Hermann Hesse, "el eterno caminante"

Publicado en 'Literatura' por Le rayon vert, 16 Oct 2008.

1. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008

Después de mucho tiempo vuelvo a retomar la lectura de este autor. Hoy comencé a leer "El juego de los abalorios". Y bueno decir que está algo filosófico, pero es solo la introducción, espero que se ponga mejor después. Esta obra siempre la quise leer, porque es su penúltimo libro y lo escribió en plena 2da guerra mundial, publicado en 1943.

Hermann Hesse, un autor especial, reservado y soñador, su literatura está muy influenciada por la filosofía oriental, producto de sus viajes en su juventud a la India. También se dedicó a la pintura pero solo como pasatiempo. Se opuso tanto al regimen nazi como al regimen belicista del kaiser Guillermo II, siempre fue un pacifista y se caracterizó por mantener su distancia de los partidismos.

Sigo sin compartir la opinión de que la vida y la humanidad enteras deben ser politizadas, y rechazaré hasta la muerte cualquier intento de politizarme. Tiene que haber también gente desarmada, a la que se pueda asesinar. A este sector de la humanidad pertenezco y, por lo tanto, nunca convendré […] en que la poesía pueda ser menos importante y necesaria que el partidismo y la guerra.

Ahora comenten ustedes ¿Qué libros han leído de Hesse?, ¿Qué les han parecido?, ¿Qué opinión tienen del autor?,
    ¿Alguien ha leído sus poemas?

2. cergio

cergio Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2008
    Un autor esencial. no lo he leído todo lo que quisiera, pero siempre habrá tiempo más adelante. el unico libro que me he leido completo de él ha sido el lobo estepario, pero ha sido suficiente para saber de sus alcances, me ha dejado con demasiadas preguntas, o algo asi como presentimientos, será esto lo que me atrae tanto de este autor, los puntos suspensivos a cada instante y hasta el final que este libro.

dos fragmentos:

[Soledad era independencia, yo me la había deseado y me la ha había conseguido al cabo de largos años. era fría es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en que se mueven las estrellas]

[..me fijé con todo interés en la llamada vida, en mis vecinos y en mis amistades, medio centenar largo de personas y de destinos, y entonces vi, Harry, que mis sueños habían tenido razón, mil veces razón, lo mismo que los tuyos. Pero la vida, la realidad, no la tenía]

que alguien me ayude, armanda existió?, era mujer o acaso..?, es verdad que murió a manos de harry.. o acaso...?

3. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Uhmmm, no lo he leído mucho que digamos, a decir verdad no lo he leído nada XD
    ¿Algún cuento o creación corta para empezar, Le Rayon Vert?

4. Le rayon vert

Registro:
    27 Jul 2008
    Pues empieza por "Siddartha". Es un libro mediano y uno de sus más conocidos. Se lee fácil, te atrapa, además que te deja pensando mucho. Otro bueno puede ser "Demian" que es una novela de aprendizaje, no la he leído pero tiene buenas críticas, además de que en ella se encuentra la cita "la vida es un largo camino al encuentro de uno mismo".

Y su libro más conocido es "El lobo estepario", algo confuso al final, mucha gente se pierde en él. Pero es bueno el libro.
    También tengo un libro de cuentos llamado "Noche de Junio" (Casanovas Bekehrung und andere Erzablungen), muy bueno, en él trata de la amistad, el amor, la literatura, la naturaleza y su inmenso misterio, los grandes temas de Hesse.

Hace tiempo también vi un libro suyo llamado "Elogio a la vejez", no me lo compre porque no tenía plata, pero a lo mejor me lo consigo en la Feria de Diciembre.
    Y ganó el premio Nobel de 1946, aunque eso no tiene gran importancia. Ni siquiera fue a recibirlo.

5. Le rayon vert

Registro:
    27 Jul 2008
    Aquí te dejo un cuento que encontre por ahí, para que lo conozcas:

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
    Cuento completo:
    :go: http://www.lamaquinadeltiempo.com/prosas/hesse01.htm
    [/FONT]
    :hi:

6. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Un libro que releí muchas veces despues de conocerlo a los 12 fue Demian... el personaje Emil Sinclair aun me fascina :yeah:

7. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Asu mare, que está largazo...:D
    Creo que lo imprimo y lo leo con calma en mi cama...

8. cergio

cergio Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2008
    tu lo has dicho, pero no es tanto que se pierda uno, o en todo caso si tendriamos que llamarlo de algun modo, si se pierde uno, pero no en el final sino en el libro como totalidad. es verdad que al final nos hallamos aún más "perdidos" pero no es esa la cuestión, porque entonces bien podriamos deducir (para salir del paso) que harry en las partes finales del libro estaba bajo los efectos de los alucinógenos, o que fue casualidad que armanda se llamase como el amigo de infancia de harry (aparte de que ella misma acaso lo sabía?). yo sigo sacando mis conclusiones, pero eso no quita que puedan ser erróneas.

9. Eneas

Eneas Miembro de bronce

Registro:
    6 Abr 2008
    Yo lei Siddartha y El lobo estepario, y si en verdad el final de El lobo estepario es un poco confuso. En estos dias voy a releer el libro porque recuerdo que me dejo con dudas :)

10. Zuniga_Nenkova

Zuniga_Nenkova Miembro frecuente

Registro:
    22 Jul 2008
    Tambien son los unicos dos libros de Hesse que lei y eso que vivo en Alemania(que verguenza:unsure:)... creo que los lei en el momento, que mas necesitaba leer algo asi y me gustaron mucho, especialmente "Siddharta"!

11. Le rayon vert

Registro:
    27 Jul 2008
    Además de "Siddharta", Hesse escribió otra novela iniciática: "El viaje a Oriente", Y también otro libro de cuentos "La Leyenda del rey indio y otros relatos iniciaticos" directamente inspirados por una de sus grandes preocupaciones literarias y personales: el desarrollo interior del hombre y la búsqueda del sentido de la existencia.

Acerca de "La Leyenda del rey indio y otros relatos iniciaticos", los textos aquí reunidos, que en ocasiones evocan antiguas leyendas y cuentos maravillosos, apelan a lo más hondo y auténtico de la sensibilidad del lector y propugnan una forma de vida más consciente, plena y generosa.

12. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Lei "Sidharta", "Damian" y "El lobo estepario", el primero "Sidharta" me gusto sobre manera, lo he leido muchas veces, tiene una visión sobre la vida la cual comparto, los otros también son muy interesantes, con "El lobo estepario" me he sentido muy identificado, hay pensamientos que me habían pasado por la cabeza y que aca los encontre expresados muy claramente, en cuanto al final a mi no me parece confuso, lo que si es cierto es que es curioso y algo diferente, pero de todas formas me gusto :hi:

13. Deicidioso

Deicidioso Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    En primera impresión,Hesse tiene una prosa bastante buena que se puede apreciar con sus más delicados libros como:El lobo estepario, sidharta y otras. Que para mi son escenciales para los lectores exquisitos.

14. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Estoy leyendo Demian...

Es magnífica.

15. DH_Carlos

DH_Carlos Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2008
    Leí "Demian" y "Siddharta". Ahora quiero leer "El lobo estepario".