Haruki Murakami

Publicado en 'Literatura' por Zuniga_Nenkova, 10 May 2010.





  1. Zuniga_Nenkova

    Zuniga_Nenkova Miembro frecuente

    Registro:
    22 Jul 2008
    Mensajes:
    199
    Likes:
    22




    Hace tiempo pienso leer uno de los libros de Haruki Murakami pero cada vez que voy a la libreria y decido comprarme uno, no se cual escojer.

    Que me recomiendan? Con cual de sus libros deberia empezar?
     
    A Joelxdavid le gustó este mensaje.


  2. Joanot

    Joanot Miembro maestro

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    871
    Likes:
    1,147
    Particularmente prefiero los libros de Murakami que incorporan elementos fantásticos y oníricos en la realidad. Mi novela favorita del japonés es Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1994) seguida de Kafka en la orilla (2002).

    Pero para iniciarse en su narrativa te recomiendo Tokio blues. Norwegian Wood (1987) o Sputnik, mi amor (1999). Tengo un post donde escribí sobre los elementos recurrentes en su obra (jazz, gatos, libros, etc.). Te mando el link por mensaje privado.

    Saludos,
     
  3. Pollo_

    Pollo_ Miembro de plata

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    3,280
    Likes:
    2,256
    Depende de que tipo de libros te gusten. Coincido con Joanot, creo que lo mejor es empezar por Tokyo Blues: una historia más "realista" con toques románticos y de novela de aprendizaje. Es su libro más conocido.

    Si te gusta más lo fantástico, surrealista y las películas de David Lynch, ahí está Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, aunque algo extenso, mi libro favorito de ese autor o también La caza del carnero salvaje, otra pastrulada alucinante.

    Un punto intermedio entre lo inverosímil y lo realista es Sputnik, mi amor. Yo empecé por Tokyo Blues.
     
  4. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2009
    Mensajes:
    1,203
    Likes:
    39
    ¿alguien sabe dónde se pueden conseguir sus obras en versión pirata? cada vez que pregunto me parece demasiado alto el precio.
     
  5. Pollo_

    Pollo_ Miembro de plata

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    3,280
    Likes:
    2,256
    La única que he visto en Pirata es Kafka en la otra orilla a 14 leks en esa galería larga en Quilca que está frente al Averno y que solo vende pirata. Depende también de cuanto estés dispuesto a gastar, por ejemplo yo conseguí en original Crónica del pájaro que da cuerda al mundo que tiene más de 900 páginas a 30 lucas. Ya menos de eso está difícil.
     
  6. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2009
    Mensajes:
    1,203
    Likes:
    39
    Gracias por el dato de "Kafka en la orilla". Pero no ha dicho dónde consiguió "Crónica del pájaro..." a 30 leks :( creo que cuando lo he visto está casi 60!
     
  7. botonazul

    botonazul Miembro de plata

    Registro:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    3,328
    Likes:
    852
    Ya se estaban demorando en crear un tema para este autor. Para mí, un bluff en toda la regla. Exotismo oriental para lectores de supermercado. O para aquellos fácilmente encadilables con los clichés del género (un poquito de jazz por aquí, otro poquito de personajes "raros" por allá, algo de sexo también, etc)

    En un principio yo pensaba que la culpa la tenía el traductor, pero no. Los tres libros que he leído de él tienen el mismo estilo deplorable. Es decir, el narrar de manera exhasperante hasta el último detalle de lo intrascedente que hacen los personajes (levantarse, ducharse, desayunar, comer pan, ponerse zapatos, meter la llave, etc, etc, etc, etc, etc,....) Lo cual no tendría tanto de malo si por lo menos demostrara las cualidades de alguno de ellos cuando le toca hacerlo, pero NO LO HACE. Solo dice que lo es y ya, pero no lo demuestra. Por ejemplo en Norwegian Wood, poseramente retitulada como Tokio Blues, hay un personaje llamado Storm Trooper (nombre popularizado por Johnny Cash) de quien los demás dicen que es raro (es adicto al orden y la limpieza), pero en la novela no hace ninguna rareza :plop: Y la única rareza que se muestra, resulta ser de lo más ridícula e inverosímil: la profe que se toca 50 canciones seguidas en su guitarra :risota: Algo similar repetiría en Kafka En La Orilla con lo de la lluvia de sanguijuelas :plop:

    Otra vaina son los diálogos, que suelen ser largos (creo que de hasta 35 páginas!) e intrascendetes (como la parte del Deux Machina) u odiosos. Y en este último punto las mujeres en sus obras se llevan las palmas pues solo hablan de su soledad, de su vagina y de fumar Lucky (o Marlboro, ya no recuerdo la marca) Osea, la típica chica "poeta" y afectada que "sufre mucho". Paso. Con razón para autor/narrador eran fáciles de tirar :biggrin:

    Hubo un tiempo hace unos años en los que Murakami y Auster eran muy citados en los círculos de jovenes escritores (sobre todo los que paraban en el Yacana o el Superba :biggrin:) En el caso de Auster está totalmente justificado, ese tío es un capo. Pero Murakami, en fin, no se puede esperar tanto de alguien que declara cosas tan trilladas como "cuando no escribo me gustaría dejar de existir".

    Así que, Gorgojo, seguro este autor te va a encantar :yeah:
     
    A Clau_Pontmercy, heizo, lavrentiberia y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2009
    Mensajes:
    1,203
    Likes:
    39
    si a ud. le parece que tiene un estilo deplorable tengo que revisarlo, porque es bastante probable que sea una cuestión de gustos, y como lo míos son muy diferentes de los suyos pueda gustarme; también podría ser que, una de dos opciones, o lo ha leído con tanto detenimiento que se le ha pegado el deplorable estilo de Murakami, o sus deplorables y amaneradas formas de expresarse lo hacen incapaz de asimilar o entender cualquier estilo que lo supere infinitamente sr. azul. :yeah:
     
  9. botonazul

    botonazul Miembro de plata

    Registro:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    3,328
    Likes:
    852
    Pero es mi opinión nomás, no la verdad. Tus palabras me duelen :(
     
    Última edición: 10 May 2010
  10. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    A mi me aburrio el señor Murakami, aunque de él sólo he leído Tokio Blues. Me pareció que quería meterte a la fuerza dentro de la historia y al final, al menos en mi caso, fracasó.
     
  11. botonazul

    botonazul Miembro de plata

    Registro:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    3,328
    Likes:
    852
    Te recomiendo leer Kafka En La Orilla. No es un libro tan malo, el problema es que los tics literarios de Murakami se empeñan en entorpecerlo. Pero sí se deja leer normal, sin ser nada del otro mundo. Si tienes la oportunidad de leerlo, yo sí recomendaría que lo hagas.
     
  12. Beliar

    Beliar Miembro frecuente

    Registro:
    5 Mar 2010
    Mensajes:
    79
    Likes:
    52
    Siempre preferiré el texto original a la exasperante mala copia azul. :yeah:

    Busquen el blog de Lector-malherido. :w0w:

    EL FABULOSO FINAL DE LA ESPANTOSA NW
    Esto es todo lo que detesto de Norwegian wood.

    1.El estilo. Da asco. Por un lado, tenemos todas esas parrafadas inanes del tipo: “Me levanté. Abrí una pepsi light. Luego preparé unos sandwiches de queso y jamón. Me los comí escuchando el minueto célebre de Boccherini. Me puse un pantalón blanco y...” No es una cita: pero el libro, y todo lo de este autor, está lleno de esta clase de mierd@. Mi pregunta es: ¿a mí qué coño me importa? El estilo 2: el 80 por ciento de la novela son diálogos. Hay conversaciones que duran ¡30 putas páginas! Y son como las que varias mujeres me han infligido a lo largo de mi vida: yo, yo, yo, mi coño, mi soledad. A las mujeres a las que yo escucho, luego, a veces, me las follo. Pero este libro lo he comprado y no quiero pagar por escuchar los problemas de los demás, sobre todo cuando son chorradas del tipo: oh, me siento de tal manera, me siento de tal otra manera. Todas esas páginas me dan vergüenza ajena.

    2.Los personajes. Como dice Josan Hatero en “Los cuentos que cuentan”, los personajes “hay que demostrarlos”. Aquí, el Haruki, te dice que un personaje es rebelde, o divertido o lo que sea Y YA ESTA. Te lo dice y punto. Eso es la PEOR literatura posible. Y es genial que diga que un tipo era raro porque LEE. O lo de Storm Trooper (un personaje): que si te partes con él, sus rarezas, pero no las ve uno cuando lee: simplemente los personajes DICEN que es raro: ¡yo no lo veo raro! Además, todas las mujeres me parecen casi iguales; y todos los hombres: todo el mundo es exactamente igual, habla igual, piensa igual. Y, como he leído Sputnik, mi amor, veo que Haruki-kun tiene muy claro lo que es una mujer rebelde: una mujer que fuma Marlboro. Tal cual.

    3.Ideología. Japón es uno de los países más gilipollas del planeta. La culpa es de Estados Unidos. Si alguien opina de manera diferente: ¡que se vaya a tomar por el cul0! Japón tuvo su momento de orgullo nacional en los años 70, cuando Yukio Mishima se corto en pedazos y el Ejército Rojo Japonés ponía bombas y secuestraba aviones. ¡Eso sí eran cojones, eso sí era defender una cultura contra las hamburguesas! Bueno, pues el Haruki se burla de ESO, o sea, de los movimientos universitarios en Japón, que son lo único decente que ha hecho la juventud de ese país en todas las primaveras de su vida. Ahora, la juventud japonesa no es más que basura consumista.

    4.Sexo. Miren la estadística, por favor: en Japón se folla menos que la casa de mi abuela. Y ahí tenemos a Haruki hablando de sexo todo el rato. Ahí tenemos a mujeres de apenas 20 años diciendo tranquilamente: No me ponía húmeda. O pidiendo ser llevadas a cines porno. Haruki, amor: Sí, ¡a mí también me gustaría que el mundo fuera así! Pero no es así!!!!!

    5.El lector como gilipollas. Finalmente, una frase, la típica frase que define una novela como MIERD@ COMERCIAL. Ésta (pag. 103): “Todo el mundo parecía feliz en esta mañana de septiembre, y empecé a sentirme solo por ello, como si yo fuera lo único que no formaba parte de la escena.” Nota: el 100% de los lectores se IDENTIFICARAN con esta sensacion, a pesar de que la sensación parece querer decir todo lo contrario: oh, soy raro. Y ahí está la trampa: raro es ser especial, todos los lectores se sentirán especiales al leer este párrafo y, claro, dirán que el libro les gustó mucho.

    ---- No diré que sólo me gusta el final de NW. El sexo está muy bien. La historia de Reiko (hola, Daniela) me pone a cien: la pianista pedófila, ummm. Por lo demás, que una tía así se folle al prota al final simplemente porque sí, es inverosímil. En realidad, todo lo que folla este tío es inverosímil. (A la pregunta de D., sobre Reiko: nada que decir. No me interesa nada el personaje, no me lo creo y me cae mal por eso de que toca 48 canciones seguidas en su put@ guitarra. Gimme a break!) Ahora comentaré el final, que es lo único que de verdad me gusta de este libro. Bah, como dicen en imdb.com, SPOILER SPOILER. Si alguien quiere leer el libro y disfrutarlo, que no siga leyendo.

    EL FINAL

    El motivo de que quiera saber cómo entendéis el final de este libro es porque el final me emocionó. Me puso los pelos de punta. Hagamos una sinopsis del libro: Un tipo aterriza en Hamburgo. Tiene 37 años. Suena una canción y se acuerda de sus años universitarios. Folló mucho. Tuvo un gran amor, Naoko, que estaba perturbada en plan snob. Y tuvo un segundo gran amor, Midori, que es una tía muy guay porque fuma Marlboro. Naoko, finalmente, se suicida. Y Watanabe, tras follarse a Reiko (amiga de Naoko: eso sí es velar un cadáver) llama a Midori para decirle que quiere empezar todo de nuevo con ella. FIN. :D
     
    A Clau_Pontmercy, lavrentiberia, Josephine y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Jajaj. Qué malos son con el chinito wantán :(
     
  14. botonazul

    botonazul Miembro de plata

    Registro:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    3,328
    Likes:
    852
    P.uta qué palta. Qué dirá Gorgojo ahora :cray:

    Qué capo el pata, con razón se me quedó grabado vario de él. Serio que no recordaba haberla leído alguna vez pero fácil que sí ¿De qué año es? Así de subjetiva debería ser la crítica acá!!!

    Ojalá tuviera secretaria, así le echo la culpa a ella o al fujimontesinismo xD
     
    Última edición: 10 May 2010
  15. Zuniga_Nenkova

    Zuniga_Nenkova Miembro frecuente

    Registro:
    22 Jul 2008
    Mensajes:
    199
    Likes:
    22
    No imagine que en tan corto tiempo, habra tantas respuestas. :w0w:

    Bueno, se ve que el tipo no le cae bien a todos :), como es siempre con los esritores y los artistas en general.

    Su libro mas leido parece ser "Kafka en la orilla". Creo que empezare con este..

    Gracias por todas las opiniones! Cuando termine con el libro, les dire que tal me parecio!
     
  16. Pollo_

    Pollo_ Miembro de plata

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    3,280
    Likes:
    2,256
    Eso fue En Quilca. En la primera galería de la tercera fila, cuando entras te la chocas.

    Beliar: TE ADMIRO!! :wow:jajajajajaja, en serio, la cita fue muy apropiada... pero igual me sigue gustando Murakami, Tokyo Blues es solo un libro y los otros pueden ser muy diferentes...
     
  17. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2009
    Mensajes:
    1,203
    Likes:
    39
    así que la abyecta y amanerada opinión del autor que hizo el sr. azul ni siquiera era propia; y lo que dije nunca ha sido en pro o en contra del autor en cuestión, solo me parecía patéticamente burda su forma de abordarlo sr. copionazul; tampoco es que me fíe del copypaste del sr. Beliar, tendré que leerlo para dar mi opinión.
     
  18. Beliar

    Beliar Miembro frecuente

    Registro:
    5 Mar 2010
    Mensajes:
    79
    Likes:
    52
    Sí, claro. Seeee... ¬¬

    Yo te recomendaría leer las sinopsis de sus libros y seguir tu intuición. :yeah:

    Me lo imaginaba. :biggrin:

    Haces bien en no fiarte de nada (ni de reseñas ni de copy/paste). Busca nomás: lector-malherido.blogspot Encontrás cosas como una faltosa reseña de La tentación del fracaso, de Ribeyro, y otra de En Grand Central Station me senté y lloré, de Elizabeth Smart. :errr: Y si tienes tiempo léete algo del nipón, a ver qué te parece.

    Copionazul... :risota::risota::risota:
     
    A squizo le gustó este mensaje.
  19. botonazul

    botonazul Miembro de plata

    Registro:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    3,328
    Likes:
    852
    No importan los anticuerpos que tienen para conmigo, pero en serio no me di cuenta que inconcientemente estaba citando varias cosas de lo que había leído no sé cuándo (2007 según leo ahora). Hasta me cambié de avatar pa que me crean :biggrin: Así que, hablando en serio, si quieren hacerlo, bien, y si no, igual es. El mundo real está allá afuera como para preocuparme de lo que piensen de mí en un foro personas que no conozco :plop: Fin. Pa mí, al menos.
     
    Última edición: 12 May 2010
  20. Pollo_

    Pollo_ Miembro de plata

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    3,280
    Likes:
    2,256
    .............:oops: