Hay militares montesinistas en la campaña de Humala?

Publicado en 'Política' por Noha, 1 May 2011.





  1. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060




    [​IMG] Aldo Mariátegui: "Una advertencia vigente"


    La columna del director


    Lima - Encuentro una columna escrita por Gustavo Gorriti años atrás en La República ("Montesinos estaría detrás de Humala", 8 abril 2006), donde éste formula advertencias que aún ahora deben ser oídas, a pesar de que en estos días Gustavo parece creer que se puede civilizar al Humala actual dentro de la socialdemocracia (un espejismo absurdo a mi parecer. Ese es un chavista agazapado) y está militantemente en contra de Keiko. Por razones de espacio, y por temas que ya no son actuales, reproduzco los extractos más impactantes:

    (...) El humalismo es un proyecto dictatorial. Como hizo el fascismo en la atormentada historia del siglo XX, busca utilizar las armas de la democracia (sobre todo las elecciones) para asesinarla. Utilizará el lenguaje de izquierda cuando le convenga (como lo hizo el fascismo en la mayoría de los casos), hasta tomar el poder. Luego de eso, los tontos útiles y los idiotas de ocasión que negociaron su apoyo seducidos por la retórica o por la exhortación de Hugo Chávez, tendrán años por delante en los que podrán lamentar su estupidez.

    Con Ollanta Humala viene el proyecto de una dictadura cívico-militar. Más militar que cívica, y con fortísimos elementos fascistas. Olvídense de Evo Morales (que es otra cosa, un líder sindical civil) y piensen en Montesinos. Sí, en Montesinos. Ollanta Humala dice que no hay fujimoristas en su grupo, y de repente tiene razón: sólo hay montesinistas.

    Dice también que no hay generales montesinistas, y de repente tiene razón otra vez: sólo hay coroneles y comandantes montesinistas.

    ¿Que exagero? A ver: a la diestra y la siniestra del comandante Humala están los coroneles Villafuerte y Loyola, dos de los militares que conducen su campaña electoral como una campaña militar. El coronel Villafuerte fue el hombre de confianza del muy montesinista general Saucedo; el coronel Loyola fue hombre de confianza del recontra montesinista general Villanueva Ruesta. Y el propio comandante Ollanta Humala fue hombre de confianza del ultramontesinista general Cano Ángulo. Finalmente, si el coronel Alberto Pinto Cárdenas, el hombre de Montesinos durante la decisiva primera parte del fujimorato, resulta siendo -como lo ha revelado El Comercio– otra importante figura militar de la campaña, se refuerza la inescapable conclusión.

    La campaña de Ollanta Humala es la campaña de los hombres de confianza de la cúpula militar montesinista. Ahí están, las manos derechas de Villanueva Ruesta, de Saucedo, de Cano Ángulo, del propio Montesinos. ¡Ese es el cogollo, esa es la campaña! ¡Hay que despertar a tiempo!

    (...) El proyecto de una oligarquía militar que aprendió las lecciones del pasado, las mieles de la cleptocracia y que si toma el poder hará todo lo necesario para quedarse en él por una generación. No repetirán los errores de Montesinos. Serán los tiempos de la doctrina Madre Mía. El grupo de civiles que los rodea, los aventureros, especuladores, traficantes y tontos útiles, son nada más que una nata usable o descartable.

    A mi vez, no quiero repetir tampoco los errores del pasado. En 1990, 1991 y 1992 alerté, junto con otros pocos, sobre la presencia e influencia de Montesinos en el entorno inmediato de Fujimori. Este, por supuesto, mintió en todas las formas y maneras al respecto, y hubo una significativa cantidad de gente que decidió hacerse la tonta. (...) Que no se repita, no lo permitamos, porque ahora sería mucho peor. Para decirlo en castellano: permitirlo significaría joder la democracia y joder al país por una generación. Ya lo hemos vivido en nuestro país, de diversas maneras. Lo del régimen de Montesinos y Fujimori fue harto malo. Puede ser mucho peor.

    Y aquí llego al punto central: si en democracias consolidadas, el deber de un periodista es la independencia y la imparcialidad, para informar a la gente, libre de la influencia de grupos de presión o de poder; los periodistas en democracias precarias tienen un deber adicional: defender la democracia, sin la cual no hay derecho ni libertad ni periodismo que ejercitar.

    Por eso he utilizado esta página durante las últimas semanas para alertar sobre el peligro que representa el humalismo para la supervivencia de la democracia en el Perú. Y ahora quiero hacerlo y recalcarlo por última vez
    http://diariocorreo.pe/columna/6287/una-advertencia-vigente/


    La campaña de Humala deberia desmentir estas acusaciones de tener vinculos con militares montesinistas. De no hacerlo estaria admitiendo que lo que se dice de el es verdad. Y ojo que lo que reproduce este comentario es un ariculo que escribio Gorriti en La Republica en el 2006.
     


  2. estecrema

    estecrema Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    938
    Likes:
    543
    alguien por aca le hace caso al loco aldo???????????
     
  3. Luguito80s

    Luguito80s Miembro de plata

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    3,455
    Likes:
    1,738
    Hasta aldo entiende que su candidata KEIKO es impresentable es obvio que tener vinculos con fujimontesinismo le hace mal a ollanta XD
     
  4. Carolarey

    Carolarey Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    204
    Likes:
    129
    Terrible escenario. Recuerden que los hnos. Humala tramaron el "moqueguazo" en el mismo momento que MOntesinos huía en el yate "carisma", distrayendo a toda la prensa.
     
  5. caviar_es

    caviar_es Miembro frecuente

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    113
    Likes:
    50
    Cierto. Mucho militar.
     
  6. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Papaceto, eso no lo dice Aldo. Si te das cuenta, él está citando una columna de Gustavo Gorriti.
     
  7. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,930
    Likes:
    14,348
    Los nombres citados muestran conecciones con el montesinismo y realmente Humala me parece cada vez mas oscuro y tenebre.

    Esto no descarta el hecho que hayan montesinistas al lado de Keiko tampoco, toda la plana fujimorista rendia pleitecias a Montesinos y todos mamaron de sus asquerosas formas tan cerdas de robarle al Estado peruano.

    Ambos son horrendos.