Hay o No hay Crisis Económica

Publicado en 'Economía y Finanzas' por sarah1, 16 Nov 2008.





  1. sarah1

    sarah1 Miembro frecuente

    Registro:
    14 Nov 2008
    Mensajes:
    77
    Likes:
    0




    Evidentemente la hay, aunque hasta ahora muchos han querido disimularla.



    Lo que ocurre es que no afectará (probablemente) a todos los sectores.

    ¿Cómo podrá afectarme la crisis?


    Es precisamente lo que cada uno de nosotros nos preguntamos a diario, inclusive si nos podremos adaptar a los cambios...



    :unsure: Y viendo si nos alcanzará en el bolsillo.
     


  2. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    hola cambioperu, que tal como te va
     
  3. sarah1

    sarah1 Miembro frecuente

    Registro:
    14 Nov 2008
    Mensajes:
    77
    Likes:
    0
    Quién eres?????

    Yo bien, gracias.
     
  4. superdotado

    superdotado Miembro frecuente

    Registro:
    1 Dic 2007
    Mensajes:
    104
    Likes:
    1
    La crisis financiera lamentablemenrte afecta a todos por que al restringuir sus compras los americanos se va a vender menos y lo que que sobre sera sobre stock ,lo que quiere decir que o no se vende o se remata con consecuencias que los fabricantes bajaran sus producciones y despediran empleados que a su vez perderan poder adquisitivo y no compraran por lo tanto se convierte en una cadena que afectara desde el que tiene su empresa hasta el que es simplemente un obrero el que como el gobierno encuentre los mecanismos para que no afecte a la mayoria ese es el principio del fondo de como esta la crisis en el Perú
     
  5. PANCHAZO

    PANCHAZO Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    267
    Likes:
    2
    A todos nos afecta, a algunos mas que a otros... simplemente a estar preparado para todo.

    Menos mal que esta crisis agarra al Peru en un buen momento
     
  6. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Se dice que los EEUU esta en crisis pero se gasta mas del 40% del presupuesto en gastos militares el presupuesto del Pentagono es equivalente a lo que se gastan mas del 50% del resto de los paises juntos se dice que esta en recesion porque el desempleo subio a 6% esperen a que llegue al 25% como en el Perú se dice que esta en recesion porque ahora la bolsa de valores de NY pasa a ser de un crecimiento de 5% en vez de 10% o algo asi se dice que esta en crisis pero mantiene alrededor del
    mundo mas de 140 bases militares el 97% del espacio satelital pertenece a los EEUU mantienen algo asi como 20 portaviones nucleares alrededor del mundo y el que mas tiene despues de los EEUU no tendra mas de cinco los EEUU controlan el mar y el espacio eso no es estar en crisis se dice que esta en crisis pero le "regala" a Colombia y kosovo más de 5000 millones anuales. Y le "vende" a Israel y Arabia Saudita mas de 50000 millones anuales.

    Esta en crisis con ese potencial bélico?...si como no....
     
  7. sarah1

    sarah1 Miembro frecuente

    Registro:
    14 Nov 2008
    Mensajes:
    77
    Likes:
    0
    Es un hecho a simple vista que cualquiera se da cuenta. Si no porque gastan tanto, más de lo normal?
    Es para ponerse a pensar.... no lo creen.:stop:
     
  8. Cesar44

    Cesar44 Miembro maestro

    Registro:
    4 Set 2008
    Mensajes:
    524
    Likes:
    277
    :risota:
    Buena DR. Greg!
     
  9. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Crisis financiera
    Profesor Petras: «el salvataje bancario es una fase intermedia entre el capitalismo quebrado y el capitalismo recuperado»

    El sociólogo, profesor e investigador estadounidense James Petras responde desde New York a las preguntas de nuestro colega uruguayo de radio Centenario respecto a la crisis financiera y sus repercusiones en las economías de América Latina.
    --------------------------------------------------------------------------------

    17 de octubre de 2008

    Desde
    Nueva York (EEUU)

    Herramientas

    Imprimir
    Enviar

    Países
    Estados Unidos

    Temas
    Globalización económica, privatización de los servicios públicos

    Un sistema financiero mafioso que mata al año miles de niños de hambre.

    Estamos en contacto con James Petras allí en Estados Unidos y naturalmente que hay un tema que está dominando toda la escena internacional, que es la crisis. Por eso, no podemos eludir pedirte un balance sobre como marcha.

    Cada vez más, hay enormes gastos estatales para tratar el salvataje de los bancos. En Europa han anunciado lo que llaman la nacionalización. Pero hay que desmistificar que significa «nacionalización».

    En primera instancia el estado está comprando bancos sobrecargados de deudas. Es una mala inversión si quieres hablar en términos de inversiones. Como ningún sector privado está interesado de intervenir en esos bancos porque son inversiones de pérdida con pocas perspectivas en el futuro. Es una nacionalización de empresas quebradas con pocas perspectivas de ganancias y como consecuencia es una enorme carga sobre los ciudadanos en su conjunto, más que nada para los asalariados y los trabajadores [contribuables].

    Segundo, uno tiene que preguntarse: nacionalización, de quien?
    Los encargados de las empresas no tienen ninguna vinculación con la clase media, los trabajadores y mucho menos con los pobres. Los que van a dirigir las empresas son los mismos vinculados [patrones] con el sistema anterior, con la clase dominante.

    Tercero, la intervención de estos nuevos directores es simplemente para sanear, (lo que llaman sanear es asumir las deudas), que el Estado paga las deudas, reducir la carga sobre los grandes capitales y después de un tiempo van a devolverlo a precios muy abajo de lo que pagó el Estado al sector privada.
    La nacionalización en un plazo fijo para que el Estado asuma todas las deudas, las pérdidas y los problemas.
    Tenemos que decir que esta «nacionalización» no es una nacionalización. Es una intervención estatal para salvar el capital, cargar al pueblo y devolverlo al capital. Es una fase intermedia entre el capitalismo quebrado y el capitalismo recuperado.

    Ahora una pregunta más ¿ésta compra por parte del Estado en que va a solucionar la quebra financiera y la recession?
    Depende en como uno define el problema. Van a generar en el corto plazo tal vez, alguna recuperación por lo menos en las bolsas, en lo que llaman la confianza inversionista pero sin tocar el problema fundamental que es el problema de las ganancias.
    Simplemente interviene no genera fuentes de ganancias.
    Intervención simplifica crédito.

    El Estado va a dar crédito, liberar algunos sectores financieros para que empiecen a financiar y prestar. Pero el problema no es simplemente financiero, las economías en Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina entran en recesión o más allá, casi depresión.
    Quién va asumir nuevos préstamos? Quién va asumir nuevas deudas? Ahora la tasa de interés está a 1.5 aquí y todavía nadie está buscando nuevos grandes préstamos. Porque primero tienen grandes deudas y segundo conseguir un préstamo para financiar la producción cuando el mercado se está achicando cada vez más ?

    El problema esta en el mercado productivo, lo que llaman la economía real y no sólo la economía ficticia. Y cruzan las dos crisis, la crisis financiera de un lado y la recesión en el otro lado.
    Por eso simplemente nacionalizar los bancos frente a la quiebra, a la caída del mercado productivo no va a solucionar el problema fundamental que es la caída del capitalismo en su conjunto.

    ¿De qué manera esto va afectar a los países emergentes? Porque aquí en el Uruguay se habló hasta con soberbia por parte del grupo Astori - Vázquez de que el Uruguay no tiene ningún problema porque tiene su blindaje.

    No imposible. Eso es simplemente un engaño al pueblo, creando una imagen de seguridad falsa. La economía uruguaya está vinculada directa e indirectamente tanto con el mercado financiero de los Estados Unidos como en la cadena de producción y exportación de mercados globales. Cómo no va a ser afectado cuando China y Asia están afectados y Europa está afectado también.

    Adonde va exportar Uruguay si los mercados externos que depende están cayendo? ¿Cómo va a dejar de ser afectado cuando los bancos y financistas de uruguayo están integrados, invertidos con préstamos y deudas a los Estados Unidos y las exportaciones que van a China y otros países están cayendo?

    Cualquier niño sabe que cuando el mercado mundial está cayendo, cuando el Fondo Monetario dice que estamos ante la puerta de una depresión mundial, no se puede aceptar esas declaraciones.
    Obviamente Uruguay va a estar afectado. Está integrado en los bancos externos y en el mercado mundial y eso va a aumentar la profundidad de la crisis. De ninguna forma Uruguay puede evitar esta crisis. Medidas puede tomar pero primero hay que decir la verdad y no mentir como ha hecho el presidente uruguayo.

    Me voy a otro tema porque también interesa saber que dicen Obama y Mac Cain de la crisis. ¿Realmente hablan algo?

    Si, todos hablan, ya no se puede escapar de la quiebra de la economía, la gran crisis. Lo que no hablan es de la estafa que la clase gobernante está realizando con esta intervención y esta gran salvación de bancos con inyección de dinero de los ciudadanos. El gran tema, ahora es que la gente desconfía de toda la clase política.

    Lo segundo es que está subiendo cada vez más el margen de victoria de Obama en este momento con el desgaste que tienen los republicamos, del [legado] de Bush.
    Una persona muda, sorda y ciega puede ganar estas elecciones contra los republicanos. La gente va a votar en contra de status quo.

    Hoy día por ejemplo los pensionistas, los ahorristas que invierten para su pensión reciben el informe cuatrimestral y van a recibir un enorme choque cuando vean que sus ahorros han caído 25%.

    Sólo con el informe que entra con el correo, lo abre y empiezan a leer, eso va a cambiar, incluso al más conservador, al más ignorante ciudadano. Va a decir: «hemos perdido una cuarta parte de nuestra pensión en los últimos meses, cómo puedo soportar eso?»

    Como puede soportar un gobierno, un candidato, un presidente que ha bajado en pocos meses un 25 % de mis ahorros.
    Han perdido, me han robado. Con esta circunstancia muy personal pero muy política han politizado mucha gente aquí.
    Desafortunamente con el bipartidismo se va a desplazar al otro candidato burgués Obama que tampoco tiene solución por parte del democraticismo.

    ¿En qué tema estás trabajando?

    Estoy trabajando simplemente en la crisis en América Latina, particularmente en los gobiernos progresistas, mal llamados, como en Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Chile, donde la crisis ha afectado a estos países tanto como cualquier gobierno de centro y derecha.

    Cuando cae la bolsa, cuando hay fuga de capitales, cuando el producto bruto empieza a caer, los ingresos de gobiernos empieza a caer, eso muestra que con estos gobiernos «progresistas» no se ha efectuado una ruptura con el liberalismo, por lo menos en términos generales.
    La mejor demostración de que ni Evo Morales ni ninguno de los otros ha hecho una ruptura en la estructura de exportaciones, y economía «abierta».

    Venezuela que es el país más progresista, más avanzado, más antiimperialista, el grado en que Venezuela sigue dependiendo de las exportaciones y particularmente de petróleo han perdido la mitad del precio, ha caído el precio ahora abajo de 80 dólares de 140. Eso implica enormes caídas del ingreso por la dependencia en el petróleo. Lo mismo de Bolivia con los minerales, el gas. Chile con el cobre. Las exportaciones con el agro de Uruguay y Argentina: la soja, maíz, harina todos los precios han caído y eso va a provocar una crisis profunda.

    El hecho que los gobiernos «progresistas» sigan dependiendo de un mercado muy limitado en el exterior, no han diversificado las exportaciones y el contenido, no han profundizado el mercado interno, han limitado la importancia de estimular el consumo interno, han dependido de entradas de capitales todo eso implica que la crisis en América Latina va a afectar tanto a los gobiernos llamados progresistas por el hecho que se siga globalizados, sigan capitalistas en lo fundamental.

    Ese problema lleva que no es que el progresismo en si mismo sea malo, es que nunca avanzó más allá de mejoras dentro del modelo capitalista agro-mineral exportador.

    El socialismo implica más que mejoras sociales. Implica reestructurar la ESTRUCTURA Y RELACIONES DE CLASE, la economía, implica reorientar la estructura de mercado, implica terminar con la concentración en las exportaciones. Implica un nuevo contenido de clase en los gobiernos «progresistas» que todavia son profundamente capitalistas todavía a pesar que a veces han criticado a los EE.UU.
     
  10. parapente

    parapente Miembro maestro

    Registro:
    17 Set 2007
    Mensajes:
    468
    Likes:
    8
    Si hay o no hay, esa no es la pregunta, la pregunta es cuando todo se va a la ******, por que de que esto se cae, se cae!!!!!!!!!


    Dicho sea de paso, el peru esta a punto de suicidarce, al cerrar el tratado de libre comercio con china.

    Apristas hijos de la gran **** !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, nuevamente nos mandan a la mismisima ******.
     
  11. sarah1

    sarah1 Miembro frecuente

    Registro:
    14 Nov 2008
    Mensajes:
    77
    Likes:
    0
    Pues, por lo que yo veo, eso esta produciendo un alboroto tremendo y por lo visto, la mayoría no esta conforme.

    Creo que en el Perú estan obteniendo buenos resultados, con lo de la APEC que en estos momentos en ese país, se esta llevando a cabo en estos días.

    ;)
     
    Última edición: 19 Nov 2008
  12. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Yo creo que se viene para Latinoamérica, incluído el Perú, dos años bien complicados. El principal problema: el desempleo. Creo que las personas deben cuidarse mucho del crédito. Los bancos los saben y ya no prestan tan facilmente, pero no van a salir a expresarlo públicamente. Simplemente se aseguran.
     
  13. sarah1

    sarah1 Miembro frecuente

    Registro:
    14 Nov 2008
    Mensajes:
    77
    Likes:
    0
    Podría ser, pero relativamente estan llevando buenos acuerdos económicos, no te parece.
     
  14. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿Cómo cual acuerdo económico?. Particularmente no me parece conveniente para el país el TLC con China.
     
  15. sarah1

    sarah1 Miembro frecuente

    Registro:
    14 Nov 2008
    Mensajes:
    77
    Likes:
    0
    Por lo que se la TLC:

    Les traerá buenas ventajas, podrán combatir dumping, y sus productos podrán competir con los de China, pero no creó que la parte extil pierda tanto, porque se trata de fomentar el negocio, y por eso las empresas textileras peruanas, tienen que tener un control de calidad bien exigente, para que puedan competir. No lo crees.
     
  16. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Por la calidad no va el problema. El asunto son los precios
     
  17. Enaniro

    Enaniro Miembro maestro

    Registro:
    1 Abr 2008
    Mensajes:
    435
    Likes:
    5
    Exacto, China subsidia todo, a tal punto que saldria mas barato comprar tela china en Peru que en la misma China, entonces... asi te revientan por economia, y como ya estas acostumbrado al "consumo" aceptaras el alza... sea cual fuese o fuera no fuesa ni fuere.
    Por eso yo no compro chino XD son de mala calidad y enncima kaan al productor peruano
     
  18. sarah1

    sarah1 Miembro frecuente

    Registro:
    14 Nov 2008
    Mensajes:
    77
    Likes:
    0
    Ya vez, esa es la manera de pensar, tú lo haz dicho, hay que consumir lo nuestro asi haya competencia, esa una de las razones fundamentales.
     
  19. apeiron

    apeiron Miembro maestro

    Registro:
    10 Nov 2008
    Mensajes:
    977
    Likes:
    112
    Se ha excluido en el TLC con China todo los productos o mejor dicho la gran mayoria de los productos textiles, o sea que China no podra competir con lo que es textil.Si China trae telas o todo lo referente a textil cuando se firme el TLC, pues le costara igual firmando o no firmando todo lo referente a aranceles e impuestos.
     
  20. elgranrehen

    elgranrehen Miembro frecuente

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Eso no nos afectará. En el TLC se están estableciendo medidas anti-dumping.