Hallan intactos restos de pobladora chimú en complejo de Chan Chan

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por SpOwN, 14 Jul 2009.





  1. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    31,748
    Likes:
    18,850




    Mujer de entre 22 y 23 años habría sido enterrada viva como ofrenda para contener los impactos del Fenómeno El Niño.

    [​IMG]
    La mujer, de entre 22 y 23 años, habría sido enterrada viva
    como ofrenda para paliar los efectos del
    fenómeno del Niño

    Los restos óseos intactos de una mujer perteneciente a la cultura Chimú fueron hallados en uno de los palacios del monumento arqueológico de Chan Chan, ubicado al noreste de la ciudad de Trujillo, en el departamento de La Libertad.

    La mujer, que mide un 1.55 metros y habría tenido entre 22 y 23 años al ser sacrificada, se encuentra en posición decúbito dorsal y habría sido ahorcada y enterrada viva, según la posición de sus extremidades superiores y maxilares, explicó Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110.

    [​IMG]
    El ritual mágico-religioso consistía en amputarle los pies,
    insertarle un textil en la garganta y enterrarla vi
    va

    Según Campana, la mujer presenta un rictus que refleja la desesperación por librarse de algún resto textil ubicado en su cuello.

    Las primeras investigaciones señalan que el sacrificio sería parte de ofrenda religiosa que buscaba aminorar los impactos de un Fenómeno El Niño sucedido a mediados del siglo XV, en plena incursión inca sobre las culturas de la costa norte.

    [​IMG]
    El equipo que dirige Cristóbal Campana hizo el descubrimiento
    mientras reestructuraba uno de los muros de la ciudadela


    “Es la primera vez que se encuentra evidencia de que pobladores de la época eran enterrados vivos para evitar que fenómenos de la naturaleza que pudieran impactar sobre la ciudadela de barro”, reveló Campana y aclaró que el cuerpo permanece debajo de unas estructuras que lo protegen del sol y de posibles lluvias.

    El hallazgo se produjo en medio de los trabajos de reestructuración del muro perimetral oeste del Palacio Ñain–An (Casa de las aves), donde se retiraban escombros.

    Le amputaron los pies
    Campana detalló que previo al entierro, a la mujer se le amputaron los pies. Ello guarda relación con otros cuerpos hallados en el palacio Nik–An, ex Tschudi, donde varios guardianes habían sido amputados.

    [​IMG]
    Es la primera vez que se encuentran indicios de sacrificios humanos
    para intentar calmar a la naturaleza


    En relación a los estudios, sostuvo que esta semana se levantaran los restos y serán llevados al laboratorio del Instituto Nacional de Cultura (INC) en La Libertad, para que los peritos precisen la data entorno al hallazgo.

    Chan Chan, considerado como la ciudadela de barro más grande de América, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial, y actualmente integra la Lista de Patrimonio en Peligro.

    [​IMG]
    Antes de enterrarla viva le amputaron los pies. Ello confirma
    la creencia chimú de la vida después de la muerte

    Fuente: Diario El Comercio.
     
    Última edición: 14 Jul 2009


  2. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    31,748
    Likes:
    18,850
    Tuvo una serie de malformaciones y habría sido enterrada entre muros como parte de un ritual.

    La muchacha que se halló enterrada en el muro del sector este del Palacio Ñain – An (ex Bandelier) en la ciudadela de Chan Chan, dejó hoy, jueves, la que fuera su tumba y fue trasladada hasta los talleres de la Unidad Ejecutora 110, entidad encargada de preservar el recinto y que ahora evaluará los restos óseos para luego entregárselos al Instituto Nacional de Cultura INC La Libertad.

    Los trabajos de remoción del cuerpo estuvieron a cargo de Nelson Andrews, un antropólogo físico de la Universidad de Ontario (Canadá), quien es uno de los que más conoce sobre las culturas de la zona norte del país. La invitación para que participe en este importante hecho se la hizo Guillermo Gonzales, arqueólogo residente del Proyecto Ñain – An, quien destacó la presencia del experto.


    [​IMG]
    Los restos de la mujer hallados en la ciudadela de
    Chan Chan fueron retirados el jueves
    de su tumba

    Según los primeros indicios se determinó que la muchacha murió cuando tenía menos de 20 años, que tenía malformaciones en el cráneo, que le faltaban dos costillas y que medía entre 1.42 y 1.45 metros de altura, es decir, era muy baja de estatura.


    [​IMG]
    La mujer habría sido enterrada entre muros como parte de un ritual

    “Con los estudios que se harán se podrá determinar las patologías que tenía la mujer e incluso saber en qué fecha fue depositada. También hemos recogido muestras de la pelvis para ver si encontramos restos de excremento de tal manera que se pueda establecer qué tipo de dieta consumía”, dijo Gonzales, quien en todo momento era secundado por Andrews que se encargó de recuperar con guantes quirúrgicos y pinceles los huesos de la muchacha.


    [​IMG] [​IMG]
    La muchacha murió cuando tenía menos de 20 años. La habrían enterrado una vez
    muerta y fue cubierta con un textil que se encontró en los restos


    Asimismo, el arqueólogo residente descartó que la mujer haya sido ahorcada, tal como se presumió en un momento. Precisó que la habrían enterrado una vez muerta y que fue cubierta por un textil, ya que se encontraron restos.

    “Este es un entierro asociado a la arquitectura, que podría remitirnos a la época en que llegaron los incas a esta zona (1400 DC). No es típico Chimú, ya que ellos los colocaban en cuclillas y no de manera extendida” precisó.

    Fuente: Diario El Comercio.