Hay algo que no entiendo de Perú - Chile

Publicado en 'Historia Universal' por Dj Darad, 27 Jun 2011.





  1. Dj Darad

    Dj Darad Miembro de oro

    Registro:
    20 Jun 2011
    Mensajes:
    6,530
    Likes:
    12,305




    Siempre tuve la siguiente duda:

    ¿Por qué los Alemanes y Rusos a pesar de haberse sacado la reverenda miercoles con millones de muertos, atropellos y violaciones, hoy se tratan con la más normalidad del mundo?

    En cambio hoy Perú y Chile se siguen odiando por una guerra que pasó hace más de 120 años.

    Tanto el chileno como el peruano en cierta forma se siguen repudiando ¿Por qué?
     
    Última edición: 27 Jun 2011


  2. vitindelperu

    vitindelperu Miembro de oro

    Registro:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    6,990
    Likes:
    8,524
    Bueno, en mi caso no odio a los chilenos:yeah::yeah::yeah:

     
  3. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,732
    Likes:
    3,717
    es que ellos son primer mundo, Chile y Perú son tercer mundo :yeah:
     
  4. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    Es probable, pero dudo que al extremo que se da acá. Porque, sencillamente, allá no tiene por qué haber un "ánimo revanchista". Rivalidades de hecho van a haber pero creo que eso es diferente al alucinante odio que se nos inculca desde pequeños.


    Y bueno, en mi opinión, en esto tiene mucho que ver el "patriotismo" (algo que yo considero uno de los peores males que puede aquejar a un grupo humano). Yendo al punto del tema educativo, por ejemplo, yo consideraría que se aprovecharía mejor cursos como Educación Cívica estudiando superficialmente la Constitución que enseñándote los símbolitos de "la patria".

    ----- mensaje añadido, 27-jun-2011 a las 13:14 -----

    Puede sonar a floro, pero creo que inculcando la visión crítica, la solidaridad y procurando destruir los prejuicios sociales, se puede hacer mucho. El comprender que el estar de lados diferentes de las fronteras geopolíticas no te hace distinto, ni superior ni inferior, a otros sería un paso ENORME para la destrucción de este tipo de odios que no ayudan de nada, sino que más bien entorpecen el desarrollo de una nación.
     
    A Pilatos le gustó este mensaje.
  5. alccano

    alccano Miembro de oro

    Registro:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6,245
    Likes:
    2,271
    los perdiodicos presna y politicos nos hacen creer qe debemos odiarlos, yo tengo un ex chilena y algunos amigos de alla y no hay paltas de ningun tipo
     
  6. Killer182

    Killer182 Suspendido

    Registro:
    17 May 2009
    Mensajes:
    3,118
    Likes:
    2,121
    yo he tenido amigos chilenos y todo normal, solo algunos resentidos siguen teniendo colera...
     
  7. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,732
    Likes:
    3,717
    pero recuerda que la población chilena es mucho más patriota que la peruana
     
    A zeratox le gustó este mensaje.
  8. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    tienes que estudiar un poco de historia para saber como es que nace esa tradiciòn y sobretodo saber como sufrieron esos tacnenos con la ocupaciòn chilena. Basadre narra esos episodios dramaticos y si los tacnenos o el resto del Perù celebran aun ese acto de devociòn es por que hubo de por medio amor , amor del verdadero , nada de patrioterismos , solo hechos reales .
    Si vas a esparta , cerca del paso de la termopilas hay un monumento a la memoria de leonidas y sus 300 guerreros que se batieron contra el formidable ejercito persa , hasta hoy son un simbolo y no por eso alguien de su propio paìs se expresarìa de la forma tan vulgar que lo haces aduciendo patrioterismo.
    Una cosa mas , sabes cual es la diferencia entre franceses y alemanes versus peruanos y chilenos ... la diferencia es que los europeos son frìos y cualquier tipo de sentimiento se apaga con esa frialdad ademas que son de otra cultura muy pero muy distinta de la latina (si has viajado a europa o conoces algun europeo lo podras confirmar facilmente), mientras los latinos somos de sangre caliente y tenemos las emociones a flor de piel , ellos no se impresionan mucho con cualquier situacion , mientras los latinos sì y asì como amamos con pasiòn , odiamos con pasion ... mira en mexico nomas , cada 12 de octubre con el aniversario del descubrimiento de america , la gente va y escupe en la estatua de hernan cortes en clara alusiòn de rechazo a lo que significo la llegada de los europeos .. oh vaya , es algo insolito despues de 500 anios no ??
    Por si aca no odio a lo chilenos , pero tu punto de vista es muy carente de sustento para generalizar a millones de peruanos . Supongo que no conoces la rivalidad entre argelinos y marroquìes (tuvieron una guerra) , que es llevada a cuanto ambito involucre a ambos paìses y tienen sentimientos de rechazo entre sì , claro esta que no todos , sin embargo conozco muchas personas de ambos paìses que se han casado o son amigos . Por ultimo estas muy equivocado si crees que los peruanos somos los que odiamos , te sugerirìa salir de Lima y vivir una temporada en otras ciudades para tener un concepto cabal de como piensan los peruanos con respecto a sus vecinos y no dejarte guiar solo por un foro.

    saludos
     
    Última edición: 27 Jun 2011
    A Saurio le gustó este mensaje.
  9. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    A mi como peruano me duele y me avergüenza como este compatriota puede hablar así sobre el patriotismo tacneño y sobre todo la procesión a la bandera que se celebra allá, por si no lo sabes I.mbecil de m..., tacna estuvo casi una generación entera bajo dominio chileno y estos fueron muy crueles al tratar de matar todo sentimiento patriota peruano, los tacneños, ariqueños y tarapaqueños fueron constante mente acosados y hostilizados mientras vivieron a se reitegraron a nuestra patria, solo alguien que ha vivido o desciende de alguien que lo vivió puede sentir la emoción intensa de lo que representa la procesión a la bandera.

    Si hubieran sido como este forista hubieran optado por lo más fácil y al mismo tiempo lo más cobarde, mandar al karajo su sentir peruano y abrazar la nacionalidad chilena, si no lo hicieron es porque tuvieron mucho coraje y un profundo amor a su patria el cual se nota que tu no tienes ni un ápice.

    "Patriotismo es el amor a la patria, nacionalismo es el odio a todos los demás" - Charles de Gaulle, Yo creo que ese es el verdadero concepto de patriotismo el amor sobre todo a la tierra y la nación donde naciste, y tener la mística suficiente de defenderlo, honrarlo, respetarlo y sobre todo amarlo.

    Y es eso lo que te sugiero para amar algo primero tienes que conocerlo, sinó vas a seguir hablando las mismas tonterías.

    Mi teoría de porqué ahora los europeos se llevan bien después de la segunda guerra es que en todos los bandos sufrieron muchas pérdidas materiales y humanas, y esas heridas ayudó de alguna manera a su reconciliación.

    No obstante también debemos mirar a China, Korea y Japón, en los dos primeros los japoneses cometieron barbarie en la segunda guerra mundial y hasta la fecha no hay reconciliación entre ellos, China y Korea miran con mucha desaconfianza y odio a Japón, recuerdo que hace unos años visitó Korea el primer ministro Japonés y me agradó ver como unos jóvenes coreanos en un acto público se cortaron el dedo meñique de una mano y se lo enviaron al ministro japonés como una muestra de que en Korea habían muchos jóvenes que nunca olvidaran lo que hicieron los japoneses.

    Esas muestras de patriotismo es el que al menos a mi me estrujan el alma.
     
    Última edición: 27 Jun 2011
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  10. ChicaOasis

    ChicaOasis Miembro maestro

    Registro:
    13 Oct 2009
    Mensajes:
    994
    Likes:
    1,050
    porque alemania y rusia ,ambos se han atacado por la espalda..en cambio Perú NO, Chile sí xD
     
  11. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    Los alemanes de hoy combatieron a la alemania Nazi de Hitler... Sufrieron carcel, persecucion. Los Rusos de Hoy , no son los de la URSS...UNos fueron Fascistas y otros socialistas. Lo que queria hitler era eliminar al comunismo/socialismo de raiz y desaparecio fisicamante pueblos enteros de la Rusia /URSS... Los solialistas, comunistas, socilademocratas alemannes tambian fueron perseguidos y mucho de ellos asesinados...
    Esa Alemania fascista y esa URSS socialista ya no existe...


    Muy diferente a lo que ocurrio entre Peru y Chile , los dos existen y aun hay trofeeos de guerra y territorios peruanos en poder de Chile..

    Y tengo entendido que en la escuela militar chilena aun presentan orgullosmante su triunfo de la guerra del pacifico como un modelo digno de seguir...

    Los chinos de hoy aun odian a los japoneses por lo que les hicieron en visperas de la II guerra mundial. Yo vivi 3 años en China y lo constate...Y son los jovenes los que mas odio y revanchismo tienen. Ellos echan los cuentos escuchados de esa guerra , donde sus abuelos y familia murieron y ansian una nueva guerra , ahora que ellos son potencia nuclear.. Asi mismo lo dicen.
    Yo tenia un gorro de cuero, de aquellos que utilizaban los pilotos japoneses y solo al verlo se llenaron de indignacion ..
     
  12. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    me importa lo que hayas dicho , yo me baso en la gente que conozco de los paìses que he visitado , dime tu cuantos paises conoces y cuanto tiempo has vivido en ellos para conocer su cultura ??estando en el medio es donde puedes analizar el comportamiento de una poblacion , en cambio tu , en que te basas , la realidad tangible ?? :risota:la realidad tangible es lo que percibes de ella y a eso se le llama subjetividad , asi que tu mismo te estarìas calificando de ridiculo :plop: o acaso no has dicho "no me baso en mis impresiones sobre otros" , pero :risota:al decir realidad tangible te refieres precisamente a eso o acaso has hceho un estudio formal sobre el comportamiento de una poblacion ??
    Ahora esa realidad tangible que mencionas :risota:supongo que se circunscribe a tu colegio pero que hay del resto del paìs o acaso crees que los seres humanos son cortados por la misma tijera para pensar igual ?? conoces el Perù ??? conoces otras realidades ?? me parece que nisiquiera conoces el Perù por la forma en que hablas y vienes a hablar de una forma ridicula , por que hablas con odio y es precisamente lo que estas criticando , utilizas muchas palabras soeces para expresar una idea , es que acaso no puedes crear frases sin utilizar una palabra de callejon .
    Por ultimo , si no quieres perder tu tiempo , no entres al foro , esa es la mejor solucion ya que los foros son precisamente eso , un lugar donde intercambiar ideas y en el cual vas a gastar tu tiempo.

    saludos clon
     
  13. xX(Wilvan)Xx

    xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

    Registro:
    10 Jun 2007
    Mensajes:
    10,205
    Likes:
    7,801
    La lucha de sovieticos contra americanos fue ideologica y economica, entre los chilenos y peruanos fue una lucha que si toco carne.
     
  14. Dj Darad

    Dj Darad Miembro de oro

    Registro:
    20 Jun 2011
    Mensajes:
    6,530
    Likes:
    12,305
    Si, pero yendonos al lado de los alemanes y los judios eso si fue una tocada a flor de piel. Y tengo entendido que ahora se tratan de lo mas NOR-MAL. Corriganme si estoy equivocado. :hi:
     
  15. Caliper

    Caliper Miembro frecuente

    Registro:
    21 Nov 2008
    Mensajes:
    135
    Likes:
    170
    En Europa pasó algo muy diferente a lo que pasó aquí ya que allá el país vencedor ayudó al vencido en su reconstrucción, le devolvió sus tesoros, sus tierras, lo hizo su aliado y lo formó como amigo. Pero aquí no fue así. Crees que Chile ha devuelto todo lo robado?

    Y encima se jactan y se burlan de que tienen el Huascar como trofeo de Guerra. Actualmente estamos viviendo la Globalización a ver dime amigo de Tarapoto (bella ciudad por cierto) actualmente que país que se considere moderno o amigo habla de trofeos de Guerra. Chile por sus actitudes abusivas y prepotentes antes y despues de la Guerra del Pacifico lo unico que se ha ganado es un enemigo eterno.

    Pero no es mi caso yo tengo varios patas chilenos ya que participo en otros foros hasta tengo una prima casada con chileno pero siempre procuramos evitar estos temas ya que no llevan a nada. La GDP ya fué tenemos que mirar para adelante.

    Saludos.:hi:
     
    A Dj Darad le gustó este mensaje.
  16. Dj Darad

    Dj Darad Miembro de oro

    Registro:
    20 Jun 2011
    Mensajes:
    6,530
    Likes:
    12,305
    Fáaacil. Me atrevo a decir que esa es la respuesta correcta.
    Fue algo que los chilenos no hicieron como los vencedores de Europa. Una decisión que pudo haber cambiado las relaciones de ambos países de una manera magna.
    Gracias :D
     
  17. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,201
    Likes:
    9,796
    La diferencia es solo EDUCACIÓN. Allá los maestros enseñan que eso fue el pasado, historia pasada de la que hay que aprender, acá los maestros que malenseñan historia y hay algunos infelices que siguen promoviendo la desunión de los pueblos, sin contar con los diarios chichas que venden más del miedo y el odio.

    Pero si el ejercito ruso hizo una violación masiva en Alemania, los americanos bombardearon hasta las cenizas grandes ciudades con decenas de miles de civiles muertos. Luego todavía le hicieron pagar la guerra a los alemanes, y divieron su país con una muralla, el muro de Berlin hasta 1989.
    Esa guerra también estuvo marcada además por la ideología, por el destino manifiesto de las naciones, por el racismo, porque se veia a los de raza eslava y mestizos como inferiores y mucho más atrocidades más.

    En la guerra de Perú-Chile solo fue puramente económica, por el salitre, como toda guerra y ocupación fue cruenta pero no más de lo que fue Europa en el siglo XX. Acá fue un rasguño, en Europa la herida llegó hasta el hueso, solo que acá tenemos matasanos y allá si hubo médicos. (me refiero a los políticos que tomaron el poder después de la guerra).
     
    Última edición: 29 Jun 2011
  18. ElCoyote

    ElCoyote Miembro de bronce

    Registro:
    18 May 2011
    Mensajes:
    1,177
    Likes:
    529
    El mismo ejemplo ¿POR QUE NO SE ODIAN ALEMANES Y RUSOS ENTRES SI? Y si la Segunda guerra mundial hubiera sido la primera? La cosa seria muy distinta y aqui le explico el porque:

    Alemania si esutbo resentida pero con Francia por la humillante derrota que le sersenaba dos provincias no recuerdo bien el nombre de ellas, a causa de un Tratado llamado Versalles, tras la primera guerra mundial.

    En cualquier pais por historia se van a llevar odio o resentimientos, es por eso que la guerra es una ***** Alemania tras la primera guerra mundial odiaba a Francia tuvo que pasar otra guerra generalizada para que esten tranquilos.


    Saludos,

    El Coyote:hi:
     
  19. Mateluna

    Mateluna Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    569
    Likes:
    168
    Hay muchas razones por las cuales no se han cerrado las heridas, toda mi familia es de los balcanes y a pesar de muchas guerras, incluyendo la última, se han comenzado a cerrar heridas.
    Tampoco se trata de odios fruto del "robo" de territorios, eso también ocurre en todas partes. Si ven el mapa europeo, este ha cambiado en los últimos 100 años más de 10 veces, lo mismo ha ocurrido en América. Más de la mitad del territorio Norteamericano fue Mexicano, arrebatado en guerra.

    Para mi hay 2 razones fundamentales entre muchas más. Independiente de las atrocidades de la guerra, eso se vive en todas partes, no existe una guerra sin violaciones, sin asesinatos de civiles, de niños, de robos, de masacres, etc.

    1.- Las autoridades o quienes han gobernado a Perú y Chile (se debería incluir Bolivia), han exacerbado el odio recíproco y son ellos, los que debieron y deberían velar por el bien común, ya que se supone que son los que tienen mejor acceso a educación y mejor formación personal. Pero ha primado el sometimiento de las "grandes masas" en servicio de un sistema que los ha enriquecido, bajo la premisa que SIEMPRE un enemigo externo es más odiable que los problemas internos. Se ciumples las viejas premisas de "DIVIDIR PARA REINAR".
    Los sectores nacionalistas y de "derecha" que han gobernado y controlado estos países, han incentivado el odio entre los pueblos, ya que así, según sociólogos, hay un enemigo común y baja la sociedad su nivel de reclamo interno.

    Esto se arregla con autoridades que busquen en bien comun entre los pueblos, con pueblos y ciudadanos más educados, con planes escolares conjuntos, con una visión crítica y compartida de la historia.

    2.- Chile fue un muy mal vencedor. Cuando se gana una guerra, se deben acelerar todos los recursos y tratativas para zanjar lo antes posible todo y no dejar temas pendientes. Acá se ha echo todo lo contrario. Incluso de llegó a acuerdos entre 2 de las partes, excluyendo a Bolivia, independiente de si sus autoridades daban la altura para solucionar los problemas, por eso aún hoy, luego de más de 125 años del término de la guerra, los problemas siguen sin solucionarse.
     
    A Saurio y Pilatos les gustó este mensaje.
  20. Cebiche Corvina

    Cebiche Corvina Suspendido

    Registro:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    8,991
    Likes:
    8,411
    El problema entre Chile y Peru, se hereda desde tiempos previos a la Guerra del Pacifico.
    No olvidemos 2 puntos importantes en esta discusion:
    1. Chile ya habia intervenido en una guerra anterior contra el bando de peruanos que promulgaban la formacion de la Confederacion Peruano-Boliviana; y esta intervencion se da en ayuda el estado Nor-Peruano que se resistia a la incorporacion del Peru en dicha confederacion.
    2. A pesar que hasta la mitad del siglo 19 existia mucho parentesco entre peruanos y chilenos, se vivia un ambiente de envidia... cosa que muchos muestran incluso en la actualidad por la razon de que un pais esta mejor parado que el otro. Obviamente esa Lima señorial de esas epocas promovia el clasismo entre la poblacion, y esto no era ajeno en Chile.

    Al estallar la guerra, los puntos señalados se agudizan profundamente porque los 3 paises involucrados (y como ya alguien lo afirmo), no terminaron la guerra de la mejor manera posible, osea de reconstruir amistades. Hubo un pesimo ganador y como un historiador chileno (que no recuerdo el nombre) lo afirmo: "desde el final de esa guerra, por la mala actitud de ganador, Chile hasta el dia de hoy NO puede dormir tranquilo, al estar pensando en todo momento si los vecinos se van a querer cobrar la revancha".
    Pero esto se da mas que todo porque la historia esta mal contada, cada pais la cuenta a su propia manera y eso solo promueve nacionalismos enfermos en muchas personas de cada pais.
    Por ejemplo, en el Peru se niega o no se cuenta que hubo interes y mucho interes en tomar los contratos salitreros que los chilenos tenian en Antofagasta; es mas Prado diseño un plan de ataque (en el que contaba que los torpedos Lay funcionaran), el cual involucraba la destruccion de los 2 blindados gemelos de Chile cuando estos estuviesen en puerto; y con ello pedir la rendicion de la Armada Chilena, liberar Antofagasta y obvio luego pedirle a Bolivia un pago por la ayudita en terminos de esos contratos salitreros.
    Muchos afirman que Peru no tenia interes en atacar Chile, porque Chile no ofrecia nada; no habia motivo de declararle la guerra y mucho menos cuando no existia frontera comun.
    Pero obvio que Chile tambien tenia un plan ambicioso y era ocupar Antofagasta, jalar a Peru a la guerra, vencerlo y capturar las salitreras de Tarapaca como indemizacion por los gastos de la guerra.
    Cuando Chile vence en el ultimo bastion peruano (Arica), la guerra realmente habia terminado. El Peru trato de iniciar los terminos de rendicion, pero Chile se nego a aceptar los terminos peruanos (cesion NO territorial de las regiones salitreras por un determinado tiempo y la rendicion de sus fuerzas armadas). Chile no acepto esto, porque simplemente siempre supo que el Peru antes y durante la guerra siempre estuvo dividido por los sectores politicos-militares que buscaban anclarse en el poder. Al irse Prado, Chile vio que seria facil marchar a Lima, poner el gobierno titere que quisiera y asi firmar la rendicion peruana que aceptaba los terminos chilenos (cesion territorial).
    Obvio que este accionar de los chilenos es lo que mas causo este malestar historico que hasta aun se vive en el Peru, en contra de Chile; a pesar que en 1929 se firma un tratado donde el Peru acepta la entrega territorial de Tarapaca y se acepta tambien la sugerencia del arbitro (el gobierno de EEUU) de que Tacna regrese a Peru y Arica se quede en Chile.
    Con ello se suponia que la conducta de confianza podia tomar mayor fuerza, pero el fracaso total por parte de ambos paises, ha sido la de no educar a sus pueblos con la finalidad de cicatrizar heridas y caminar juntos como buenos vecinos (como en los ejemplos de Europa que se han dado), y la razon es porque los historiadores de ambos paises seguian con esa mentalidad de mal ganador y de mal perdedor. Uno glorificandose y burlandose del vencido y el vencido sacando cuanta excusa podia encontrar.
    Por ejemplo el tema del Huascar, en terminos militares que el Huascar este en Chile no es una accion de tener un trofeo (asi algunos chilenos y peruanos asi lo digan); dentro de la conducta de caballerosidad militar, la captura de una arma enemiga, que pasa a enfilar la capacidad belica del que lo capturo, no es una toma de un trofeo.
    El Huascar, paso a ser una nave de la Armada Chilena, siguio participando en la GdP, en la guerra civil en Chile una decada despues, fue la base de la primera flota de submarinos que tuvo Chile, fue retirado con honores militares por su actual dueño y ahora como museo flotante le rinde homenaje a su actual y su anterior dueño. Si bien la gloria historica no le siguio bajo bandera Chilena, el Huascar post 8 de octubre de 1879, paso a ser arma de la Armada Chilena, no un trofeo.
    Resumiendo, esta division y pleito, se sigue dando porque en ambos paises no se cuenta una misma historia, la verdadera historia con argumento y evidencia. Lo que se sigue contando es la historia del ganador burlon y el perdedor lloron. Una lastima porque desde 1929, no deberia existir mas este ambiente de mala leche entre muchos peruanos y chilenos.

    Asi de simple.