Hallan 300 kilos de material electoral en Carabayllo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por lachegi, 14 Oct 2010.





  1. lachegi

    lachegi Miembro maestro

    Registro:
    14 Jun 2010
    Mensajes:
    865
    Likes:
    233




    “¡Fraude!”. “¡Fraude!”, gritaban unos mil vecinos de Carabayllo, cuando la policía de la comisaría El Progreso intentó evitar que la prensa pudiera registrar más de 300 kilos de material electoral, que fue hallado en dos costales de polietileno en un depósito de chatarra.
    En los costales, había actas en blanco y otras con el registro de votación, además de calcomanías con el sello de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que sirven para cerrar las cédulas de sufragio.
    Pero eso no es todo. En el fondo de los costales se hallaron volantes con las caras de Rafael Álvarez, candidato del Partido Popular Cristiano (PPC), quien postula a la reelección en ese distrito, y el de la candidata a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano.
    Según los vecinos, la empresaria dueña del local de chatarra -quien mantiene su nombre en reserva- compró los costales a miembros del serenazgo de Carabayllo, quien se lo ofertaron como ‘papel’. Al abrir los sacos en el depósito, se dio cuenta de la importancia del contenido y, junto a la policía del sector, hicieron el traslado de los paquetes hasta la comisaría.
    La secretaria política de la agrupación Siempre Unidos, Jemima Álvarez, vecina de la zona, aseguró que la mayoría de actas encontradas registran votos a favor de la candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán.
    Ya había denuncias
    Diario 16 tuvo acceso a la copia de dos denuncias efectuadas por miembros de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes señalan irregularidades antes y durante el proceso electoral en ese distrito.
    La primera denuncia realizada por María Cristina Ugaz Aguilar, fiscalizadora electoral del JNE, indica que el 2 de octubre, un día antes de los comicios, se intervino una camioneta de serenazgo de Carabayllo y se encontró 1200 volantes que destacaban las obras del alcalde Rafael Álvarez. Los repartidores de la propaganda eran los propios serenos.
    En tanto, la segunda denuncia, con fecha 4 de octubre, registra el robo de 23 ánforas en el momento en que se cierra la mesa de votación. El denunciante es Jonathan Huaytay, coordinador de la ONPE, quien manifiesta que el hecho ocurrió durante el corte de luz en el colegio Los Ángeles de Naranjal, en el kilómetro 6.5 de la avenida Túpac Amaru.

    AMPLIADO
    Vecinos de Carabayllo aseguran que miembros del PPC ocuparon irregularmente mesas de votación el día de las elecciones.

    fuente diario 16


    que esta pasando con la onpe