Hallada en Cuenca(españa) una nueva especie (y género) de dinosaurio

Publicado en 'Ciencias' por nami, 9 Set 2010.





  1. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350




    El gran (y jorobado) dinosaurio español

    Un dinosaurio de un género y una especie completamente desconocidos hasta el momento siempre es un descubrimiento que causa sensación en la paleontología mundial. Ahora un ejemplar de buen tamaño, carnívoro y con una extraña joroba, ha sido descubierto en Cuenca, en el yacimiento de Las Hoyas. Vivió hace 125 millones de años y es el dinosaurio más completo que se ha encontrado en España, afirman los investigadores. Con sus seis metros de largo, el nuevo ejemplar conquense, un animal adulto, era cuatro veces mayor que los ágiles y temibles velocirráptores que salían en la película Parque Jurásico. Y este es mucho más antiguo.

    El esqueleto fósil se presenta hoy en lugar destacado en la prestigiosa revista Nature con un artículo firmado por los tres científicos españoles que lo han encontrado y estudiado (Francisco Ortega, Fernando Escaso y José Luis Sanz).

    El dinosaurio, carnívoro, ha sido bautizado científicamente Concavenator corcovatus y apodado Pepito pese a ser un animal adulto. El propio nombre oficial, que significa Cazador jorobado de Cuenca, aporta datos interesantes sobre el animal: "Era un depredador, que cazaría sin hacer ascos a la carroña que se encontrase, como los leones actuales", explica Sanz, especialista español en dinosaurios reconocido internacionalmente.

    En cuanto a lo de jorobado, es un rasgo peculiar y sorprendente del concavenator, porque no se conoce en ningún otro dinosaurio, aunque algunos de estos animales prehistóricos tenían una estructura dorsal que podría tener una función termorreguladora, como un radiador. En el caso de Pepito los científicos no saben para qué le servía la joroba.

    El nuevo dinosaurio español destaca no solo por su novedad, su tamaño y su excelente conservación, sino porque aporta información inesperada sobre la historia de este tipo de animales del Cretácico inferior. Pertenece a los carcadorontosaurios, una familia de dinosaurios que se consideraba hasta hace no mucho original del hemisferio Sur. El hallazgo de un ejemplar de esta familia en el Reino Unido hace unos años y, ahora, el muy completo fósil de Las Hoyas, ambos muy primitivos y en el hemisferio Norte, exige rectificar la idea que se tenía de su trayectoria evolutiva y geográfica.


    [​IMG]

    [​IMG]

    http://www.elpais.com/articulo/soci...rio/espanol/elpepisoc/20100909elpepisoc_3/Tes
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.


  2. B.Navarrete

    B.Navarrete Miembro maestro

    Registro:
    17 Abr 2010
    Mensajes:
    949
    Likes:
    173
    interesante!!!!!!!!
     
  3. Jaimecas

    Jaimecas Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    734
    Likes:
    196
    solo para aclarar, los veloriraptors no eran como en la pelicula jurasic park, estos se basaron en el deinonychus. el veloriraptor media 2 metros de la boca a la cola, y le llegaba a la mitad del muslo a un humbre de 1.80 cm asi que el tamañan de este dinosaurio debe haber sido algo menor al Utahraptor.
     
  4. Artorius

    Artorius Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    18,689
    Likes:
    5,331
    interesante un dinosaurio con joroba aunq parece una aleta de tiburón
     
  5. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    Muy interesante, ¿será verdad que las aves de ahora descienden del velociraptor?
     
  6. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
    La joroba habrá sido para atrer pareja??
     
  7. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    no desciende pero si tienen ancestros comunes lo k se podia decir relativamente cercanos.

    ----- mensaje añadido, 16-sep-2010 a las 17:41 -----

    Posiblemente, podria ser k este ejemplar sea macho, eso se puede saber con analisis de ADN si estuviera en buenas condiciones.

    He leido tambien que podria ser para regular su temperatura como la cresta que tenia el dimetrodon, pero eso no tiene mucho sentido no creeis? Ya que los dinosauros son homeotermos, al menos la mayoria de los cientificos asi piensan. El dimetrodon era un pelicosaurio, relacionado con el linaje de los mamiferos.
     
  8. Xilfe

    Xilfe Miembro de oro

    Registro:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    6,488
    Likes:
    7,928
    ¿Podría ser una malformación?, o algo como la joroba de los camellos para almacenar grasas.
     
    Última edición: 17 Set 2010