Haiti: La "invasión" consentida

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Everludueña, 22 Ene 2010.





  1. Everludueña

    Everludueña Miembro de bronce

    Registro:
    23 Feb 2009
    Mensajes:
    1,284
    Likes:
    863




    Esta es una nota muy buena escrita por Fernando Krakowiak, que visito la isla por Noviembre del año pasado, y luego del terremoto y los acontecimientos que le siguieron escribio estas lineas:



    En noviembre tuve la oportunidad de visitar Puerto Príncipe durante diez días y lo que más me llamó la atención no fueron los pobres sino los ricos que viven en Haití y suelen pasar desapercibidos en la mayoría de las crónicas periodísticas. En el imaginario social que esos relatos ayudan a construir, Haití es sinónimo de hambre y desolación, pero su característica más distintiva no es la pobreza sino la desigualdad, lo que deja entrever que a algunos no les va tan mal. De hecho, el coeficiente Gini, que mide el grado de concentración del ingreso, es el más alto de toda América con 0,66, incluso por encima de Brasil que tiene 0,61.
    El primer indicio sobre esta situación lo tuve al ver circulando por las polvorientas calles de la ciudad algunas camionetas último modelo Hummer, Ford, Nissan, Toyota y Mitsubishi. Sin embargo, la sorpresa mayor me la llevé cuando fui a hacer las compras. En las góndolas de uno de los Big Market del barrio PétionVille encontré una amplia variedad de productos importados que iban del whisky Chivas Brothers proveniente de Escocia hasta la leche entera larga vida Elle & Vire importada de Francia, pasando por el Cognac Hennessy del mismo origen, la margarina Marienne de Noruega y el jugo Ceres de Sudáfrica. Había una góndola sólo con comida y shampoos para perros y gatos y otra con todo tipo de hierbas e infusiones para adelgazar, algo llamativo en un país donde, ya antes del terremoto, el 23,8 por ciento de la población padecía malnutrición crónica y el 61 por ciento de los chicos menores de cinco años sufría anemia. Cerca del hotel donde me hospedaba también encontré una galería comercial que no tenía nada que envidiarle al Patio Bullrich y una casa de venta de cerrojos de última generación.
    No fue fácil localizar las mansiones que demandaban esos bienes de lujo y los dispositivos de seguridad para preservarlos. Hubo que adentrarse en la montaña para ver las fortalezas “medievales” de piedra ubicadas en Boutelliers y Kenskoff, dos barrios que fueron apenas afectados por el sismo. Allí viven banqueros, importadores, industriales, los dueños de las maquilas y de las empresas de servicios públicos que ganaron las privatizaciones de los ’90, porque en Haití no hay mucho, pero todo es privado y está en manos de unos pocos empresarios, entre los que se destacan Edouard Baussan, Richard Coles, Gilbert Bigio, Gregory Mevs y Réginald Boulos.
    Ellos son la cara visible de una elite que vive con un pie en Estados Unidos. No sólo por los vínculos comerciales que mantienen con capitales estadounidenses, sino porque pasan gran parte de su tiempo en la Florida. Antes de que ocurriera la tragedia, Air Caraïbes ofrecía cuatro vuelos diarios a Miami, American Airlines tres, United Airlines dos y Delta, Spirit, Copa y Air France uno cada una, pese a que el turismo extranjero prácticamente no viaja a Puerto Príncipe. De hecho, para la elite haitiana la visa norteamericana es más importante que el agua. Por eso no es de extrañar que en medio de la tragedia provocada por el terremoto avalen el desembarco de los marines, quienes por estos días controlan la seguridad en puntos clave de la ciudad, como el aeropuerto y las ruinas del Palacio Presidencial.
    Para ellos no es una “invasión” porque cada vez que sus negocios estuvieron en riesgo por la recurrente inestabilidad política y social se reposaron sobre la principal potencia continental a la espera de que pusiera orden. Siempre necesitaron a las tropas estadounidenses para asegurarse de que nada cambie. De hecho, fueron los marines quienes en febrero de 2004 forzaron la renuncia de Jean Bertrand Aristide y lo llevaron al exilio cuando el entonces presidente avanzó con algunas reformas sociales poniendo privilegios en riesgo. Ahora tampoco están dispuestos a que el terremoto permita barajar y dar de nuevo. Confían en los marines para volver a descansar en la cima de las montañas, lejos de los pobres y cerca de Estados Unidos.


    Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-138867-2010-01-22.html




    Comentarios???
     


  2. ameba15

    ameba15 Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2,637
    Likes:
    167
    Supongo que a unos haitianos les convendria formar parte de los estados unidos ...

    No se si sea una invasion ... es ayuda nada mas ..
     
  3. dechoclito

    dechoclito Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    1,062
    Likes:
    262
    si estuviera fregado,como lo estan en haiti,no me opondria a que me invadan la verdad, es algo muy complejo.
    de mi parte no creo que sea una invacion, esperemos que eeuu se porte bien y ayude como se debe.
     
  4. Chivoll

    Chivoll Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    366
    Likes:
    50
    Tampoco hay que ver a Aristide coo una blanca paloma, cuando el fue destituido en el año 91 fue USA el que lo puso en el poder de nuevo. Fuente (wikipedia)

    Pero como el tomo un giro hacia la izquierda de Chavez, a USA no le gusto y lo saco del poder.
    El articulo dice que USA o saco por que: "en febrero de 2004 forzaron la renuncia de Jean Bertrand Aristide y lo llevaron al exilio cuando el entonces presidente avanzó con algunas reformas sociales poniendo privilegios en riesgo."

    Si juegas con fuego, no pudes reclamar despues, no es necesario decir que no puedes morder la mano de quien te da de comer, si USA te ayudo a recuperar el poder, no puedes esperar que se queden quietos cuando comienzas a dar el saludo a Chavez. SI escogiste un amo, te debes quedar con el hasta el final. A Saddam Hussein le paso lo mismo.

    No estoy diciendo que USA actuo bien, ellos deberian dejar que Haiti resolviera de la forma que ellos mejor quieran sus problemas, pero si quieres hacer eso e ignorar la posicion estrategica de la isla y su entorno entonces no reclames despues al tomar medidas que afectan esos intereses. Sabiendo como USA actua en esos casos, declararte en contra de ellos es un hecho que ellos interferiran con las consecuencias que eso pueda traer y como Haiti pesa nada en el contexto internacional, nadie movera un dedo para ayudar.
     
  5. Dudu_r

    Dudu_r Miembro maestro

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    947
    Likes:
    60
    En haiti descubrieron minas de oro por miles de millones de dolares... mmm pero los gringos nunca se han interesado en eso... quizas sea un plus, la verdadera razon es que es un puesto estrategico y para ellos facil de ocupar , con miras a tener a chavez "controlado" .
     
  6. csart

    csart Miembro frecuente

    Registro:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    238
    Likes:
    2
    Ps pienso q toda ayuda en estos momentos es importante al margen de las suspicacias de algunos.
     
  7. JJ_Carlos

    JJ_Carlos Miembro de bronce

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    1,114
    Likes:
    244
    Controlar a chavez?
    wtf?
    lo dudo mucho ese pata es peor q un rebelde sin causa
     
  8. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    no jodan ahora por la "invasion" americana... no tine que discutirse ahora.. es necesaria.. con respecto a la desigualdad, es lamentable.. igualmente qque culpa tienen los ricos? el problema ahi es gubernamental, institucional, juridico etc,.. en haiti no hay nada solido institucionalmente hablando... una lastima
     
  9. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    Excelente artículo cuya verdad algunos ya intentan ocultar jalándose los pelos.:nope:
    ...La ONU está por las puras.
     
    Última edición: 22 Ene 2010
  10. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Al independizarse Haiti de su amo Francia, cada nuevo dictador negro se alucinaba Dios, hasta mandaron construir palacios y fortalezas para bien de la nacion!! mucho me temo dar la razon a ciertas teorias racistas: el negro es incapaz de asimilar los conceptos teoricos de vivir en Democracia pues subsisten en el la organizacion tribal y de clan... para informarse mejor, se puede ver la historia reciente de las naciones africanas, especialmente las subsaharianas......
     
  11. Geiser

    Geiser Miembro frecuente

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    161
    Likes:
    0
    Si tanto los comunistas lloran por la intervencion norteamericana, por que no organizan un ejercito de 10 mil soldados totalmente equipado para solucionar el ambiente de descontrol absoluto del pais y organizar la ayuda internacional??
    Todo es puro hipocresia entre los izquierdistas que solo abren la bocota para criticar, pero no ayudan en nada. Facil es ser critico desde el balcon, pero a la hora de la verdad por que no actuan????
     
    Última edición: 22 Ene 2010
  12. criserick

    criserick Miembro frecuente

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    116
    Likes:
    4
    toda ayuda es buena ,pero hay maneras de ayudar a un pais en desgracia.
     
  13. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,245
    Likes:
    36,920
    Si bien lo mas importante ahora es ayudar a un país en desgracia tampoco hay que cerrar los ojos ante una realidad patética e injusta. Y en este caso si tienen la culpa los ricos de Haiti porque esos estamentos gubernamentales, institucionales, jurídicos etc los controlan precisamente esos "ricos" en Haiti.

    Esa es una pseuda teoría racialista de inicios del siglo pasado que ya ha sido desterrada por la ciencia. Las causas de la pobreza extrema de Haití son complejas y variadas.

    :errr:

    No tienen nada que ver los comunistas aquí. Estados Unidos siempre tratará de mantener su posición geo política en todas las situaciones posibles. Prueba de ello es la presencia de un portaviones:errr: en Haití(otro portaviones mas está en camino a ese país).
     
  14. dokko

    dokko Miembro maestro

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    800
    Likes:
    380
    Estados Unidos controla actualmente parte (casi todo) de Haiti porque ningun otro pais tiene la capacidad, ni los pantalones para ofrecerse como administrador, gobernador, interventor o como quieran llamarlo. NI siquiera la ONU (y peor aun la OEA) es capaz de organizar un grupo capaz de controlar Haiti sin la presencia de Estados Unidos.
     
  15. Raipux

    Raipux Suspendido

    Registro:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    178
    Likes:
    3
    EE.UU. ha mandado a todos estos soldados para controlar la situación de caos total que vive Haití en estos momentos, y para hacer posible una correcta labor de las otras organizaciones de ayuda: médica, reparto de comida etc. etc.
    El otro día bomberos españoles especializados en rescate debieron dejar a una superviviente de 14 años bajo los escombros porque un puñado de elementos se les venía encima a puro tiro de ametralladora. Los mismos soldados de la ONU los obligaron a dejar la labor "porque no podían protegerlos".
    Más tarde he visto como un gran grupo de otros elementos armados con palos largos atravesaba una multitud de hambrientos que esperaban a que se les repartiera alimentos, para hacerse ellos con todo el alimento. Son las mafias, omnipresentes en este país.

    Fíjense que con todos los soldados gringos que han desembarcado, aún no se puede controlar a estos grupos.

    Aquí ahora lo que se precisaría sería la implantación de un estado de excepcion (mejor ley marcial) y una rápida actuación médica, de control de epidemias y repartimento de alimentos, aparte, claro está, de desescombrar y empezar la reconstrucción.

    Eso no se hace sin alguien que garantice la seguridad. ¿Quién la va a ofrecer? ¿La divina providencia? No. La ofrece y la aporta quien más cerca está, quien más poder tiene, quien de más recursos dispone: Los EE.UU. Guste más o guste menos.

    Incluso Sarkozy se ha quejado de la "invasión encubierta" de los EE.UU. Vamos a ser realistas, ¿acaso no es necesaria en estos momentos? ¿Por qué no hace Francia lo propio y manda igual o más número de tropa que los gringos? Simplemente, porque no puede.

    Esta "invasión" no puede verse con los mismos ojos que en tiempos de normalidad: clama al cielo que es necesaria. Y yo anadiría que aún insuficiente.

    Es más, cuando la situación en Haití se haya más o menos "encarrilado", no estaría de más, hasta normalizar la situación más o menos en aquel país, una especie de "protectorado" gringo durante algún tiempo. Por el bien de la población de Haití. Sí, ya sé que puede resultar polémico lo que acabo de escribir, pero es que la situación global en Haití lo está necesitando como el agua para calmar la sed.

    Tambien ha sido una gran desgracia, que a pueblo tan desgraciado como el de Haití le haya caído además ésto encima, nunca mejor (o peor) dicho.

    A perro flaco, todo se le vuelven pulgas y A grandes males, grandes remedios.

    Saludos.:hi:
     
  16. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Pienso que el ejemplo de Haiti revuelve los conceptos teoricos de Estado Nacion, ya revise al vuelo la idea de los Estados Fallidos, aquellos en que dada su compleja historia es casi imposible establecer una idea de Estado minimamente funcional para el estandar democratico occidental, pero por supuesto que saldran los teoricos idealistas de la independencia a decir que la libertad es lo maximo a lo que puede aspirar un pueblo, eso no lo refuto, lo que si cuestiono es como puede llamarse Estado a una completa anarquia? Si le das poder a una mafia, simplemente ya no existe Estado, ejemplos historicos sobran y EEUU procede asi para que su imagen se mantenga, la del amo del patio trasero, aunque ya no lo es tanto......
     
  17. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,310
    Likes:
    2,536
    En parte tienes razon, desafortunadamente los africanos que viven hoy en Haiti fueron traidos como esclavos de todas las partes de africa occidental , metidos en una isla y obligados a sembrar cania de azucar , no tienen ninguna idea de nacion , pues su patria es africa , pero dentro de su patria tienen diferencias culturales y raciales, un africano que vino de un clan no se unira a otro por mas siglos que pasen. De ahi creo que viene la idea de tribu que existe en ese pais. Los que tienen mas se identifican con sus clanes africanos pero no con su nacion haitiana. Por eso mientras unos sufren , los otros tienen castillos y palacios, mientras que conceptos de democracia pasan a un tercer plano .
    Mientras el mundo trata de ayudarlos con viveres, dinero y rescate de los escombros asumiendo que los haitianos responderan como nacion, se chocan con la realidad que los haitianos solo se identifican con el clan y por eso, hacen bandas para robar y aprovechar de los otros clanes. Es como estar en un pais donde existen varios paises o tribus. Creo que eso no es racismo sino la realidad, por eso se necesitan de tropas de ONU para mantener el orden , algo insolito en un ambiente de desgracia como es el terremoto. Eso explica porque el gobierno de haiti es casi inexistente.
    Los norteamericanos son los unicos con el material y capacidad para mantener el orden.
     
  18. Daniell

    Daniell Miembro de plata

    Registro:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    3,884
    Likes:
    300
    no hay nada simplemente xq los yankis no lo permiten.. por q no lo qieren.. por q no les conviene, lástima q los haitianos tengan q pagar ese precio por culpa de una mafia como la de USA

    ----- mensaje añadido, 23-ene-2010 a las 14:45 -----

    así es tienes razón.
    bueno mejor no te digo lo q pienso de la ONU hahaha eso ya iria en otro tema, solo t digo q nosotros le pertenecemos
    hahaha
     
  19. Heliotropa

    Heliotropa Miembro frecuente

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    217
    Likes:
    0
    En estos precisos momentos lo que mas quieren los haitianos es AYUDA, no les importa de donde venga, seguramente si las piedras podrian ayudar, seguro ayudarian, lo que ellos quieren es contar con cubrir sus necesidades básicas, luego vendran los arreglos políticos.:jum::jum:¬¬
     
  20. Caleb86

    Caleb86 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    1,804
    Likes:
    653
    Oh, ayuda es justo lo que van a recibir. :D
    Es lo mas probable. Intentar acabar de una buena vez con el tema de la "inestabilidad social", de colocar gobiernos corruptos y violadores de derechos humanos (los Duvalier) de seguir con los golpes de estado (como el ultimo del 2004), para poder finalmente asegurar la proteccion de sus inversiones, enfocarse en la extraccion de recursos naturales y Control militar total de un pais aparentemente importante geopoliticamente.

    Por lo pronto ya varios artistas estan haciendo su parte y estan desfilando por los distintos canales (MTV,VH1, Sony, HBO, etc) La maquinaria mediatica es lo que va a ayudar para darle un toque mas "humano" al asunto en los proximos meses.