¿Hay Guionistas creativos en la TV Peruana?

Publicado en 'TV y Espectáculos' por Duohh, 12 Ene 2011.

1. Duohh

Duohh Suspendido

Registro:
    7 Ene 2011

Hola, nuevamente
    Viendo los temas en el foro me vino a la mente algo que pienso cada vez que veo una miniserie, serie o programa cómico nacional:

¿Exisitirán buenos guionistas en el Perú que puedan crear una historia de calidad?

Ahora, no soy un experto en el tema de los medios de comunicación ni mucho menos, mi punto de vista es como mero espectador. No puedo dejar de pensar como es que en mi país hay series que copian el formato de serie de los EEUU (se me ocurre: Clave UNO, calco de hospital general o ER) y fallan en darle el sentimiento o situar esos contextos con la realidad nacional.

Programas como Al fondo hay sitio, que aunque no me agraden tienen un rating muy bueno, donde se muestran personajes super estereotipados, dialogos forzados y actores supuestamente siendo cómicos y actuando como caricaturas (o algo así) durante años y años y sin embargo la fórmula sigue vendiendo....

¿Será que los creativos saben lo que le gusta al pueblo y nos subestiman con ese nivel de producciones?¿Esta bien que la Sra. Michelle Alexander haga sus versiones fantasiosas con todo lo que el imaginario nacional se identifique? ¿Los programas de "humor" tienen que recurrir siempre a la discriminación, homofobia, misoginia y demás chabacanerias?

Me gustaria saber sus opiniones y si el problema de la falta de creatividad viene por el lado de los escritores o si hay alguna otra razón. :hi:

Última edición: 12 Ene 2011

2. Demian

Demian Miembro maestro

Registro:
    28 Ago 2010
    Pareciera que los guiones y el conteni..... no no parece nada --los guiones y el contenido de las producciones se hacen sólo para generar rating.

Debe haber creatividad pero casi todos los guionistas nacionales hacen un trabajo orientado hacia la misma idea, siempre la misma historia y eso ya aburre.
    En esta década que se fue han salido miniseries y cosas similares pero casi todas con la misma idea de resaltar una realidad callejera que para un momento estuvo bien pero ya hasta ahí nomas.

----- mensaje añadido, 12-ene-2011 -----

La creatividad hay que explotarla pero plasmándola en contenidos de valor, y no sólo de valor comercial.

3. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    Si hay guionistas,el problema es que en nuestro paises NUNCA tendran exito ya que desgraciadamente la gente prefiere programas chicha y bizarros como al fondo hay sitio o las miniseries de esa señora Alexander.

4. Duohh

Duohh Suspendido

Registro:
    7 Ene 2011
    Sólo por citar un ejemplo. Vi un capitulo de La serie Matadoras, justamente porque el Sr. Mam Bo Park queria denunciarlas por distorsionar la realidad y hacerlo ver como un energumeno en esta historía.

Bueno, la cosa es que al minuto nomás me parecio una burla por los diálogos, los personajes, las situaciones....no exagero cuando digo que una escena donde las chicas hablaban en los camerinos me recordó a la serie de anime "Los Supercampeones", en serio, unos diálogos de lo más fantasioso que se puede uno imaginar. (a ver dime qué peruano/a habla así)

Esto hace que me pregunte si los guionistas o quien sea que cree estas "obras" pensará que el televidentes promedio es un idiota ignorante o una viejita que se cree todo lo que sale en la TV. Yo sospecho que si lo deben de creer porque en los últimos 10 años no han parado de llenar la señal abierta con estas "obras maestras". ¬¬

Y lo pregunto nuevamente. ¿Hay buenos guionistas? ¿Hay creadores de buenas historias en el Perú? y si los hay ¿Donde estan? porque una cosa es segura, no trabajan en la productora de michelle Alexander y demás.

5. maremoto

maremoto Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Ellos fueron la ultima creatividad peruana, desgraciadamente ya han pasado 10 años de su ultimo capitulo:

No se si sentir pena o verguenza por los esperpentos de los ultimos años que salen en TV

A Blader le gustó este mensaje.
  6. Duohh

Duohh Suspendido

Registro:
    7 Ene 2011
    Pataclaun actuaban como tontos pero te hacian reir y pensar, todo lo contrario a estos patas que no dan risa, sino dan pena!

....aunque tengo entendido que July Natters trabaja aqui, no?

7. maremoto

maremoto Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Si pero quien creaba los dialogos entre los personajes era Wendy Ramos, y luego ya entre todos los actores improvisaban sus personajes logrando un programa que inclusive fue copiado estéticamente hablando en Mexico (La Familia P-Luche)

8. kevinem

kevinem Miembro nuevo

Registro:
    7 Ene 2010
    estan volviendo a pasar pataclaun y no se por que **** me sigo matando de risa xd

9. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Porque es genial. Es como el Chavo del 8. No importa que repitan el chiste 1000 veces, es bueno.

En fin, de que existen guionistas buenos pues existen. Pero no les dan trabajo pues.

La gente aca se ha acostumbrado a ver basura. Y la gente tiene la televisión que se merece
    .

10. JonathanHalo

JonathanHalo Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2009
    Misterio, al fondo hay sitio, la gran sangre, abencia, matadoras, etc... nos han demostrado que solo nos ofrecen pura basura.

11. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    si los hay, lamentablemente nunca les dan oportunidad, siempre se apuesta por la copia o el remake, asimismo se les da cabida a dizque creativos que en sus paises no suenan ni truenan (en su gran mayoria argentinos) quitandole oportunidades a jovenes creativos peruanos, las agencias de publicidad y productoras estan llenas de argentinos que vinieron aqui a la aventura y alguno hasta vino de comico ambulante y ahora trabaja en una agencia prestigiosa, por eso estamos como estamos en tv y publicidad.

12. williamguz6

williamguz6 Miembro de plata

Registro:
    7 Jul 2009
    Quien dice q no, si hay buenos guionistas, ejemplos:
    Mi problema con las Mujeres
    Esta Sociedad

Lo raro fue q estas 2 series no tuvieron mucho exito aca, pero si en el exterior (caso de Mi Problema con las Mujeres) lo q da la conclusion q a la mayoria de peruanos les gusta las series como Al Fondo Hay Sitio o Yo no me llamo Natacha o cualquier otra produccion de la SRa Alexander.

Pero como casi siempre esta el resentido social q dice esa serie es para pitucos.

13. Duohh

Duohh Suspendido

Registro:
    7 Ene 2011
    Pero "Esta Sociedad" si se ambientaba en el mundo de los pitucos o sea... :errr:
    No ya en serio, si reconozco que "Sociedad" trataba de diferenciarse de las obras maestras de Betito y la Tía Alexander, aun cuando no me pegué a la serie porque creo que era muy dramática o así la sentí. El productor fue Brunito Pinazco, no?
    En cuanto a "Mi problema con las mujeres" la verdad que nunca lo vi...talvez era x q lo pusieron en mal horario. :(

¿Alguna otras series, programas que les parezca que si fueron de calidad? Y eso que no estamos mencionando a los programas cómicos donde se ofende para hacer reir al televidente.

14. roy_per

roy_per Suspendido

Registro:
    23 Ene 2009
    Creativos, creativos no creo pues casi todos los que han tenido exito como Adrianzen o el que escribe las novelas de Betito se basan en la coyuntura actual para hacer sus historias, no hay nada de creativo en una recreación de alguna situación :ptm:

Y eso que no opino de las "ideotas" de la tia Michelle ¬¬ ya que alli si se me avinagraria la noche

15. NOVAR

NOVAR Miembro de plata

Registro:
    16 Set 2008
    la creatividad no existe por que Don Rating no lo permite , aca venden series sociales que no aportan algo diferente simplemente tener una gran cantidad de auspicios una historia dramatica , y la pocas series que tienen un poco de creatividad han tenido - de 10 puntos de rating.
    tambien hay que considerar el publico que ve estas series que simplemente quiere entretenerse con algo de humor como al fondo hay sitio o con dramatismos faciles de digerir como las de michelle alexander.
    y un ejemplo de un guion demasiado pretencioso y mal elaborado es Tribulacion

16. Inca_Ganador

Inca_Ganador Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010
    Gorrion tenia un guion como el LALOLA , Canela tambien tenia un buen guion

17. Alez94

Alez94 Suspendido

Registro:
    8 Nov 2010
    Sin duda alguna los guionistas de Al Fondo Hay Sitio hacer 40 puntos , ahora en al TV habiendo Cable magico,Directv etc. Es todo una hazaña.

18. Pablo Burgos

Pablo Burgos Miembro frecuente

Registro:
    18 Ene 2011
    Lo he planteado en otro thread. Si se les presentara la opción de financiar guiones de pilotos de series de tv diferentes con aportes por importes menores a 100 soles por persona y esparcir la voz para consehuir financiamiento de mas personas lo harian?
    Se les presentaria 5 guiones de diferentes personas, todos guionistas nuevos con proyectos diferentes y de mejor calidad q tribulacion o las de michelle alexander... apoyarian este nuevo movimiento?

Quiza 100 soles sea mucho, puede ser menos... a cambio reciben el guion... pueden crear personajes para algun capitulo, sus nombres saldran como productores, pueden recibir merchandising de la serie.. tendrian una presentacion de la serie y el piloto antes q salga en tv....
    Es un proyecto q quiero lanzar, pero si pongo solo mis guiones no seria justo.. la idea seria tener mas personas con diferentes generos y estilos.. asi tb se atraeria mas gente... al final la gente decide a quien apoya.

19. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Si, claro que existen... :) sólo hace falta hallarlos.

20. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    De que sirve tener un buen guionista, si al final la última palabra lo tiene el canal y sus gustos populares.