Hallan templo en forma de chacana en Lamabayeque

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por SpOwN, 8 Jun 2009.





  1. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    31,744
    Likes:
    18,847




    Zona fue rescatada en Pomalca cuando era usada como relleno sanitario. Por sus símbolos y colores tendría más importancia histórica que Caral.

    Hace dos meses, el buen ojo arqueológico de Ignacio Alva Meneses advirtió la presencia de un descubrimiento trascendente que, paradójicamente, se ubicaba en una zona utilizada como relleno sanitario y cantera por los moradores del centro poblado de Ventarrón, en el distrito lambayecano de Pomalca. Tras algunas excavaciones, el complejo arqueológico de Ventarrón se convierte en el recinto con forma de chacana más antiguo que se conoce en nuestro país.

    [​IMG]

    Raíces Preincas
    Lo que hasta la actualidad se creía que era un símbolo inca se remonta a varios milenios. Los investigadores encargados de este descubrimiento estiman que los antiguos peruanos habrían empezado a edificar el templo en forma de chacana hace unos cuatro a cinco mil años.

    Según los hallazgos, se deduce que quienes lo construyeron fueron verdaderos arquitectos. Esto no solo por la forma de cruz andina que tiene el templo, sino por la variedad multicolor que le impregnaron, lo cual lo convierte en una exquisita joya enclavada en la zona más importante del valle de Lambayeque.

    Mientras continúa desenterrando el resto del templo que ocupa diez metros cuadrados, el arqueólogo Ignacio Alva comentó que su sexto sentido le decía que en el lugar había algo valioso, a pesar del cúmulo de basura que se hallaba sobre el recinto sagrado.

    El equipo de especialistas y trabajadores dirigidos por Ignacio y Walter Alva ha encontrado muros de más de dos metros de alto, que poseen formas geométricas de bandas verticales y transversales y han sido pintados con colores plomo azulado, rojo, amarillo, blanco y negro, logrados con pigmentos naturales y combinación de cenizas.

    Alva Meneses, arqueólogo residente de Ventarrón, explicó que el recinto fue hallado en el sector suroeste del templo de Venado Cautivo descubierto en el 2007.

    “También estamos tratando de excavar al centro para conocer qué ceremonias se realizaron allí, pues parece que contendría altares de culto al fuego. Este complejo pudo haber sido una cámara de ceremonias especiales”, reveló.

    El investigador recordó que es la primera vez que la chacana, símbolo recurrente inca, aparece claramente en la arquitectura.

    “Incluso pensamos que fue el primer centro de la civilización porque, a diferencia de Caral, donde no hay una expresión tan rica en el arte mural y en los colores, en Ventarrón hay variedad en símbolos e iconografías”, señaló.

    Asimismo, Walter Alva comentó que en el lugar también se encontraron ofrendas que pertenecen a restos de pescados. “Lambayeque tuvo un rol importante en los orígenes de la cultura peruana, lo que evidencia que hubo un proceso de civilización muy antiguo, sustentado en la agricultura”, agregó.

    Gestores
    El proyecto en Ventarrón es financiado por el Fondo Contravalor Perú-Francia y la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque 101, del Ministerio de Educación.

    Fuente: Diario El Comercio