Hallan la mayor reserva de agua jamás detectada en el Universo.

Publicado en 'Ciencias' por FARAON., 25 Jul 2011.

1. FARAON.

FARAON. Suspendido

Registro:
    10 May 2011

De Jose Manuel Nieves (el 25/07/2011 a las 01:41:47, en Ciencia)

Dos equipos de astrónomos, ambos dirigidos por científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) acaban de descubrir la mayor y más lejana reserva de agua jamás encontrada en todo el Universo. Está a unos 48.000 millones de billones de km. de distancia, formando un gran anillo de vapor alrededor de un lejanísimo cuasar (uno de los objetos más brillantes y violentos del cielo). En total, su masa equivale por lo menos a 140 billones de veces la de la suma de todos los océanos terrestres y es unas 100.000 veces superior a la del propio sol. La investigación se publicará en Astrophysical Journal Letters.

El cuasar anfitrión de toda esa cantidad de vapor de agua está tan lejos de nosotros que su luz tarda 12.000 millones de años en llegar a la Tierra. La que vemos ahora partió hacia nosotros cuando el Universo tenía apenas 1.600 millones de años, menos de una décima parte de su edad actual. "Las condiciones alrededor de este cuasar son únicas -asegura Matt Bradford, investigador del Caltech y director de uno de los dos grupos de investigación-. Es otra prueba de que el agua es persistente a lo largo de todo el Universo, incluso en su etapa más joven".

Normalmente, un cuasar obtiene su energía de un gran agujero negro que se alimenta del disco de polvo y gas circundante. A medida que traga materia, el cuasar libera enormes cantidades de energía. Los dos grupos de científicos eligieron para su estudio un cuasar en concreto, el APM 08279+5255, en cuyo centro reposa un enorme agujero negro que es 20.000 millones de veces más masivo que el Sol y que produce más energía que mil billones de soles juntos.

Los astrónomos, es cierto, esperaban encontrar vapor de agua en el Universo temprano, de la misma forma que lo han encontrado ya en la Via Láctea, nuestra propia galaxia, y en numerosas galaxias a las más variadas distancias de la nuestra. Lo que no esperaban en absoluto es encontrar de un solo golpe una cantidad tan masiva del líquido elemento. Si otros cuasares se comportan de forma parecida, habrá que empezar a pensar que el agua es mucho más abundante "ahí fuera" de lo que habíamos imaginado.

Pero volvamos a APM 08279+5255. En este cuasar en particular, el vapor de agua se distribuye alrededor del agujero negro en una región que se extiende a lo largo de varios cientos de años luz desde su centro (un año luz son cerca de 9,6 billones de km.) y tiene, además, la particularidad de estar muy caliente, entre diez y cien veces más que el vapor de agua hallado en galaxias del tipo de la Vía Láctea.

El equipo de Bradford comenzó a realizar sus observaciones en 2008 utilizando un instrumento llamado Z-Spec en el Observatorio Submilimétrico de Caltech (CSO), un telescopio de diez metros en la cima del Mauna Kea, en Hawaii. Z-Spec es un espectrómetro extremadamente sensible y para trabajar correctamente necesita operar a temperaturas que están apenas a 0,06 grados por encima del cero absoluto (273 grados bajo cero). El instrumento mide la luz en una región de frecuencias del espectro electromagnético que se encuentra entre las longitudes de onda del infrarrojo y las microondas.

Si los investigadores pudieron descubrir el agua, fue porque el Z-Spec es hasta diez veces más potente que los espectrómetros que hasta ahora han trabajado en esas longitudes de onda.

El segundo grupo de científicos, liderado por Dariusz Lis, investigador asociado del Caltech y director del CSO, utilizó para detectar el agua el Interferómetro de Plateau de Bure, en los Alpes franceses. En 2010, el equipo de Lis se encontró por casualidad con la señal que revelaba la presencia de agua mientras buscaba signos de la presencia de fluoruro de hidrógeno en el cuasar APM 08279+5255.

Extraído de: http://www.abc.es/blogs/nieves/publ...-agua-jamas-detectada-en-el-universo-9446.asp

Noticias relacionadas : Descubren una estrella que "dispara" gigantescos chorros de AGUA.
    http://www.forosperu.net/showthread.php?p=5251727#post5251727
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y seguimos descubriendo lo mágico y maravilloso que es el Universo, es una locura, pero un cuasar puede llegar a ser un objeto tan sorprendente como un dios mismo. :hi:

Última edición: 25 Jul 2011
    A Hafking, boladenieve, GatitoCS y otras 12 personas les gustó este mensaje.

2. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Ala miercoles... :w0w:

A GiulioRudolph y Hans Christian les gustó este mensaje.
  3. karurosu_San

karurosu_San Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2010
    No recuerdo donde he visto esta info antes, lo que si estoy seguro es que me sorprendio bastante y a la vez me maravillo, por los grandes misterios que oculta nuestro universo.

A Hans Christian le gustó este mensaje.
  4. DanielGordillo

DanielGordillo Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011
    Estas investigaciones cuestan mucho dinero. ¿Que beneficios nos reportan aquí y ahora, con la situación que tenemos, todo este gasto?. ¿No sería mejor aplazar estas cosas hasta cuando mejore la situación?.La verdad "descubrir" agua a tropecientos millones de billones de años luz me parece una broma.

Me alegro mucho de este descubrimiento. Seguro que en Africa ,están muy esperanzados por ello. Pongámonos a hacer viajes. ¡ Se acabó la falta de agua en el lmundo!.

A lizzi2937 y Punisher les gustó este mensaje.
  5. FARAON.

FARAON. Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Te creíste el cuento de la crisis económica? :D

No se a que te refieres pero, a NOSOTROS no NOS CUESTA NADA.

Broma seria que te dijeran, "encontramos el desagüe por donde drena el baño de dios." :D

Si pues, son las respuestas de algunos usuarios que esta de mas decirlo, no entienden bien las cosa que pasan a su alrededor, eso de que el problema del agua se acabo es lo mas ridículo que eh leído, cuando logremos transportar ese agua posiblemente nuestros predecesores nos estarán estudiando como una raza irracional y con limitada tecnología.
    :yeah:

A Jcaceres93, TEFY90 y Rockjael les gustó este mensaje.
  6. DanielGordillo

DanielGordillo Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011
    ¿Sabes cuando alguien habla en tono sarcástico? XD

7. FateofNorns

FateofNorns Miembro maestro

Registro:
    12 Jun 2010
    Le tengo Fobia al Universo

A xfiles2 le gustó este mensaje.
  8. FARAON.

FARAON. Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Lo siento, no escuche bien la entonación.... :w0w:

A darkque25, elmer55, GranJaimico y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  9. pepechoose

pepechoose Miembro legendario

Registro:
    1 Mar 2011
    Impresionante.:w0w:

10. MercenariO

MercenariO Miembro maestro

Registro:
    27 Abr 2011
    Justo entraba al foro para postear este tema, ya que me parecio interesante
    pero que bueno q ya estaba publicado
    que mas tendra escondido el universo para nosotros??
    lastima que aun no haya objetos que nos permitan llegar a esos lugares, esta super lejisimossssssssssssssssssssssssssss

11. Saga225

Saga225 Miembro de bronce

Registro:
    21 Set 2010
    buen post muy interesante!

12. MOSH

MOSH Suspendido

Registro:
    6 Jul 2011
    No me interesa. Es una noticia vana.

Lei, mal. Habia pensado que las reservas de agua, se hallaron en algun PAIS.

Si que hubiese sido la NOTICIA del año.

13. romeo_10_rd

romeo_10_rd Miembro de oro

Registro:
    10 May 2011
    no lo habras visto en History Channel por que yo lo vi alli :hi:

14. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Vaya, en lo primero que pensé...fue en una esperanza.
    Lástima que ese tan lejos, lejos... lejísimo :uhm:

15. karurosu_San

karurosu_San Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2010
    No lo recuerdo xD!

16. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Y esta noticia, por supuesto, en vez de despertar el interés de los peruanos por la ciencia, solo atrajo a muchos que creen en el cuento de que el agua en el planeta se va a acabar.

/Facepalm

A TEFY90 le gustó este mensaje.
  17. FARAON.

FARAON. Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Y existen muchos otros que creen el cuentaso del Calentamiento Global, y lo peor es que se creen culpable y siguen al pie de la letra todas las campañas de apagar la luz y otras payasadas que los hacen sentirse culpables.

En fin tenemos de todo por acá.

18. xX(Wilvan)Xx

xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

Registro:
    10 Jun 2007
    Esa va a ser la futura inversion que van a hacer alguna gente poderosa en cuanto la tecnologia astronautica pueda llegar a esa reserva.

19. TEFY90

TEFY90 Miembro maestro

Registro:
    23 Jun 2011
    Muy interesante, pero como también señalan, hay agua en planetas más cercanos. Creo que eso demostraría que existe la posibilidad de que hubo, hay o habrá vida en otros rincones del universo que desconocemos.

20. Jcaceres93

Jcaceres93 Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2011
    Yo sé que eso de apagar las luces y todo lo demás es puro cuento.. pero es cuento eso del calentamiento global?

Yo creo que eso del Calentamiento Global es un realidad en muy corto plazo (o eso tengo entendido) pero que hay soluciones a ello sé que los hay, he leído proyectos como la de arrojar químicos al cielo para cubrir la Tierra y disminuir la temperatura, una de mandar satélites al espacio para reflejar la radiacón, hasta ideas como la de pintar el techo de blanco o hasta cambiar la coloración de las nubes :rool:

Por qué dices que es cuento el Calentamiento Global? :S