Hay que Limitar el poder del Ejecutivo

Publicado en 'Política' por Linuxis, 24 Ago 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Limiten poderes a García![​IMG][​IMG]Alan García.[​IMG]DETALLE

    El ex constituyente Héctor Vargas Haya descartó la posibilidad de la figura de la revocatoria presidencial en nuestro país, debido a que no somos una democracia parlamentaria en donde ese órgano es el primer poder del Estado.[​IMG][​IMG]Los poderes omnímodos de que goza el presidente Alan García deben ser recortados, en vista que no es posible revocarlo como ocurre con las democracias parlamentarias, afirmó el ex constituyente Héctor Vargas Haya en diálogo con LA PRIMERA. Esos recortes, apuntó, pasan por eliminar la facultad de expedir decretos legislativos sin el filtro del Congreso, como los recientemente aprobados. “Es necesario eliminar la corruptela de entrega de facultades al Poder Ejecutivo, porque supone la renuncia del Congreso, por incapacidad, a su principal facultad que es la de legislar”, comentó. “Actualmente, el principal legislador es el presidente y hace lo que le da la gana”, expresó.


    Enérgica advertencia hacen líderes amazónicos ante amenazas del Ejecutivo y aclaran que no soportarán más abusos.No jueguen con fuego dicen nativos a Premier[​IMG][​IMG]Alberto Pizango advierte que ánimos están caldeados en la selva por provocaciones del gobierno.[​IMG]DETALLES

    El ex presidente Alejandro Toledo se sumó a los cuestionamientos, invocando al gobierno que no se cuestione el proyecto sancionado por el Legislativo, pues los decretos 1015 y 1073 constituyen un “sablazo” contra las comunidades.[​IMG][​IMG]Ante las amenazas del Ejecutivo de observar la norma que deroga los decretos legislativos que vulneran la propiedad de las comunidades nativas y son abiertamente inconstitucionales, líderes amazónicos y de la oposición advirtieron ayer al gobierno que ‘deje de jugar con fuego’.

    El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango, reclamó al premier Del Castillo dejar de lado la prepotencia y de subestimar a las poblaciones amazónicas. Por el contrario, le reclamó poner por delante la razón para evitar enfrentamientos inútiles.

    La observación de la norma exacerbaría nuevamente los ánimos de las comunidades, afirmó, al recordar al gobierno que los pueblos no soportan más los abusos. “Ellos entienden que las acciones de fuerza son la única forma de hacerse oír en el marco de la Constitución y los convenios internacionales”, dijo.

    Recordó que la toma de la Estación 5 se produjo luego de una serie de pedidos de negociación que fueron desoídos por las autoridades del gobierno.

    Y sobre la interrupción del diálogo con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que ellos entendieron que tenían que conversar con el “dueño del circo y no con los payasos”. Recordó también que hay una plataforma de 8 puntos, que está pendiente de discusión.

    En efecto, también están en cuestión los decretos 994, 1020, 1064, 1081, 1090, que vulneran la identidad de los pueblos indígenas, afectan la autonomía y su autodeterminación.

    El congresista Daniel Abugattás criticó la posibilidad de que el Ejecutivo observe la derogatoria de los Decretos Legislativos 1015 y 1073 sobre inversión privada en tierras de comunidades nativas “porque sería echarle gasolina al fuego”.

    Afirmó que la derogatoria de los decretos fue "un triunfo de la democracia", ya que fue reclamada por miles de nativos y porque una mayoría de legisladores votó por esa alternativa.

    Una opinión contraria fue la de Mercedes Cabanillas, quien adelantó que el tema volverá a debatirse en el Congreso.

    Ejecutivo no promulgará la Ley
    El primer ministro Jorge del Castillo afirmó que el Ejecutivo no promulgará la autógrafa del proyecto de ley que deroga los decretos 1015 y 1073, y que reduce al 50% de los asistentes de una asamblea, el quórum para que las comunidades puedan autorizar la venta de sus tierras.

    "Esa posibilidad está casi descartada. Promulgarla sería apoyar una ley que no compartimos", anotó. Al mismo tiempo precisó que el Poder Ejecutivo tiene tres opciones: promulgar la norma, observarla, y no hacer nada, y dejar que la promulgue el Congreso.

    "No hemos decidido todavía cuál opción se tomará. De hecho, no estamos de acuerdo con la derogatoria así que difícilmente la vamos a promulgar", argumentó al señalar que el Ejecutivo tiene un plazo de 15 días para analizar y tomar una decisión en torno a la autógrafa.

    El Congreso decidiría
    En caso de que el gobierno no promulgue la ley y no la observe, el caso volvería al Pleno del Congreso para su promulgación. Si la observa, el proyecto regresaría a la Comisión de Pueblos Indígenas, para decidir si la modifica o insiste en la norma aprobada. Después, el pleno volvería a votar la norma.
    [​IMG]
     


  2. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913

    jajaja....Ese felipillo, lo que mejor sabe hacer es, leña de todo arbol caído...
     
  3. parapente

    parapente Miembro maestro

    Registro:
    17 Set 2007
    Mensajes:
    468
    Likes:
    8
    Pienso que el poder esta intrínsecamente limitado por el pueblo, y hay gobiernos corruptos como el de Alan que tantea al pueblo y los poco honestos que proponen.

    Pienso que la basura de Alan, la tiene bien difícil, pero de todas maneras en el área de la pesca, estos rateros la tienen linda.

    Hay que estar atentos e informados.

    Saludos.
     
  4. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    Algunos piensan que debemos inclinarnos hacia el parlamentarismo, en ves de continuar con el presidencialismo. Creo que así se frenarían actos inmaduros y soberbios como son bastantes de Alan García, o del presidente de turno. Deberíamos definir bien los cargos de Jefe de Gobierno y del Jefe de Estado, como sucede en casi todas las repúblicas de Europa. Creo que Rusia es la excepción, pues tienen a su Zar Putín I, aunque sea Premier.
     
  5. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Como dijo Platon....: "Cuando es una multitud la que ejerce el poder es aún peor que el tirano"..
     
  6. parapente

    parapente Miembro maestro

    Registro:
    17 Set 2007
    Mensajes:
    468
    Likes:
    8
    Eso que dijo platón se podía aplicar en esa época en que la gente era salvaje en su mayoría y que la educación era súper limitada.

    Que los egipcios les enseñasen las ciencias y un huevo de cosas mas que después estos se las atribuyeron aduciendo de ellos crearon el todo que se conoce, cuando no es verdad.

    Las multitudes conscientes crean maravillas.

    En otro caso la democracia estaría de mas y ningún derecho se hubiera creado de la misma.

    Conciencia, cultura, visión en comunión, nos harán mejores y ese camino es inevitable.
     
  7. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Salvajes?!.....La antigua Grecia....y las postSocratica dieron a la humanidad grandes filosofos y pensadores....Si bien recibieron de Egipto muchas cosas, el Teatro...el Arte de la Guerra.....o el de la Poesia y la Dialectica le son legitimamente propios....Sin olvidar la Mitología Griega que, personalmente pienso son arquetipos de la historia....No es por nada que Psicólogos, Psiquiatras y Psico-analistas la utilizan para diagnosticar sendos comportamientos en los hombres.....
    Si los grandes pensadores de la humanidad hubiesen sido el resultado de la educación al estilo parapente creeme que lo unico que hubiesemos dado a los hombres serían toleditos, alansitos, etc, etc.....Sobre todo en una educación donde el hombre mas que nada es domesticado para beneplácito de los grandes grupos económicos....
    Aproposito de salvajes.....mira estos a estos angelitos....y todos muy bien educados...porsupuesto...








     
  8. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Kalígula, me parece que un sistema político como el Peruano, osea un Presidencialismo con una Democracia Representativa, excluye de manera muy tajante a las masas en la "toma de decisiones", no puede ser que una comunidad indígena de la selva o la sierra, siempre esten protestando en reclamo por sus derechos intrínsicos como es la vida. Y para respetar la vida, necesitas un habitat, pero que es peor aún, está amenazado por su propio Estado en acuerdo con las transnacionales para desvastar lo mas esencial de un humano.

    Como quieres entonces, que Garcia haciendo oído sordo, siempre tenga que tomar las decisiones sin consultar al congreso, porque este señor está de socialista ha pasado a ser uno de los mas liberales en A.Latina.

    Es esa la manera de desprestigiar al congreso con esos videos rebuscados que pones? Como quieres que no existan conflictos en el congreso, siempre existiran en todas sus formas y maneras, y en todas las latitudes, pero el caso peruano es para enrabiarse debido que nuestro congreso trabajan puros corruptos salvando a unos pocos que con ética y cierta moral si quieren hacer algo por el Perú, pero claro, teniendo a una presidenta Cabanillas en un acto de soberbia y prepotencia no parlamentaria sino partidaria, porque a ella lo que le interesa es quedar bien con el su partido con tal de increpar otras opioniones, y para finalizar un presidente del congreso, que tambien trabaja para su partido sin imponer criterios que sean parciales donde diversar expresiones y opiniones sean escuchdas, pues claro, de que partido tambien es el presidente del congreso?...
    Saludos
     
  9. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Tienes mucha razón....pero no porque Alan García desprestigie el cargo de presidente que esta función no sirva para nada....pues al margen de los errores de García los anteriores presidentes siempre presentaban proyectos de leyes al congreso para ser debatidas.....Y cuando el legislativo promulga leyes es el ejecutivo quien lo firma...Como verás son dos entidades que no necesariamente tienen que ser incompatibles.....sino complementarias...
     
  10. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    [Como verás son dos entidades que no necesariamente tienen que ser incompatibles.....sino complementarias...[/quote]


    ¿Complementarias en la toma de decisiones?

    Osea que necesariamente si el ejecutivo está de acuerdo con alguna ley el congreso está obligado a aprobarla?.
    Por algo existen la separacion de los poderes del estado mi estimado Calìgula:
    En tres poderes del Estado:
    Poder Ejecutivo.
    Poder Legislativo.
    Poder Judicial.

    Y déjame recordarte que en la constitucion estan por esencia los derechos fundamentales e intrínsicos de las personas(vida),asi como el estado de derecho. Y le corresponde a los tres poderes del estado conservala y que se respete.
    Pero, el Sr Garcia y sus lacayos partidarios hace toma del poder que tiene para atacar una decision del congreso, sin salvarguardas la misma democracia que está en juego.
    Por ultimo quiero decirte que al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio.Osea, que el poder antes que esté preescrito en la constitucion, el poder le pertenece al pueblo.
    Y por lo tanto el reclamo de estas comunidades por sus derechos es absolutamente soberana y legítima.
    Saludos
     
  11. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    En el Perú el poder del ejecutivo no es absoluto, sino los decretos de Alan habrían pasado sin problemas. Por supuesto que hay problemas, pero un sistema político parlamentarista sería mucho peor, han visto la calaña de congresistas que tenemos? han visto como negocian sus votos?, por favor, más realismo.