Hay 37 proyectos de energía eólica en cartera en el Perú

Publicado en 'Ciencias' por Linuxis, 14 Jul 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Hay 37 proyectos de energía eólica en cartera en el Perú

    11:38 | Sumados, estos proyectos permitirían generar unos 5.525 megawatts, lo que pemitiría atender gran parte de la actual necesidad energética del país

    En los últimos dos años se han presentado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) 37 proyectos que apuntan a generar energía eléctrica utilizando la fuerza del vien-to. Este interés no es gratuito. En varias zonas del país, sobre todo en las planicies y desier-tos del norte, existen vientos con la suficiente fuerza para ser aprovechados.

    Según informó el MEM, si todos estos proyectos se hicieran realidad, se tendría una capacidad de generación de 5.525 megawatts que prácticamente servirían para atender gran parte de la actual necesidad energética del país.

    Pero no todos se harán realidad. Las concesiones son temporales y se han otor-gado con la finalidad de que las empresas realicen estudios. Del total de estos proyectos, 11 aún están en trámite para obtener la conce-sión temporal ante el MEM.

    El consorcio peruano-español Iberoperuana Inver-siones, en el que participa Endesa, posee 14 de estos proyectos que se encuentran entre Tumbes y Trujillo. Esta empresa los viene evaluando detenidamente para ver si resulta rentable invertir en estas áreas.

    Los primeros en inte-resarse por este tipo de proyectos en el Perú fue-ron la empresa noruega Norwind, que evalúa el pro-yecto El Tunal, en Piura, y Petrolera Monterrico, que realiza las evaluaciones del proyecto Malabrigo, ubica-do en La Libertad.

    Con el fin de dar un em-puje para que las empresas aceleren sus proyectos, el Gobierno impulsó la ley de fomento del uso de las energías renovables no convencionales. Dicho me-canismo permitirá que las generadoras eléctricas eólicas tengan asegurado un 5% de preferencia en el despacho total de la elec-tricidad que se consume en el país, anteponiéndolas a las hidroeléctricas (que son las más baratas y encabezaban la preferencia en estos despachos).
     


  2. Jinitial

    Jinitial Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    29
    Sí, también hay miles de proyectos para crear un país de verdad llamado Perú, el país de los proyectos que no concretizan nada.
     
  3. >.<

    >.< Suspendido

    Registro:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    61
    Likes:
    1
    Estaria bueno asi el peru no seria un pais dependiente energetico
     
  4. carlgamf

    carlgamf Suspendido

    Registro:
    5 Mar 2009
    Mensajes:
    42
    Likes:
    1
    La calidad del viento que posee Perú en ciertas zonas de la costa es privilegiada y el país podría convertirse en una potencia regional eólica si se impulsa el desarrollo de proyectos, afirmó el director general de la consultora española Sisener Ingenieros, Javier Sanz. Indicó que, de acuerdo a un estudio realizado, se ha identificado que la calidad del viento es excepcional ya que es uniforme y con ausencia de ráfagas, lo que hace fácil su predicción.

    Precisó que la velocidad de viento va de tres y cuatro metros por segundo hasta 11 metros, niveles extraordinarios muy superiores a las mejores zonas con mayor potencial eólico en el mundo, como Europa.

    “La máxima eficiencia para la producción de energía eólica en el mundo está en rangos de diez y 11 metros por segundo, y esos niveles se tienen en Perú”, manifestó.

    Sanz comentó que en Perú se podrían instalar 1,000 megavatios (Mw) en una primera etapa, y esta energía podría sustituir a la generada con diesel residual.

    Las zonas de mayor potencial eólico en el país van de Ica hasta Tacna por el sur y de Ancash hasta Tumbes por el norte.

    Indicó que otro de los beneficios de la generación eólica es el impacto social ya que para instalar 50 Mw se requieren por lo menos 200 hectáreas, lo que genera un gran impacto en los ingresos de las zonas donde se ubican.

    Mientras que para la instalación de una planta de gas natural de 800 Mw de ciclo combinado se requiere una hectárea.

    Precisó que la instalación de un parque eólico de 50 Mw tomaría en promedio un año, ya que actualmente la oferta de equipos se ha normalizado pues la producción se incrementó ante la gran demanda que surgió.

    Los equipos para la instalación de parques eólicos provienen principalmente de España, Dinamarca y Estados Unidos.
     
  5. Luis Montalvan

    Luis Montalvan Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2007
    Mensajes:
    692
    Likes:
    192
    Tiene ud. la lista de proyectos y sus respectivas localizaciones?
    Le agradezco de antemano su respuesta.
    Saludos cordiales,
     
  6. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    el problema es que no existe una politica de largo plazo que permita construir grandes hidrolecetricas, un caso muy lamentable de proyectostruncados es el Tren Electrico de Lima que ya tiene mas de 17 años estancados en un cidad de mas de 8 millones de habitantes.

    Recuerden que el proyecto Chavimochic tardo mas de 70 años en construirse por razones politicas, y ahora 20 años despues de abrir la compuerta de agua la ciudad de Trujillo se transformo de un pueblito provinciano a una capital provincial.