Haiku

Publicado en 'Literatura' por hockmah2, 27 Ene 2009.

1. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008

Los haikus, son composiciones poéticas breves, inicialmente de origen japonés, que suelen están organizados en tres versos cortos sin titulo ni rima, siendo muy sencillos y concisos. Estos poemas suelen tratar de la naturaleza, de la “realidad”, de lo que nuestros sentidos pueden percibir, tratan de acontecimientos a menudo triviales que llaman la atención del poeta, el cual los espiritualiza o eleva mas alla de sus pequeña trascendencia.

A pesar de sus simpleza y de la poca relevancia de los temas que tratan pueden llegar a estar cargados de una gran cantidad de sentimiento, es como capturar un instante junto con las emociones del poeta en unas pocas palabras, “….en las manos de un maestro, un haiku puede ser la esencia concentrada de la poesía pura”

Este tema es para compartir los haikus que mas nos llamen la atención, que nos gusten, nos alegren, nos conmuevan, y para poder aprender más al respecto. Empiezo colocando algunos de mis favoritos:

Ya revela su cara oculta,
    ya la otra; así cae
    una hoja de otoño.

Daigu Ryôkan.

Tarde de otoño;
    también hay alegría
    en estar sólo

Yosa Buson

A la intemperie,
    se va infiltrando el viento
    hasta mi alma

Matsuo Basho

Sobre la rama seca
    Un cuervo se ha posado
    Tarde de otoño

Matsuo Basho

2. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Mi primer encuentro con los haikus, fue leyendo una revista de animación japonesa, más explicítamente su sección cultural. Y en ella hacian mención a los haikus.

Leí este, que es el haiku más conocido que hay:

"Un viejo estanque;
    se zambulle una rana,
    ruido de agua."

--Matsuo Basho

Eso fue hace ya 9 años, tiempo después me entere que no era un género exclusivo del Japón, sino que hasta escritores latinoamericanos lo cultivaban. Hasta Benedetti escribió haikus, aunque para algunos no eran muy buenos.
    Pero un gran entusiasta del haiku fue nuestro poeta peruano José Watanabe y hasta daba conferencias acerca del mismo.

Etiquetas: