba . ciudad que dio dos papas a la iglesia catolica , calixto III y alejandro VI , conocidos como los papas borjas (en italiano , los borgias) ciudad natal de francisco de ribera (el españoleto)
    por citar algunos de sus personajes ilustres en la historia mundial , como la importancia de esta ciudad , por historia e importancia económica . durante la etapa islamica , se instalo la primera empresa en la fabricacion de papel en europa .

    por su ubicación geografica , no tiene costa es por tanto una ciudad del interior .


    en las excavaciones realizadas en el 2004 , fue encontrada una lapida funeraria islamica .

    la cual en un perfecto arabe , esta grabado :

    "en el nombre de allah , el todo clemente , el todo misericordioso , oh hombres ciertamente la promesa de allah es verdad . que no os engañe la vida mundana y que no os engañe .
    el engañador respecto allah(coran 31:33) esta es la tumba de ah'mand bn firh , que allah tenga misericordia de el . daba testimonio de que no hay idolos si no allah , unico y sin socios , y que muhammad , es su siervo y mensajero . la envió con la guia y el din de la verdad para hacerla resplandecer sobre todas las religiones aun que repugne a los asociadores . (coran 9:33 \48:28) un dia 20 de jumada-l-ula del año 27 de la hegira."

    el año 27 de la hegira , coresponde al año cristiano , que es el que nos regimos segun el calendario gregoriano , al año 648 .
    esta lapida funeraria corresponde al año 648 y 16 años después de la muerte de mahoma

    [​IMG]


    el reino visigodo de la peninsula iberica y toda ueropa saben de la existencia y expansion que sufre el islam , desde los fenicios el mediterraneo es un puente por donde circulan todas las religiones y culturas , en epoca visigoda , no era menos .
    esta lapida da a entender que el islam esta en la peninsula iberica , antes de la llamada invasión islamica .


    un saludo:hi:
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  10. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,190
    Likes:
    1,588
    Los arabes llenaron el vacío de poder que djeo la caída del imperio romano , causada por las invasiones barbaras;
    que demuestra eso
    todo impreio cae, y es sucedido por otro, mientars que le pueblo sigue siendo el mismo, y los que controlan cambian