Hallan al perro más antiguo de América

Publicado en 'Mascotas y Animales' por jjorge, 25 Ene 2011.





  1. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571




    http://elcomercio.pe/impresa/notas/hallan-al-perro-mas-antiguo-america/20110123/702630


    El resto más antiguo de un perro doméstico en el continente americano tiene 9.400 años y se ha encontrado dentro de heces humanas prehistóricas. Como muchos otros descubrimientos científicos, este hallazgo fue casual. Samuel Belknap III, un estudiante de la Universidad de Maine (EE.UU.), encontró un fragmento de cráneo canino en el condado de Pecos, Texas, mientras trabajaba en su tesis acerca de la dieta y la nutrición humana en la prehistoria.
    Durante su investigación, Belknap analizaba unos restos paleofecales recuperados en 1970 de una cueva al sudoeste de Texas de alguien que vivió hace 9.400 años, cuando descubrió el hueso que ha recibido el nombre de BE-2010. La ubicación del resto óseo junto a los desechos humanos prueba que los nativos americanos utilizaban perros domésticos como recurso alimenticio.
    ”El descubrimiento revela muchas cosas sobre la historia genética de los perros y la interacción entre canes y humanos en el pasado”, explica Belknap. “No sólo eran animales de compañía, como en la actualidad, sino que también servían como protección, ayudaban en la caza y servían como alimento”, puntualiza este estudiante.
    Según estudios etnográficos, los canes eran sacrificados conforme un rito particular y se cocinaban como un guiso, lo que explicaría por qué el hueso BE-2010 acabó en las heces del comensal. Asimismo, los perros contaban con el afecto de los nativos americanos y era normal enterrarlos al morir.
    COMO EL PERRO PERUANO
    Para descartar que el hueso pudiera pertenecer a otra especie canina –lobos, coyotes o zorros– Robert Ingraham, compañero de universidad de Belknap, llevó el resto al Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, donde apuntaron que el perro debió ser similar a una raza de nariz corta típica del sur de EE.UU.
    El investigador de la Universidad de Oklahoma, Cecil Lewis, analizó el ADN del animal y lo comparó con los datos de un estudio del 2002 sobre especímenes caninos.
    Este experto concluyó que el hueso pertenece a un perro doméstico muy parecido al perro peruano.
    Los expertos creen, además, que el animal debía pesar entre 9 y 11 kilos.
    En el mismo rastro paleofecal, Belknap también encontró lo que parece un hueso del pie de un perro, pero es demasiado pequeño para un análisis exhaustivo.
    El descubrimiento será publicado en el “American Journal of Physical Anthropology” y otras publicaciones científicas.
    SEPA MÁS
    El perro doméstico más antiguo del mundo era belga y vivió hace 31.700 años.
    Los expertos creen que los canes americanos se remontan a una especie de lobo euroasiático.
    Este animal habría cruzado el estrecho de Bering hasta llegar a Norteamérica.
     
    A nami le gustó este mensaje.


  2. Jeramil

    Jeramil Miembro frecuente

    Registro:
    7 Set 2009
    Mensajes:
    76
    Likes:
    7
    Pobres perros ... :( ... como podían comérselos , estan igual que los chinos ... que horror ...