"Haya de la Torre nos daría cocachos", dijo Mulder.

Publicado en 'Política' por comunista, 24 Ene 2011.

1. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010

Cree que Mercedes Aráoz debió resistir. Dice que el partido está en cuidados intensivos, pero que igual saldrán airosos

Dice que hará de todo para que el Apra esté en el próximo Congreso. Mauricio Mulder está herido por la crisis de su partido, pero asegura que el Apra no morirá en esta elección. Elegido cabeza de lista al Congreso, esta es su autocrítica.

.....
    ¡La candidata (refiriéndose a Meche) ni siquiera había leído a Haya de la Torre!

No es un requisito leer a Haya de la Torre para ser candidato.

Ajá, entonces no interesan las ideologías…
    No es la primera vez que el Apra vota por alguien que no había leído a Haya, hemos votado por Bustamante y Rivero, por Prado, por María Delgado de Odría.

¡Qué manera de voltear la historia! Cuando estaban en la oscuridad y Haya no podía postular tenían que negociar…
    Nosotros siempre hemos pregonado una posición antisectaria. En 1963 Haya tuvo el gesto de renunciar a la presidencia para salvar la democracia, eso demuestra que el Apra nunca ha pensado que solo un aprista debe gobernar el Perú.

¿Y por qué Del Castillo no siguió su ejemplo?
    Eso pregúntale a él. Sí quiero decir que me he quedado gratamente sorprendido con Mercedes Aráoz. Ella demostró que no es una marioneta y que tiene madera de líder. Debió entender que la política necesita perseverancia y paciencia. Hoy lo único que pido es que no generalicen a todos los apristas. Es nauseabundo y doloroso todo lo que ha pasado, pero no generalicen.

¿No será todo una estrategia de García para regresar el 2016?
    Por favor, eso es fantasía. Alan es un líder, no es el cuco que pintan. Esas son simples malas lenguas. ¿Crees que a Alan le conviene el panorama actual? Por favor.

¿Qué pasa si los peruanos enojados con tanto espectáculo deciden no darles el voto?

No quiero ponerme en ese caso. Estamos siendo autocríticos.

Bendezú dice que la lista para el Parlamento Andino es un fraude, que buscan beneficiar a Luis Nava, al hijo de Del Castillo.

Él también es candidato y no me parece que salga a decir estas cosas porque el aspaviento público hace daño al partido. Yo prefiero ser discreto. En este momento y por todo lo que ha pasado siento mucha preocupación, desilusión y un gran desafío.

Lo que quiera, pero la moralidad no es el ingrediente principal…

Yo lo diría de otra manera. No hemos sabido deslindar con firmeza del tema de la corrupción, es una lucha que continúa.

Juraron que no habría corrupción y mire: ‘petroaudios’, Barrios, Cofopri…

Hemos sido bien claros en decir que son excepciones y las personas involucradas están en procesos, en eso somos unánimes.

¿No siente escozor? Van a terminar de gobernar y los ‘petroaudios’ bien gracias.

Es un tema judicializado, hay personas presas por ese tema.

¿Rómulo León es el chivo expiatorio del Apra?

Mucha gente piensa que sí, muchos creen que se ha exagerado con él, está preso sin sentencia.

¿Usted qué piensa?

Que hay que esperar que los órganos judiciales brinden resoluciones de manera inmediata para saber realmente lo que pasó.

Alejandro Toledo ha dicho que levantará la alfombra si llega a gobernar por segunda vez.

Tiene todo el derecho de investigar y todo aquel que tenga temor o rabo de paja que tiemble, pero los apristas no tenemos miedo porque no hay nada oscuro. Y quiero ser enfático: se tiene que investigar, se deben sacar las cosas escondidas.

¿Cuál ha sido la penitencia que se han dado los apristas por haber hecho tanto roche?
    La penitencia todavía nos la cobraremos en el Congreso de abril, ese será nuestro purgatorio… Allí sacaremos los trapos.

¿Cómo se sientan a conversar después de todo?

No hemos llegado ayer a la política. Sabemos que hay que tener perseverancia, paciencia y tranquilidad para avanzar. Yo estoy seguro de que de acá a un tiempo todo esto será solo una anécdota.

¿Qué le dijo a Jorge del Castillo después de todo esto?

A él y a mis ‘compañeros’ les dije de todo, pero no te lo voy a contar. Hubo mucho rocoto, pimienta, tabasco, salsa picante, de todo. Fueron discusiones difíciles.

Al final usted es el número 1 de la lista, le ganó a Del Castillo.

No, yo no siento que haya ganado, en realidad todos hemos perdido un poco. Y nadie puede sentirse ganador.

Qué triste final de gobierno, ¿no? Con acusaciones, sin candidato, jalándose los pelos…
    Es triste, es muy triste, pero tomamos toda esta situación como un desafío que vamos a saber enfrentar. Saldremos airosos. No podemos echarnos a llorar.

Sáqueme de una duda. ¿No será que el poder de Jorge del Castillo radica en que es conocido como la agencia de empleos? Dicen que tiene influencia en el Ministerio de Vivienda y en el de la Mujer y Desarrollo Social.
    Ese tipo de cosas nos decimos internamente y las respuestas se dan en el seno del partido. Imagino que al leer esta entrevista, Jorge sabrá dar una respuesta. Yo no puedo responder.

¿Si Haya de la Torre se despierta, se vuelve a morir?

No, pero sí nos daría cocachos limpios. Estoy seguro.

.........

Fragmento de la entrevista. http://elcomercio.pe/politica/703143/noticia-mulder-sobre-crisis-apra-haya-torre-nos-daria-cocachos

La verdad es que si Haya de la Torre estuviera vivo, les agarraría a balazos empezando por Alan que mando al muladar la ideología de Haya, de antiimperialista a proimperialista.
    Y después de masacrar a la cúpula aprista se pega un tiro diciendo: "Dios mio, ¿que hice el 17 de mayo de 1924?".

Última edición: 24 Ene 2011