Hay q volver a ganar.

Publicado en 'Vóley' por Grillo, 21 Ene 2009.

1. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008

Man Boc Park fue presentado ayer como jefe de la Unidad Técnica y Natalia Málaga trabajará con él
    La frase que lanzó 'Manbo', con ese español mascado que aún luce pese a sus años en el país, fue contundente: "Hemos pasado ocho años sin ganar un título. Eso tiene que cambiar. No podemos acostumbrarnos a perder siempre". Ese mensaje es lo que motivó al siempre recordado Man Boc Park a aceptar la invitación del nuevo titular de la Federación Peruana de Vóley, Juan Castro, para asumir las riendas de la Unidad Técnica de la entidad rectora.

Park --quien ha venido trabajando estos últimos años captando talentos y transmitiendo sus conocimientos en el Semillero que organizan El Banco de Crédito y El Comercio-- fue el foco de la atención ayer por la tarde en el hotel Carrera de Lince. No era para menos, pues el técnico de 70 años supervisará el trabajo de todas las categorías. Fue él quien recomendó a Kim Cheol-Yong: "Es un técnico que sabe mucho, que ha tenido muy buenos resultados con la selección de Corea y que trabajará intensamente para llevar al Perú a los primeros puestos en las próximas Olimpiadas".

Ellos no estarán solos. Natalia Málaga fue confirmada como asistente de campo y trabajará con Kim en la selección de mayores. "Hay muchas chicas en plena vigencia, como Leyla Chihuán o Milagros Moy. Yo estoy elaborando una lista de todas las chicas que están en el exterior y también de las que han destacado en el torneo local, para que cuando llegue el técnico las pueda evaluar. La idea es trabajar con chicas de experiencia, pero también con jóvenes de 19 y 20 años", aseguró Natalia.

El equipo de mayores trabajará en Lima hasta mediados de junio: "El 14 arrancará una gira por Puerto Rico y República Dominicana para competir, desde el 26, en la Copa Panamericana de Miami", dijo Castro.

Seleccion competira hasta en 8 torneos este año

Con el objetivo de mejorar su nivel y agarrar un mayor ritmo de competencia, la selección peruana categoría senior se hará presente hasta en ocho torneos internacionales.

Así se pudo comprobar en el calendario de actividades entregado por la Federación Peruana de Voleibol, el cual indica que los trabajos para el combinado patrio se inician el 14 de junio, cuando nuestras chicas se dirijan a Canadá para afrontar la Gira Preparatoria.

En el mismo mes, pero del 26 de junio al cuatro de julio, Perú participará en la VIII Copa Panamericana Selección Senior que se disputará en Miami.

El mes de julio es uno de los de mayor trajín para el sexteto patrio, ya que jugará tres torneos más en este mes. Del 11 al 15 de julio afrontará la Gira Pre Mundial, del 16 al 20 disputará el Torneo Clasificatorio al Mundial 2010, mientras que del 25 al 27 de julio se hará presente en el I Torneo Internacional Femenino Selección Femenino a desarrollarse en nuestro país.

Para el segundo semestre del año las competencias no se detienen y entre el 30 de agosto y el cuatro de setiembre participará en el XXVIII Sudamericano. Acto seguido se dirigirá a Bolivia para afrontar los Juegos Bolivarianos, culminando su calendario con la II final Four en Brasil.

Claro q no todo es maravilla.... algunos torneos estan veremos, dependiendo del resultado de los otros, xq si clasificamos al mundial tendriamos mas giras, sino clasificamos no las tendriamos, manyan?

Última edición: 21 Ene 2009

2. JOSERIVER

JOSERIVER Miembro de bronce

Registro:
    26 Set 2007
    Ojala hubiese un Man Bok Park para el futbol. Pura disciplina!!

3. JOSERIVER

JOSERIVER Miembro de bronce

Registro:
    26 Set 2007
  4. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    A solas con Mr. Park

Entrevista a Man Bok Park. ‘Manbo’ explica a BRAVO las razones por las que a sus 70 años decidió volver a la selección de vóley, aunque ya no trabajará a ras del campo como antes.

Rebeca Ampa

Muchos extrañaban sus categóricas órdenes en su masticado castellano o su impenetrable mirada que hacía temblar de miedo hasta a los técnicos adversarios. Y aunque esta vez Man Bok Park volvió al frente de las selecciones de vóleibol, ya no estará más dando indicaciones a ras del campo, sino que cumplirá la función de director. Sí, en una orquesta que hace mucho tiempo no tiene una adecuada batuta y desafina. Él, con su trabajo, espera poder interpretar esas melodías de éxito que hicieron vibrar a los peruanos, que las manos morenas se eleven y punto...

¿Qué lo animó para volver a trabajar en la selección?

Antes ya me habían hablado para volver, pero no acepté porque el manejo que hacía el señor César Vértiz (anterior presidente de la FPV) estaba equivocado. Ahora vuelvo después de ocho años porque confío en Juan Castro (nuevo titular) ya que tenemos pensamientos parecidos para tratar de levantar el vóleibol de mayores. Por ello vendrá el profesor Kim (Cheol-Yong) para que se haga cargo y tendrá a Natalia (Málaga) cerca, ya que ella lo conoce de antes. Nuestro proyecto es clasificar a las Olimpiadas de Londres 2012.

Tras su alejamiento en el 2000 pasaron muchas cosas y muchos técnicos.

Después de las Olimpiadas de Sidney 2000 me retiré y se quedó Carlos Aparicio por cinco años, pero no me gustó el trabajo que hizo. Él fue mi alumno por 15 años, pero no aprendió nada, porque cuando enseñaba a las chiquillas, siempre trabajaba en el suelo. Esa vez yo comenté eso en una entrevista en una canal de TV y salió a responder molesto en un diario.

¿Habrá un recambio generacional en la selección?

Sí, porque para las clasificatorias a las olimpiadas de Beijing, que se jugó en el Dibós y que perdimos con Venezuela, había muchas jugadoras viejas, mayores de 30 años. Este año vamos a cambiar a la mitad y el otro a todas las que queden. Lo más importante será conseguir a una armadora alta, que mida entre 1.75 a 1.80, porque no la tenemos. Luego, cuando las chicas de la selección de menores regresen del Mundial de Tailandia, casi todas pasarán a trabajar con las juveniles y estas a su vez irán a mayores. Así hicimos con Cecilia (Tait), Natalia (Málaga) y Denisse (Fajardo), que en el 81’ jugaron el Mundial Juvenil y en el 82’ estuvieron en el de Mayores en el Amauta, donde fuimos subcampeones.

¿Qué sintió cuando Venezuela nos eliminó en casa?

Fue una vergüenza eso. Esas chicas cuando se las llamó para ese campeonato regresaron recién cinco o seis días antes, eso no vale. Mínimo deben venir un mes antes a Perú. El vóleibol es una combinación por eso necesitamos trabajar juntos. Ahora encima hasta se pelean, por eso es que se perdió contra Venezuela, que nunca antes nos había ganado. Otro problema fue la armadora, Verónica (Contreras) es muy baja, un entrenador no puede dar esas ventajas, así sea una chica de cara bonita como ella, pero que no rindió.

¿Quién será la armadora del equipo de mayores?

Yo quiero a Elena Keldibekova de vuelta.

¿Pero ella renunció por problemas con Vértiz y ya no es una jovencita?

Pero ese señor ya no está más. Elena ya no es tan joven, pero en el puesto de armadora eso no es tan importante. Ella salta bastante bien y tiene fuerza aún. Con ella quiero trabajar dos años y que pase luego la armadora de juvenil.

¿Quién fue la mejor jugadora que usted dirigió?

En ataque fueron Cecilia (Tait) y Gabriela (Pérez del Solar). Pero Gina Torrealba fue la mejor porque era completa, en recepción, bloqueo y mate, siempre fue la capitana, pero en las olimpiadas del 88’ puse a Cecilia porque era más atrevida y tenía más carácter.

¿Por qué después de ganar el Sudamericano del 93’ la selección se debilitó tanto?

Luego de las olimpiadas del 88’, nueve chicas se fueron a jugar a Europa y muchas se lesionaron de la rodilla, el tobillo, ahí se malogró todo. A los italianos, como pagaban su plata, no les importaba exigirles y malograrlas.

¿Hubo indisciplina en sus equipos?

La disciplina es control del entrenador, no de la federación. Él debe manejar a su grupo. Yo las chequeaba bastante, en algunas discotecas tenía mis espías que las estaban mirando y al día siguiente les decía donde habían estado y que habían hecho y las mandaba a entrenar el doble como castigo. No puedo apañarlas como hacen con los futbolistas, que un día porque empatan con Brasil bailan y toman y luego van a Ecuador y los golean. Yo corto cabezas, y si después vienen a pedir perdón o llorando porque las saqué, mala suerte.

Palabras fuertes y sabias de un entrenador q si ha ganado algo

5. RaulVerano

RaulVerano Miembro de bronce

Registro:
    18 Nov 2008
    Muy buena informacion mi querido grillin!!!!

Manbo!! come back!!!!!

6. Great Kitten

Great Kitten Miembro de plata

Registro:
    25 Feb 2007
    vamos a apoyar al voley, le tengo mas fe que el futbol :wow:

7. chrisw

chrisw Miembro maestro

Registro:
    29 Ene 2009
    Pero claro!! Yo antes que ver a Peru en un mundial de futbol le tengo mas esperanza a que nos desquitemos con las rusas la final de Seul 88 :w0w: