¿Hay personas inmunes a los celos?

Publicado en 'Amor y Vida en Pareja' por Amadito, 22 Nov 2010.

1. Amadito

Amadito Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2010

Lo que escribiré a continuación me crea un conflicto interno. Por un lado, siempre digo que la mejor forma de aportar en subforos como éste es dando un testimonio personal, lo más sincero posible; y por otro, soy muy poco de ventilar asuntos personales. Pero bueno me gana la curiosidad de saber la opinión de los foristas y por ello procedo a contar lo que me pasa.

En mi vida, no he tenido muchas enamoradas. Sin contar un par de enamoraditas en la primaria, debo decir que a mis 32 años he tenido cuatro, incluyendo a la actual. El tema es que jamás he experimentado celos y mucho menos he celado a una pareja mía. Nisiquiera con mi primera enamorada en la adolescencia, a quién encontré en una situación, si bien no comprometedora, "incorrecta" Lo único que atiné decirle cuando quiso darme explicaciones fué: "No tienes que darme ninguna explicación" Por supuesto que me dolió que ella se alejara de mí dos años más tarde por razones que no vienen al caso.

Lo mismo con la siguiente, con la cual mantuve una relación casi casi marital, teníamos un departamento en el que ella vivía y yo a veces pasaba la noche. Yo trabajaba casi todo el día y la veía después del trabajo. A veces no la veía semanas enteras y nunca le encontraba motivos para celarla. A veces, ella, por el celular, fingía equivocarse y me llamaba con otro nombre. Mi mente era tan inmune a los celos, que lo primero que suponía era que me estaba poniendo a prueba. Así se lo decía y ella lo asentía. Conociéndola, estoy seguro que así era, a pesar que su ex, la rondaba siempre. No sé si fue demasiada confianza o es que realmente no la amaba, lo cierto es que estuve con ella cerca de seis años y finalmente yo terminé alejándome. No crean que fue fácil, hasta ahora siento que es la mujer que más he querido.

La siguiente relación que tuve, coincidió con una etapa de desempleo y panorama futuro incierto para mí. Sin duda el peor momento de mi vida. Quise montar un pequeño negocio en provincia, pero al final lo dejé todo para regresarme a vivir aquí e iniciar una éfimera relación con ella. Nada de celos. Pero si me dolió algunos de sus desplantes, y nuestro mutuo alejamiento poco tiempo después.

Y con mi actual pareja, a pesar que siento que la quiero, tampoco he llegado a sentirlo, por lo que siento que esta relación no durará, y finalmente uno de los dos terminará alejándose, sinó ambos.

¿Tienen que ver los celos con algún aspecto físico, alguna sustancia química que segregue nuestro cerebro que haga que sintamos los celos?

Debo señalar que teniendo muchas hermanas, tampoco he sentido nunca el celo de hermano.

¿Es algo psicológico? ¿A alguien le ha pasado lo mismo?

Gracias por sus comentarios.

Saludos.

2. amigazo

amigazo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2009
    Cuando el amor de verdad llegue a tu puerta, te darás cuenta que los celos son parte de él y no su defecto. Si fuera un problema psicológico no te importaría y este post no existiría.
    Sólo cela quien ama. Es un humano sentimiento que nos inspira el temor a perder lo que tanto queremos.
    El amor es egoísta, y si no lo es, entonces es un vacilón. Nadie que quiera de verdad compartiría ni en juego a su pareja, ni siquiera en broma aceptaría que otro pueda tocarla como él.
    Los celos no son un defecto, son simplemente una parte del amor.
    Los celos indiscriminados son una obsesión que asfixia cualquier relación, pero una ausencia de ellos es quitarle la sal a la vida y volver al amor insulso.
    Quédate tranquilo que ya llegará tu momento, tener mujer, sexo y querer no es lo mismo que tener a la mujer y al amor de tu vida. Han sido experiencias maravillosas las que has vivido, pero todavía no has conocido ese amor que te haga doler el pecho. Porque amigo mio, quien no ha amado hasta sentir dolor, perder el sueño y sentir celos, es porque todavía no ha amado de verdad.
    Paciencia, que ya llegará.
    ¡Saludos y Buena Suerte!

A laisla y Amadito les gustó este mensaje.
  3. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    Pues no es del todo cierto, no porque sea celoso quiere decir que te ame.
    No siempre quien te ama sentirá celos. Yo no soy celosa por ejemplo pero aquello no quiere decir que no lo ame o que no me importe, simplemente que tengo otra forma de ver las cosas y además de eso deposito mi confianza en esa persona.

A Amadito le gustó este mensaje.
  4. Death Knight

Death Knight Miembro de bronce

Registro:
    30 Set 2010
    los celos pueden ser por :

1)El ego

2) problemas de inseguridad, baja autoestima, machismo............etc

U_U

A jhvc le gustó este mensaje.
  5. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    Si confias mucho en ti y en esa persona, tal vez, pero en el amor siempre hay algo de celos, a veces gustan, a veces aburren =/

6. Maivel

Maivel Miembro de bronce

Registro:
    23 Ene 2009
    Bien raro ... siempre supuse que todos sentían celos en algun momento , claro que en diferente grado, pero que alguien no lo aya sentido :w0w: me sorprendes , es algo tan normal , claro que incomoda cuando es exagerado ... p

7. Cutie =3

Cutie =3 Miembro diamante

Registro:
    27 Set 2009
    hasta ahora no conozco ninguna persona que no haya sentido celos nunka en su vida ademas hay celos en todas partes

celos laborales
    celos en familia
    celos en pareja
    y otras mas
    :D

8. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    pienso que es absurdo gastar energias valiosas en un sentimiento negativo.
    para esos efectos existe el karma, la ley del causa efecto, etc

no me hago problemas por mi parte.

No seré perfecto pero soy una persona íntegra, con valores y buen sentido del humor :biggrin:

alla los que se pierden la amistad de esta persona :wow:

9. cmezauni

cmezauni Miembro de bronce

Registro:
    20 Nov 2009
    Yo soy celoso, pero no posesivo ni descontrolado.

10. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    ¿Tienen que ver los celos con algún aspecto físico, alguna sustancia química que segregue nuestro cerebro que haga que sintamos los celos?

:cafe: Lo dudo, no estoy segura.

Debo señalar que teniendo muchas hermanas, tampoco he sentido nunca el celo de hermano.

Yo tampoco he sentido celos como hermana, aunque admito que si como hija... antes, pero ya no.

¿Es algo psicológico? ¿A alguien le ha pasado lo mismo?

A veces me pregunto lo mismo, por que no siento celos??... es raro... hay personas que no lo pueden controlar, en cambio yo... no lo siento.

11. suertudo

suertudo Suspendido

Registro:
    18 Nov 2010
    yo soy celoso con mis padres y alguna que otra prima nada mas

12. stella

stella Miembro frecuente

Registro:
    5 Nov 2010
    yo soy un poco celosa pero no al extremo de ser enferma , celos normales hacia la persona que amas

13. ICARUS1979

ICARUS1979 Miembro de plata

Registro:
    11 Feb 2009
    mia, mia...Toda para mi, sola para mi....jajajaja
    Naaa..pues sentir celos de vez en cuando es de lo mas normal.

14. laisla

laisla Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    Yo creo que si sientes celos, tal vez a bajas dosis pero acabas racionalizándolos enfriando y minimizando el asunto he allí el problema, como tu pareja te ve y dice:"ah, no siente celos, hay algo raro o frío en todo esto..." y de allí viene el alejamiento. En las relaciones por muy frío o racional que se sea, debe haber su componente posesivo tácito (claro que no hay que exagerar), para que esa "chispita" o "chispazo" avive la llama de la relación y no se suma en la monotonía. El la expresión de: "esta es la persona que quiero, con la que quiero permanecer siempre y no otra y quiero tu exclusividad" Eso en los celos sanos, los celos patológicos son otro asunto.

Porque, somos humanos, no cyborgs, y el amor tiene su componente "demente". No nos amamos entre ángeles perfectos del Cielo, sino entre seres humanos, mitad racionales mitad animales, cada uno decide cuanto porcentaje de la mente o el animal le domine.

Racionalizas mucho, piensas mucho y actúas en consecuencia, más dudo que tus celos sean del todo inexistentes.

Algo interesante que noté en tu post:

Ahora, viene mi pregunta:

Realmente crees que tu relación no durará por este factor de los celos únicamente? O esta persona, muy en el fondo no colma tus expectativas y/o viceversa, o crees que por otros factores adicionales esta relación tuya no tiene futuro?

Porque eso problema de la exteriorización de los celos es un problema tratable. Creo que más que ello, el tuyo es un problema más amplio de exteriorización de emociones.

Ahora, la respuesta a mi pregunta, no es necesario que me contestes por acá. Internamente la sabes tú y sólo tú y únicamente a ti concierne.

Espero haberte ayudado aunque tal vez halla soltado mucho disparate, pero es como veo yo las cosas.

----- mensaje añadido, 23-nov-2010 a las 11:06 -----

Ese tipo de pensamiento es lo que se conoce en psicología como la racionalización. Con lo que no digo, que la racionalización sea del todo mala. Es uno de los mecanismos de defensa del YO. Quien les escribe también piensa así por ratos, pero luego se le sale su alimaña interior XD.

----- mensaje añadido, 23-nov-2010 a las 11:16 -----

Vuelvo a lo mismo. No creo que no sientas realmente celos, sólo que los neutralizan.

Última edición: 23 Nov 2010
    A Amadito y ICARUS1979 les gustó este mensaje.
  15. thespiritxd

thespiritxd Suspendido

Registro:
    5 Oct 2010
    Si, hace años estuve con una flaca que no sabía ni qué cosa eran los celos...FATAL!¬¬

16. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    :cafe: Interesante!
    Si, recuerdo que de niña fuí celosa. A esta edad he minimizado tanto mis celos, que he llegado a pensar que no los tengo, que no soy celosa.
    Si, aun debo serlo muy en el fondo... en bajo porcentaje, solo que se ha enfríado y permanece estatico.

17. Duccio

Duccio Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2010
    yo si tuve algunas exs k no sentían celos... fueron las k no me kerían ¬¬
    yo no soy celoso, soy celotípico...

Última edición: 24 Nov 2010
  18. anapau93

anapau93 Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2010
    supongo que si

19. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    No creo que debas usar una regla general para todos.

No somos iguales y cada quien siente distinto, yo no siento celos y la verdad tampoco me preocupa eso, de hecho... no siento celos, siento un morbo increíble cuando me cuenta que estuvo con tal, que tal chica se le iba a lanzar, etc... eso me excita mucho, así que generalizar y meter a todos en un saco ciertamente es un error.

Nunca he visto a nadie como una propiedad, para mi mientras sean sinceros, absurdamente sinceros esta todo bien.

Supongo que es difícil de entender -.-

Yo siempre digo cuando inicio una relación con alguien: "Por siacaso yo no soy celosa, porque alguien que te va ser infiel, te será así uno sea o no celosa, así uno lo persiga o no, por esa razón no me eres infiel a mi, te traicionas tu, te fallas tu, no yo... porque pasas sobre tus sentimientos y el respeto que debes tener hacia ellos y hacia ti mismo, a mi no me fallas, eres tu quien se lo hace a tí mismo."

Para mi es así.

20. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Los celos estan presente en todos lados, pero en diferentes grados. Todos alguna vez hemos tenido este sentimiento y seguramente a lo largo de nuestra vida vamos a volver a sentirlos.
    Quizas no has estado con la persona o no se han dado las circunstancias para q sientas celos, pero nadie esta libre de esto; q es algo comun, siempre y cuando no se vuelva patologico.

A laisla le gustó este mensaje.