Hasta 40% del fondo de APF se invertiría afuera

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Belial, 2 Abr 2008.





  1. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69




    Esta medida reduciria la inflacion y elevaria el valor del dolar:

    Las AFP podrían invertir hasta el 40% de los fondos de pensiones en el exterior con el fin de diversificar estas operaciones y reducir el riesgo de pérdidas. Así lo propuso la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al Ministerio de Economía, a través de un proyecto de decreto legislativo -al que tuvo acceso Perú.21- que se aprobaría mediante la delegación de facultades en materia de competitividad económica.

    Recientemente, el Banco Central de Reserva autorizó incrementar la tasa de inversión en el exterior de 17% a 20% (actual límite legal). Sin embargo, las principales razones para aumentar este tope son, según la SBS, "la escasez estructural de alternativas de inversión en el mercado de capitales local". Ello ha llevado a una concentración de estas operaciones en pocos emisores "y estaría presionando la formación de una burbuja de precios de los instrumentos de inversión". Así, la SBS advierte que si no se aumentan los límites en el exterior "se podría generar un riesgo de sobrevalorización de dichos papeles".

    Además, indica que las bajas tasas de retorno (rentabilidad) ofrecidas por los instrumentos de renta fija local "podrían reducir la dinámica de capitalización del ahorro previsional, pudiendo afectar significativamente el valor de las pensiones futuras".

    Detalla que cada punto porcentual de menor rentabilidad en un horizonte de largo plazo (30 años) podría hacer perder al afiliado un 20% del valor futuro de su ahorro y, por ende, de su pensión. "Una mayor diversificación reducirá el riesgo de los portafolios de inversión", justifica la entidad.
     


  2. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    241
    noticia para recordar, seguira en riesgo nuestro dinero?
     
    Última edición: 8 Ene 2009