¿Has celebrado carnavales en Cajamarca?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Carmeluchis, 29 Feb 2008.

1. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007

Cajamarca es considerada como "Capital del Carnaval Peruano" y quizás muchos de Uds. hayan tenido la oportunidad de visitar esta ciudad para estas fechas.Yo a pesar de tener a media familia ahi hasta este año no fui por diversos motivos y es sencillamante impresionante.

¿En qué consiste esta fiesta que paraliza a la ciudad,atrae turistas nacionales y extranjeros convirtiendo a las principales calles en lugares propicios para el canto de coplas carnavalescas,la bebida,el baile, reencuentro con seres queridos que llegan exclusivamente para estas fechas? ... Pues lo siguiente:
    • Bando Carnavalesco .-Es la distribución de los programas que realiza el Patronato de la ciudad ,indicando en que consistirá cada actividad del carnaval.Se inicia en el municipio luego de la lectura de un documento donde se aprueba la celebración.Éste se lleva a cabo de manera turística el penúltimo viernes del mes (puede ser febrero o marzo porque se intercala por año;este año fue febrero).Los barrios se organizan y presentan los llamados clones,grupos de disfraces y su respectiva banda.
    • Festival de la Chicha y el Pan.
    • Baile del "Saco Largo"
    • Noche de compadres y comadres.
    • Concurso de Coplas de Carnaval.-Este año se retomó después de mucho tiempo y se realizó en el estadio del colegio San Ramón.Ahi el concursos se divide en categorias: invidiual,grupal,zonal rural y zona urbana.Es un derroche de creatividad en la que humor fino,humor pícaro y el amor a la tierra estan presentes.Es una de las cosas que más los distinguen a mi parecer.
    • Elección de Reinas.- esta actividad se realiza en varios días.Cada barrio escoge a una srta. y una niña para que los representen y participen en diversas categorias.En otra ceremonia especial participan también reinas de todas las provincias de departamento ... a ésto se le conoce como Día de la Integración Cajamarquina.Es bastante colorido y las ganadoras participan en el gran corso.
    • Ingreso del Ño Carnavalón.-Es el recibimiento del dueño del carnaval (Ño Carnavalón) que ingresa en un trailer decorado para la ocasión seguido de bandas de música y de un número realmente impresionante de carnavaleros que como fieles devotos siguen el carro jugando con agua y pinturas.Siempre se nota la presencia de los barrios que compiten cada cual por ser el más alegre y cantarín.Recorre las principales calles de la ciudad,este recorrido dura horas e incluso se puede prolongar hasta la noche.
    • Festival del Sancochado.-concurso de presentación de sancochado (sopa típica del lugar)
    • Festival del Urpo
    • Retretas populares.- aunque ésta se da prácticamente toda la semana y a toda hora.Esta conformada por grupos espontáneos y de barrios que cantan las coplas de carnaval.
    • Concurso de Patrullas y Comparsas.-acá los barrios se organizan disfrazándose generalmente con temas relacionados al campo: ovejas,zorros,productos agrícolas,imágenes propias de Cajamarca y el Perú.
    • Gran Corso de Carnaval.- (*)
    • Velorio del Ño Carnavalón.-Ésta es una parodia en la cual las "viudas" no son más que varones disfrazados de mujeres,que representan a cada barrio,quienes se lamentan por su muerte.La viuda que convenza más al pueblo congregado en una determinada zona (elegida por aclamación y aplausos) es considerada la viuda "Oficial".
    • Entierro del Ño Carnavalón.-Éste se lleva a cabo en el distrito Baños del Inca,lugar a donde llega la comitiva desde la ciudad de Cajamarca y que está conformada por viudas,clones,comparsas,bandas,reinas y grupos del carnavaleros organizados por barrios y en que se da el último adiós al rey del Carnaval.Se prodece a la lectura del Acta de Defunción y del Testamento;ambos son sumamente graciosas porque a pesar de la gran cantidad de personas Ño Carnavalon expresa las quejas y reconoce méritos de los organizadores y de autoridades de la zona.Las viudas se despiden y se procede a la incineración del cadáver.
    • Unsha.-Lo que en la costa conocemos como Yunza;es una danza alrededor un árbol que es adornado por globos,serpentinas,frutas,cosas útiles generalmente de plástico.Se organiza por parejas quienes intentan derrumbar el árbol bailando al ritmo de carnavales,el baile continúa hasta que el árbol cae convirtiendo a quien lo derrumba en el padrino del siguiente año.
    Bueno,lo que es yo recien este año los he celebrado se debe.De principio a fin y haciendo barra tmb claro a los dos barrios a los que pertenecemos por la ubicación de la casa de mis abuelos allá: barrio Sta. Apolonia y barrio San Sebastian que por cierto ganó el concurso de viudas.

Es dificil estar en Cajamarca sin aprende coplas de Carnaval como por ejemplo:
    Ahi vienen,ahi vienen... ahi van
    Ahi vienen,ahi vienen... ahi van
    Carnavaleros de San Sebastian
    Carnavaleros de San Sebastian

Loco,loco,loco por mis carnavales (bis)
    Yo lo coloco,ella lo quita (bis)
    ella lo quita,yo lo coloco (bis) ...lo que sigue es censurado ja!

2. Carmeluchis

Registro:
    23 Mar 2007
    El Gran Corso del Carnaval Cajamarquino

El Corso de Carnaval consiste en un interminable desfiles de carros alegóricos encabezados por las respectivas reinas y seguidos por patrullas,comparsas,bandas de música de los principales barrios e instituciones de la ciudad así como de importantes provincias y distritos del departamento que obsequian a lo largo del desfile productos propios de su zona.

Se realiza el día lunes de carnaval que el municipio decreta como feriado para permitir la asistencia masiva de cajamarquinos y turistas nacionales así como de extranjeros.

Generalmente se apertura como este año con exhibición de caballos de paso,luego por el Patronato y lo demás es una experiencia genial: niños,adolescentes,jóvenes,adultos organizados de tal manera que todos se sienten parte del desfiles ...los disfraces son muy variados,coloridos y cada barrio compite cantando coplas y bailando huaynos incansablemente.

El Patronato

Comparsas

Clon

Comparsas

Carros Alegóricos

La Unsha

Última edición: 29 Feb 2008
  3. Carmeluchis

Registro:
    23 Mar 2007
    Las Coplas de Carnaval

Algo que es muy característico de estas fiestas son las coplas que son canciones relacionadas de manera picaresca al amor,desamor,las cosas cotidianas y que son interpretadas durante toda la semana por calles y plazas.

Acá algunas de ellas:

Coplas amorosas

Desde que la conocí
    me ofreció su amor bendito
    por eso estoy a su lado
    como manso corderito

Que besos tan deliciosos
    me brindaste con fervor
    yo siempre estaba esperando
    el primer beso de amor

Yo no te ofrezco dinero
    ni el oro de más valor
    sólo mi afecto muy sano
    y el reinado de mi amor

Coplas de Contrapunto

Hombre:
    A la calle me botaste
    haciéndote la enojada
    pero mi buena vecina
    siempre me daba posada

Mujer:
    Por tener muchas mujeres
    hoy te crees todo un rey
    pero también te han crecido
    los cuernos como del buey.

Hombre:
    Mi vecina está muy limpia
    todos los días se baña
    pero tiene el gran defecto
    que a su marido le engaña

Mujer:
    Cada vez que quiero verte
    siempre te veo en la esquina
    aparentando ser gallo
    más tiras para gallina.

Coplas Picarescas

Cuando mucho suena el catre
    cuando resbala el colchón
    es porque están peleando
    la paloma y el pichón

Mi pajarito que tengo
    al silbar produce un eco
    cuando no encuentra su nido
    se acomoda en cualquier hueco

Donde está el calzón blanco
    que te compre en Celendin?
    conmigo lo has estrenado
    con otro le diste fin.

Cajamarca,tierra del carnaval y donde es innegable admitir que son orgullosamente cajachos.^^

4. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Toda esta celebración de los carnavales es realmente interesante y magnífica. Sin embargo hay que tener siempre cuidado con los excesos.

5. chorrito

chorrito Miembro nuevo

Registro:
    6 Abr 2008
    El carnaval de cajamarca es una fiesta sin igual, donde todos bailan, cantan y se divierten, se los recomiendo a todos. Tambien se ha considerado a los baños del Inca y los frailones como nuevas maravillas del Peru. Recomiendo visitar la pagina web www.micajamarca.com para que conoscan con mas detalle esta bella campiña

6. jocalo52

jocalo52 Miembro maestro

Registro:
    14 Ene 2008
    Muy buenas coplas me han gustado mucho

Coplas Picarescas

Cuando mucho suena el catre
    cuando resbala el colchón
    es porque están peleando
    la paloma y el pichón

Mi pajarito que tengo
    al silbar produce un eco
    cuando no encuentra su nido
    se acomoda en cualquier hueco

Donde está el calzón blanco
    que te compre en Celendin?
    conmigo lo has estrenado
    con otro le diste fin.

7. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    No , no he tenido la ocasion de ir, y justo en esas semanas es muy caro viajar , salvo q tengas amistades o familiar q te invite a quedarte, solo asi SI

8. greentaraperu

greentaraperu Miembro nuevo

Registro:
    8 Ene 2008
    naci en lima pero mi familia es de cajamarca y me siento mas cajacha que limeña mazamorrera

9. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    mm me gustaria, pero nunca he ido. Cuando vivia en Lima conoci a 2 chicas Cajamarquinas, y eran super buena gente. Seria bonito visitar!:)

10. danna

danna Miembro de bronce

Registro:
    7 Ene 2008
    azoo q podria decir yo..claro q Cajamarca es la CAPITAL DEL CARNAVAL...es un fieston!! mojan a todo el mundo nadie se salva ni las personas de edad, las reimas q salen en la corso tampoco se libran del carnaval...Yo pase ahi los carnavales hace 4 años y nunca lo voy olvidar ..el corso es realmente bonito y todos ahi te invitan..chicha de jora q es muy buena....lo q mas me gusto fue q sacan a la gente a bailar los clasicos huaynos cajamarquinos y todo el mundo baila ahi.

Chevere Cajamarca

11. Carmeluchis

Registro:
    23 Mar 2007
    Así es danna es un señor fiestón!!!
    Yo estuve en casi todas las celebraciones programadas este año ^^
    Lo pasé genial.En la entrada del corso tuvimos que ir ya pintadas para que no nos pinten por ahi xD.Fuimos con nuestros baldes y todo,list@s para mojar tmb.

Y sí,las coplas de carnaval son super divertidos,se te pegan de solo escucharlos.Y te mojan hasta el espíritu .. que bárbaros :D .Bueno yo tmb moje y los de la casa de Cajamarca tmb aprovechando que está en todo el centro,el balcón era nuestro centro de "operaciones" xD

Y como dicen .... ¡Que viva y que beba!
    Estupendos carnavales en Cajamarca ^^