hasta cuanto bajara el Dolar?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por richitar, 13 Mar 2008.

1. richitar

richitar Miembro maestro

Tengo un dinero en dolares invertido en un tipo de fondo mutuo (el de maximo riesgo), aunque no me ha ido tan bien por lo menos no he perdido mi dinero. Pero ya lo tengo casi 1 año y veo que esta moneda (dolares) se ha depreciado bastante y esa es mi preocupacion. En marzo del año pasado el dolar estaba 3.2 soles, hoy en dia 2.77 es decir casi 0.50 centimos de sol menos. Es decir por cada 1000 dolares antes me daban 3200, hoy en dia me dan 2770, es decir 430 soles menos. Lo que quiero hacer es retirar mi dinero, cambiarlo a soles, meterlo a un banco o caja municipal a que gane intereses y si el dolar bajara mas en un futuro (2.5 o 2.6 ), cambiar de nuevo a dolares. ¿Uds. que opinan amigos foristas?, hago bien en hacer eso, o sigo dejando mi dinero en dicho fondo mutuo.

2. jocalo52

jocalo52 Miembro maestro

Hasta las elecciones, despues empezara a subir,

premonicion de Rappel.

3. Belial

Belial Suspendido

Mmmm los motivos por los q el dolar ha ido bajando son diversos principlamente por el incremento en nuestras exportaciones, la recesion en estados unidos, el narcotrafico q es algo omnipresente en nuestra realidad y q afecta a nuestra economia, las remesas del exterior, entre otras, por lo que como minimo todo este año continuara bajando, por mas q el gobierno compre millones de dolares para tratar de mantener el tipo de cambio igual bajara y el gobierno solo producira con eso q se incremente la inflacion, ademas por mas q se acorte la recesion en estados unidos, igual nuestras exportaciones seguiran en niveles altos lo q presionara a la baja del dolar, ademas se proyecta q nuestro crecimientio economico se mantenga en los siguientes años lo que apreciara al sol, recordemos q el hecho q el sol valga menos q el dolar era simbolo de nuestra depreciacion pero ahora q nuestra economia esta creciendo lo natural es q el sol se aprecie y el dolar se desprecie en nuestro pais.

4. Calígula

Calígula Miembro de plata

Caramba....si fuera factible comprar petroleo te lo aconsejaria pues mientras mas baja el precio del dolar mas sube el precio del petroleo y sus derivados....pero bueno como esto no es factible....te aconsejaria cambiarlos por soles y los ahorros que tengas de aqui en adelante cambiarlos en euros.....

PD.....pregunta a los apristas HP.: .....Porque si la bajada del dolar tiene como base el precio del petroleo (porque los del OPEP no quieren producir mas...ya se lo dijeron al mundo entero)....aumentan el precio de los alimentos??... pues que yo sepa somos un pais productor de petroleo o gases productos que a priori no importamos....o tambien sacan dividendos o beneficios con la especulacion venida del extranjero......

5. Belial

Belial Suspendido

Definitivamente deberias cambiar a soles. Para empezar si quieres invertir en la bolsa de valores deberias hacerlo por otro medio distinto a los fondos mutuos, porq por mas q la bolsa tenga una rentabilidad de 100% en un fondo mutuo solo te daran 30% como maximo de cualquier fondo mutuo de un banco. Aunq si prefieres tambien hay fondos mutuos en soles para la bolsa de valores de lima. Asi tambien hay algunas entidades financieras q lo puedes poner en un deposito a plazo fijo en soles y puedes ganar casi igual q la bolsa de valores, entre bancos hay mucha diferencia entre las tasas de interes, el banco q te da los intereses mas altos en soles actualmente es el banco azteca, asi tambien hay otras entidades financieras no bancarias q te dan altos intereses como la caja rural los andes de Puno, caja municipal de Ica, entre otros y luego de ellas algunas cooperativas de ahorro y credito tambien dan muy altos intereses, muy superiores a los de los bancos.

6. Goku

Goku Miembro de plata

Hoy justo estuve por una casa de cambio para vender unos dólares. Me los cotizaron a S/. 2.77. La compra está S/. 2.82. Y sigue cayendo... :errr:

7. MijT

MijT Miembro de plata

Aún recuerdo cuando vendía dólares a S/. 3.62 que fue el máximo a lo que llegó a costar, y cuando se le pregunta a los cambistas el por qué de ese precio responden que el motivo es porque hay demaciado dólar en el país...

8. JOSERIVER

JOSERIVER Miembro de bronce

Cambialo a soles.. vas a perder bastante. Y el Dolar tiende a seguir bajando. Es mas va a seguir bajando.

9. PANCHAZO

PANCHAZO Miembro maestro

Recien ahora hay demasiados dolares, entra mucho dolares en el Pais, pero probablemente ya deje de caer pronto, porque tarde o temprano va a rebotar ( es dificil decir con exactitud).

Pero yo creo que a partir de ahora el Dolar se va a estabilizar

10. Belial

Belial Suspendido

Como mencione anteriormente el dolar va a seguir bajando por los factores q ya explique anteriormente mas arriba por lo menos hasta comienzos del sgte año, asi q ya saben no hagan transacciones en dolares a menos q sean transacciones q ustedes tengan q pagar en dolares por lo menos hasta el proximo año..

11. The Ghost

The Ghost Miembro de bronce

cambien a euros!!!!!!!!!

en caso de que sean freelance y por trabajos, cobren en dolares...lo màs recomedanble es comprar gadgets o libros por internet, ya sea en amazon o bestbuy o tigerdirect..etc...etc.
    de verdad ahora sale mucho mas barato hacer eso

12. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Cambien a Euros pis;):D:D

13. MijT

MijT Miembro de plata

Las empresas peruanas aún no se acostumbran al Euro sino otro fuera el cantar.

14. yopes

yopes Miembro de oro

Se ve que el dolar esta muy mal en el exterior. Sin embargo en EEUU no se siente mucho por el momento supongo

15. quenzo

quenzo Miembro nuevo

Bueno lo que escuche que un economista dijo que va a seguir bajando.......una solucion es el euro......no se si ustedes saben si hay algun banco que trabaje los plazos fijos con esa moneda....el euro

16. Belial

Belial Suspendido

Algunos bancos trabajan con el euro en depositos a plazo fijo, pero generalmente los bancos o bien utilizan soles o bien "moneda extranjera" o sea q le dan el mismo tipo de interes q al dolar osea en depositos a plazo fijo mas conviene en soles en nuestro pais porq la tasa de interes pasiva en soles es el triple q en dolares o moneda extranjera

17. Carlitox

Carlitox Miembro de bronce

Cual es la razon por la q el dolar baja? es muy simple en realidad. No necesitamos explicarlo en terminos coyunturales. Primero debemos entender el verdadero por que y luego explicar las causas de ese por que.

El por que: el dolar baja porque hay un webo. Asi de simple. El precio del dolar, al igual q cualquier otro precio, se rige por las leyes de oferta y demanda. Cuando hay mas dolares de los q la gente demanda, el precio baja. Cuando la gente demanda mas dolares de los q hay, el precio sube. Simple. Por eso el BCR compra dolares cuando se dispara la baja. Al disminuir la cantidad de dolares en el mercado, la oferta disminuye y por lo tanto el precio se estabiliza.

Ahora, por q hay actualmente una gran oferta de dolares? vamos a las causas. En realidad no hay una sola, hay muchas causas. Primero: La economia peruana esta fortaleciendose, gracias a la mineria y otras actividades extractivas. Debido a que la exportacion es mayor q en años anteriores (y la tendencia sigue al aumento) tambien es mayor la inyeccion de dolares a nuestro pais. Al aumentar la oferta de dolares, el precio de este baja. Segundo: Como consecuencia de lo primero (el fortalecimiento de la economia), el Peru se a vuelto un pais atractivo para la inversion. Eso genera un flujo de efectivo en moneda extranjera al pais (mayoritariamente dolares) en capital para nuevos proyectos y empresas, lo cual, por las razones antes indicadas, favorece la disminucion del valor del dolar.

Esas son, en mi opinion, las principales causas internas existen otras, pero de menor impacto. Como por ejemplo cuando llego el periodo de pago de impuestos, q fue hace poco. Todas las empresas pagan sus impuestos en moneda local, razon por la que en esos dias la demanda de soles aumenta, y por lo tanto la de dolares disminuye.

Ahora las causas externas. Primero: La economia norteamericana esta al borde de una recesion (como resultado de la crisis subprime) razon por la cual los inversionistas estan retirando sus capitales de ese pais y los estan llevando a paises en crecimiento (como el nuestro) donde hay mayores espectativas de generacion de utilidades. Segundo: Como medida para evitar esta recesion, la FED (el equivalente del banco central de reserva) ha disminuido la tasa base de interes en USA (actualmente me parece en 3%). Por otro lado aca la tasa de interes mas bien ha aumentado (en un intento pro frenar un poco la inflacion generada por el ingreso de todo ese capital) actualmente me parece se encuentra en 5,25%. El problema es q esa tasa mas alta atrae mas capitales de otros paises (por una espectativa de mayores utilidades). Otra razon por la q ingresan dolares a nuestro mercado y el precio disminuye. Por cierto estos capitales se denominan golondrinos y por si solos son un problema para la economia. Pero eso hablare otro dia, si a alguien le interesa.

Ahora con las consecuencias: la disminucion del valor del dolar genera inflacion. Asi simple y sin mas. En eso nos afecta. Dado q hay mas dolares, el poder adquisitivo aumenta, en especial para todo lo que es importado. Por esta razon los comerciantes empujan sus precios, se genera alza y.. bueno, eso basicamente es inflacion.

Bueno, espero q haya podido ayudar a aquellos q aun no tenia claro el por q del cambio de precio del dolar y para q ya no se equivoquen con sus ahorros). Ahora ya saben como (hasta cierto punto) predecir si el dolar va a seguir bajando o no. Si escuchan cualquier noticia que les indique q la oferta de dolares va a aumentar, tengan por seguro q el precio del mismo va a disminuir. Si pes, probablemente en los primeros meses de la puesta en vigencia del TLC el dolar va a bajar bastante.

A todo esto, los analistas del HSBC estiman q el valor del dolar a fin de año va a estar en 2.7 aprox. Suerte con sus ahorros!!!

18. Belial

Belial Suspendido

19. Augusto115

Augusto115 Miembro nuevo

Estimados Amigos:

Esta es mi primera participación en este foro, aunque no soy nuevo en el tema. Si hablamos de a caída del dólar, hay posibilidades que este llegue a S/.2,5 en algún momento aunque este precio no se mantenga.

En estos momentos la principal preocupación es la generación de inflación. A parte de como nos afectaría la crisis sub prime y la subida del oro

Pero esto realmente nos afectará? en realidad si en este momento estás pensando en sacar tu dinero, realmente perderás y bastante.

Te cuento parte de mi propia experiencia. Estoy en Promoinvest al igual que muchas otras personas, pero en realidad no todos los que invertimos en este tipo de instrumentos nos comportamos de la misma manera.

Así como yo, mi cuñado invirtió en Promoinvest poco antes de la gran caída y se asustó. Sacó todo su dinero justo cuando estaba allá abajo y perdió bastante.

Yo a pesar de haber perdido más o menos el 20% de lo que invertí, me mantuve sin sacar el dinero y hoy ya estoy muy cerca de nuevamente estar a la par con el capital que deposité, después de esto sólo se irá para arriba.

Por lo tanto, te recomiendo que no vendas aún, haz tus cálculos y cuando determines que por lo menos estás a la par y/o con un nivel de pérdida aceptable, el que puede ser producto de la inflación, entonces vende y cambia de rumbo.

Espero haberte ayudado en algo

Saludos

20. Carlitox

Carlitox Miembro de bronce

Si pes, de hecho existen varios factores importantes q no he mencionado. Gracias por agregarlos. Simplemente me limite a mencionar los q, a mi parecer, son los q en estos momentos marcan mas la tendencia a la baja del dolar. Ciertamente no son las unicas causas.

Es bueno q en general la gente conozca el por q ocurren las cosas en terminos economicos. En general siempre q alguien me dice "oe Carlitox tengo dolares ahorrados, tu crees q siga bajando?", siempre prefiero dar la explicacion hecha anteriormente, para q esa persona tenga herramientas con las cuales sacar sus propias conclusiones. En lugar de darle un pez al hambriento, es mejor enseñarle a pescar. :hi:

Augusto, yo personalmente si cambiaria mis dolares. Luego esperaria a los indicios de q nuevamente va a empezar a subir, y en ese momento (y cuando crea q es una subida definitva) los volveria a cambiara a dolares. Me evitaria la perdida de hoy hasta q vuelva a subir. Pero bueno, ese soy yo. Cada persona tiene estilos de inversion diferentes.