Hay más grandes conciertos, pero el Perú aún no es un mercado rentable

Publicado en 'Música' por knivesout, 23 Jun 2009.





  1. knivesout

    knivesout Miembro de oro

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    http://www.elcomercio.com.pe/noticia/304007/hay-mas-conciertos-internacionales-peru-aun-no-mercado-rentable


    7:37 | La informalidad y la falta de auspicios golpea a los organizadores de shows internacionales

    Por: Juan Takehara / Luis Gamarra

    El inusitado crecimiento de conciertos de rock no sería tan rentable para la industria del espectáculo como parece. A pesar de que en el 2008 se disminuyó el Impuesto a la Renta de 30% a 15% para eventos no deportivos (sobre las utilidades) y el 15% de impuesto municipal (sobre la taquilla), lo que dinamizó el sector como nunca antes se había observado, la demanda no ha crecido con la misma rapidez que la oferta. Peor aun, los proveedores del espectáculo, que brindan servicios de luces, sonido, infraestructura, baños y seguridad, han elevado sus tarifas entre 15% y 25% en los últimos 18 meses.

    Si pensó que la eliminación de impuestos reduciría el valor promedio de las entradas, se equivocó. “Las entradas están más caras que antes. Producir un concierto es más caro. Bajaron los impuestos, pero subieron nuestros costos”, señala Jorge Fernández (hijo), representante de Lahersa Producciones, que trajo a Cindy Lauper, Deep Purple, Boy George, Whitesnake y Toto.

    El negocio de los promotores del espectáculo, según los entrevistados para este informe, no pasa por el número de boletos que se vende, sino por los márgenes que se pueden obtener al negociar precios más bajos con los proveedores. “Así se llene el Estadio Nacional, eso no significa que el concierto haya sido un éxito en términos económicos para un productor”, dice Jair Toledo, de Kandavu Producciones. “¿Cuánto crees que gané en el concierto de Kiss?”, nos preguntó Alberto Menacho, gerente general de la productora TQ, que trajo a la banda de caras pintadas. Menacho se respondió: “cero”.

    Por ese motivo, como comenta Hermes Landa, uno de los más solicitados proveedores de equipos de luces y sonido, muchas veces los productores organizan temporadas de conciertos locales, en los que no invierten en los mejores equipos y ganan buenos márgenes, cosa que no podrían hacer con los artistas internacionales, que imponen otro tipo de estándares técnicos.

    Respecto a la infraestructura que soporta el escenario, las luces y el sonido existen empresas como El Patio, El Aro y Alfisa, que han participado en la producción de megaconciertos. Pero, como muchos proveedores de este sector, prefirieron no dar declaraciones por recelo a la competencia. Para estas empresas, sus mayores ingresos están en el andamiaje de eventos corporativos.

    Algunos de los promotores de espectáculos aseguran incluso que el nivel de proveedores que demandan los megaconciertos es aún bastante limitado. Por ejemplo, señaló una fuente, para alquilar las luces que demandó el concierto de Kiss, se necesitó contratar a todos los grandes proveedores de luces del mercado.

    EL GRAN SECRETO
    El secreto del éxito, según los entrevistados, está en los márgenes que se pueden obtener del llamado “rider” técnico, que es la lista de equipos que los representantes de los grupos exigen a los productores locales, donde especifican sus estándares técnicos. En ese punto, el productor local ofrece como contraparte una lista alternativa de equipos, “contrarider”, que implica evidentemente costos menos onerosos. Si el representante acepta, el negocio para el productor está hecho.

    Fernández agrega que un grupo que tocó en el Estadio Nacional (podría ser R.E.M, Oasis, Iron Maiden o Kiss), cobró US$750.000, más el 90% de las entradas. “Así no hay grandes utilidades”. Para el empresario, se debe trabajar, en promedio, cuatro conciertos al año (a partir de 15.000 personas), calculando que uno se trabajará a pérdida. “Lo mejor es producir todo tipo de eventos, entre ellos los conciertos”.

    Lalo Ponce, de Live Entertainment, confirma lo que dentro del sector parece una verdad indiscutible: “es imposible vivir solo de los megaconciertos (más de 40.000 personas)”.

    Si bien parece una gran vitrina traer a bandas como Depeche Mode (la trae TQ), que reunirá tranquilamente a más de 20.000 personas, algunas productoras deben generar muchos eventos menores (de 5.000 personas) para alimentar su facturación. Desde eventos corporativos, premiaciones, música clásica o temporadas de teatro, en las que podrían recaudar desde US$10.000 hasta US$100.000 por evento.

    EL “BACKSTAGE”
    Para realizar un concierto promedio (15.000 personas) en lugares como la explanada del Monumental o el Jockey Club, se necesita invertir, además de infraestructura, sonido y luces, en servicios básicos como seguridad, baños y kioscos de sánguches y cerveza.

    Los baños que se ven regularmente en conciertos son de tipo Ejecutivo (W.C., lavatorio, urinario, tacho, luz, papel higiénico y papel toalla). Los alquilan empresas como Disal, Ancro y Saniemko y cuestan, en promedio, entre US$35 y US$45 por día. El baño para discapacitados alcanza los US$100. Un evento de 15.000 personas necesita por lo menos unos 50 baños.

    Ricardo Escuza, gerente comercial de Disal, señala que en este mercado prevalece la informalidad: “el alquiler para conciertos no ha aumentado porque el productor peruano trata de ganar al máximo, alquilando baños a empresas que le cobran US$20 por unidades en malas condiciones higiénicas”. Esta práctica, comentan otros proveedores, se repetiría sistemáticamente en otros rubros.

    LUZ Y SEGURIDAD
    Respecto a la seguridad, Alessio Di Bari, gerente de operaciones de VIPs, una de las firmas más solicitadas en seguridad para conciertos, señala que este rubro representa el 25% de su operación. Di Bari indica que para un concierto de entre 5.000 a 10.000 personas se necesitan alrededor de 250 agentes de seguridad.

    Cuando superan las 25.000 personas, se necesitan 350 efectivos. Di Bari explica que para un evento grande acostumbra trabajar con otras empresas, como 911. Según una fuente, los productores prefieren trabajar cada línea de seguridad (ambiente) con una empresa distinta, para que se fiscalicen entre sí, con el objetivo de evitar la filtración de asistentes. A pesar de que los estándares que señala Di Bari son los correctos, algunos promotores contratan agentes por debajo de lo recomendado, una vez más, para ahorrar costos.

    En el caso de los grupos electrógenos, Johnny Olórtegui, de la empresa Luvegi, comenta que para un concierto se necesitan equipos para las luces, los efectos especiales y el sonido, que pueden alcanzar los US$1.400, en promedio, por 2 días de alquiler.

    BEBIDA Y ALIMENTO
    Respecto a la cerveza, Álex Ljubicic, director de Eventos Especiales de Backus, señala que la cerveza se da en consignación al productor a S/.2.65 la botella de 650 mililitros. El precio final lo fija el productor, casi siempre entre 50% y 100% sobre este primer precio. Para 1.000 asistentes se estima que se necesitan 100 cajas de 12 botellas de 650 mililitros o 100 cajas de 24 botellas de 330 mililitros. Si se venden 1.500 cajas, la utilidad podría superar los S/. 45.000.

    La venta de alimentos también representa un punto a favor del promotor. Lalo Ponce comenta que existen tres formas para vender alimentos en un concierto: a consignación, cobrar una comisión de las ventas de una tienda o comprar los alimentos para venderlos al público. Por ejemplo, embutidos Braedt vende 700 panes con chorizo a S/.5. Pero el precio (que en dos de las modalidades depende del promotor) que se fija alcanza de S/.7 a S/.10.

    La mayoría de proveedores señala que es un mercado que aún no es representativo dentro de sus respectivas operaciones. Según ellos, para crecer en esta industria, se necesitan más espacios para más conciertos, más mercado y más rock para nosotros. Dios los escuche.

    QUEJA UNÁNIME
    Faltan auspiciadores
    En EE.UU., México, Argentina o Brasil, donde existe una verdadera industria alrededor de los conciertos, los promotores ganan dinero a través del merchandising (polos, discos y recuerdos) y el parqueo. Sin embargo, en el Perú, estos negocios se realizan informalmente fuera de los conciertos, sin que la Sunat garantice el pago de impuestos. Uno de los puntos débiles que señalan por unanimidad los promotores es la falta de auspiciadores, que solo llegan a cubrir entre el 5% y 10% de un concierto. Según Jorge Ferrand, uno de los promotores de mayor experiencia, si no llegan bandas como U2 o los Rolling Stones es porque nadie, salvo con auspicios, podría pagar los US$2 millones que cobran. Con más auspicios, habría más ganancias.
     


  2. altarsonora

    altarsonora Suspendido

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    Creo que el principal problema es la informalidad con la que estam acostumbrados a trabajar la mayoria de empresarios en Peru , no solo en es´pectaculos si no tambien en otros rubros , debido a eso hay falta de auspicios y demas cosas que hacen que el negocio no sea tan rentable como se supone deberia ser .
    Ojala las cosas mejoren y se puedan tener espectaculos de calidad y con las condiciones adecuadas para los asistentes ....
     
  3. Fumador

    Fumador Miembro de oro

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    Abran el estadio nacional !! ... el monumental queda muy lejos :cray: o en San Marcos :biggrin:

    Ya se ven mejoras, de echo. Lei por ahi que se piensa hacer un festival como de rock-pop donde se presentarian grupos como cypress hill , reguetoneros y otras poperos, seria una gran iniciativa y visión ya que pueden ser festivales de la talla de viña o rock in rio ... bueno ya volé disculpen jaja :D
     
  4. Gabo

    Gabo Miembro de plata

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    Vaya, ahora si tengo un panorama mas amplio sobre el rubro gracias al excelente y detallado informe....pero sacando algunos calculos fuera de todo veo que si hay buen margen de ganancia, asi que un jalon de orejas para los productores por hacerse las victimas!!...y a seguir trayendo buenas bandas!! que el Pais lo necesita!!.....
     
    Última edición: 23 Jun 2009
  5. PiPo18

    PiPo18 Miembro de plata

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    Creo que el principal problema es definitivamente el cierre del Estadio Nacional.

    Grupos de primer nivel ya los hemos tenido y si no vienen más es porque para estos grupos debe ser un insulto mandarlos a cantar a una "Explanada" en vez de un Estadio como debe ser.

    Depeche Mode merece un Estadio no una Explanada. Habráse visto.
     
  6. grunge4ever

    grunge4ever Miembro de bronce

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    Bueno eso del Estadio Nacional cerrado ia es tema aparte, las quejas de por que Depeche Mode va a tocar en La Explanada ia estan demas por que ia se confirmo, no hay mas que hacer, agradezcamos que los traen! si tocan ahi es por que lastimosamente y ia se ha dicho "N" veces , el Estadio San Marcos esta descartado por su pesima administracion, el Estadio Monumental por los palcos, El Nacional por remodelacion y nos quedamos sin un lugar decente por muy buen tiempo, habria que ver que mejoras hace Menacho para lo de Depeche Mode, pero por ahora io feliz de verlos, es la primera vez que pago entrada adelante por que se que oportunidades como esta no volvere a tener, que preferieren verlos aqui o verlos en Chile o Argentina? o es mas cuantos nos quedariamos sin verlos, me incluyo por que no tengo para darme el gusto de gastar tanto, asi que ya dejemos de quejarnos, me pregunto por que siempre hay gente que siempre se queja? no les parece nada bien, en fin, ia veremos derepente todo sale bien y se habilita la explanada para mas conciertos.
     
  7. PiPo18

    PiPo18 Miembro de plata

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    Y no es razón para quejarse ?

    Cómo es posible que tengamos el Estadio Monumental, quizá el más moderno y hermoso de Sudamérica y no lo podamos usar por nuestra propia incompetencia al no poder resolver el tema de los palcos y tengamos que usar el terral o estacionamiento del costado llamado Explanada. Igual lo de San Marcos que somos tan incompetentes que no podemos ponernos de acuerdo con jóvenes de 20 años.

    Tenemos todo para ser sede definitiva de conciertos TOP y no lo logramos. La culpa es de nosotros mismos y nuestra incompetencia. Nosotros mismos nos hundimos.

    No nos queda más que quejarnos. Si no nos quejábamos y nos manteníamos callados en el pasado quizá nunca habrían reducido los impuestos para los conciertos.

    Mientras en todo el mundo a Depeche Mode los reciben en megaestadios y coliseos de lujo, acá les damos un estacionamiento con un Estadio Monumental de fondo que servirá solo para sacar cachita. Verguenza. Y así queremos recibir tambien a Coldplay, U2, Rolling Stones, Madonna, etc etc ?
     
  8. alejandrock

    alejandrock Miembro frecuente

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    Me aburri de esperar confirmaciones de recitales aca y como ninguna productora se a pronunciado para traer a Faith No More, me voy para Santiago a verlos, no me voy a quedar con las ganas de ver a una de las bandas que mas me gustan.
     
  9. invasorzim

    invasorzim Miembro de plata

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    Creo que ya basta con el rollo del Nacional, mas bien hay que rezar para que las obras efectivemente terminen en el plazo establecido y no se alargue más de lo debido (aunque al menos las obras no las está haciendo la municipalidad, porque sino tendríamos el Nacional recién el 2015). Y ya basta con que Depeche Mode debió tocar en un estadio, ya fue, a estas alturas no van a cambiar el escenario, y si hasta ahora no están llenando un pampón como iban a llenar un estadio de 80 mil?

    Sobre la nota, veo una mezcla de medias verdades con suposiciones y algunas cosas que si son ciertas. Qué es cierto?
    - Que la demanda todavía no llega al nivel de otros países donde las entradas se agotan a las pocas horas o días. Hasta ahora los conciertos se agotan el mismo día del concierto, eso no le da seguridad a ningún empresario a intentar bajar precios o fusionar zonas, van a querer seguir asegurándose con las entradas más caras.

    - Que los costos de alquiler de equipos, luces, seguridad, etc. han aumentado de precio. Es simple oferta y demanda, a más demanda los proveedores van a aumentar sus tarifas. Pero eso también demuestra la poca o nula capacidad de negociación que tienen los organizadores, que tienen que aceptar el precio que le pone el proveedor.

    - Las empresas están atomizadas: el heladero por un lado, Menacho por otro lado, Kandavu y Lahersa por otro lado, más los otros. Si bien Coqui parece que es el que más beneficios ha obtenido (sobre todo con los Jonas) aún es un chiquillo comparado con otras empresas de afuera. Esa atomización explica el poco poder de negociación que tienen, por lo que tampoco han podido conseguir negociar con los palquistas del Monumental y las autoridades de San Marcos (si va uno por uno no van a conseguir nada). Sin asociaciones o fusiones de algunas de estas empresas olvídense de los conciertos mayores.

    - Los grandes auspiciadores siguen ausentes. Movistar, Pepsi, Coca Cola, las cerveceras, aún no entran de lleno al negocio a pesar de que en otros países si lo hacen, acá aún no pasan de auspiciar algunos festivales medianos o conciertos de reggaetoneros, salseros. Tampoco se les puede obligar si no quieren, eso es lo malo.

    Que es increible:
    - Que digan que no han conseguido beneficios. Si eso fuera cierto después del 2do o 3er concierto ya se hubieran retirado. Lo más probable es que no hayan obtenido los beneficios que esperaban, lo cual es distinto a que no hayan ganado nada.

    - Que un artista haya pedido 750,000 más 90% de la taquilla. Qué condición es esa? Aceptaría como empresario quedarme con 10% de la taquilla, a la cual tengo que descontarle alquiler de equipos, de escenario, más los costos asociados? No me hagan reir. :risota:
     
    Última edición: 23 Jun 2009