Hallan restos de 11 personas asesinadas extrajudicialmente en años 80

Publicado en 'Actualidad Nacional' por ismael120, 8 Ene 2009.





  1. ismael120

    ismael120 Miembro frecuente

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0




    Restos de once personas con orificios de bala en el cráneo fueron encontrados en fosas clandestinas en un terreno propiedad de un cuartel del ejército en la ciudad peruana surandina de Ayacucho.


    El hallazgo elevó a casi un centenar los cadáveres desenterrados en ese lugar que corresponden a personas presuntamente asesinadas por militares en los años 80, los más duros de la guerra interna contra la organización maoísta Sendero Luminoso, informó el equipo legal de Aprodeh de Ayacucho.
    "Esto confirma que el cuartel Los Cabitos funcionó como centro de detención clandestina, donde las personas secuestradas eran ejecutadas extrajudicialmente y luego enterradas en ese lugar para borrar las evidencias", dijo Yúber Alarcón, responsable de Aprodeh de esa ciudad surandina.
    El cuartel Los Cabitos era centro de operaciones en Ayacucho, región donde en 1980 Sendero Luminoso inició el conflicto interno que al cabo de veinte años dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
    Hasta el momento se han encontrado 92 restos humanos desde 2005 cuando se iniciaron las exhumaciones por parte del equipo forense especializado del Ministerio Público luego de recibir denuncias de familiares de personas desaparecidas durante el conflicto armado.
    Las fosas se encuentran en un terreno adyacente al cuartel Los Cabitos, que es propiedad del ministerio de Defensa, y que era utilizado como centro de entrenamiento por los militares.
    Los once restos, desenterrados el martes, presentan orificios de bala en el cráneo y algunos tenían las cabezas cubiertas con pasamontañas, dijo el dirigente de Aprodeh.
    Las excavaciones continuarán porque se presume que en el lugar puedan haber otros cuerpos sepultados clandestinamente, dijo una fuente de la fiscalía de Ayacucho.



    [​IMG]