Hay que aliarse a China e India

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Atlante, 13 Nov 2009.





  1. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,991
    Likes:
    14,382




    ENTREVISTA. SHANE HUNT

    "Hay que aliarse a China e India"


    Por: Juan Vargas Sánchez, El Comercio.pe
    El miércoles último el estadounidense Shane Hunt fue nombrado profesor honorario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en mérito a la profundidad del conocimiento que ha adquirido y compartido sobre la economía peruana. Desde que en 1963 visitó el país por primera vez, Shane se ha empapado de nuestra historia y problemas, y desde ese conocimiento se sorprende del crecimiento del último decenio y ve con esperanza nuestro futuro.
    ¿Qué es el Perú?
    Es un país con una historia fascinante que ha tenido momentos gloriosos con el imperio incaico y momentos muy difíciles, especialmente en el siglo XIX y en menor medida durante el siglo XX. Como los demás países latinoamericanos, ha demostrado capacidad para crecer a tasas muy altas, pero a la vez ha estado condenado a inestabilidades que lo han llevado a largos estancamientos.
    ¿A qué se debe ese vaivén?
    Yo diría que a las debilidades en el sistema político, aunque esa sea una respuesta que alguna vez alguien dijo que correspondía a un “amateur profesional”, que, en base a su gran conocimiento, concluye que el problema de la economía no está en su campo.
    ¿La economía depende de la política?
    En el Perú y en toda América Latina pasa algo similar. Los historiadores económicos están concluyendo que el siglo XIX fue realmente desastroso [medio siglo de estancamiento], debido a la inestabilidad política. El Perú tuvo además la guerra con Chile. Y en el siglo XX de nuevo factores e ideologías políticas hicieron que Latinoamérica no aprovechara la época dorada de la economía mundial y más bien se disparara al pie. Lo casi milagroso es lo que ha pasado en los últimos 10 años en el Perú, que lleva un período largo de crecimiento a través de tres diferentes presidentes. Yo no puedo pensar en otro período semejante, es muy raro, y soy optimista de que seguirá con un cuarto presidente.
    Igual se critica que la pobreza no disminuye y se pide un cambio de modelo…
    El problema del mundo de la sierra y del mundo de los campesinos existe desde hace mucho tiempo. En uno de los primeros estudios sobre distribución de ingresos que se hizo en el Perú, Richard Webb demostró que en el período de alto crecimiento entre 1950 y 1965 los pobres fueron los que menos avanzaron en su nivel de ingreso. No sé si hay una investigación similar ahora, pero adivinaría que está pasando algo parecido. El país todavía no ha encontrado la fórmula para resolver ese problema.
    Se apunta hacia la mejora de la educación…
    Es una línea potencialmente exitosa. Mire, en todo el mundo hay una brecha de ingreso entre el sector agrícola y no agrícola y la manera de resolverlo ha sido sacar gente del sector agrícola, y darle educación para que se desenvuelva en la ciudad. Es un cuento antiguo. En los años 60 en Ayacucho se reformó la educación para orientarla al mundo agrícola pensando en mejorar la productividad; pero cuando los niños terminaron esa educación, lo que hicieron fue irse a la ciudad. La única manera de disminuir la brecha es reducir el tamaño de la población rural, de modo que cada persona que se queda tenga las tierras adecuadas para ganarse una vida adecuada.
    La crisis mundial detuvo el crecimiento. ¿Por qué si siempre hay períodos de disminución de precios en las materias primas, no se ha encontrado la fórmula para enfrentarlos?
    Porque cada recesión es distinta. ¡En Estados Unidos deberían hacerse esa pregunta! ¿Cómo sabiendo tanto sobre crisis financieras, los economistas y expertos se quedaron ciegos ante esta nueva burbuja? La gente trata de aprender con base en el pasado, pero es muy difícil captar la lección correcta del pasado.
    ¿Cuál es la lección ante el surgimiento de China?
    El mundo tiene un desafío político muy grande para aceptar este cambio, pero para América Latina es más sencillo: diversificar sus contactos. Me parece que el Perú está orientándose de manera muy inteligente hacia este nuevo centro económico.
    ¿Hay que aliarse a China?
    A China, la India. Cuando yo era alumno en los años 50, interesado en desarrollo económico, el cuadro de Asia era sin esperanza: alto nivel de pobreza, población grande, miseria; lo que han hecho es milagroso. Es el cambio económico más extraordinario que he visto en mi vida. Hay que aliarse con China. Cuando la ventana está abierta, hay que meterse y ya.
    Se critica que puede hacer desaparecer nuestra industria.
    Yo no estaría en contra de tener aranceles más altos, hasta que la industria peruana tenga tiempo de reajustarse y enfrentar la competencia china.
    Otra crítica es que China se llevará los recursos naturales y nos mandará productos manufacturados…
    Australia logró desarrollarse exportando materias primas, lo mismo que Chile. En cambio, durante una época el Perú fue utilizado como ejemplo clásico de cómo no aprovechar las exportaciones de materia prima. En el siglo XIX el guano no generó una cadena con el resto de la economía y el Estado no hizo un uso adecuado de los tributos que dejaba. ¿Lo mismo podría estar sucediendo? Sospecho que no, porque la economía en general ha experimentado crecimiento y el motor ha sido la inversión en la minería.
    ¿Cómo aprovechar mejor?
    En términos globales diría que es cuestión de asegurarse de que se cobre lo que se puede en términos de impuestos. Es un tema poco difundido. En los años 60 o 70 la tasa del impuesto a la minería era noticia de primera plana, ahora ya no y no entiendo por qué.
    LA FICHA
    Nombre: Shane Hunt.
    Profesión: Economista.
    Cargo: Docente universitario y consultor de diversas instituciones.
    Títulos: Profesor emérito de Economía en la Universidad de Boston. Profesor honorario de la PUCP.
    Estudios: Geología en la Universidad de Miami. Doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Yale.