Hernan Cortes y sus intereses en el Perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAMARAN, 15 Jul 2011.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Vean este estupendo link hehco por una historiadora mexicana sobre los intereses de Hernan Cortes en el Perú

    http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn04/EHN00401.pdf


    1.- Menos de un año despues de la ciada de tenochtitlan Hernan Cortes establecio unos astilleros en la costa Pacifica en el istmo de Teahuntepec.

    2.- Segun la historiadora se establecio una carrera entre los dos parientes Hernan Cortes y Francisco Pizarro, para ver quien de los dos llegaba primero a las costas del Perú.

    3.- En las ultimas semanas del año 1536 Cortes envio dos barcos en viaje directo sin escalas desde el puerto de Acapulco hasta el de Piura, es el primer viaje conocido que conecto directamente los dos territiorios españoles sin escalas.

    Vean un mapa portugues de 1529, los exploradores españoles desde 1.492 caminaron mucho para dibujar este mapa de America con tanta exactitud.

    [​IMG]
     
    Última edición: 15 Jul 2011


  2. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500
    estoy leyendo... esta interesante.
     
  3. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Notable TAMARAN.

    Como siempre
    :yeah:
     
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  4. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747

    En base a este estudio documental de una historiadora mexicana habria que reescribir la historia del Perú en torno al hecho de la carrera (hasta ahora desconocida) mantenida entre los dos parientes Pizarro y Cortes para ver quien llegaba primero al Perú.

    Una de las posibles motivaciones de que Pizarro y otros 13 españoles aguantaran en la Isla del Gallo y mas tarde en la de Gorgonia unos cinco meses es que posiblemente temio que si se retiraba y volvia a Panama, su pariente Cortes se le adelantaria y si llegaba primero al Perú, y vistos sus exitosos antecedentes en la conquista de Mexico podia reclamar mas facilmente ante Carlos V los derechos de exploracion y conquista del Perú.

    En este caso hubiera tenido a su mano muchisimos mas recursos economicos y militares que los de Pizarro, si Cortes hubiera llegado primero a Perú creo que grandes contingentes de guerreros mexicas y de otros pueblos de Mexico lo hubieran acompañado con gusto en la conquista del Tuawuantinsuyo, debido a que despues de la caida de Tenochtitlan los nobles aztecas y de otros pueblos de Mexico declararon publicamente su lealtad a Cortes, su nuevo señor, y los guerreros, sean de donde sean, necesitan la guerra como una droga para mantenerse vivos.

    vean a tiutlo de ejemplo la historia de Malinche

    http://www.tihof.org/honors/malinche-esp.htm

    Marina nació en una familia noble en la provincia de Paynalla en Coatzacoalcos, en la región de Veracruz al sur de México. Cuando su padre murió, su madre se volvió a casar y dio a luz a un varón. Aunque Marina era la primogénita y heredera legítima, su madre y su padrastro favorecieron al nuevo bebé. Y para que el nuevo vástago fuera heredero único, su madre la regaló o la vendió como esclava y la declaró muerta.

    Antes de convertirse en propiedad del cacique de Tabasco, Marina viajó en cautiverio desde su región natal de habla náhuatl a las regiones de habla maya en Yucatán, donde aprendió dicha lengua. Durante esta época, Hernán Cortés había llegado desde Cuba a la costa de Tabasco con su intérprete, Jerónimo de Aguilar, quien había aprendido el maya después de naufragar, ser esclavizado por los mayas de Yucatán y posteriormente rescatado por los españoles.

    Habiendo tomado la decisión de buscar favores de los españoles en lugar de pelear con ellos, los mayas les ofrecieron alimento, vestido, oro y esclavos, incluso a 20 mujeres. Aguilar, quien también se había ordenado como sacerdote, además de servir como intérprete ayudó en la conversión de los mayas. Las mujeres, Marina entre ellas, fueron bautizadas en marzo de 1519. Se desconoce la edad que tenía cuando la bautizaron

    Marina rápidamente amplió sus conocimientos lingüísticos al aprender español o castellano. Se ganó la confianza de Cortés, se convirtió en su secretaria y después en su querida, y hasta llegó a darle un hijo. A Cortés se le ofrecían a menudo otras mujeres, pero él siempre las rechazaba, demostrando así su respeto y cariño por Marina. En una carta escribió, "Después de Dios, le debemos la conquista de la Nueva España a Doña Marina".
     
    Última edición: 16 Jul 2011
    A Fan sin nombre, GiulioRudolph y jafetbo les gustó este mensaje.