Hay 37 proyectos de energía eólica en cartera en el Perú

Publicado en 'Medio Ambiente' por Linuxis, 14 Jul 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Hay 37 proyectos de energía eólica en cartera en el Perú

    11:38 | Sumados, estos proyectos permitirían generar unos 5.525 megawatts, lo que pemitiría atender gran parte de la actual necesidad energética del país

    En los últimos dos años se han presentado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) 37 proyectos que apuntan a generar energía eléctrica utilizando la fuerza del vien-to. Este interés no es gratuito. En varias zonas del país, sobre todo en las planicies y desier-tos del norte, existen vientos con la suficiente fuerza para ser aprovechados.

    Según informó el MEM, si todos estos proyectos se hicieran realidad, se tendría una capacidad de generación de 5.525 megawatts que prácticamente servirían para atender gran parte de la actual necesidad energética del país.

    Pero no todos se harán realidad. Las concesiones son temporales y se han otor-gado con la finalidad de que las empresas realicen estudios. Del total de estos proyectos, 11 aún están en trámite para obtener la conce-sión temporal ante el MEM.

    El consorcio peruano-español Iberoperuana Inver-siones, en el que participa Endesa, posee 14 de estos proyectos que se encuentran entre Tumbes y Trujillo. Esta empresa los viene evaluando detenidamente para ver si resulta rentable invertir en estas áreas.

    Los primeros en inte-resarse por este tipo de proyectos en el Perú fue-ron la empresa noruega Norwind, que evalúa el pro-yecto El Tunal, en Piura, y Petrolera Monterrico, que realiza las evaluaciones del proyecto Malabrigo, ubica-do en La Libertad.

    Con el fin de dar un em-puje para que las empresas aceleren sus proyectos, el Gobierno impulsó la ley de fomento del uso de las energías renovables no convencionales. Dicho me-canismo permitirá que las generadoras eléctricas eólicas tengan asegurado un 5% de preferencia en el despacho total de la elec-tricidad que se consume en el país, anteponiéndolas a las hidroeléctricas (que son las más baratas y encabezaban la preferencia en estos despachos).
    Ventajas de la energía eólica

    La energía eólica tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto en gran escala como para pequeñas aplicaciones. Sus principales características son:
    • Energía limpia e inagotable: La energía del viento no produce ninguna emisión y no se agota en un cierto plazo. Una sola turbina de viento de un megavatio (1 MW) que funciona durante un año puede reemplazar la emisión de más de 1.500 toneladas de dióxido de carbono, 6.5 toneladas de dióxido de sulfuro, 3.2 toneladas de óxidos del nitrógeno, y 60 libras de mercurio.
    • Desarrollo económico local: Las plantas eólicas pueden proporcionar un flujo constante de ingresos a los terratenientes que arriendan sus campos para la explotación del viento, y un aumento en la recaudación por impuestos territoriales para las comunidades locales.
    • Tecnología modular y escalable: las aplicaciones eólicas pueden tomar muchas formas, incluyendo grandes granjas de viento, generación distribuida, y sistemas para uso final. Las aplicaciones pueden utilizar estratégicamente los recursos del viento para ayudar a reducir los riesgos por el aumento en la carga o consumo y costos producidos por cortes.
    • Estabilidad del costo de la energía: La utilización de energía eólica, a través de la diversificación de las fuentes de energía, reduce la dependencia a los combustibles convencionales que están sujetos a variaciones de precio y volatilidad en su disponibilidad.
    • Reducción en la dependencia de combustibles importados: la energía eólica no esta afectada a la compra de combustibles importados, manteniendo los fondos dentro del país, y disminuyendo la dependencia a los gobiernos extranjeros que proveen estos combustibles.
    [​IMG]