Hernán Fuentes quiere que Puno tenga sus propias FFAA

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 14 Set 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041




    Otra vez insiste en estado federado autónomo. Acta de consejeros lo confirma. Autoridades regionales se oponen.

    No son pocos los que se preguntan si Hernán Fuentes tiene delirio de grandeza, no mide las consecuencias de sus actos, o tiene serios problemas para discernir la realidad. Y es que el presidente regional de Puno insiste en convertir a la zona del Altiplano en un estado federado autónomo con su propio parlamento, su policía y sus fuerzas armadas.
    El tema ha saltado nuevamente sobre el tapete debido a que hay el riesgo de que la próxima semana el proyecto de ordenanza, aprobado en la comisión regional de descentralización, sea aprobado por el pleno del consejo regional.

    Voluntades
    Aunque intenta convencer de que su propuesta no tiene ninguna voluntad separatista ni divisionista, lo cierto es que Fuentes busca establecer un nuevo sistema de organización política para el Perú.
    El vigente es republicano, colonial, virreinal, que viene desde 1821, argumenta en su afán de justificar la ordenanza regional que pretende declarar a Puno como estado federal autónomo de quechuas y aymaras.
    Señala que con la organización política actual el país se mantiene atrasado con un conjunto de problemas económicos y sociales que hasta ahora arrastra.
    Consideró Fuentes, tras indicar que en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, entre otros, existe el modelo de estados federados, lo cual ha contribuido al desarrollo de sus territorios.

    Acta
    En el consejo regional todo apunta a que la propuesta será aprobada pues hay 13 consejeros con capacidad de voto y 7 ya han respaldado la medida. De los cinco restantes, sólo tres son opositores al gobierno regional.
    Correo accedió a un improvisada acta suscrita por miembros de la comisión regional de descentralización, en la que se destaca que es necesario optar voluntariamente por una región federal quechua-aymara, con la debida consulta a la ciudadanía. Es decir, la norma también plantea un referéndum para aprobar este sistema de gobierno.
     


  2. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23
    Es el primer paso para la restauracion del Estado Sur-Peruano y del Tawantinsuyo.

    Aunque usted....no lo crea :go:
     
  3. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Que asqueante es el modo de pensar… de algunos, claro.
     
  4. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23

    Simplemente es mi opinion, es lo que va ocurrir en mediano plazo si este gobierno corrupto y ladron continua saqueando lso recursos de las provincias y regalando los recursos naturales en nombre de la "modernidad".
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Otra vez publican temas de un medio de información sin ningún comentario . Bueno al respecto opino que este tipo es un estrafalario, considerando que el adjetivo estrafalario se usa para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema concreto en el que se considera fanático.
     
  6. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278
    Hernán Fuentes lo único que quiere hacer es copiar lo que hace Bolivia. Es un ignorante, primero que ayude a su departamento a resugirlo. Quiere convertir a Puno en un estado federado, pero eso no se aplica aqui, debido a la cantidad de politicos corruptos que existen, ellos solo viven para si mismos, no para los demás.
     
    Última edición: 14 Set 2008
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Pero Fuentes insiste en su propuesta de convertir a Puno en un Estado Federado y sostuvo que de ninguna manera busca dividir al país ni tiene una intencionalidad separatista. Dice que busca un "cambio radical" del sistema de organización política en el Perú el cual viene de la época republicana y colonial, lo cual ha provocado una serie de atrasos, desigualdades que han devenido en un conjunto de problemas económicos en las regiones."Tenemos el derecho de buscar nuevos rumbos .... no hay que tener miedo". Recalcó que en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, entre otros, existe el modelo de Estados Federados, lo cual ha contribuido al desarrollo de sus territorios.
    Lo que debe tener en cuenta Fuentes es lo que opinan los demás de él pues sus colegas de San Martín y Lambayeque dicen que es poco serio y rechazan su propuesta de convertir a su región en un estado federado.El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, calificó de "absurdo" y fuera del contexto nacional la ordenanza regional que pretende declarar a Puno como Estado Federal
     
  8. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Mí estimado… Yo publico los temas así, para luego poder partir a un debate. Lo hago siempre, así que no te sorprenda.
     
  9. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    hay... Hernan fuentes se cae solo, muchos ya lo ha tachado de inepto... joder con lo jodido que esta vivir en puno este señor quiere convertirlo en estado federal... es imbesil... lo bueno que algunos indigenas se an percatado que juntos podremos salir adelante... :yeah:

     
  10. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Hernan Fuentes es un maldito secesionista, hace tiempo debio haber sido destituido y declarado traidor a la patria.
     
  11. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Lo que Hernán Fentes no dice es que si Puno fuera un estado federado, no recibiría más recursos que los que genera, es decir recibiría menos recursos que los que recibe actualmente = Más pobreza para Puno!!

    Quizá esto no sea más que otra cortina de humo para tapar sus propios actos de corrupción.
     
  12. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El problema es que el Perú es Lima.
     
  13. Motorheadperu

    Motorheadperu Suspendido

    Registro:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    5,382
    Likes:
    1,912
    A ver yo como estadista a la franca si chamullo, si veo que un insecto, un ácaro repugnante como ese sujeto pretende rebelarse ante el estado, simplemente lo mando enfriar y punto, asi caletita nomas y me bajo al menos a una docena de periodistas regionales y le echo la culpa a uno de la oposición.
    QUe salvajada, que estupidez de ese sujeto querer hacer un estado casi autonomo a esa región, al caraxo con ese tipo, tendría su cabeza en una bolsa en menos de 24 horas.

    Saludos.
     
  14. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Yo no estoy de acuerdo con el centralismo, pero tampoco la opción es la federalización del país!! eso solo traería más pobreza porque entonces cada región solo conservaría los recursos que genera y Puno no genera gran cosa, Lima genera más renta per cápita que cualquier región, es decir, en un Perú federalizado Lima sería la más beneficiada.

    Caso muy distinto al de Bolivia, donde Santa Cruz genera el 80% de los ingresos del país y quiere ser una región independiente para que sus ingresos no se vayan a otras regiones. O lo mismo con Cataluña en España y otros casos más.

    Fuentes es un tipejo acusado de corrupción en su propia región, no es novedad que diga cosas así. Sin embargo, pienso que el delito de subversión o de sedición debería estar muy bien normado para poder hechar mano de esta gente en cuanto empiece a propalar este tipo de ideas o a organizar bloqueos o planifique actos de destrucción de la propiedad pública o privada con intenciones de tipo político.
     
  15. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    Ok, puno es una departamento o casi un estado en donde su etnia aymara tiene sus costumbres e ideales tan arraigados y tan autoctonos, que ya sufren mucho con la limeñizacion del Peru.

    Definitivamente las autoridades se olvidan de los demas departamentos, sean productivos o no cuando les conviene. Solamente se vuelven a esperanzar a estos pueblos luchadores cuando llegan las elecciones y su sequito de muertos de hambre de cada partido politico van a regalar migajas a cada pueblo pensando que son la solucion. Ya tenemos varias experiencias electorales que no es cierto.

    Yo si estaria de acuerdo con un Estado Federativo, que tenga un margen de independencia en las tomas de decisiones orientadas a satisfacer las necesidades basicas de la sociedad aymara, y su integracion con otros departamentos o estados del Peru, ya que lima siempre se ha despreocupado, pero que se separen del Peru, por que esas ganas de separarlos, definitivamente serian mas carne de cañon para otros paises.
     
  16. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    Quien coños es Hernán fuentes? mmm bueno que importa, eso no pas de un delirio, no tiene representatividad, así solo parece un loco mas, de eso que hay por allí : P
     
  17. HIRO

    HIRO Miembro frecuente

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    215
    Likes:
    28
    Hola, bueno según sé la parte boliviana que comprende la zona occidental de bolivia son aymaras(mayoria) y la parte de puno tambien lo es..según algunos datos es que en un futuro imaginario estos formarian un estado aymara(eso es lo que pretenderian en un escenario turbulento y de caos).
    Bien, dice el dicho de donde hay descontento, hay ventana abierta...un estado federal no seria tan malo en el peru..que no hay recursos en algunos? falso, pues cuando se trata de sobrevivir la gente "crea" los medios, cuantas naciones que sin tener muchos recursos han logrado grandes cosas..ejemplo..aqui nomas...los incas..con un territorio tan dificil como los andes supieron trabajarlo (y vaya de que manera) y con pena lo digo que hasta ahora la gente de alli no lo supera,los incas manejaron eso...la unidad, el ingenio y disciplina...cosa que ahora carecemos, osea de una unidad plena, de disciplina..ingenio tenemos pero se discipa por falta de las anteriores..
    la riqueza mas grande del ser humano está en si mismo..somos hijos del creador..por ello somos creadores...podemos crear cosas para el bien humano o para mal...
     
  18. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    Es un loco muerto de hambre que la gente sin mucha cultura (como le conviene a la mayoria de politicos muertos de hambre de poder y dinero) que cifran sus esperanzas en ese tipo de gente para mejorar su condicion de vida de alguna manera.
     
  19. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Perfecto, cuanto cobrarias? o lo harias por amor a la patria?.
    Ese tio ya hace meritos para tener su Ilave y si tanto admira a Chavez o Evo entonces le damos una patada en el c.lo y lo mandamos hasta uno de esos paises.
     
  20. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Este es un tipo inpresentable nose porque no esta destituido y en prision,si la constitucion es clara.este nuevo intento autonomista demuestra un desconocimiento de las leyes y confusion de conceptos.la federacion es una organizacion fundada en la agrupacion de estados que deciden integrarse en uno solo.Puno,segun la constitucion,es parte de un estado unitario y descentralizado.son notorias las motivaciones politicas que han llevado a esta situacion.la gestion de Hernan fuentes trata de legitimarse con la inestabilidad que vive la region.el proceso de descenteralizacion ha tenido deficiencias,pero eso no justifica secesiones.