Hipatia

Publicado en 'Historia Universal' por UMA, 14 Mar 2011.





  1. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606




    "Había una mujer en Alejandria que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Theón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción." Sócrates Escolástico

    El último científico que trabajó en la Biblioteca fue Filósofa, matemática, astrónoma, científica y la más prestigiosa educadora de la desaparecida escuela neoplatónica de la Biblioteca de Alejandria. Punto de referencia político de la comunidad greco cristiana, un extraordinario conjunto de logros para cualquier individuo de cualquier época. Su nombre era Hipatia. Nació en el año 370 d.C en Alejandria. Su nacimiento coincidió con los últimos años de la decadencia del imperio romano y con la lucha por la consolidación de un cristianismo creciente que trataba de eliminar cualquier influencia de las ideas paganas.

    Su padre, Teón, matemático y astrónomo de la Biblioteca de Alejandria, le proporcionó una muy buena educación. Viajó a Atenas y a Italia donde entró en contacto con las escuelas neoplatónicas, después fue profesora de filosofía y matemáticas en la biblioteca.


    Sobre el año 400, Hipatia fue directora de la escuela neoplatónica de Alejandria, se caracterizada por su sabiduría y su sincretismo filosófico-religioso, escuela que durante siglos hizo destacar a nombres como: Sinesio de Cirene, Hieracles de Alejandria, Amonio Saccas, hijo de Hermeias de Alejandria, Juan Filoso, Asclepio “el joven”, Olimpiodoro, Alejandro de Licópolis, Asclepiodoto y Nemesio. Mantuvo siempre una estrecha relación con la escuela de Atenas, difundió las teorías de Platón y Aristóteles y unificó el pensamiento matemático Diofante con el neoplatonismo de Amonio y de Plotino.

    Durante su vida escribió diversos comentarios a los elementos de Euclides y algunos comentarios sobre los escritos de Tolomeo, hizo una revisión de la “Aritmética” de Diofante y de las “Secciones cónicas” de Apolonio de Pérgamo, también realizó trabajos en el campo de la mecánica y la tecnología, diseñó un astrolabio plano (aparato que sirve para mesurar la posición de las estrellas y los planetas) y un planisferio; construyó un destilador de agua, un medidor de nivel y densímetro de liquido.


    Conocida por el sobrenombre de “la enfermera y la filósofa” también fue famosa por sus cualidades como pedagoga, partidaria de la distinción entre religión y filosofía, provocó la animadversión del obispo Cirilo de Jerusalén, quien pondrá a todo el pueblo contra ella. Fue violada y lapidada por un grupo de fanáticos cristianos en la iglesia llamada Caesarium. La tragedia de su muerte sucedió en un contexto de enfrentamientos entre neoplatónicos y cristianos. Los conflictos entre judíos, paganos y cristianos eran muchas veces alentados por patriarcas como Teófilo de Alejandria, que consideraba heréticas las matemáticas y las ciencias en general. Pagana, pero partidaria de la distinción entre religión y filosofía, Hipatia llegó a ser un personaje público de gran prestigio delante de representantes del poder político como el perfecto de Roma en Egipto Orestes, alumno y amigo suyo. Hipatia, en una época en la que las mujeres disponían de pocas opciones y eran tratadas como objetos de propiedad, se movió libremente y sin afectación por los dominios tradicionalmente masculinos. Todas las historias dicen que era una gran belleza. Tuvo muchos pretendientes pero rechazó todas las proposiciones.

    Sus restos y sus obras fueron quemados. El neoplatónico Damascio, en su obra “Vida de Isidoro”, declara infundadas las acusaciones contra Hipatia de conspirar contra el obispo Cirilo. Sinesio que dedica un emocionante recuerdo a su maestra quien es considerada como la última maestra de Sabiduría, en un mundo romano librado a la fe cristiana. Su muerte y la destrucción de la biblioteca de Alejandria simbolizan el final de la ciencia y del libre pensamiento.

    Hipatia representaba la Sabiduría antigua pero además el hecho de ser una mujer culta e inteligente. Era una gran autoridad académica en una época donde el avance del cristianismo era imparable y con él, la marginación de la filosofía, de las antiguas tradiciones, de las mujeres y de cualquier culto relacionado con las antiguas culturas.

    Sócrates “el escolástico” nos dijo:

    “Todos los hombres la reverenciaban y la admiraban por su singular modestia e inteligencia, por eso mismo suscitaba una gran envidia y porque conversaba frecuentemente con Orestes, la gente le acusó de ser la causa que Orestes y el obispo no se hicieran amigos. En pocas palabras, algunos fanáticos, radicales y violentos, capitaneados y guiados por un tal Pedro, rector de aquella Iglesia, le vieron en el patio cuando ella iba a trabajar, la arrancaron de su carruaje, la arrastraron a la iglesia Caesarium, la desnudaron, le arrancaron la piel y la carne armados con caracolas y conchas afiladas hasta que su alma dejó el cuerpo, descuartizaron los restos y llevaron los trozos a un lugar llamado Cinaron y allí los quemaron hasta convertirlos en cenizas.”

    Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado.

    Cirilo, fue proclamado santo.

     


  2. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    La película "Agora" hace una gran referencia sobre ella. Muy interesante su actitud ante su sociedad.

     
    Última edición: 14 Mar 2011
  3. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606
    No sabía de la existencia de esta película ¡ Muchas gracias ! :yesyes:
     
  4. Ra!n

    Ra!n Miembro maestro

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    652
    Likes:
    65

    Gran perdida, otro genia que la iglesia católica romana nos quito. =/.
     
    Última edición: 15 Mar 2011
  5. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591
    Es una persona referente en mi vida, y en mi adolescencia catalizo mi ateismo inicial. No olviden q Cirilo fue canonizado!

    Su triste final es una demostración de como el fanatismo religioso (político, racial, etc.) Convierte a la gente en chusma de la peor clase.
     
    Última edición: 16 Mar 2011
  6. zafiroazul

    zafiroazul Miembro de oro

    Registro:
    9 Set 2009
    Mensajes:
    7,969
    Likes:
    5,170
    cada vez que recuerdo que la biblioteca de alejandria fue quemada y totalmente destruida....no se que me da....me reVientan los nervios al imaginar cuanta informacion y conocimiento se perdio............HORROR ME DA HORROR Y UNA LASTIMA INMENSA

    ----- mensaje añadido, 16-mar-2011 a las 12:46 -----


    sí cirilo fue canonizado....aunque no esta completamente establecido si el fue el que apoyo
    por lo que yo habia entendido hace un tiempo cuando estudie a HIPATIA fue que a ella la mataron no porque era pagana,si no porque era muy respetada por paganos y por cristianos tambien, y pensaron que ella podria influir en decisiones del estado (ps tenia como alumno a un personaje con alto cargo publico)
    por eso las razones religiosas son casi siempre las razones secundarias....
     
    A ChicaOasis le gustó este mensaje.
  7. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591

    El caso es q me hizo tomar conciencia de cómo el fanatismo religioso, político, racial, cultural, etc. Convierte a la gente en chusma de la peor clase.

    Y no hay nada divino en ello, no hay un ser superior controlando la humanidad. Hay leyes naturales y sociales normando estos hechos.

    PD
    A tu edad tenia pesadillas por la perdida de la biblioteca de alejandria.

    salu2
     
    Última edición: 16 Mar 2011
    A zafiroazul le gustó este mensaje.
  8. pacolin

    pacolin Miembro maestro

    Registro:
    25 May 2010
    Mensajes:
    628
    Likes:
    184
    A principios del siglo IV estaba muy frecuentada por el pueblo la academia donde la sabia e infortunada Hipatia enseñaba las doctrinas del divino Platón y de Plotino, dificultando con ello el proselitismo cristiano, pues descubría la vida con el fundamento desde un punto de vista cientifico los misterios religiosos enseñados por los Padres de la Iglesia toda vez que declaraban el origen platónico del idealismo que la nueva religión se había apropiado para seducir a gran número de gentiles.

    Hipatia era discípula de Plutarco, jefe de la escuela ateniense, y conocía los secretos de la teurgia, por lo que sus enseñanzas eran un gravísimo obstáculo para la creencia popular en los milagros, cuya causa podía explicar satisfactoriamente la filosofa. No es, pues, extraño que su sabiduría fuese la causa de la animadversión de Cirilo, obispo de Alejandría, cuya autoridad se apoyaba en degradantes supersticiones, al paso que la de Hipatia tenía por fundamento la inconmovible roca de las leyes naturales

    Agora la película muestra una de las primeras filosofa, astronoma y matematica de la historia y que su gran sacrificio por ser mujer en un tiempo que no le correspondio vivir. Aquí esta la película:




     
    A eklektiko le gustó este mensaje.
  9. deberet

    deberet Miembro diamante

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    12,078
    Likes:
    15,812
    A eklektiko le gustó este mensaje.
  10. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606
    Gracias a todos por sus aportes 8D
     
  11. Anhielo

    Anhielo Miembro de plata

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    2,565
    Likes:
    593
    me parece que este 24 se estrena en peru no lo puedo creer ya la vi
    pero de todas maneras me voy al cine!!...
     
  12. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,145
    Likes:
    1,611
    INteresante no tenia idea de quien era , y que curiosidad hace poco conoci a una chica con ese nombre y yo decia que nombre pa mas raro XD .
     
  13. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,472
  14. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591
    Pienso q San Cirilo es un referente a la intolerancia del naciente catolicismo en el mundo antiguo. Intolerancia q llego a su máxima expresión en el Medioevo con la santa inquisición
     
  15. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,472
    La verdad es que al leer los mismos argumentos me parece escuchar a Carl Sagan,que relaciono la muerte de Hypatia con el fin de la biblioteca de Alejandría (aunque no se ha demostrado que tuvieran algo que ver) o con seguir contando la leyenda del oscurantismo,recuerda que la ciencia moderna nace en las universidades católicas.

    Se ha argumentado que resulta poco verosímil que un político tan avezado como Cirilo llevara a cabo una acción tan contraproducente y que se demostró perniciosa para los intereses del poderoso patriarcado alejandrino. Christopher Haas, de la Universidad Johns Hopkins, concluye que, con las fuentes de las que actualmente disponemos, "jamás sabremos si el propio Cirilo orquestó el ataque, o si, al igual que en la agresión contra Orestes, ciertos partidarios se decidieron unilateralmente a luchar en favor del patriarcado".
     
    Última edición: 17 Mar 2011
  16. palontehep88

    palontehep88 Suspendido

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    701
    Likes:
    218

    Asco de religión.......

    pero pare ser preciso no fue la iglesia romana apostólica la que nos quitó a esta genio sino fue la iglesia cristiana copta.


    muchos dicen que de haber seguido con los avances científicos de la época clásica y de no haber existido oscurantismo y demás hoy ya estaríamos mandado las primeras sondas a las estrellas más cercanas y quizás ya haber colonizado marte y la luna.
     
    Última edición: 17 Mar 2011
    A ChicaOasis le gustó este mensaje.
  17. Ra!n

    Ra!n Miembro maestro

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    652
    Likes:
    65
    Ahy, gracias por la corrección:biggrin:, este tema lo sabia de lejos.
     
  18. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    1,591
    Comprendo y admiro tu requerimiento de hacer precisa la ciencia de la historia.

    Pero no negaras q la incertidumbre del tipo Heisenberg a nivel de individuos nos da infinitas posibilidades San Cirilo la asesino personalmente, mando a matarla, sus actitudes motivaron a otros, no tiene nada q ver ni material ni ideológicamente.

    Lo q si es una contante es la intolerancia religiosa, la idea de un ser divino superior q rige todo, y el hecho q hay clases sociales q se aprovechan de esas creencias para controlar la sociedad. Y en este contexto Hipatia era una amenaza, mas q representar el mundo antiguo pagano representaba a las ciencias, las cuales socaban siempre la existencia de algún tipo de dios rigiendo los fenomenos naturales sean físicos y sociales.

    Para concluir el cristianismo gesta la ciencia. En un sistema panteísta el individuo recurre a un dios para resolver sus problemas, si un dios le falla pues recurre a otro y así sucesivamente. En una religión monoteísta si ese único dios te falla pues solo te queda el camino de la ciencia y la tecnología.

    El Medioevo es como un estado de coma, cuando la sociedad recupera la conciencia tenemos al gran galileo nuevamente en situación parecida pero sin vocación de mártir. Encendió una llama q alimento a Keplers, Newtons, Rutherfords y el resto es historia de la ciencia.


    Salu2


    PD
    La filogénesis resume la ontogénesis. Pienso Sagan al presentar de manera tan dramática esa parte de la historia busca en los jóvenes (q suelen ser tan idealistas) motivarlos a concentrar su misticismo en la ciencia en lugar de la religión.
     
    Última edición: 17 Mar 2011
  19. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    Hay una comprensible reacción cristiana moderna contra la evidente participación cristiana copta, como bien anota palontehep88, en el magnicidio de Hypatia.

    La realidad es que muchos "santos" han sido los mayores psicopatas de la historia cuando los cristianos comenzaron a ser aceptados y lograron mayoria en muchas comunidades.

    Todo ello ha sido tan minuciosamente maquillado y negado por historiadores fervientemente cristianos que han llegado a acusar a Julio César de la quema de la Biblioteca cuando se sabe que la Biblioteca estaba en pleno funcionamiento durante la ocupación romana.

    La hostilidad criminal y fanática de San Cirilo esta bien documentada y consideraba a la Biblioteca, consagrada a dioses paganos, como el centro del mal que debia ser destruido y sus maestros y sabios exterminados.


    Si no me creen lean este artículo hostil a la película escrita por un cristiano radical que acusa al film de ser un atentado contra el cristianismo proveniente de la izquierda:plop: y recomendable es también el debate posterior. La respuesta de "Samuel" es precisa.

    http://www.elguijarroblanco.es/2009...-alejandria-el-agora-de-los-datos-historicos/

    La iglesia ya no es capaz de admitir ni las atrocidades por las cuales ya ha pedido perdón. Como si la iconoclastia y la gran campaña de destrucción y genocidio que se llevó a cabo en los primeros siglos del cristianismo no hubieran existido jamás acusando siempre a los inefables romanos. Como en los evangelios que acusan a los judíos de una ejecución romana como la crucifixión.
     
    Última edición: 17 Mar 2011
  20. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Algunas aclaraciones de mi parte:

    Para la época de la muerte de Hipatia, la Iglesia Copta todavía no existía, ya que su separación oficial fue luego del Concilio Ecuménico de Calcedonia en el 451. En él se condena la postura monofisita de la naturaleza de Cristo (una sola naturaleza divina). Luego del Cisma, hubieron en Egipto un Patriarca Ortodoxo y un Patriarca Copto (Papa), hasta la fecha. De modo que para la época de Hipatía, la entidad cristiana existente era la Iglesia Católica Apostólica (la Romana y Ortodoxa recién aparecen oficialmente tras el Cisma de Oriente varios siglos después).

    Cirilo era el Patriarca de Alejandría, uno de los cinco Patriarcados principales que regían el mundo cristiano. Fue el tío de Cirilo, el patriarca antecesor Teófilo, quien promovió la demolición de la llamada Biblioteca Hija (Serapeum).

    En esas épocas había una pugna tremenda entre las sedes de Constantinopla y Alejandría por la primacía en Oriente. Teófilo y Cirilo lograron deponer y mandar desterrar a los patriarcas de Constantinopla rivales de su tiempo, Juan Crisóstomo y Nestorio, respectivamente, valiéndose de toda clase de artimañas e intrigas.

    Hay que recordar que desde la época de Constantino, la legislación romana comenzó tener una tendencia contra lo llamado "pagano", mostrándose más agresiva especialmente bajo Constancio II, Teodosio I y Justiniano I. Todo lo considerado contrario a lo cristiano era censurado, perseguido y destruido.

    De modo que esa tendencia que ciertos radicales muestran contra el conocimiento es algo que viene de mucho antes.
     
    Última edición: 17 Mar 2011