Herna Cortes y sus intereses comerciales en el Pacifico

Publicado en 'Historia Universal' por TAMARAN, 29 Jul 2011.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Siempre se ha hablado de la parte militar de Hernan Cortes, el conquistador de Tenochtitlan, pero no se ha hablado nada hasta ahora de sus intereses comerciales.

    Una historiadora mexicana ha hecho este primer estudio titulado:

    Hernan Cortes y sus intereses comerciales en el Pacifico, la Baja California y el Perú

    http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn04/EHN00401.pdf

    la autora sostiene que se produjo una carrera comercial entre los dos parientes Hernan Cortes y Francisco Pizarro, para ver quien de ellos era el primero en llegar al Perú, Pizarro gano por poco y por testarudo, y segun ella este el primer y breve estudio de algunos de los muchos documentos que se encuentran en los archivos mexicanos.

    poco tiempo despues de acabarse el sitio de Lima Hernan Cortes envio barcos con mercancias, caballos, soldados y armas directamente desde el puerto de Acapulco en Mexcio hasta el de Piura en Perú, los barcos navegaron en alta mar sin hacer escala en ningún puerto intermedio.

    Otra ventana que se abre en la historia, imaginenese que Hernan Cortes hubiera llegado primero al Perú, con sus conocimientos, experiencia y grandes recursos militares y economicos, la conquista del Perú hubiera sido diferente y quizas menos sangrienta, ya que el corazon de los incas era el Cuzco, y tomado el Cuzco se acabo el incanato.
     
    Última edición: 29 Jul 2011


  2. deberet

    deberet Miembro diamante

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    12,078
    Likes:
    15,810
    Eso no es exacto tamaran:

    Pedro de Alvarado (conquistador de México) llegó al Perú con una expedición mejor y mas provista que la que conquisto México con nativos veteranos, jinetes, falconetes, cañones. Miles de guerreros experimentados y fracasó terriblemente no obstante poseer tanto castellanos como tlaxaltecas.

    Los andes se lo tragaron vivo y tuvo que vender lo que quedaba de su hueste a Francisco Pizarro por un precio irrisorio.

    Te recuerdo ademas que los castellanos tomaron el Cuzco sin combatir. Y el incanato no se acabó.

    Peor aún: Manco Inca desencadenó una rebelión que le costó a los españoles 5,000 vidas y decenas de miles de indios aliados muertos en 15 años de guerra.

    Los Incas no eran los aztecas. Cuando perdieron el Cuzco construyeron otra capital: VILCABAMBA.

    :hi:
     
    Última edición: 18 Ago 2011
  3. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    El corazon de los incas, su historia, la base de su poder y sus antepasados estaban enterrados en el Cuzco, al caer el Cuzco la unidad politica del incanato se derrumbo, la rebelion de Manco Inca fue pirrica, pues no previo la capacidad de los españoles en el transporte maritimo a larga distancia, entre Panama, Guatemala, Mexico y El Callao.

    Al caer el Cuzco la mayor parte del porder de Manco Inca se perdio, pues muchos nobles incas, entre los cuales estaba su hermano Paullu Inca lucharon al lado de los españoles, tambien lucharon al lado de los españoels la mayor parte de los pueblos sometidos por los incas, chachapoyas, cañaris, huaylas, etc.

    Vilcabamba fue solo una sombra lejana del pasado esplendor inca, sin poder real ninguno para actuar ya en el Tuawuantinsuyo, a su debido tiempo Vilcabamba fue tomada al asalto, usando artilleria de largo alcance para destruir sus fortificaciones antes del ataque de la infanteria (las cronicas dicen que no se podían usar los caballos).

    El ultimo inca fue capturado por el capitan español Loyola y fue despues ejecutado en El Cuzco para que sirviera de ejemplo e indicar a todo el mundo que el tiempo pasado del incanato habia acabado definitivamente y de una vez por todas.

    Como simbolo del fin del incanato el capitan español Loyola se caso con una nieta de Huayna Capac, con este matrimonio se enterro el antiguo mundo de los incas y surgio uno nuevo inca - español, resultado de la fusion de los dos mundos.

    Como se dice Manco Inca (un simbolo del pasado) lo intento pero no pudo pues ya era demasiado tarde, al final fue derrotado y se retiro con el rabo entre piernas a Vilcabamba.
     
    Última edición: 18 Ago 2011
  4. deberet

    deberet Miembro diamante

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    12,078
    Likes:
    15,810
    Eso no es cierto Tamaran.

    Puede ser que uno de los objetivos de la guerra de los Incas después de perdida la capital fuera la recuperación del Cuzco, pero en modo alguno significó el derrumbe incaico. Sino no hubiera habido ninguna rebelión después de caida esta.

    Cuando Tenochtitlán cayó los aztecas se acabaron. Cuando el Cuzco estaba en poder de los españoles la rebelion empezo. Por lo cual nada en los Incas estaba desactivado. Disminuido sí pero acabado no.

    Mas daño hizo la guerra civil y la peste traida por los españoles que la toma del Cuzco por los hispanos.

    Que Manco Inca no ganara la guerra ya que la guerra civil dividio todo el antiguo imperio en dos bandos esa es otra historia.

    Vilcabamba no fue ninguna sombra. Logico es que no tuviera las bellezas y las dimensiones de la orgullosa capital construida por Pachacutec pero era una ciudad próspera cabeza de un Reino reconocido por el propio rey de España Felipe II. Así que de sombra nada.

    Mi respuesta se basa en dos postulados falsos suyos:

    1.- Que Hernan Cortés hubiera hecho menos cruenta la conquista del imperio Inca y tenido mas éxito lo cual es inexacto debido que los mismos conquistadores de Mexico con una expedición cien veces superior a la de Pizarro fracasaron con solo pisar los andes.

    2.- Que tomado el Cuzco se acababa el Imperio Inca lo cual es inexacto debido a que Pizarro tomó el Cuzco sin combate y aun así el incanato, disminuido y todo, duró otros 45 años de resistencia.

    P.D. No deberia leer tanto a Hugh Thomas. Está mas perdido que Adán en el día de la madre con respecto a la conquista del Perú como acabo de comprobar al leer "El Imperio español de Carlos V":(
     
    Última edición: 18 Ago 2011