¿Hasta dónde llegaríamos en un viaje en el tiempo?

Publicado en 'Ciencias' por comunista, 27 Mar 2011.

1. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010

* Si nos desplazáramos al pasado a una velocidad de un año por segundo tardaríamos 8 minutos en asistir al descubrimiento de América y dos años en pasearnos entre dinosaurios, pero no nos alcanzaría la vida para ver la formación del Sistema Solar.

La idea es muy simple: imaginaremos que hemos sido capaces de construir una máquina del tiempo casi perfecta, con la que podemos viajar al pasado o al futuro. Solo tiene una pega, y es que los viajes no son “instantáneos”. Demoramos un segundo en recorrer -hacia adelante o hacia atrás- un año de historia. ¿Qué acontecimientos claves de la historia del hombre y el universo seríamos capaces de ver con nuestros propios ojos en este hipotético viaje?

Hace algunos días nos sorprendíamos analizando las enormes dimensiones del Sistema Solar. Hoy te invitamos a maravillarnos con un loco viaje al pasado, a bordo de una máquina del tiempo capaz de retroceder un año por segundo. ¿Que tiempo nos demandaría asistir al nacimiento de Newton? ¿Cuanto necesitaríamos viajar para ver extinguirse a los dinosaurios? Veremos que nuestro universo es tan antiguo, que aún en una maquina como ésta no nos sería sencillo visitar el pasado. Pero aún así lo intentaremos.

Nos instalamos dentro de la cabina de nuestra máquina del tiempo, y nos preparamos para comenzar nuestro viaje al pasado. Nos lleva solo 11 segundos llegar al año 2000, el último del siglo pasado. Unos cuarenta y tres segundos después de iniciado el viaje, vemos de pasada cómo la humanidad asiste atenta a la llegada del hombre a la Luna. A los 66 segundos de haber partido, poco más de un minuto de viaje, vemos los destellos cegadores de las bombas atómicas arrojadas sobre Horoshima y Nagasaki. Transcurridos 1 minuto 39 segundos de viaje, las portadas de los periódicos informan del hundimiento del RMS Titanic, un buque considerado -erróneamente, claro está- imposible de hundir. Solo 9 segundos despues los hermanos Wright, Orville y Wilbur, dan un saltito con su Flyer 1. Prácticamente toda la tecnología que usamos proviene de un lapso de tiempo que nuestra máquina nos permite recorrer en unos dos minutos.

Sir Isaac Newton, poseedor de una de las mentes más prodigiosas de la historia de nuestra especie, nació en 1642. Es decir, unos seis minutos y nueve segundos después de nuestra partida. Cristóbal Colón descubre -sin saberlo- un nuevo continente en 1492, lo que en nuestra escala temporal representa algo más de 8 minutos. Casi lo mismo que tarda la luz en viajar desde el Sol a la Tierra. Llegados a este punto, podemos creer que nuestra máquina nos servirá para recorrer -como mínimo- toda la historia de la humanidad. Veamos si es cierto.

Asistir al nacimiento de Cristo implica un viaje de unos 33 minutos. :w0w: Nada que unos viajeros intrépidos como nosotros no puedan soportar. Ver cómo los esclavos de los faraones transpiraban construyendo las grandes pirámides -como la de Keops- nos lleva una hora y 17 minutos de viaje. Bastante poco, sobre todo si recordamos que se estima que fueron construidas unos 2.600 años antes de nuestra era. Entusiasmados, decidimos visitar el mundo que conoció Lucy, uno de nuestros antepasados más famosos. Lucy fue una hembra de Australopithecus afarensis, cuyos restos fueron descubiertos por Donald Johanson en 1974, en Etiopía. Los análisis indican que vivió hace unos 3,2 millones de años. A nuestra máquina del tiempo súper veloz, capaz de recorrer un año por segundo, le lleva unas 890 horas -más de 37 días- alcanzar ese punto. Comenzamos a pensar que en realidad no es tan veloz como creíamos.

La época de los dinosaurios

Decididos a comprobar su eficacia, nos lanzamos hacia el final del período cretáceo, una época de grandes catástrofes en la que se produjo la extinción de los dinosaurios (y de los ammonites), hecho que de alguna manera permitió que los mamíferos ganasen terreno y más tarde alguno de ellos evolucionase hasta poder construir una máquina del tiempo. El limite entre los períodos Cretácico y Terciario se encuentra a unos 65 millones de años de distancia. El viaje hasta la época de Lucy nos resultó agotador, pero en realidad fue casi un paseo: llegar al momento en que el Tiranosaurio Rex dio las hurras requiere de más de dos años de viaje, o lo que es lo mismo, unos 752 días. Los ammonites, que se fueron junto a los dinosaurios, habían aparecido en el cuarto período de la Era Paleozoica -el Devónico- hace unos 415 millones de años. Llegar hasta allí nos insumiría un total de 13 años (y un par de meses). Eso significa que estos simpáticos animalejos pulularon por nuestro planeta unos 11 años (medidos con nuestra escala veloz), bastante más que los 37 días que nuestra especie lleva caminando de aquí para allá.

Nuestra máquina del tiempo ha demostrado ser demasiado lenta para seguir explorando el pasado. Si quisiésemos ver la formación del Sistema Solar no nos alcanzaría la vida, ya que “recorrer” cuatro mil quinientos millones de años nos llevaría más de 142 años. Decididos a todo, volvemos al presente y viajamos mil segundos hacia el futuro en busca de una máquina más veloz. Nuestros descendientes han logrado evitar machacarse unos ha otros hasta desaparecer, y han conseguido desarrollar una máquina capaz de avanzar un milenio por segundo. Nos hacemos con una de ellas (por las buenas), y nos vamos a ver como se originó el Sistema Solar. 4.500 millones de años son 45 mil siglos, por lo que la nueva máquina llega allí en “solo” 52 días. Envalentonados, decidimos asistir al nacimiento de nuestra galaxia, que tuvo lugar hace unos 14 mil millones de años. Aún viajando en el tiempo a razón de mil años por segundo, demoramos 162 días en llegar allí. Puede parece un viaje agotador, pero no es nada comparado con los 162 mil años que nos hubiese llevado realizar el mismo viaje con nuestra máquina del tiempo original. Como puedes ver, si alguna vez construimos una máquina del tiempo, necesitamos que sea realmente rápida para que nos sirva de algo. Caso contrario, solo podremos visitar épocas muy cercanas a la nuestra.

http://www.abc.es/20110327/ciencia/abci-hasta-donde-llegariamos-viaje-201103271042.html

A 4ng3lo, jjorge, ArsenaL y otras 5 personas les gustó este mensaje.

2. tomtom

tomtom Suspendido

Registro:
    10 Mar 2011
    eso pasaria si es que se sigue el camino planteado, el de pasar a travez de cada etapa o año, pero si se utilizan los agujeros de gusano el trasporte seria inmediato, ahora lo que digo es solo especulacion al igual que lo que dice el que escribio el articulo. aun estamos muy lejos para siquiera concebir una manera segura de viajar en el tiempo.
    sin embargo se esta buscando primero conocer nuestro universo al nanometro -a traves del colicionador de adrones- en base a eso tendremos una mapa es esta gigante maquinaria y su funcionamiento, y recien a partir de eso, seber que se puede hacer y que no.

3. otorongo

otorongo Miembro de bronce

Registro:
    13 Dic 2008
    no se puede. asi que se mas real.

4. DragMaster

DragMaster Suspendido

Registro:
    11 Oct 2010
    quisiera ir a la europa romana :cray:

5. XxRubénxX

XxRubénxX Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    Yo me conformo solo con retroceder unos 45 años para ver en vivo un concierto de los Beattles.

A RubberSoul le gustó este mensaje.
  6. Blacksword89

Blacksword89 Miembro de bronce

Registro:
    10 Ene 2010
    Yo la verdad no creo que lelguemos a inventar una maquina del tiepo porque si eso fuera cierto...nosotros no seriamos el pasado de algun futuro??? osea no habrian personas del futuro entre nosotros....¿?

----- mensaje añadido, 27-mar-2011 a las 11:26 -----

Creo que me paseare por lsa seccion de filosofia aver q me dicen XD

7. Death_The_Kid

Death_The_Kid Miembro de bronce

Registro:
    10 Feb 2009
    interesante me imagino si se podra ir ala epoca misma del bing bang ? en futuro q no habran hecho eso la personas viajando a estas epocas sin q nosotros nos dieramos cuenta y dieran los grandes avances q se dan hoy q misterio y habran viajado a tiempos mas remotos de egipto ,roma,etc para hacer esas grandes obras q duran siglos . como sera el futuro no muy lejano.

8. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    Es una metáfora para hacernos consientes de lo breve q es la existencia de la civilización del homo sapiens, comparándola con la totalidad del cosmos.

Existimos en un breve instante de espacio - tiempo, y muy probablemente cuando nos extingamos el cosmos olvidara totalmente q existimos

salu2

9. vivayo

vivayo Miembro de bronce

Registro:
    3 Feb 2011
    Quisiera ser un inca y ser feliz...

10. Asdrubal

Asdrubal Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    Teoricamente deberiamos llegar a cualquier punto que querramos. El problema seria la controversia por razones "morales" que surgiria: algo parecido a la controversia que hay acerca del tema de la clonacion humana. Muchos de los impedimentos que hay estan relacionados a cuestiones "morales" mas que a cuestiones tecnicas. Supongo que si resolvemos aquel punto primero (el de la moral), la ciencia avanzaria mas rapidamente. Los filosofos deberian interesarse mas en cuestiones cientificas y dejar de filosofar en la nada.

11. julal25

julal25 Miembro maestro

Registro:
    20 Feb 2011
    Wow!
    ¡Que interesante post el tuyo!
    Había pensado ya antes que si yo pudiera retroceder en el tiempo, lo haría en plena Guerra del Pacífico, no me importaría quedarme ahí y morir. Si conmigo y por mi murieran muchos malditos chilenos invasores.

12. youfenix

youfenix Miembro de bronce

Registro:
    18 Feb 2011
    chequea http://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_a_través_del_tiempo :yeah:

13. Shadow_PE

Shadow_PE Miembro de bronce

Registro:
    20 Set 2010
    Interesante el post... algún día podríamos transportarnos al pasado y al futuro pero esto se logrará en un futuro recontra lejos .......pero sé que lo lograremos :wow:
    aunque se que no viviré para eso me conformaré pensando que mis desendientes lo puedan hacer y quizá me visiten en cualquier momento o me maten y ocurre una paradoja, o dos relaidade distintas waaaaaaaaaaaaa ya voléeeeee

PD: Muy xvre la info

14. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    Supongo que nada ni nadie podrían siquiera acercarse a la Era de Planck.
    Bueno, ejercicios mentales de la ciencia formal…por ahora.

Saludos

James55

15. el_santo7

el_santo7 Miembro nuevo

Registro:
    12 Feb 2011
    hey, que saben del proyecto HAARP?

saludos.

16. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008
    yo kisiera ir a la epoca de los Incas... de los Dinosaurios y en epoca de Jesus tambien... aunke segun dicen si viajas al pasado no puedes tener ningun romance o cosa q se le paresca por q puedes cambiar la historia radicalmente