Heroes incas ¿por que no recordarlos?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por louh, 29 May 2010.

1. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009

Yo le tengo un profundo respeto, y mucho agradecimiento, a los heroes peruanos que murieron en la guerra del pacifico, a todos. Se ganaron su debido derecho de ser recordados y admirados por todas las generaciones de peruanos que han de habitar este pais.

Sin embargo me apena que muy pocos textos escolares hablen casi nada sobre los hombres y mujeres que perecieron durante la conquista del peru.

Creo que ellos tambien merecen ser admirados y recordados.

Es muy probable que este post desaparesca pronto, pues se que a muy pocos les interesa conocer quienes fueron estos hombres.

Es lo de menos,

la intencion de este tema es conocer a algunas de esas personas que murieron en defenza de su patria. (por eso puse incas por si aca)

quiza, y solo quiza, algun dia cuando le hable a mi sobrino sobre Manco Inca no me vuelva a decir:

¿quien fue ese?

Espero sus comentarios:

Última edición: 29 May 2010

2. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Para algunos el Perú no existía en esa época por lo que no pueden haber héroes peruanos correspondientes a esa época sin embargo yo pienso lo contrario y al igual que tú me parece que todo aquel que luchó por esta tierra que ahora se llama Perú tiene derecho a ser recordado y considerado héroe.

3. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Tampoco hay que olvidar la heroica resistencia que hiciera Cahuide en uno de los torreones de la “fortaleza” de Sacsayhuaman.

4. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    es verdad.

ese tema del origen del peru es algo polemico, no es la intencion de este post hacerlo.

la intencion es intentar de reconocer a estos valientes hombre y mujeres, que hayan o no sido peruanos, por sus actos y heroismo merecen siquiera una mencion y un reconocimiento.

5. Taiyonoko

Taiyonoko Miembro frecuente

Registro:
    10 Dic 2009
    Es un absurdo decir que el "Peru" no existia en ese tiempo, es como dijeramos que en el tiempo de los faraones, Egipto no existia (porque ese nombre lo pusieron los invasores griegos en el siglo IV AC) y que Confucio no fue chino, porque China no existia como nacion y peor aun, nombre, en aquellos tiempos; o que Platon, Aristoteles y Socrates no fueran GRIEGOS (por lo mismo ocurrido en Egipto), o aun mas los vedas y Budah no era INDIO, porque India como estado y entidad unificada con ese nombre, fue creada por los ingleses,.

El caso no tiene que ser debatido, y es muy comun en otras partes del mundo; los incas asi tambien como los pre incas HAN SIDO PERUANOS, Peru no es un pais creado por inmigrates como EEUU o Argentina, Peru es un pais con historia, y todos tenemos algo en nuestras venas o culturalmente de esa historia.

Para los unicos que no existio el Peru antes de la invasion espanola son para los hispanistas, que segun ellos antes de la llegada de Pizarro, estas tierras estaban en la barbarie y que los espanoles trajeron la "civilizacion" (contra toda evidencia arqueologica) esa vision fue muy comun durante la republica aristocratica, la cual fue sepultada por el indigena Julio C. Tello, y fue mas bien como desprecio a la herencia indigena que se asentuo aun mas durante la republica y hasta el colmo de decir que "el peruano es aquel espanol que perdio su boleto a Espana" como si fueramos Argentina o Uruguay.

Última edición: 30 May 2010
  6. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    tio, respeto tu opinio - y la comparto - pero para evitar deformar el sentido de este humilde post seria recomendable no ahondar en ese tema.

unos dias atras cree un post:

¿cuando nace el peru?

seria apropiado comentar en cada sitio ............

pero gracias tio.

7. Taiyonoko

Registro:
    10 Dic 2009
    Se explico incluso que el Peru como nacion, nacio desde que el primer hombre puso el primer adobe e hizo el primer nudo de quipu en Caral; e incluso se acordo ademas de que deberia existir una disciplina de la arqueologia llamada PERUANOLOGIA (como lo es Egiptologia) para el estudio de nuestra historia

Sobre los heroes, deberian hacerse estatuas incluso de Cahuide, Ruminahui, y Manco Inca, que por lo visto no existen, ni tampoco hay una estatua del hombre peruano mas grande de todos los tiempos, Tupac Yupanqui.

Mexico tiene estatuas de Cuautemoc, Moctezuma II y de los fundadores de Mexico-Tenochtitlan, y desde el nombre hasta el simbolo y el escudo de su pais es un simbolo nativo.

8. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Sucede que si consideras el nacimiento del Peru en 1821, esta demas nombrar como heroes peruanos a aquellas personas que por diversas causas sacrificaron sus vidas luchando o defendiendo sus ideales antes de 1821. En ese caso, los indigenas que perecieron en la epoca de la conquista serian heroes del Tawantinsuyo, o del Señorio de Rimac, o de la tribu Huanca, mas no heroes peruanos. En este caso, el titulo de tu tema es coherente y justo.

Si consideras el nacimiento del Peru remontandote 1000 o 2000 años atras con el inicio de las primeras culturas pre hispanas, entonces NO tendriamos ningun heroe mas que aquellos que lucharon en la guerra del Pacifico. No es dificil de entender esto, ya que chancas, chavines, incas, hispanos, italianos, chinos TODOS forman el Peru actual. Si los indigenas hubieran expulsado a los hispanos, tal cual como hicimos con los chilenos (bueno, por medio de tratados y concesiones) entonces ahi si podrias considerarlos heroes nacionales del pais que ahora tendrias, un pais sin cultura ni gente hispana, un pais diferente al actual que tienes.

Si esos heroes del Tawantinsuyo que lucharon contra los conquistadores hubieran vencido, HOY NO EXISTIRIA EL PERU ACTUAL QUE CONOCES Y AMAS.

Gracias a Dios, no fue asi.:)

VIVA EL PERU!

9. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    ok, aunque no estoy de acuerdo contigo en tu vision del origen del peru, te hago una pregunta:

merecen ser recordados estas personas?

por que en resumen de eso se trata este post.

10. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Si merecen ser recordados sin ser devaluados o sobrevalorados.
    Merecen ser recordados con una vision de pais, merecen ser recordados como parte de nuestra historia, y no de una manera que su recuerdo cause odio contra el mismo Peru actual que en gran parte es hispano, cultural y etnicamente hablando.

11. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    gracias por tu comentario tio.

no estaremos de acuerdo en muchas cosas, pero en esto que has dicho tienes la razon.

12. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Yo no he dado todavia mi vision del origen de pais, te expuse dos casos. La primera, de un Peru que nacio en 1821, y la segunda de un Peru que nacio hace mas de 2000 años. ¿Con cual estas de acuerdo tu?

O en todo caso,¿Cual es tu vision del nacimiento del Peru?

13. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    SABES, ESTE ES UN TEMA MUY PROFUNDO.

no se si sea el post adecuado para debatir sobre el mismo, que te parece si lo hacemos en el post que cree:

¿cuando nace el peru?

lo hago mas para no desviar la intencion de este post, pero desde ya te adelanto que mi posision es que el peru como estado existe con el origen de la civilizacion andina.

14. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Me parece bien. Gracias

15. Taiyonoko

Registro:
    10 Dic 2009
    Dijiste el Peru ACTUAL, osea a lo que usted llama Peru, se le conoce como PERU MODERNO

Y pues muchas civilizaciones actuales no son las mismas como antes, el Iran Moderno, no adora a Azura Mazda, ni el Egipto Moderno ni siquiera habla egipcio ni tiene una cultura 100% egipcia sino arabe, y sin embargo nadie va a decir que las piramides no es legado de los antiguos egipcios

Sobre que el Peru es hispano? Oye en que pais vives, somos replica acaso de Espana? Y etnico incluso? Anda sal a los conos y veras las caras "hispanas" que ves en esas zonas, peor aun si vas a la sierra o a las afueras de Lima
    Total o es mestizo o hispano?

Los razgos de la civilizacion andina todavia existen y la hacen unica, andate a una fiesta de Tongo o una pollada a ver los ritmos "hispanos" que se manejan

Mira aprendiz de politiquero demagogo. Eso de que el Peru es etnicamente HISPANO, es un argumento que ni tu mismo te lo crees, tus camaradas de Stormfront mismo y los mas recios espanoles supremacistas te colgarian

Tongo, Toledo, y Tula Rodrigues tipicos HISPANOS jajajajaja

16. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    PARECIERA QUE Sciffo TUVO UN PEQUEÑO LAPSUS...

17. Taiyonoko

Registro:
    10 Dic 2009
    No lo tuvo, el piensa asi y hasta el mismo Jabefto lo puso en fresco varias veces.

Mi recomendacion es que deberia sacar su carnet del PAP porque como politiquero demagogo es excelente

18. Kalasasayatron

Kalasasayatron Miembro frecuente

Registro:
    4 Abr 2010
    Personalmente tengo una admiracion muy grande por la gesta de MANCO INCA, generales incluidos

19. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Me sorprendes Louh.:errr:

Esta bien que no sea el tema del "nacimiento del Peru" pero esta demostrado (y esto solo se discute aqui y no en el resto del mundo) que los que nacieron y murieron en este territorio en epoca inmemorial son y deben ser peruanos.

Asi las cosas tanto es Alejandro griego como Manco Inca es peruano. No me imagino a algun racista griego, en conflicto con su herencia cultural dieciendo:

"NO, NO ERA GRIEGO, ERA MACEDONIO ASI QUE NO LO SOBREVALOREn, Y LOS GRIEGOS DE HOY NO DEBERIAN RENDIRLE HOMENAJE POR QUE ENTONCES GRECIA COMO NACION NO EXISTIA."

Absurda y esteril idea.

Manco Inca, Pachacutec, Cahuide, Tupac AmaruII, los constructores de Caral, la primera civilizacion de America eran americanos y peruanos tanto como Sesostris y Ramses II eran egipcios.

¿Acaso no te preguntas por que en Francia hay un monumento a Vercingetorix, el heroe galo de la guerra contra los romanos a pesar que Francia no existia?

¿que les diras a los franceses? ¿que no lo recuerden por que entonces lo que llamamos Francia era un manojo de tribus y clanes?

No aceptes lo que te dicen solo por ser buena gente. Juzga y conoce la historia.

Saludos:chau:

20. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    tio que te paso, te suspendieron?

bueno, manos mal que q volviste.

como dije, seria sensato colocar a cada tema su debido lugar.

te recomiendo que leas el ultimo comentario sobre ¿cuando nace el peru?

tu sabes como ni bien un tema o comentario distinto entra poco falta para que el post se venga a bajo.

quisiera que en este sitio nombraramos y recordaramos a los antiguos heroes incas que dieron sus vidas luchando por su patria.

y sobre el comentario que citas, yo no estoy de acuerdo con eso de que el peru no existia antes de la invasion iberica, pero tampoco estoy de acuerdo con el hecho de utilizar a nuestros heroes con fines xenofobos y de odio.

a mi los hispanistas o nacionalistas me tienen sin cuidado.

........................

suerte y ciudate no te vallan a inmovilizar.