"Hay que darle oportunidades a aquellos con discapacidad"

Publicado en 'Política' por Dionisio, 22 Jun 2009.





  1. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6




    Muchas veces he visto lloriquear a mucha gente sana por dificultades momentaneas y pienso en personas discapacitadas y sus familias que dia a dia luchan por una oportunidad y no estan haciendo tanto drama que lleva en algunos casos al estres o peor al suicidio por cosas tan triviales como que le abandono la mujer o el marido, perdio el empleo y la familia se desintegra.

    ---------------------------------------------------------------



    [​IMG]

    “Hay que darle oportunidades a aquellos con discapacidad”

    La diferencia para que la vida de una persona con discapacidad sea llevadera o un infierno está en todos nosotros. Conversamos con Michael Urtecho, parlamentario por Unidad Nacional, acerca de este tema que toca a muchas familias del Perú.
    Autor: José Gabriel Chueca
    Su mensaje ha sido enviado

    "Pasé una niñez bastante triste porque, cuando tenía 5 años, nos enteramos de que tenía una enfermedad que se llama distrofia muscular. Básicamente es debilitamiento de los músculos. Nunca pude caminar. A lo mucho me puse de pie, con un soporte, cuando hice mi primera comunión. Es la única foto que tengo de pie", recuerda.

    Distrofia es lo que tiene Stephen Hawking, ¿no?
    Sí. Hay varias. La mía no es tan agresiva, pero sí progresiva. Cuando supimos esto, en la familia entró una pena, sobre todo en mi madre, quien lloró mucho. Pero, a los 11 años despegué.

    ¿Cómo así?
    Un médico amigo me dijo: “Michael, si sabes que no vas a caminar nunca y que vas a ir perdiendo fuerza durante el resto de tu vida, debes saber también que el ser humano vale por dos cosas: lo que está en su corazón y lo que está en su mente”.

    ¿Y qué decidió hacer?
    Le dije a mi mamá que quería ir al colegio. Mis papás se asustaron, pero se aliviaron también. Ahí cambió mi vida. Con humildad digo que fui un buen alumno y, como me dijo el médico –“tú ya no vas a estar solo”–, todo el mundo me empezó a rodear, sobre todo para los exámenes. Fue increíble.

    Pero el colegio no es fácil.
    Los niños pueden ser muy crueles. Una vez me dejaron con las manos atadas en el salón durante todo el recreo. Vino la profesora: 'Ay, pobrecito’. Estoy buscando a esos niños todavía (ríe).

    Usted trabajaba en el sector privado. ¿Cómo se vinculó con la política?
    A los 25 años. Siempre me reunía con otras personas con discapacidad y me preguntaba cómo hacer para que ellos accedieran a lo que yo tuve. Escribí una carta y la mandé a todas las autoridades y políticos, contando mi vida y diciendo que no estaban haciendo nada por la discapacidad. Me contestaron Flores Aráoz, el presidente Toledo me llamó por teléfono –“Michael, quiero que vengas a trabajar con nosotros”–, pero con quien tuve afinidad fue con Rafael Rey. Él me fue a conocer a Trujillo. Así comencé en Renovación y, como parte de Unidad Nacional, postulamos al Congreso.

    La política no es bien vista.
    Arriesgué porque sé que en el Congreso se pueden hacer muchas cosas, no solo leyes sino hacer que las ya existentes se cumplan. Cuando entré en política, además, marqué una distancia. Mi equipo está dedicado a trabajar por las personas con discapacidad. Nos alejamos de los asuntos que le traen tan mala fama al Congreso.

    ¿Cuál es la situación de las personas con discapacidad?
    Crítica. Ha evolucionado, sí. Lo más importante es que se ha dejado de lado el enfoque asistencialista por uno de derecho. Somos el 13% de la población. De ese 13%, solo el 30% puede ir al colegio. En discapacidad visual, el 80% es analfabeto y el 65% de sordos también, porque no hay material ni profesores especializados para ellos. Poquísimos tienen seguro de salud.

    Existe una ley que exige cupos de trabajo para personas con discapacidad.
    Se exige que sea 3%. Este pedido se cumple en un 5% o 10%. Pero hay una buena noticia: está listo un proyecto para sancionar económicamente a las empresas del Estado que no cumplan con esto. La verdad es que nadie pide venir así. Pero quiero felicitar a la empresa privada, que está haciendo su parte muy bien y por iniciativa propia.

    ¿Qué beneficios tienen las empresas por contratar discapacitados?
    Estamos preparando un proyecto de ley que otorgue beneficios tributarios. Además, hay personas con discapacidad que pueden funcionar mejor que otros en ciertos trabajos. Lamentablemente, la mayoría piensa que los discapacitados solo sirven para recepcionista o para ascensorista. Siempre digo que hay que darle oportunidad a la persona con discapacidad. Hay personas con discapacidad que ya están en cargos importantes demostrando que son perfectamente capaces.

    Usted ha prestado su imagen para una campaña en curso sobre este tema.
    Sí. Nunca faltará alguien que diga “congresista figuretti”. Pero lo pensé bien y lo hice porque quiero que los demás vean en mí que sí se puede. Discapacitado y provinciano, ahora soy congresista. Como dice el spot: 'Todos somos especiales’ ¿Y qué? Yo estoy en silla de ruedas ¿y qué? Soy más guapo, ¿y qué?
     


  2. Elvia

    Elvia Miembro frecuente

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    72
    Likes:
    21
    Sí, y pensemos en partir, sabiendo que hay un gran desconocimiento acerca del tipo de discapacidades que aquejan a los peruanos y que en algunos casos no se necesita de mucho para mejorar su calidad de vida, luego de este conocimiento viene las ideas y los aportes de los mismos y de todos los peruanos para emprender y de las autoridades para dar las condiciones y de llevarlas a cabo.
     
  3. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    En el Peru hay mas de 2 millones de limitados fisicos, te adjunto una estadistica de hogares y de personas mayores de 60 años.

    Actualmente este campo esta muy descuidado, incluso de los limitados fisicos de las fuerzas armadas.

     
    Última edición: 24 Jun 2009