Hasta con más de S/. 1 millón multarán a empresas por llamadas molestas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Gatto01, 1 Ago 2009.





  1. Gatto01

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    Hasta con más de S/. 1 millón multarán a empresas por llamadas molestas


    La inscripción gratuita en el registro de consumidores que no deseen recibir publicidad por teléfono o correo se inicia mañana. Entrará en vigencia el 16 de setiembre próximo, tiempo en el que las compañías ya deben haber comprado las bases de datos respectivas al Indecopi.


    El presidente del Indecopi, Jaime Thorne, indicó que este servicio funcionará a nivel nacional. (Canal N)

    Fuertes sanciones económicas recibirán las empresas de diversos rubros que realicen llamadas telefónicas, envíen mensajes de texto o correos electrónicos promocionales a personas que no desean recibir esta información, inscribiéndose en el registro “Gracias… no insista”, que lanzó oficialmente este viernes el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
    Esta entidad precisó que la sanción podría ser de hasta 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a un millón 65 mil nuevos soles. Para los ciudadanos la inscripción en el registro será gratuita a través de la página web del Indecopi, sistema que estará habilitado a partir de mañana, o personalmente en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano.
    Según la Ley de Protección al Consumidor, las empresas que empleen call centers, sistemas de llamadas, de envío de mensajes de texto al celular o a correos electrónicos masivos, así como aquellas que presten servicios de telemercadeo para promover productos y servicios, deben excluir de sus destinatarios todos los números y direcciones inscritos en el mencionado registro.
    “El servicio es completamente gratuito y funcionará a nivel nacional pues el objetivo es que se respeten los derechos de los consumidores que no desean recibir promociones no solicitadas”, sostuvo el presidente del Indecopi, Jaime Thorne.
    De acuerdo con esta herramienta, se pueden registrar cinco números de teléfono (tanto fijos como celulares) y direcciones de correo electrónico. La inscripción es válida por dos años y puede renovarse de manera gratuita. Además, las personas podrán retirarse de la lista en cualquier momento.
    El secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, Edwin Aldana, precisó que en el país existen tres millones de líneas fijas, más de 21 millones de teléfonos celulares, 16 millones de mensajes de texto (SMS y MMS) y más de 2,900 millones de mensajes de correo electrónico. “Una de las ventajas de este registro es que impedirá que se asocie el numero telefónico y/o dirección con cualquier otro dato personal del consumidor”, dijo.
    Adelantó que en los casos donde el usuario hubiera otorgado consentimiento para recibir llamadas promocionales, el registro y sus normas no tendrán efecto. “Asimismo, si el consumidor efectúa una consulta sobre un producto o servicio a una empresa, entonces esta última puede llamarlo por un período de tres meses como máximo para darle la información requerida y otras promocionales adicionales”, indicó.
    Anotó que el registro “Gracias… no insista” entrará en vigencia a partir del 16 de setiembre próximo, plazo en el cual las empresas han debido adquirir las bases de datos correspondientes, las que serán gratuitas hasta la modificación del Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Indecopi.
    Los consumidores que sigan recibiendo llamadas o mensajes, pese a estar inscritos, tendrán como instancias de reclamo al Servicio de Atención al Ciudadano (a través de la conciliación) y a la Comisión de Protección al Consumidor, mediante los procedimientos administrativos que van desde la imposición de amonestaciones hasta por 300 UIT, según el caso.
    Además, el Indecopi puede aplicar medidas correctivas que tienen como finalidad revertir los efectos que la conducta infractora hubiera generado al consumidor.
    DATOS

    • El proyecto prepublicado sobre el registro no indica qué deben hacer los inscritos que sigan recibiendo comunicaciones después del plazo fijado.

    • Además, será importante que se defina cuál es la sanción que se impondrá para fomentar que las empresas paguen por acceder a la información del listado.

    • La inscripción tiene una vigencia de dos años y los clientes podrán especificar los rubros de los cuales sí desean recibir promociones.


    http://peru21.pe/noticia/321244/no-mas-llamadas-molestas
     
    Última edición: 1 Ago 2009


  2. Dildo

    Dildo Suspendido

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    Me parece muy bueno, me voy a inscribir, son muy molestas esas llamadas, una vez estaba en pleno y llamaron estos promotores, son pesados....:plop::risota: