hay mas descendientes de europeos en peru que en todo uruguay?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por matias182, 9 Mar 2012.

Estado del tema:
cerrado.
  1. Nikola

    Nikola Miembro de plata

    Registrado:
    24 Feb 2012
    Mensajes:
    2,800
    Likes:
    740


    Miren mañana a los equipos de futbol de ambos paises y saquen sus conclusiones
     
  2. Hak

    Hak Miembro maestro

    Registrado:
    28 May 2012
    Mensajes:
    640
    Likes:
    273
    ay dios que inteligente es el tipo que creo el hilo
     
    A jenjen le gustó este mensaje.
  3. voltero

    voltero Suspendido

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    537
    Likes:
    196
    pffff claro pero proporcionalmente no pues ... en Perú somos 30 millones, en Uruguay cuantos? además que importa cuantos descendientes de europeos hallan :D
     
    A jenjen le gustó este mensaje.
  4. relámpago

    relámpago Miembro diamante

    Registrado:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    18,463
    Likes:
    20,304
    Excelente tema para trolear

    :wow::wow:
     
  5. Bruno SMP

    Bruno SMP Suspendido

    Registrado:
    8 Jun 2012
    Mensajes:
    442
    Likes:
    303
    Aqui hay mas "europeos" que en Uruguay.
     
  6. Pilazsi

    Pilazsi Miembro frecuente

    Registrado:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    69
    Likes:
    58
    Jajajajaja!, :are you serious?:risota:
     
  7. lmfs

    lmfs Miembro maestro

    Registrado:
    13 Jun 2012
    Mensajes:
    259
    Likes:
    82
    Quiero corregir algunos números erróneos sobre la cantidad de Uruguayos.

    No somos 3,7 millones (y probablemente nunca lo seamos).
    No están aún los números finales del censo pero parece que vamos a ser 3,2 millones. Es poco probable que lleguemos en un futuro cercano a los 3,7 millones de uruguayos. La Tasa Global de Fecundidad (2008) era de 2,01 hijos por mujer. Hay menos niños de 5 a 9 años que los que hay de 10 a14 años.

    Aproximadamente debe haber 2,8 millones de descendientes de Europeos por lo que alcanza con que en Perú halla 10% de descendientes de Europeos para que halla más que en Uruguay.

    Honestamente me da lo mismo el origen, para mi todos los Uruguayos son Uruguayos más allá de nuestra ascendencia (yo soy descendiente de Europeos por si alguien se lo pregunta), y supongo que en el caso de los Peruanos será lo mismo. Acá no le damos mucha importancia al tema de color de piel o ascendencia.

    No entiendo muy bien por que toman en cuenta a los que murieron en 1825. Quizás por que en el caso de mi país la inmensa mayoría de los europeos llegaron después de la independencia y el porcentaje de uruguayos nacidos de europeos venidos antes de 1850 debe ser mínimo.

    Por cierto los Peruanos que conozco en Uruguay son todos descendientes de amerindios.
     
    A jenjen le gustó este mensaje.
  8. juanjoxy

    juanjoxy Miembro de bronce

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    1,355
    Likes:
    662
    para algunos 'hermanos' del sur estos temas son muy apasionados, pero aclaremos con cifras recientes
    segun este estudio pormenorizado
    http://espejodelperu.com.pe/Poblacion-del-Peru/Inmigracion-Europea-al-Peru.htm
    es verdad los blancos puros oscilan solo en 2,8% pero estos son del tipo nor-central europeo y los blancos en apariencia oscilan casi el 20%, escuche hace poco q en chile los blancos puros estarian en 1% y los blancos de apariencia mas del 20%

    sin embargo creo en el Peru ya se esta rompiendo esos estigmas alienantes de q solo el blanco estaria por encima de todo, ya q hoy en dia muchos peruanos indigenas y cuasi indigenas ya forman parte del segmento A, no asi aun de muchos cuasi mapuches del pais del sur, sin animos de ofender en Peru hay menos brecha del segmentos socioeconomicos q chile

    todo se remite a estudios al respecto, no presunciones al ojo

    bueno segun este estudio:
    http://espejodelperu.com.pe/Poblacion-del-Peru/Inmigracion-Europea-al-Peru.htm
    dice:
    según el censo de 1791 se contabilizaron alrededor 136000 españoles y criollos que representaban el 12,63% del total de aquella época.
    Hoy en día se estima que el 20% de peruanos tienen mayoritariamente sangre española, siendo muy importante los de ancestro vasco y por otro lado la gran mayoría de la población tienen sangre española en diferentes grados, aun cuando parte de ellos sean considerados mestizos culturalmente
    Según Giovanni Bonfiglio los peruanos que tienen algún directo antepasado europeo no hispano de la migración de los siglos XIX y XX y en menor medida los descendientes de europeos migrados del continente americano podrían representar alrededor del 7% del total nacional, y sumando a los descendientes de europeos no hispanos migrados antes del siglo XIX y a los descendientes de europeos y estadounidenses migrados en las últimas décadas, la población peruana descendiente de europeos no hispanos directos e indirectos principalmente de origen italiano, portugués, francés, alemán, británico, croata, turco, estadounidense, polaco, judío askenazi y otros grupos menores podría estimarse en alrededor 2,7 millones de personas, es decir aproximadamente un 9% del total nacional, correspondiendo aproximadamente a descendientes de italianos en alrededor de un 1.300.000, de portugueses 1.000.000, de franceses 230.000, de alemanes 180.000, de británicos 120.000, de croatas 80.000 entre las principales colectividades, más allá si una parte de este grupo ya sean mestizos culturalmente y/o étnicamente. Los descendientes de italianos y portugueses se hallan en todo el país, parte de los descendientes de alemanes se hallan también en la selva central y norte. Mientras que en Lima y principales centros urbanos del país se hallan en mayor medida los descendientes de todo este segmento en general. Del total de las migraciones se calcula que poco más del 90% se asentaron definitivamente en territorio nacional, promedio mayor que la media sudamericana que cifran en 60%.

    bueno comparto con este estudio q esta mas claro q el agua por q por fin contrasta demograficamente cada uno de los apellidos presentes en el Peru, si bien la poblacion blanca es minoritaria y muy reducida a comparacion con argentina, brasil, pero no es tampoco minuscula, somos alrededor del 19%, es comparable a la poblacion de muchos paises del orbe, hablar de racialidad hoy en dia es retrogrado, pero decir incoherencias no es dable :hi:
     
    Última edición: 23 Jun 2012
  9. El Rustico

    El Rustico Miembro de plata

    Registrado:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    3,022
    Likes:
    1,389
    Aaaaasu!! Que Miraflores parece EE.UU., que hay más blancones que en Uruguay. Qué más van a decir? Que los incas son descendientes de europeos? jaja, eso es lo más estúpido que he leído en el foro. Las cosas que tienen que decir para superar su baja autoestima. Acéptence como son. Y cuando lo hagan estoy seguro que dejarán ese sentimiento derrotista que tanto caracteriza a esa gente acomplejada.
     
    A Constatino I, jenjen, mcnamara20 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  10. comet

    comet Miembro de bronce

    Registrado:
    11 Abr 2012
    Mensajes:
    1,315
    Likes:
    402
    feliXmente yo soy un chocobo

    [​IMG]
     
    A angel8386 le gustó este mensaje.
  11. La Tapada

    La Tapada Miembro maestro

    Registrado:
    9 Set 2007
    Mensajes:
    796
    Likes:
    162
    Y esto que importancia tiene?
    Cual es el fin de este link?

    ----- mensaje añadido, 24-jun-2012 a las 01:47 -----

    jajajaja yo camino por san isidro y veo esto:

    [​IMG]

    y no veo nadie parecido a un extranjero

    Cada dia estamos mas acomplejados

    :hi:
     
    A CrowdedHouse y Carmenaqp les gustó este mensaje.
  12. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registrado:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,482
    Likes:
    796
    Mi estimado a ver si leemos bien las estadisticas, yo paso a explicarselo:

    Es decir, hay un 12,63% de población blanca en el Perú de 1791. Porque en esos años criollo o español era lo mismo que decir blancos.

    Acá hay que preguntarse ¿tener sangre española es lo mismo que blanco? evidentemente NO.

    O sea, hoy en día que los que tienen algún ascendiente europeo no español suman a lo mucho un 9% de la población nacional, ¿Pero son blancos?. Otra vez NO.

    [​IMG]

    Asi que mi estimado reitero lo que le dije antes, la población de españoles blancos de un 12% del virreinato desapareció casi completamente. Hoy la población peruana con sangre de algún ancestro español es 20% y de europeo no español de 9%. Atención que en ningun caso te estan diciendo que esos sean etnicamente blancos, sólo tienen sangre de algún ancestro.

    Por tanto creo que esos números también son coherentes con la afirmación de que la escasa población blanca del Perú actual no viene del virreinato sino de migraciones republicanas del siglo XIX o XX, y que la población española blanca colonial desapareció completamente durante la independencia me reafirmo en lo que dije.
     
    Última edición: 24 Jun 2012
  13. Hak

    Hak Miembro maestro

    Registrado:
    28 May 2012
    Mensajes:
    640
    Likes:
    273
    los peruanos y sus complejos :nop:
     
    A poe le gustó este mensaje.
  14. robertven

    robertven Suspendido

    Registrado:
    6 Nov 2011
    Mensajes:
    735
    Likes:
    227
    Me parece amigo que no conoces Chile de ahí se demuestra tu ignorancia al respecto acá en CHILE no se hacen estudios raciales de ningún tipo para tu información lo que si existe en Chile es un 2 a 4% de europeos de primera y segunda generación es decir aquellos europeos nacionalizados o aquellos que tienen ambos padres o solo uno europeo, mira te doy un ejemplo de mi caso personal, mis bisbuelos maternos son franceses(sur de francia) y mis abuelos paternos son españoles(Vizcaya) pero no estoy dentro de ese 2 a 4% de "europeos" como tu llamas, te imaginaras que mi apariencia es blanca. Otra cosa que te quería aclarar es que en Chile los blancos no somos 20% ese es un chiste aunque no hay estudios concisos el porcentaje de blancos en CHILE andara entre un 40% a un 55% hay que señalar que el mestizo chileno en general tiene mas aporte europeo o mas balanceado. Y la otra cosa que queria señalarte es que la brecha socioeconomica de Chile es mucho menor que en tu país por algo tenemos el IDH MAS ALTO DE LATINOAMERICA(con desigualdad y todo) me parece que en distribución de ingreso estamos cuartos despues de Uruguay, Argentina y Venezuela de heho es el unico indicador en que no lideramos en latinoamerica pero estamos avanzando en la redistribución.
    Y lo otro que queria comentarte es que es normal que en el siglo XVIII el conteo de blancos fuese exageradamente alto en tu país de hecho, en la mayoria de los paises latinoamericanos se genera el mismo fenomeno eso es debido a que solo se censaban los indigenas encomendados por lo tanto es comprensible que apararecieran mayor cantidad de blancos... Adios. :chau:
     
  15. Arturilli

    Arturilli Miembro maestro

    Registrado:
    5 Ene 2012
    Mensajes:
    669
    Likes:
    165
    En Pozuzo se encuentran descendientes de europeos casi en estado puro, pero es muy poco en numero pues solo es un pueblo.

    ----- mensaje añadido, 24-jun-2012 a las 18:32 -----

    El resto el que no tiene de inga tiene de mandinga. jeje
     
  16. Caceres

    Caceres Miembro de plata

    Registrado:
    20 Nov 2010
    Mensajes:
    2,685
    Likes:
    954

    Una cosa :¿La poblacion peruana no es abrumadoramente mestiza con al menos un ancestro europeo en un 60% (15% "blanco" +45 % "mestizo" segun CIA) ?
    ¿Como es que dices que solo hay 20% con algun ancestro europeo?
     
  17. Hijacker

    Hijacker Miembro maestro

    Registrado:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    834
    Likes:
    385
    Y a donde quiere llegar el que empezo este foro con esta pregunta? veo que la gente se pelea porque haya o no haya gente de allá en el Perú llegando sin querer al tema racial. Cierren este tema!
     
  18. juanjoxy

    juanjoxy Miembro de bronce

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    1,355
    Likes:
    662
    pero en q te estoy contradiciendo compadre :oops:, suma 20 + 9 = 29 son los q tienen algun ancestro directo europeo, pero alli dice solo 19% los q tienen mayoria de sangre eura, sin esto por supuesto ni mejor ni peor

    obvio q casi no existe españoles puros de la colonia, por q esos españoles luego se mezclaron en mayor grado con los migrantes euros de los siglos XIX y XX y aun siguen con los q ingresan en el s. XXI, y esos descendientes tambien se mezclan con migrantes euros, por ejm mi prima es castiza se caso con un italo-aleman aca en Cusco y sus hijos son parecidos a un tipo centro europeo, saludos :hi:

    lees mal amigo, yo no dije q alla son el 20 sino 'mas del 20' q es muy distinto, obvio q son mas del 20 pero no son pues esos 'mas de 20' blancos puros , sino son castizos ¿¿12% es porcentaje muy alto de hispanos en Peru?? mas bien a mi me parece muy reducido ese porcentaje , no te olvides q casi se extermina a los indios mas q todo por las epidemias por ello se recurrio a la importacion de afros y luego de colies :hi:

    no dice eso, lee bien compadre, dice q aprox el 20% tienen mayoria de sangre hispana y q 'una mayoria de la poblacion total' tiene en 'algun grado' sangre hispana incluso ponen una cifra de mas del 90% :hi:

    en esta fuente http://espejodelperu.com.pe/Poblacion-del-Peru/Inmigracion-Europea-al-Peru.htm hay abundante informacion, detallan incluso cada una de las migraciones euras por paises e identifican las raices por apellidos, solo navegen y ven: y sale una composicion etnica actualizada aqui: http://espejodelperu.com.pe/Poblacion-del-Peru/Composicion-etnica-del-Peru.htm

    se los copio

    Composición étnica y fenotípica en el Perú

    ......Desde el punto de vista biológico-morfológico la composición étnica en el Perú se halla casi en su totalidad mezclada en alrededor del 91,9% del total nacional en distintas proporciones y grados de dos o más componentes fenotípicos. Los segmentos poblacionales sin mezcla son mínimos, en ello contamos con indígenas puros del orden de 4,8%, caucásicos sin mezcla en 2,8%, negros puros en 0,4% y asiático orientales puros en alrededor del 0,1%. ........

    Los mestizos
    En el Perú el mestizo es aquel que lleva componentes fenotípicos de blanco mediterráneo (preferentemente español y en muy menor grado de portugués, italiano, etc.) con amerindio sin ser muy mayores los aportes de ninguno de los dos casos y un reducido porcentaje con aporte de grupos fenotípicos, en general este grupo conforman alrededor del 43,3%.
    De esta proporción se desprende que son descendientes de la mezcla de europeo (español) y amerindio (quechua) alrededor del 18% hallados en mayor medida en la sierra que va desde Cajamarca a Cusco luego situados en la costa y selva.
    Así mismo descendientes de la mezcla de europeo con amerindio y poco aporte negro en 8% situados preferentemente en la costa.
    Los hay también descendientes de la mezcla de europeo con etnias amerindias de la costa en un 4%.
    Los descendientes de la mezcla de europeo con otras etnias amerindias de la sierra en 3%.
    Descendientes de la mezcla de europeo con amerindio y poco aporte chino en 2% situados en mayor grado en la costa central luego en la costa norte.
    También se cuenta descendientes de la mezcla de europeo con amerindio más poco aporte de etnias amazónicas en 1,3% hallados en la selva.
    Los descendientes de la mezcla de europeo con aymara en 1%.
    Y finalmente los descendientes de cuatro o mas aportes distintos con mayoría de fenotipos blancos con amerindios en alrededor del 6% situados en mayor proporción en la costa.
    Los amerindios

    Indígena es un término que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población estrictamente originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar). Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término equivalente nativo, presente en expresiones como «idioma nativo». También es habitual utilizar términos como pueblos originarios, naciones nativas o aborígenes.
    En contraparte el término mas adecuado vendría ser Amerindio que es una palabra que se deriva del término «indio americano», Para algunos autores los amerindios incluirían tanto a los indígenas del continente americano antes del inicio del proceso de mestizaje con poblaciones europeas y africanas, como a sus descendientes modernos y mas próximos.
    De acuerdo a lo citado, en el Perú la población amerindia en general conforma alrededor del 32,5% de la población a su vez se distingue dos sub grupos:
    Los indo mestizos. Llamaremos en este texto como indo mestizo a aquel mestizo con mayores aportes indígenas, conforma un 27,7% de la misma forma son mayormente descendientes de la etnia quechua en alrededor del 20,7%; de otras etnias amerindias de la sierra en 3%, de otras etnias originarias de la costa en 2%, de los aymaras en 1,5%; de etnias nativas de la selva en 0,5%, todos situados en gran medida en la sierra, sin embargo parte importante de este segmento debido a la migración se hallan en la costa principalmente en Lima, principales centros urbanos y finalmente en la selva.
    Los indígenas sin mezcla. Constituyen alrededor del 4,8%, en este grupo tenemos a los quechuas con 2%, aymaras 1%, etnias amazónicas 1%, así mismo existe una población amerindia con algún antepasado remoto negro en alrededor del 0,1%; y otras etnias de la costa y sierra en 0,7%, igualmente, parte de este grupo ha migrado a la costa especialmente a Lima y principales centros urbanos.
    Los blancos

    Blanco (persona blanca) es un término usado para designar a personas cuya tonalidad de piel clara suele ser asociada a poblaciones de origen europeo. Aunque literalmente implica cuestiones externas como la piel clara, forma y color del cabello y los ojos, más vello facial y corporal en relación a otras «razas», fundamentalmente originaria o nativa de Europa y por extensión de sus alrededores, como zonas del África del Norte y Oriente Medio.
    En el Perú este grupo conforma alrededor del 19,5%, así mismo subdivididos en dos grupos:
    Los euro mestizos. Llamados así en este texto al mestizo con mayores aportes de blanco guardando cierta similitud con el blanco mediterráneo, este sub grupo constituye alrededor del 16,7%, dentro de ello tenemos a la población descendiente de español en 12,3%; de italiano en 3%; de portugués en 1%, de arábigos en 0,1% hallados en mayor medida en los principales centros urbanos; Y un 0,3% descendientes de la mezcla de (franceses, alemanes, británicos, croatas, etc.) con mestizo. También son hallados en este grupo españoles e italianos sin mayor mezcla del tipo mediterráneo.
    Blancos sin mezcla. Un segundo grupo del tipo nor-central europeo en alrededor del 2,8%, dentro de este grupo con ascendencia de inmigrantes alemanes, británicos, croatas, franceses y afines en alrededor del 1,6%; Y con ascendencia de españoles e italianos en alrededor del 1,2%.....................

    Proporciones de la composición étnica y fenotípica
    En Resumen tenemos las siguientes proporciones: Mestizos: 43,3%, Amerindios: 32,5%, Blancos: 19,5%, Afro descendientes: 4% (Zambos: 1,8%, Mulatos: 1,8%, Negros: 0,4%), Asiáticos orientales: 0,7%.


     
    Última edición: 24 Jun 2012
    A Caceres le gustó este mensaje.
  19. Grimaldo35

    Grimaldo35 Miembro de plata

    Registrado:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    2,732
    Likes:
    1,789
    Los latinos son europeos del sur (italianos, españoles, franceses, portugueses).
    Nosotros somos latinoamericanos, no latinos a secas, pero en realidad muchos paises latinoamericanos tienen muy poco de latino.
    Por ejemplo los bolivianos son mayoritariamente nativos quechuas y aymara, no latinos (aunque también hablen español).
    Los Haitianos son negros africanos casi puros, no latinos (aunque hablen francés deformado).
    En nuestro caso tenemos cultura y sangre latina, de los españoles y franceses principalmente, pero también tenemos sangre y cultura africana, china y sobre todo quechua, ergo, no somos latinos (en todo caso no latinos a secas).
     
    Última edición: 24 Jun 2012
  20. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registrado:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,482
    Likes:
    796
    Hay que dejar de hablar y abandonar el discurso del mestizaje (de blanquear) y empezar a hablar de la incorporación del escaso componente europeo a nuestras etnias originarias del Perú que son mayoritarias. Y si hablamos con propiedad creo que no habrá problemas decir las cosas a calzón quitado. No sé hasta dónde puede remontarse la cuestión racial de las castas en el Perú si al virreinato o hasta el incario, pero es evidente que se trata de una cuestión de privilegios tradicionales y que va en contra de valores de liberalidad y progresismo de la modernidad. Tradición versus modernidad.

    Siempre siempre deberíamos recordar que la primera constitución española (1812) confirmó la plena ciudadanía española del indio americano. Lo cual se repite desde nuestra primera constituyente peruana (1822) como expuso José de San Martín. De manera que en la actualidad deberiamos hacer de lado el discurso del indigenismo llorón que viene sobrando en nuestra patria hace años. Posteriormente, quizá por nuestra lejanía geográfica, no hemos recibido migraciones europeas masivas en la república, lo cual creo que ha sido ventajoso para la protección del componente indígena del Perú, en sus aspectos etnico y cultural. Entonces llegamos a hoy donde el componente indígena es masivo en el Perú (equivalente digamos a México).

    ¿Cuál es el sentido de "blanquear" el Perú?. Mucho me temo que los emigrantes europeos de las repúblicas latinoamericanas pretendieron hacer suyos los privilegios coloniales que en verdad sólo eran exclusivos en el virreinato de blancos españoles (y en realidad sólo de los artistócratas no de cualquier español trabajador). Lastimosamente la rebelión de Tupac Amaru y la república aniquilaron la poca aristocracia quechua que sobrevivó en la colonia que hiciera de contrapeso etnico.

    En consecuencia a lo largo de la república "blanco" se asumió equivocadamente como equivalente a aristócrata colonial en el Perú con sus consecuencias. Pero debemos tener presente que ese círculo vicioso lo rompió la misma España dando ciudadanía al indio y lo confirmó nuestra Independencia en nuestra constitución. Otros países latinoamericanos han sido objeto de expolio y masacres por colonos europeos, pero afortunadamente nosotros no. Quizá la perpetuidad de tradición aristocrática ha sido un mecanismo protector para el indígena. Pero en el Perú no ha lugar hablar de castas o mestizaje blanco en consecuencia y retrotraernos a ideologias tradicionales o mucho peor, a las racistas del siglo XIX. Acá no hemos sufrido las masacres indígenas de Uruguay o Argentina. Acá somos peruanos todos desde que la patria es patria, e incluso antes con la llegada del liberalismo español. Por tanto ya es hora de revisar dichas cuestiones que persisten en las tradición peruana y el indigenismo y entrar de lleno en la modernidad.
     
    Última edición: 25 Jun 2012
Estado del tema:
cerrado.