Hay mucho por trabajar en DDHH en Perú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por mendeleyev, 30 Ago 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    ¿QUIEN RESPONDE POR LOS DESAPARECIDOS EN PERU?. Mañana alguno de nosotros o de nuestros familiares desaparece y formaría parte de esta extensa lista. Serían casi 15.000 los desaparecidos en Perú por guerra interna . Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
    LIMA (AFP) - La cifra de desaparecidos en Perú por el conflicto interno de las dos últimas décadas casi se duplicó, pasando de 8.558 a unos 15.000, tras revelar grupos humanitarios un nuevo saldo coincidiendo con el día internacional del detenido desaparecido.
    El gobierno de Alan García por su lado creó en 2007 un Registro único de víctimas, donde hasta acudieron más de 3.000 afectados para denunciar sus casos, que incluyen además a los desaparecidos.
    Las Fuerzas Armadas rechazan las cifras de la CVR y se ciñen a un total de víctimas que contabilizan en 30.000 muertos, en base a reportes de fines de la década pasada.
    El informe de la CVR culpó a las Fuerzas Armadas de aplicar una política sistemática y generalizada de violaciones a los derechos humanos en ciertos lugares del país en el combate contra las guerrillas.
    La CVR responsabilizó a Sendero Luminoso de la mayor cuota de violencia, llegando incluso a secuestrar a poblaciones enteras para someterlas y usarlas como escudos humanos.
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Y que de las mujeres violadas por las FFAA y los terroristas en la época del terrorismo. En La República hay un artículo realmente impactante. Lo ubican en la dirección http://www.larepublica.com.pe/content/blogcategory/21/487/. Comenta sobre cientos de mujeres afectadas por la violencia sexual durante la guerra interna permanecieron en silencio. Fueron violadas o ultrajadas por militares o terroristas. La mayoría de las víctimas no denunció la agresión por temor a represalias. El Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) precisa que la violencia sexual afectó en abrumador número a las mujeres quechuablantes, de origen rural y campesinas. Arma de sometimiento, de tortura, de autoinculpación y sobre todo de humillación. Y no solo contra las mujeres, sino que era una forma de humillar a los varones también. En las prisiones, las mujeres acusadas de subversivas eran violadas. Los senderistas violaban o mutilaban los senos de las mujeres que no se sumaban a su revolución.La mayoría de las violaciones sexuales se consumaron en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huánuco.La mayor incidencia de la violencia sexual, según datos registrados por la CVR, fue entre 1984 y 1990
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Alguien sabe algo sobre este COMIC: Rupay, historias gráficas de la violencia en el Perú 1980-1984' recrea los primeros cuatro de los 20 años del conflicto iniciado por la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso que dejó entre 13.000 a 15.000 desaparecidos, según cifras de organizaciones humanitarias.Leí que este COMIC aborda por primera vez el conflicto interno en Perú y comentan que es una de las raras ocasiones en América Latina en que ese género literario incursiona en hechos reales para agitar las conciencias sobre una guerra que ubicó al país con el mayor número de desaparecidos en la región. El libro aparece en momentos en que el ultraconservador cardenal Juan Luis Cipriani y la cúpula militar defienden el desempeño de las Fuerzas Armadas de las críticas de violación sistemática de los derechos humanos en ese período
     
  4. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Muchos tienden a ideologizar los Derechos Humanos como si tratase de una cosa partidaria, de izquierdas , comunismos, socialismos.
    La realidad, que los Derechos Humanos, como su nombre lo dice son los Derechos Humanos que involucra a todos los seres humanos, independiente de su color, crencia, estrato, ideologia, discapacidad, etc.

    Eso muestra un atraso para que en el Perú específicamente exista un sectarismo con respecto a la conciencia de los derechos humanos, una parte minoritaria tiene crea conciencia mientras la otra acusa de comunistas o rojos a los que la defienden.
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Creo que estas tratando de justificar tu posición al respecto. Si te das cuenta repites la palabra COMUNISTA. Probablemente para tí los DDHH están muy asociados con el comunismo
     
  6. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    No estoy defendiendo ninguna ideologia, mas bien si te fijas, estoy tratando de entender, que la defensa de los derechos humanos en el Perú se estigmatiza como si fuera la defensa de los pobres, o la defensa a un sector determinado de la población.
    Pues, la discusion parece ser un tema tabú, pues tocar el tema implica hablar de política, cosa que en el Peru es terrorifico.
     
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    En el mundo existe la Declaración Universal de los Derechos humanos.El 10 de diciembre de 1948</U>, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".Y NO VEO EN ESTE TEXTO ABSOLUTAMENTE NADA QUE TENGA QUE VER CON ALGUNA AFILIACION POLITICA EN PARTICULAR
     
  8. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Y TAMPOCO ES AJENO A LA IGLESIA
    Perú: polémica en cúpula de la Iglesia Católica por tema de derechos humanos
    Una tormenta sacude a la Iglesia Católica de Perú y enfrenta al conservador cardenal Juan Luis Cipriani, figura visible del Opus Dei, con un amplio sector del clero en torno a las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas en la guerra interna de las dos últimas décadas.
    El obispo peruano Luis Bambarén, una figura prestigiosa de la jerarquía católica, criticó con dureza declaraciones de Cipriani quien dijo el sábado que se ha puesto de "moda" maltratar a las Fuerzas Armadas, y que el tema de derechos humanos es "importante" para dejarlo en manos de "un pequeño grupo ideológico".
    La controversia se produce tras cumplirse la semana pasada cinco años del informe que emitió la CVR que acusó a Sendero Luminoso de perpetrar los mayores crímenes contra los derechos humanos, pero que también sindicó a las Fuerzas Armadas de violar esos derechos en forma sistemática en partes del país.
    Cipriani carga sobre sus espaldas el estigma de haber afirmado durante la pasada década en Ayacucho -donde insurgió la guerrilla maoísta- que los "derechos humanos son una ******* (tontería)", según sostienen grupos defensores de los derechos. El cardenal niega haber dicho estas palabras.
    El ministro de la Producción, Rafael Rey, miembro del Opus Dei, salió en defensa de Cipriani y dijo que no necesitaba de la CVR para saber lo que sucedió en el país durante el conflicto interno y aseguró que "es evidente que las Fuerzas Armadas quedan maltratadas" en el informe de la CVR.
     
  9. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Perú: fosas comunes revelan violación de DDHH en región donde operó Sendero

    LIMA (AFP) - La exhumación de restos humanos producto del conflicto interno en Perú hallados en fosas comunes aledañas a un cuartel del ejército en Ayacucho -cuna de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso- abrió un debate sobre la cantidad de cadáveres sepultados clandestinamente en ese lugar.
    Según la fiscalía existirían hasta 500 cuerpos en la hondonada denominada "La Hoyada", en la periferia del cuartel Los Cabitos, que sirvió de centro de reclusión y ejecuciones extrajudiciales en los años de plomo del conflicto, en la primera mitad de la década de los 80.
    Para contribuir a acelerar los trabajos, la Unión Europea (UE) destinó 450.000 euros (unos 650.000 dólares) a la fiscalía en Ayacucho (sureste) para financiar investigaciones en derechos humanos, lo que incluye un laboratorio forense, indicó a la AFP Leonor Suárez, funcionaria de la UE.
    El conflicto dejó más de 69.000 víctimas, de las cuales entre 11.000 y 14.900 permanecen desaparecidas, según cifras de la Defensoría y del EPAF.
     
  10. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Bueno, al parecer, creo que mas de uno entendió mi idea. Con excepcion de mendeleyev.
     
  11. Alesse

    Alesse Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    988
    Likes:
    29
    ¿Y la idea de este tema cuál es? ¿Opinar respecto a la situación en que estan los Derechos Humanos en el Perú?

    Sí, es alarmante la cantidad de violaciones, se puede tener una idea revisando la jurisprudencia de la Corte Interamericana respecto a Perú y comparándola con otros paises; pero creo que está en nosotros evitar que se produzcan más violaciones (en primer lugar trabajando, colaborando con organizaciones no gubernamentales o realizando diversas actividad uno mismo.. o bien, exigiéndole al Estado, no lavándonos las manos).

    Y coincido con Linuxis, los derechos humanos definitivamente son para todas las personas.. no obedecen ideologias.
     
  12. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿QUE TIENE EL PRESIDENTE? ESTA EXIGIENDO DEJAR PASAR LAS VIOLACIONES A LOS DDHH .....El presidente Alan García demandó ponerle fin a las supuestas persecuciones contra las Fuerzas Armadas. El mandatario deploró que continúe esa actitud contra los militares que combatieron al terrorismo y que son acusados por presuntas violaciones a los derechos humanos.
     
  13. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ALGUIEN ENTIENDE QUE QUIERE DECIR ANTERO FLORES????...¿COMO SE LE OCURRE DECIR QUE ALGUIEN EN PERU ATENTA CONTRA LOS DDHH DE LOS MILITARES? ¿ESTA LOCO???...El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, pidió respetar los derechos humanos de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Sostuvo que los uniformados tienen disposiciones claras del presidente de la República, de acatar los derechos básicos.