Hidroeléctricas: ¿energía limpia o nuevo problema ecológico?

Publicado en 'Medio Ambiente' por Saurio, 25 Jul 2011.





  1. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584






    Se consideran una forma solapada para concesionar el recurso agua. La represa de Inambari tendría una alta emisión de gases invernadero



    [​IMG]


    MARTHA MEIER M.Q.
    Por décadas las hidroeléctricas fueron consideradas fuentes de energía limpia, amigables con el entorno. A la luz de nuevos estudios y conflictos socioambientales, se constata que, según su ubicación y características, pueden perjudicar el desarrollo socioeconómico, la conservación ambiental, contaminar y propiciar conflictos sociales. Un ejemplo en la región nos lo da HidroAysén. El proyecto –rechazado por un extenso grupo de ciudadanos chilenos y de la comunidad internacional–, requiere inundar ecosistemas, recursos naturales y paisajes de Aysén, una de las últimas zonas no intervenidas agresivamente por el hombre, además de desplazar a una comunidad entera. Algunos de los proyectos planteados en el Perú –con la supuesta intención de generar energía limpia para la exportación– generarían problemas similares o peores.

    PROYECTO MARAÑÓN
    De “revolución energética profunda para cambiar la matriz con el empleo de energías renovables y limpias y asegurar la energía que la patria necesita” calificó el saliente presidente Alan García Pérez el proyecto Marañón. Lo lanzó en abril, en plena campaña electoral. García dijo: “El proyecto Marañón será un legado de mi gobierno”. Su legado podría resultar más bien en una sucesión conflictos ambientales y destrucción ecológica. El gobierno aprista deja encarrillado el proyecto de construir 20 centrales hidroeléctricas a lo largo del río Marañón, una de las fuentes hídricas más importantes del Perú que recorre las regiones de Amazonas y Loreto y es afluente del Amazonas.

    INAMBARI, PAQUITZAPANGO, MAINIQUE
    Para el próximo ministro del Ambiente, doctor Ricardo Giesecke, el proyecto de Inambari es atractivo en términos económicos pero “aparentemente la cantidad de gas metano que se va a producir con el embalse puede ser muchísimo más que haber generado esa energía con diésel”, es decir tendrá una alta emisión (5,9%, según estimaciones de expertos) de uno de los gases de efecto invernadero (GEI).
    Inambari es un área de alta biodiversidad, se ubica en los límites amazónicos de las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno. El embalse requiere desplazar y “reubicar” a más de 4.000 personas; por mientras, el proyecto está paralizado por un incumplimiento de proceso de la brasileña Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur SAC (Egasur, integrada, cómo no, por la inefable Odebrecht).
    La propuesta nace del pacto energético Perú-Brasil firmado por Alan García y Lula da Silva (en plena campaña electoral), pese al rechazo de las poblaciones amazónicas peruanas de las zonas que se afectarán. Paquitzapango, en el río Ene, Junín (con presencia también de Odebrecht) es otro de los proyectos priorizados. Aquí se desplazarán como mínimo a 10.000 personas, la mayoría asháninkas, esclavizados y desterrados por los terroristas de Sendero Luminoso en los ochenta. Penden también amenazas sobre la zona de Megantoni en el pongo (del quechua punku: puerta) de Mainique por diversos proyectos energéticos, incluida un represa. El gran Pongo, paso de los rápidos del Urubamba, es considerada ‘hotspot’ de megadiversidad –en tres millas cuadradas hay más biodiversidad que en cualquier otro punto del globo–, se dan 10 de las 84 zonas de vida del país, y gran productora de oxígeno. Es el territorio ancestral de la mayoría de machiguengas.

    ¿ENTREGA DEL AGUA?
    Los conservacionistas se preguntan ya si estas hidroeléctricas esconden la solapada concesión del recurso agua a determinadas empresas. Grupos de activistas, a lo largo y ancho del continente, abordan el tema como una defensa del agua para uso directo de las poblaciones. Las represas de gran alcance mal ubicadas generan cambios ecológicos irreversibles. En la última década la crítica a estas ha crecido al punto de considerarse a las centrales nucleares más amigables con el entorno.
    La presencia del doctor Giesecke en el nuevo Gabinete es alentadora: “Unos se llevan los activos y otros los pasivos”, ha dicho sobre el aprovechamiento de los recursos naturales. Y no parece estar dispuesto a que estos se nos sigan cargando a los peruanos.

    PARA TENER EN CUENTA
    Impactos de las represas
    1 Afectan derecho de propiedad o uso territorial de comunidades ancestrales.
    2 Impactan sobre la pesca ribereña para consumo diario.
    3 Restringen el acceso a fuentes de agua para la población.
    4 Alteran el ciclo natural de los ríos.
    5 Interrumpen la migración y reproducción de especies acuáticas.
    6 Promueven la defores- tación y pérdida de biodiversidad.
    7 Alteran el ciclo natural de los ríos.
    8 Fracturan la forma de vida y cultura de la población.
    9 Llevan a la irrupción de foráneos (constructores) y de costumbres extrañas a la zona.
    10 Atentan contra las áreas protegidas y de conservación, y de amortiguamiento.

    http://elcomercio.pe/planeta/945059...cas-energia-limpia-nuevo-problema-ecologico_1
     


  2. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,149
    Likes:
    6,237
    El tema de las hidroeléctricas debe ser tomado con mucho cuidado.

    Una cosa es aprovechar la energía de las caídas de agua que siempre han estado allí, y otra muy diferente modificar el ambiente para facilitar la construcción de una central.
     
    A acertijo63, GranJaimico y Saurio les gustó este mensaje.
  3. Antonio26

    Antonio26 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    2,212
    Likes:
    1,042
    Toda construccion en general, causa un impacto negativo, la idea es tratar de minimizarlo, la construccion de grandes hidroelectricas forzozamente se tiene que construir una gran represa para almacenar agua, definitivamente que afecta el entorno de manera permanete (impacto negativo severo) pero entre comillas es la forma de generar gran cantidad de energia limpia comparandola con otras alternativas, si por ejemplo se construyeran varias (unas 5) represas de gran envergadura en la cuenca del rio marañon tendriamos suficiente energia electrica asegurada para mas de 50 años hasta podriamos vender la energia electrica sobrante a los paises vecinos (ecuador, bolivia, colombia y brasil) generando divisas para el erario publico considerables (para invertir en obras de infraestructura en los lugares mas necesitados). Ademas de bajar el precio por KW, tendriamos energia electrica barata para todos, impulsando la inversion y creacion de sectores industriales (bajo costo de la KW conlleva a mayores ingresos al sector industrial y ser mas competitivos con la fabricacion y costo del producto en el mercado a nivel interno y externo) y para la poblacion en general porque ya no habria necesidad de usar GAS (sea GLP o NATURAL) para cocinar por ejemplo, la gran mayoria podria usar COCINAS electricas siendo 100 ecologicas y de facil mantenimiento.
     
    Última edición: 26 Jul 2011
    A ToYoTeroFJ le gustó este mensaje.
  4. elkike1

    elkike1 Miembro maestro

    Registro:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    718
    Likes:
    505
    Eso es lo malo, si bien la construccion de esas represas se pagaran solas ya que las empresas brasileñas tomaran gran parte de la energia a cambio de construirlas, nos daria solucion al tema de la falta de suministro que se viene debido a la falta de ellas y al aumento de la industria en el pais. creo que de las 3 hidroelectricas solo la de inambari debe de realizarse ya que es la que menos impactos negativos generaria de entre las 3.
     
  5. jbl

    jbl Miembro de oro

    Registro:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    7,043
    Likes:
    2,247
  6. Garras

    Garras Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2011
    Mensajes:
    363
    Likes:
    266
    Paises como el Peru necesitan de infraestructura de todo tipo porque existe una enorme craencia, incluyendo infraestructura energetica, el impacto ecologico es necesario e invitable.
     
  7. Vanessa@

    Vanessa@ Miembro maestro

    Registro:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    286
    Likes:
    265
    La humanidad esta en un dilema, Energía Vs Ecología; un problema muy difícil y una discusión demasiado complicado pues el hombre o mejor dicho la humanidad inevitablemente necesita energía para sobrevivir, en este caso lo mas adecuado seria buscar un punto de equilibrio.

    La energía solar y la energía Eólica seria la solución perfecta, sin embargo no es suficiente para cubrir las necesidades de la población mundial, en ese caso se suele recurrir a las centrales hidroeléctricas, si se planifica bien, y se respete la normas ISO sobre la contaminación y se evite por todos los medios afectar en lo mas mínimo el eco-sistema (cosa que es posible) no tendría por que descartar la generación de energía mediante una central hidroeléctrica.
     
  8. miguelperu

    miguelperu Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,749
    Likes:
    211
    Pues se deberia hacer un estudio de impacto ambiental, para reducir el daño. y en cuanto a la infraestructura de estas centrales, no deberia afectar a los ecosisteas de la amazonia.
     
  9. AQPRakion

    AQPRakion Miembro de bronce

    Registro:
    9 Oct 2010
    Mensajes:
    1,359
    Likes:
    278
    ustedes eligan
    el peru no tiene potencial eolico
    y la energia solar es cara

    entonces escojan el pastel entre la hidroelectrica o una planta nuclear o comprar petroleo del extranjero y convertirla a energia electrica cara

    ustedes eligan
     
    Última edición: 19 Ago 2011
  10. GranJaimico

    GranJaimico Miembro de bronce

    Registro:
    29 Nov 2010
    Mensajes:
    2,288
    Likes:
    1,098
    la creacion de las hidroelectricas definitivamente tiene un impacto negativo para la naturaleza, aunque siendo sinceros beneficia al hombre.
    deberiamos buscar donde hacer plantas eolicas, en vez de estarle haciendo un daño irreparable al mundo.
     
  11. Eco Dia

    Eco Dia Miembro frecuente

    Registro:
    2 Set 2011
    Mensajes:
    65
    Likes:
    56
    por eso la solución, no fácil, para minimizar los daños es reducir el consumo de energía.
     
  12. husseman

    husseman Miembro maestro

    Registro:
    2 Feb 2008
    Mensajes:
    385
    Likes:
    137
    Obvio que se cumple con un EIA pq si no el miman no daria el VB para la ejecucion del proyecto, ademas de pasar por los tramites para poder funcionar tambien debe cumplir con ser fiscalizada por la autoridad competente que evidencie que el funcionamiento de las hidroelectricas no comprometa daños a la poblacion y al ambiente, dichas empresas deben tener sistemas de gestion ambiental, calidad y seguridad en el trabajo